Sport
Apuntes / Artículos
Un libro para remediar los males del régimen de moda: efecto rebote y daños para la salud

Terica Uriol: Desmontando a Dukan

Fecha: 07/02/2012 12:04 Texto: Ana María Pascual / Foto: Guillermo Navarro
Terica Uriol desmonta la Dieta Dukan Terica Uriol desmonta la Dieta Dukan

Al dietista más famoso del mundo, el francés Pierre Dukan, se le complica el éxito. A las críticas de los expertos en nutrición por los efectos secundarios de su método de adelgazamiento se suma ahora un libro que, desde España, repasa uno por uno todos los perjuicios para la salud del método Dukan y explica los motivos del alarmante efecto rebote que implica ese régimen.

La nutricionista Terica Uriol, zaragozana de 35 años, con clínica en Madrid, se enfrenta al gurú Dukan, en su libro La dieta anti-Dukan (Ediciones B), con la esperanza de ayudar a los damnificados de la dieta del francés y convencer a los que estén tentados por el rápido y saludable adelgazamiento que promete Dukan de que “con esa dieta se pierde más salud que otra cosa”, sentencia Terica Uriol.

“Hace un año, más o menos –explica la nutricionista española–, comenzaron a acudir a mi consulta personas desengañadas con el método Dukan: habían recuperado el peso perdido durante la dieta, incluso habían ganado algún kilo más, y, lo peor de todo, se encontraban mal, cansadas, con dolores de cabeza y abatimiento general. Comencé a tratarlas y observé que sus niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico eran elevados. Tuve que improvisar una dieta depurativa, de transición, que bauticé como ‘la dieta anti-Dukan’, que implica mucha fruta, alimento satanizado por Pierre Dukan. Así pudieron recuperar la salud y adelgazaron a la vez”.

La dieta Dukan es un régimen hiperproteico. Prohíbe el consumo de hidratos de carbono (frutas, verduras y cereales) durante una primera fase, que puede durar hasta diez días; y permite solo el consumo de algunas verduras durante la siguiente etapa. Terica Uriol explica en su libro los daños que sufre el organismo cuando se le restringen los hidratos: “El organismo entra en estado de cetosis, similar al que experimentan los diabéticos. Se adelgaza rápidamente durante la primera fase porque el hígado quema las grasas para obtener glucosa con la que alimentar al sistema nervioso central, pero esto es muy peligroso: un estado de excepción del organismo”.

Según Uriol, una dieta como la Dukan, con altas cantidades de proteínas y escasas de hidratos, puede provocar osteopenia (patología precursora de la osteoporosis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación del hígado, úlceras gástricas, caída del cabello, mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal y enfermedad cardiovascular, entre otros males.

La dieta anti-Dukan recoge el testimonio de varios perjudicados por el método del dietista francés. “El caso que más me conmovió fue el de una dependienta de casi cuarenta años que perdió seis kilos en diez días con la dieta Dukan. Acabó en el hospital con un cálculo biliar”.

  • Tags:
  • nutrición
  • Terica Uriol
  • La dieta anti-Dukan
  • Pierre Dukan
  • España
  • Francia
  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Publicidad

Publicidad

Publicidad