Sport
Entrevistas / Artículos

Fito Cabrales, músico

Fecha: 21/09/2009 2:00 Diana Oliver
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Fito Cabrales vuelve a la carga con el mismo espíritu sincero y humilde de siempre. Este loco trovador recluta a sus Fitipaldis y lanza ‘Antes de que cuente diez’.

¿Qué recuerdos le dejó la gira de hace dos años con Andrés Calamaro?

La experiencia, muy bien. Veníamos cansados de una gira de conciertos, era una locura en el escenario porque éramos más de veinte músicos… pero la recompensa de estar cantando cara a cara con Andrés mereció la pena.

Ante un público tan diverso, ¿la respuesta del público fue la esperada?

Andrés tiene un público al que le gustan sus canciones y yo otro público al que le gustarán mis canciones. Pero no somos tampoco de sectas… No nos referimos a un público específico sino que hacemos canciones y al que le gusten, bien.

¿Aún le impresiona el público?

No, en mi caso no.

Ahora que ha logrado el éxito, ¿qué le gustaría conseguir con sus textos y su música?

No buscas nada en concreto, quizá hacer sentir algo. Si yo puedo hacer sentir con mis canciones, lo mismo que siento yo con las canciones de los demás, pues es muy bonito. Esas cosas suceden, y al final es lo máximo que se le puede pedir a una canción: transmitir un sentimiento.

¿En qué piensa cuando compone?

En las canciones casi siempre hablo de mí; me resulta más fácil hablar de cosas que me han pasado. Cuando estás escribiendo, escribes para ti, y aunque una canción no tiene una sola forma para que llegue a la gente, yo he optado por hablar de mí.

Carlos Raya, Joserra y Javi le acompañan de nuevo, pero cuenta con nuevas incorporaciones, ¿no quita complicidad en el escenario cambiar de “Fitipaldis”?

Sí que es verdad que resultaría mucho más fácil y relajado ser los mismos pero por otro lado también se puede perder atención o alegría y te puedes dejar llevar un poco por la inercia, por la rutina. A mi me gusta motivar cambios y el hecho de cambiar de músicos te hace pensar todo el rato que tu proyecto es diferente y te hace estar un poco en estado de alerta… y eso me motiva mucho.

¿Qué va a pasar antes de que cuente diez?

Puede pasar de todo. Muchas veces no valoramos las cosas buenas porque pasan muy rápido. Las cosas malas se nos hacen muy largas porque duelen y… deberíamos darnos cuenta de que cuando uno está feliz y le pasan cosas buenas, aunque sean intrascendentes, en el fondo no las valoramos lo suficiente.

¿Es de los que piensa que de lo malo se puede sacar lo bueno?

Sí, estoy convenido de ello. Hay cosas que te salen mal en la vida y luego son realmente las que te ponen en tu sitio. No hablo de enfermedades ni de cosas graves, pero muchas veces apuestas por una cosa y si la enfocas mal, no hay más culpable que tú. Si eres capaz de reconocer eso y aprender de ello, está bien. A lo mejor necesitamos pensar así pero creo que es mejor.

¿Cree que se puede vivir solo “con cinco sentidos”?

Yo creo que tenemos más de cinco sentidos. Siempre existe algo, llámalo intuición o brujería, que te hace decidir las cosas. Creo que buscamos algo más y ese algo te hace, muchas veces, feliz aunque no sabes bien cómo.

Éste es su quinto trabajo de estudio. ¿Se ha encontrado Fito a sí mismo en este disco?

Al final te vas buscando, pero tengo la misma facilidad para encontrarme que para perderme… Con cada letra que hago me encuentro un poco más conmigo mismo; cuando acabo la letra de una canción, tengo una sensación de felicidad, de relax, de que me he dicho cosas que a lo mejor no me gustan mucho, pero que realmente me ha venido bien decirlas, y en ese sentido sí que es verdad que hace que te encuentres contigo mismo…

Sabemos que ‘a puerta cerrada’ escucha mucho blues…

Me gusta tanto el blues que sólo toco rock and roll...

¿Le gustaría grabar un disco de blues?

Le tengo mucho respeto, porque creo que el blues es una cultura y necesitas entenderlo. Siempre juego con él porque me gusta mucho, pero yo no hago blues, sólo hago canciones.

Parece que en España tenemos la manía de empezar ‘la casa por el tejado’…

En realidad nadie nos enseñó a hacer las cosas importantes de la vida. Muchas veces nos enseñan cosas tan predecibles que no valen para nada y por eso, a veces, hasta está bien empezar la casa por el tejado.

Parece que en España tenemos la manía de empezar “la casa por el tejado”…

En realidad nadie nos enseñó a hacer las cosas importantes de la vida. Muchas veces nos enseñan cosas tan predecibles que no valen para nada y por eso, a veces, hasta está bien empezar la casa por el tejado.

¿Tenemos la situación política y económica que nos merecemos?

En el fondo sí que tenemos la situación que nos merecemos, porque nosotros hemos votado a quienes nos dirigen. Los medios de comunicación tienen mucho poder, porque muchas veces pensamos que el mundo es como nos lo enseña la tele. La gente, en vez de abrir la ventana y ver cómo es el mundo, enciende la tele y eso es peligroso porque es muy fácil para los políticos manejarnos a su antojo. Somos presa fácil, pero siempre tendremos la esperanza de tener políticos mejores.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

No hay comentarios

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado