Sport
Entrevistas / Artículos
Dejó la ingeniería química por el baile y trabajó en la tele pero se ha tenido que ir a Londres: “Allí se valora más a los artistas que en España”

Lorena Campos: "con este desnudo quiero popularizar la danza"

Fecha: 31/08/2017 David Arnanz / Fotos: Joan Crisol
  • Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

De niña quería ser artista pero la obligaron a estudiar. con 23 años decidió cumplir su sueño: ser bailarina. danzó por programas de la tele y actuó en la gran vía de madrid. Luego emigró. a londres para entrar en dos compañías de danza. eso sí, tiene que trabajar vendiendo cremas para poder vivir. Aún así, no piensa volver. | Sigue leyendo. 

En esa edad en la que todos tenemos que tomar una decisión, aquella que marca nuestro futuro, ella no lo tenía claro. Se planteó desde ser bombera a informática… Y estudió Ingeniería Química. “La asignatura de química me parecía de las más interesantes en el instituto y la que más trabajo me costaba aprobar. Parece contradictorio pero para comenzar algo tengo que sentir más motivación que seguridad. Si no, me aburro pronto”, asegura esta madrileña de 25 años. Y acabó la carrera. Y volvió a dudar sobre qué hacer con su vida. Y decidió dar un paso adelante y cumplir su sueño: bailar. “Pasó hace solo dos años. No sé cómo aguanté tanto tiempo, pero supongo que mereció la pena. Quizá porque lo deseé durante tantos años, tengo claro que es lo que realmente quiero”. Lorena Campos, los sueños a veces se hacen realidad.

¿Cómo aguantó toda la vida ocultando su talento artístico bajo la ciencia? 

Tengo vídeos bailando cuando era tan pequeña que casi ni se me ve. Mi sueño era cantar en el programa Lluvia de Estrellas. Me quedaba embobada viendo desfilar a modelos en la tele. Desde bebé, cuando mis padres ponían cualquier tipo de música cargada de emoción, me echaba a llorar. ¡Y con la edad ha ido a peor! (risas). Vamos, que nací con el lado sensible y artístico bastante desarrollado.

Pero le costó lanzarse, ¿sus padres no la apoyaban?

Siempre les he machacado con lo típico de “Quiero ser modelo, cantante, actriz y bailarina”, con lo de “Mamá, quiero ser artista”. Y siempre me daban la misma respuesta: “Tú ocúpate de estudiar, que es lo importante, y eso ya se verá”. Les costó, pero hoy me apoyan mucho.

¿Tiene la sensación de haber perdido el tiempo?

No, porque no descarto en un futuro dedicarme a la ingeniería. Gracias a mis padres, fui una niña muy estudiante y deportista: golf, tenis, natación… Y en hípica competí en el campeonato de España. Tenía tantas ganas de quemar energía que no quedaba con amigos, sólo estudiaba y entrenaba. Estudiaba mientras hacía bici. Luego llegó el pádel, snowboard, surf

Estudios superiores, mucho deporte, una vida encarrilada. Y con 23 años decide  volver al baile.

Estuve dos años en la escuela IDance de Formación Profesional de Danza y Artes Escénicas de Madrid [dirigida por la televisiva coreógrafa Lola González, famosa por el programa Fama, ¡a bailar! (Cuatro)] y bailé en programas como Gran Hermano, Late Motiv, en las galas de los premios Neox… Pero mi momento más especial fue cuando canté sola la canción Still loving you, de Scorpions, en el Teatro de la Luz, en la Gran Vía de Madrid. Vencer ese miedo fue un paso muy importante para mí.  

La cosa no le iba mal ¿Por qué se marchó?

Necesitaba un cambio drástico en mi vida, salir de la zona de confort. Era un reto: irme con mis ahorros, sin ninguna ayuda económica, tener que construirme una vida, un idioma distinto.... Y Londres es la cuna de las posibilidades en formación artística, especialmente en el mundo del baile. 

¿Y qué tal le va allí?

He hecho cursos para bailarines profesionales y acabo de ser admitida en dos compañías, una de hiphop y otra de salsa. Empiezo en septiembre, el nivel es escalofriante pero estoy tremendamente contenta. Participo en pequeños proyectos, hago colaboraciones en teatros, castings... pero no me gano la vida como bailarina. Trabajo en una tienda de cuidados faciales haciendo consultas y vendiendo tratamientos. Es la base para poder seguir aquí sin venirme abajo, ¡el pan es el pan!

¿Qué ocurre, que España tampoco cuida a sus artistas?

Ya no es solo un problema del gobierno español, de las ayudas que podrían dar, la promoción, iniciativas para crear oportunidades… Va más allá. En España solo lo que gusta a la mayoría es lo que mueve el país: deportes, televisión... Desgraciadamente, si se compara la forma de valorar a los artistas en España con Reino Unido, salimos perdiendo. Y por una grandísima diferencia. No te imaginas la cantidad de eventos que hay todos los días en Londres, la de gente involucrada en crear proyectos a gran escala o personales, la infinidad de clases de diferentes estilos, con diferentes profesores... 

Se quejan los que se tienen que ir a trabajar fuera de que el Gobierno tampoco facilita las cosas para volver…

Bueno, viendo todo lo que Londres ofrece en comparación con Madrid, cuesta pensar en volver. Es así de crudo. Pero no solo pensando en el baile. Si me planteara trabajar como ingeniera, también me quedaría aquí. Echo de menos la comida pero definitivamente, a día de hoy, no quiero volver a España. 

¿No teme que le afecte el Brexit? 

Me encantaría saberlo. Espero que no.

¿Cómo ha vivido los atentados yihadistas en Londres?

Tengo miedo del mundo en el que vivimos. Estés donde estés te puede tocar, pero desafortunadamente he vivido muy de cerca los atentados. Han ocurrido en zonas cercanas a mi trabajo y a la escuela de danza. Cuando se celebran eventos multitudinarios, por un momento, te da miedo ir e incluso allí se viven momentos angustiosos si piensas en lo que podría pasar. No podemos parar nuestras vidas por el miedo. Nunca. 

A pesar de ser artista, es una mujer de ciencias y eso marca carácter, ¿es su caso?

Tengo mucho carácter. Para bien y para mal. Pero he cambiado mi forma de mostrarlo porque lo bueno de tener un carácter fuerte puede transformarse en un defecto muy grande: todo depende de la forma en la que lo muestres... | Sigue leyendo.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • en España los Pirineos siguen altos 04/09/2017 12:05

    HAy gente en este mismo planeta, aunqeu parezca mentira, porqeu no todo se dice por la tele... en que la gente hace danza sin ropa. Y resulta bellísima la experiencia. http://nakedonstage.forumfree.it/?f=8836661

    Comentario fuera de tono

  • el ser humano, esa especie reprimida 04/09/2017 11:59

    Paris Jackson hace un topless para mostrar sus tatoos espirituales en Instagram y apenas dura nada. Y eso q tenía los pezones cubiertos, sí, los pezones, esa arma de detrucción masiva para la Humanidad que entiende que es Instagram y sus acólitos descerebrados un pezón femenino. MAchismo a má sno poder... y se acepta. Qué gente más pánfila e interesada en el mundo, qué faltos de rebelarse ante tanta malvada idea contra el cuerpo. Y nos llamamos racionales, y no sllamamos libres, y nos llamamos espirituales, jajajaja!! Ni soñando.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad