Sport

Libros 2119

Personas desconocidas. John Katzenbach. Ediciones B. 20 euros. La reapertura del caso de la desaparición de una niña, 20 años atrás, saca a flote turbios secretos familiare...


Libros 2114

El hombre que cayó en la tierra. Walter Tevis. Contra. 17,90 euros.

Bella reedición de esta brillante novela de ciencia ficción. El extraterrestre que la protagoniza (en su paso al cine, David Bowie) es una metáfora de la soledad. Su lúcida melancolía, tan humana, deja huella.


Libros 2113

La gran historia de los videojuegos. Steven L. Kent. Ediciones B. 24 euros.

Más de seiscientas páginas minuciosas sobre diversión electrónica. Del pinball, el Pong, marcianos y comecocos hasta Pókemon; las épicas peleas de Sega y Nintendo… Y el juego continúa. 


Libros 2112

La sacudida. Fernando Goitia. Ediciones B. 19 euros.

Entre la devastadora fuerza del huracán Mitch, esta historia une en Nicaragua los destinos de dos personajes antagónicos que tratan de ocultar su identidad y su pasado violento. Una novela vibrante, visceral e intensa.


Libros 2111

El libro de actividades feminista. Gemma Correll. Ediciones B. 10 euros.

Original propuesta para concienciar, mediante juegos y manualidades, sobre la discriminación que aún sufren las mujeres en numerosos ámbitos. Una denuncia muy seria hecha con humor inteligente.


Libros 2110

Las tierras del ocaso. Julien Gracq. Ediciones Nocturna. 15 euros.
 Novela póstuma en la que el sabio escritor francés condensó de forma alegórica la experiencia de la II Guerra Mundial y la ocupación. Prosa brillante y muy elaborada sobre la voluntad de resistencia frente al mal.


El lujo de contemplar la vida desde una abadía

Antes de quitarnos las máscaras, de Arturo San Agustín (Editorial Comanegra. 18 euros), parodia las intrigas ambientadas en lugares históricos y fustiga la falsa intelectualidad que nos envuelve. También quiere reivindicar cierta cultura y cierto estilo de vida, lejos de lo vulgar. 

  • El club de los mejores

    Fecha: 26/09/2016

    El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King. 

  • Libros 2108

    Fecha: 21/09/2016

    Miguel Ángel Mellado reconstruye en un libro la vida y la muerte de Miguel Ángel Blanco.
     

  • Libros 2107

    Fecha: 14/09/2016

    El lirio de fuego. Vic echegoyen. Ediciones B. 20 euros. Compleja intriga ambientada en la época del cardenal Richelieu. Protagonista, una mujer que se resarce de los golpes de su dura vida con una ambición que pone en peligro la paz europea. Una ficción tan documentada que parece real.

  • Grecia: magnetismo pese a la crisis

    Fecha: 06/09/2016

    LOS MITOS y leyendas enraizados con la historia de Grecia, unidos al encanto único de sus paisajes, atrajeron, entre otros, a Lord Byron, Robert Graves, Gerald y Lawrence Durrell y Patrick Leigh Fermor, que cuajaron sus experiencias en memorables libros.

  • Libros 2105

    Fecha: 31/08/2016

    En apariencia irreverente, este ensayo sobre el gusto musical es sesudo y está bien fundamentado. Brota de la aversión de su autor, el crítico canadiense Carl Wilson a la cantante Celine Dion, compatriota suya (“desde siempre su música me había parecido de una monotonía anodina elevada hasta la ampulosidad odiosa”), y del rechazo a otros estilos, como la música disco y el country. Para apoyar sus razonamientos, Wilson recurre a grandes nombres del pensamiento clásico, como Hume, Kant, Nietzsche o Diderot, y a literatos como Oscar Wilde, quien desde luego se explayó con opiniones sobre el gusto. El resultado es un original tratado lleno de ideas brillantes y reflexiones agudas que producen una impresión perturbadora y torrencial (pese a la extensión, 200 páginas). Wilson distingue entre éxito popular y prestigio con abrumador talento, mientras nos hace sonreír varias veces en cada capítulo.

  • Libros 2104

    Fecha: 23/08/2016

    “ERA INMENSAMENTE rica, estaba llena de gente con talento, tenía poder, era divertida y era, además, el talismán de una nación que podía hacer cualquier cosa”. Así describe Jan Morris, en la introducción añadida posteriormente al prólogo de este libro, la Manhattan que iban a encontrar el 20 de junio de 1945 los casi 15.000 soldados estadounidenses que volvían a sus hogares en el Queen Mary.

  • Libros 2103

    Fecha: 16/08/2016

    El destino de los republicanos que salieron de España tras la Guerra Civil fue trágico y heroico. La mayoría de ellos fueron confinados en miserables campos de concentración en Francia y en Argelia. A los hombres que no quisieron ser repatriados se les ofreció alistarse en la Legión o integrarse en compañías de trabajo, donde fueron esclavizados. Al iniciarse las hostilidades con Alemania, los enrolados combatieron en Noruega y luego cubrieron la retirada hacia Dunkerque; otros pelearían en el Norte de África, en Normandía… 

  • Libros 2102

    Fecha: 09/08/2016

    El español correcto, pero sin acritud. Una lengua muy larga. Lola Pons Rodríguez. Arpa. 18,90 euros. Aunque los gramáticos siguen discutiendo entre ellos, parece que ahora es en las barras de los bares o en las comidas familiares donde se riñe más acaloradamente sobre usos correctos del español. Quizá porque ese asunto nos afecta en algo muy íntimo: la lengua que hablamos. Pero los especialistas ya no suelen reconvenirnos con la acritud de antes, ni lanzan agudos dardos contra los infractores del idioma. Se ha impuesto una actitud más amable: se aconseja, se recomienda… Estos dos libros van en esa línea, y sin ser manuales normativos, sí contienen un mar de indicaciones y aclaraciones sobre las formas adecuadas de expresión y la historia del español. Sus autores, profesores universitarios, comparten la misma pasión por las palabras, y nos la trasmiten con suma amenidad y claridad.

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas