Sport
Opinión / Carta del director

Carta al nuevo presidente

Fecha: 21/11/2011 10:58 Texto: Alberto Pozas
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Tengo la obligación de entregar estas líneas los viernes, así que no puedo dedicarme a analizar los resultados electorales. No sé quién ha ganado ni el nivel de contundencia de la victoria, pero el horizonte de los próximos meses es el mismo, habite quien habite La Moncloa, y me puedo dirigir al nuevo presidente sabiendo solo que lleva barba. En cualquier caso, la primera reflexión que me gustaría trasladarle es que, sea cual sea el número de diputados con que cuente, recuerde el nuevo señor presidente que en su programa (ninguno de los dos) llevaba darle a este país la vuelta como a un calcetín. La esencia del adelanto electoral y de las propuestas de los dos grandes partidos es eminentemente económica, y por lo tanto se debería actuar en ese terreno. Si el presidente in péctore pretende tapar la impopularidad de sus decisiones económicas, recortes a tutiplén incluidos, con un manto de entusiasmo partidista a través de meter mano donde ahora ni importa ni se debe, se estará equivocando, porque el mandato que ha recibido de las urnas no tiene esa vocación.

Menos humos. No cuela que el primer tirón al bolso del personal vaya acompañado de un fervoroso retroceso en libertades civiles. Que una subida del IVA vaya acompañada de una revisión sobre derechos individuales e intransferibles de las mujeres. Que una reducción en el gasto sanitario se intente mezclar con la neblina de cómo viven su relación ante la sociedad algunas parejas. Que una nueva reforma laboral viaje en tándem con una revisión de la política antiterrorista. Que… Solo faltaba que, en base a los resultados electorales y a las medidas duras que habrá que adoptar, los fumadores volvieran a tocarnos las narices, separándonos de la inercia de protección sanitaria que recorre los países más avanzados. Y si encima el que nos anuncia un paso atrás así lleva un puro en la boca, pues la torpeza será mayúscula, por mucho que hayan dicho las urnas.
En la calle. Adoptar medidas que nada tienen que ver con la crisis para minimizar el impacto público de las que sí se mueven entre las cuentas será un error. Como peligrosísimo es que del 20-N salga una fractura social porque el partido del gobierno apele a sus muchos votantes para acallar las protestas que originen sus medidas. Y si puedo escribir esto antes de saber los resultados electorales, es porque ya se han pronunciado algunos dirigentes del PP poniendo a sus militantes y simpatizantes alerta contra las protestas que se produzcan frente a las disposiciones que van a adoptar. Es mala postura por parte de quien gane, como también lo será si el que pierda pretende llevar a la calle su frustración política, algo de lo que ya dieron buena muestra los de Rajoy durante su primera legislatura en la oposición, haciendo desfilar pancarta en mano a obispos, víctimas del terrorismo… alimentando una tensión que en muchos casos era ficticia.

Recomiendo, pues, a quien gane, que sepa encajar con cintura política las manifestaciones populares que provoque su manejo con las tijeras, a sabiendas de que cuando a alguien le dan un pisotón en un callo lo más lógico es que grite. Si en lugar de moverse en la prudencia se apuesta por medir la capacidad de movilización de cada uno, apoyo mediático incluido, la fractura está garantizada.

Hay un aspecto muy especial para los ciudadanos. Puede que algún político considere que, como aún no está bien instalada, la dependencia es prescindible en momentos de crisis. Pediría al nuevo presidente del gobierno que eche un vistazo a la penúltima encuesta del CIS, en la que se recoge que los españoles están dispuestos a pagar más impuestos (que no es pecado subir los impuestos) con tal de que no toquen algunos aspectos de este Estado de bienestar que boquea en una esquina del ring. Y creo que el apoyo a los dependientes y sus familias es un avance de tal magnitud que cualquier retroceso lo vamos a llorar todos juntos. Al final parece que sabía los resultados.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Alberto 24/11/2011 10:51

    Jose, creo que te has equivocado al decir que votas PP. Por lo que expones diría que te refieres a PSOE.

    Comentario fuera de tono

  • JOSE 23/11/2011 21:34

    HE SENTIDO UNA GRAN SATISFACCION, POR EL RESULTADO DE LA ELECCIONES, DESDE QUE TENGO 20 AÑOS (AHORA 76) HE VOTADO AL PP POR CONVICCION PERSONAL.SEGUN MI OPINION Y PARA ARREGLAR UN POCO LA ECONOMIA DEL ESTADO;LE PROPONGO MI OPINION: BAJAR AL 50% O MAS,EL NUMERO DE MILITARES EN EL PAIS,ASÍ COMO LOS SUELDOS (50%) DE LOS JEFES DEL EJHERCITO Y EN GENERAL, YA QUE UNA GUERRA NO VENDRA NUNCA,ELIMINAR EL GASTO MATERIAL DE BARCOS,AVIONES,TANQUES ETC.Y ADEMÁS TAMBIEN PONER EL 50% MENOS A LOS SACERDOTES Y CARDENALES,QUE NO APORTAN GRAN COSA A LOS GOBIERNOS, O MEJOR EL 100% DE SU SALARIO-NOMINA, QUE LES ENVIE EL SUELDO MENSUAL S.S.EL PAPA, COMO SERIA CORRECTO.ADELANTE SEÑOR RAJOY, ENTRE TODOS LEVANTAREMOS A ESPAÑA.MI NOMINA DE JUBILADO ES DE 800 UEROS MENSUALES, ¿VD.,CREE QUE SE PUED VIVIR,COMO ESTGA LA LUZ, EL AGUA, LOS ALQUILERES, UN SALUDO

    Comentario fuera de tono

  • catalina costas vernal 22/11/2011 20:51

    Me pueden mandar la revista en la que esta las fotos de terelu borrego campos la anterior al numero 1856 que lla la tengo quisiera la revista numero 1855 por favor mandarmela soy una lectora de vuestra revista la compro siempre i como no pude salir ese dia fui a l dia siguiente y lla no abian si me la pueden mandar me aria mucha ilusion por que tengo todas menos esa si podeis mandarmela a esta direccion CATALINA COSTAS BERNAL CALLE MANZANEDA Nº109 UR LOS ALTOS MANZ 13 CP 03185 TORREVIEJA ALICANTE MUCHAS GRACIS ESPERO QUE ME LA MANDEIS PAGARE LOS INPUESTOS

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado