Sport
Apuntes / Artículos
Un libro para remediar los males del régimen de moda: efecto rebote y daños para la salud

Terica Uriol: Desmontando a Dukan

Fecha: 07/02/2012 12:04 Texto: Ana María Pascual / Foto: Guillermo Navarro
  • Valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!
Terica Uriol desmonta la Dieta Dukan Terica Uriol desmonta la Dieta Dukan

Al dietista más famoso del mundo, el francés Pierre Dukan, se le complica el éxito. A las críticas de los expertos en nutrición por los efectos secundarios de su método de adelgazamiento se suma ahora un libro que, desde España, repasa uno por uno todos los perjuicios para la salud del método Dukan y explica los motivos del alarmante efecto rebote que implica ese régimen.

La nutricionista Terica Uriol, zaragozana de 35 años, con clínica en Madrid, se enfrenta al gurú Dukan, en su libro La dieta anti-Dukan (Ediciones B), con la esperanza de ayudar a los damnificados de la dieta del francés y convencer a los que estén tentados por el rápido y saludable adelgazamiento que promete Dukan de que “con esa dieta se pierde más salud que otra cosa”, sentencia Terica Uriol.

“Hace un año, más o menos –explica la nutricionista española–, comenzaron a acudir a mi consulta personas desengañadas con el método Dukan: habían recuperado el peso perdido durante la dieta, incluso habían ganado algún kilo más, y, lo peor de todo, se encontraban mal, cansadas, con dolores de cabeza y abatimiento general. Comencé a tratarlas y observé que sus niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico eran elevados. Tuve que improvisar una dieta depurativa, de transición, que bauticé como ‘la dieta anti-Dukan’, que implica mucha fruta, alimento satanizado por Pierre Dukan. Así pudieron recuperar la salud y adelgazaron a la vez”.

La dieta Dukan es un régimen hiperproteico. Prohíbe el consumo de hidratos de carbono (frutas, verduras y cereales) durante una primera fase, que puede durar hasta diez días; y permite solo el consumo de algunas verduras durante la siguiente etapa. Terica Uriol explica en su libro los daños que sufre el organismo cuando se le restringen los hidratos: “El organismo entra en estado de cetosis, similar al que experimentan los diabéticos. Se adelgaza rápidamente durante la primera fase porque el hígado quema las grasas para obtener glucosa con la que alimentar al sistema nervioso central, pero esto es muy peligroso: un estado de excepción del organismo”.

Según Uriol, una dieta como la Dukan, con altas cantidades de proteínas y escasas de hidratos, puede provocar osteopenia (patología precursora de la osteoporosis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación del hígado, úlceras gástricas, caída del cabello, mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal y enfermedad cardiovascular, entre otros males.

La dieta anti-Dukan recoge el testimonio de varios perjudicados por el método del dietista francés. “El caso que más me conmovió fue el de una dependienta de casi cuarenta años que perdió seis kilos en diez días con la dieta Dukan. Acabó en el hospital con un cálculo biliar”.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • supernova 05/11/2012 20:30

    Me sorprende la cantidad de gente que cree saber más de salud y nutrición que los expertos, solo con su experiencia como aval. Que a ti te haya funcionado algo y no te haya provocado problemas, no significa que, en general, los provoque. Los que estudian nutrición sacan sus conclusiones en base a la población general. En fin, cada uno cree lo que quiere creer. Se equivocan también quienes piensan que la Dukan ha quitado trabajo a los nutricionistas. Al revés!! La de gente que no había acudido nunca y que después de hacer la Dukan se ha apuntado a consulta es notable.

    Comentario fuera de tono

  • Elvira 04/11/2012 15:41

    Le doy toda la razon a Miguel.En mi caso he sido obesa toda mi vida (tengo 59 años)he gastado dinero a montones en dietistas que solo ven el dinero,pero que no te solucionan el problema.Con el Doctor Dukan solo compré el libro y hoy puedo decir que ya no soy obesa.Hace un año y medio que logre mi peso el que yo me puse y sigo con él.Sé que no puedo comer como antes,pero ahora me cuesta menos hacerlo,conservo lo aprendido y si me paso estan los jueves que me debuelven a la realidad.Yo solo digo .Gracias Doctor Dukan.A y mi salud, fantastica.

