Sport
Entrevistas / Artículos
Son dos de las 1,3 millones de víctimas del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Toñi Tirado y Rebeca Basoa: “Al firmar una hipoteca estás atado de pies y manos”

Fecha: 14/09/2017 Inma Muro / Fotos: Alberto Bernárdez

Llevan años en el laberinto de cláusulas bancarias, lastradas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (Irph). les han arruinado la vida pero les ha dado un motivo para rebelarse. 1,3 millones de españoles están afectados por la “estafa” y muchos no lo saben. Sus abogado les dijeron: “haced ruido”. Dicho y hecho. Ahora, Se desnudan para mostrar que no tienen nada que esconder.  | Sigue leyendo. 

Son una cajera en paro y una profesora de matemáticas. Una, de Ferrol (A Coruña); la otra, de Arcos de la Frontera (Cádiz). Hasta este posado no se conocían. Les unía, eso sí, el mismo afán, la denuncia del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). “Yo creo que tonta no soy y llevo 16 años pagando el IRPH, unos 300 euros de más al mes, sin saberlo. Creí que mi hipoteca no bajaba por la cláusula suelo. No había oído hablar de este índice”, confiesa la gaditana Toñi Tirado. “La diferencia entre que te apliquen este índice o el euribor es el desahucio o conservar tu casa. Con ese dinero comemos un mes”, añade Rebeca Basoa. Su lucha llega ahora al cuerpo a cuerpo y aseguran que no se rendirán.

Les ha llevado tiempo entender la “estafa” que les vendió su banco bajo la promesa de “mayor estabilidad” pero que esconde una práctica que ellas desenmascaran como “opaca, influenciable y calculada injustamente”. Ahora que han entendido el “engaño”, proclaman su denuncia a los cuatro vientos y luchan para que se declare nulo este índice.

¿Explíquenme de forma sencilla qué es el IRPH que se aplica a las hipotecas?

Toñi Tirado : Viene a ser como el euribor, que es el precio en el que los bancos se prestan el dinero entre sí. Es el índice aplicado en el noventa por ciento de las hipotecas para subirlas o bajarlas. En el otro diez por ciento aplican otro índice de referencia, el IRPH, que se calcula haciendo la media del interés con que los bancos prestan el dinero a los clientes.

¿Y dónde está la trampa?

T. T . La trampa está en que el índice se calcula hallando una media simple con los datos que mandan las entidades al Banco de España cada mes. Hay abogados que vienen a mis charlas para enterarse de qué es y hay jueces que en sus sentencias incluso lo explican mal. Eso demuestra que los bancos han organizado este tipo de estrategias para pillar a la gente.

Rebeca Basoa: Todas la entidades tienen el mismo peso en la media, aunque tenga un millón de préstamos hipotecarios a un interés del 1,8 por ciento; o tengan mil hipotecas a un 6,16 por ciento. Al no hacer una media ponderada, la media sube y no representa de forma realista la lo que pagan los españoles. El Banco de Santander y el Banco Pinchincha, independientemente de la cuota de mercado, influyen lo mismo en el resultado.

Como profesora de matemáticas, cuéntemelo con un ejemplo sencillo.

T. T. En mi clase de 1º de la ESO, veinticuatro niños entran con 12 años, si hay un repetidor que tiene 14 años y hago una media simple, saldrá que la media es de 13 años. No es real. Si hago una ponderada, teniendo en cuenta el volumen de cada edad, me saldrá un dato muy cercano a lo real.

R. B. El abogado José María Erauskin, en una intervención en el Parlamento Vasco sobre el IRPH, lo explicó así: “si hay 13 personas que compran medio pollo y una que compra pollo y medio, aplicando la media simple –como  usan para hallar el IRPH–, saldría que todos pagan un pollo entero”. El problema es que no todos pueden pagar el pollo entero que no se han comido.

¿Y eso no lo regula nadie?

T. T. El Banco de España debería hacerlo pero reconoció que no comprueban los datos, que simplemente los reciben y hacen una media simple. Y no sabe si los bancos hallan el tipo de interés aplicando la cláusula suelo o si utiliza el dato antes o tras aplicar el redondeo al alza…

¿Pero esa no es la única irregularidad que señalan en el IRPH?

R. B. No, hay una duplicidad en los conceptos que nos aplican. Yo con el euribor ya pago mi comisión, mi diferencial y mis gastos. Cuando calculan el IRPHme los aplican de nuevo porque ponen en la media otra vez los gastos… 

T. T. El fondo de la cuestión es que una de la partes (que ahora son 134 entidades) interviene cuando le interesa, eso no es equitativo para el consumidor.

Hay mucha gente afectada por esta práctica bancaria, ¿por qué nadie pone remedio a esta irregularidad? 

T. T. Calculamos que puede haber 1,3 millones de familias afectadas. Muchos ni lo saben y otros no tienen dinero para pagar abogados, procurador… Se han presentado 300 demandas en toda España y el resultado depende del juez que te toque. Si manejan las resoluciones de Barcelona, pierden; si siguen las de Audiencia de Álava, la sentencia anula el IRPH. Para finales de año, se espera el fallo del Tribunal Supremo, estamos a la expectativa.

R. B. Detrás de todo esto están los bancos que son quienes gobiernan, de eso no me cabe ninguna duda. El peso de los bancos influye mucho en las decisiones jurídicas. 

¿Cómo fueron conscientes de que estaban pagando de más?

R. B. Cuando firmamos la hipoteca nadie nos explicó lo que nos aplicaban, solo nos lo vendieron como que era más estable. Cuando nos quejamos de que nuestra hipoteca no bajaba, nos dijeron que era porque no le aplicaban el euribor, sino el IRPH. Era la primera vez que oíamos hablar de esto que nos ha supuesto pagar 50.000 euros de más.

T.T. Llevo 16 años con mi hipoteca y creo que no soy estúpida pero hasta el año pasado no me enteré de qué era el IRPH. Pensaba que mis cuotas no bajaban porque tenía cláusula suelo. Cuando el banco me intentó estafar otra vez, eso me abrió los ojos. Me ofrecieron bajarme el interés del 3,5 al 1,7 por ciento a cambio de renunciar a la devolución de la cláusula suelo, que era menos de 1.000 euros, dijeron. Me alabaron tanto que me mosquee. 

El instinto le metió en esta lucha…

T. T . Sí, había ido muchas veces a preguntar por la cláusula suelo y no me dejaban ni sentarme, no me hacían caso. De repente, todo eran atenciones, que si era buena clienta, que no se lo ofrecían a todos… En un fin de semana me empapé de qué era el IRPH. Y el lunes, bien informada, les dejé hablar y luego les respondí: “¿cómo va a salir estable una media calculada a partir de un índice variable como el euribor?, la única manera de lograrlo es manipulándolo”.

Han aprendido mucho a lo largo de estos años de enfrentarse a los bancos…

R. B. Sí, he aprendido que el miedo a enfrentarte a un banco, a hablar con un político… hay que perderlo. Si quieres defender tu casa, hay que sacar las uñas. En mi hipoteca hay catorce cláusulas, diez hemos conseguido que se anulen por abusivas.

T. T.  A mí esta lucha me ha enseñado a conocerme a mí misma, no sabía que era capaz de pelear de esta forma. Nunca había ido a manifestaciones ni he sido activista, aunque tenía las ideas y veía la injusticias. Me da vergüenza no haberme mojado antes. | Sigue leyendo. 

  • Tags:
  • portada
  • interviú
  • entrevista
  • hipoteca
  • PAH
  • IRPH
  • estafa
  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Publicidad

Publicidad

Publicidad