    Comentario fuera de tono

  • canica 11/04/2012 19:35

    Señora si es doctora sabra que un calculo biliar no se hace en 10 dias, y esta mal informada por que la maldita dieta que habla si come VERDURAS y fruta con yogur 2 al dia, creo que esta haciendo campaña con algo que no conoce, y se ha apuntado al carro para llevarse algunos clientes que no saben leer pero si pagar, un saludo y tenga cuidado no se confunda de profesion.

    Comentario fuera de tono

  • carmela 23/02/2012 13:12

    cuando se está gordo es porque se ha comido en exceso alimentos engordantes, si te pones una dieta restrictiva, sea cual sea adelgazas, y si vuelves a comer igual que cuando eras gordo, volveras a engordar, sea la dieta que hayas hecho, la Dukan o l antidukan. que quede claro. Vamos a dejarnos de golpes de pecho por favor.

    Comentario fuera de tono

  • pato dukan 14/02/2012 8:24

    otra que se quiere forrar a costa de dukan...

    Comentario fuera de tono

  • Aurora 13/02/2012 19:43

    Comencé la dieta Dukan el 8 de agosto de 2011. A día de hoy - 13 de febrero de 2012 - he perdido 17 kilos. Estoy en la fase 3ª y me siento muy bien. La semana pasada hice un análisis y estoy perfecta. Ninguna dieta es milagrosa, ni la Dukan, pero lo que sí puedo afirmar es que nunca me he sentido mejor, más animada, de mejor humor, sin pasar hambre, etc Ya he llegado a mi peso (de 84 a 67 kgs) pero la sigo porque sé que no puedo dejarla de repente. Además, esta dieta me ha enseñado a comer bien

    Comentario fuera de tono

  • juan r riera bas 11/02/2012 22:27

    He hecho la dukan y pasé de 106 a 90,de esto hace ya más de seis meses. Actualmente estoy en 93, pasándome un montón con la comida. Estoy de acuerdo con Miguel, ha perjudicado el trabajo de muchos dietistas y endocrinos, pero solo puedo dedir que funciona y estoy muy contento con el Dukan. Ah! y para opinar hay que saber lo que se dice y no dudar de lo que dicen los demás, eso va por Keny con todos mis respetos. Saludos.

    Comentario fuera de tono

  • TGGG 11/02/2012 9:57

    Siento decir, que yo y mi mujer hemos hecho la dieta de la doctora Terica, y mi opinión es que a mi no me fue nada bien, pues me sentía flojo y desanimado, sin fuerzas; te prohíbe comer todo sin nada de aceite de oliva (a cargarse la dieta mediterránea) y otras muchas más cosas y te alimentas a base bocatas por la noches. Señora Terica, tan mala es su dieta como la Dunkan, pues tanto yo como mi mujer con su dieta cogimos otra vez los kilos en tiempo récord. No hay dietas milagros, ni Dunkan ni Tericas, hay que comer de todo, a menudo, equilibrado y hacer algo de ejercicio, así si adelgazas.

    Comentario fuera de tono

  • Miguel 09/02/2012 23:10

    Es triste que nadie se preocupe de averiguar si el ultimo aprovechado/a de turno lo dice de verdad o porque quiere subirse al carro del exito .Os aseguro que la dieta Dukan funciona , como ahora de todo y estoy bien en todos mis analisis . Creo que se le criticaa tanto porque a quitado mucho trabajo a dietistas y estan todos de punta contra Dukan , simple y llanamente . No me considero de ninguna secta como se ha llegado a decir , ni he comprado nada Dukan excepto su libro . Mi mujer tambien la ha hecho y esta la mar de contenta tambien !

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado