Opinión / El berenjenal

La Iglesia (o lo que queda de ella)

Fecha: 12/11/2010 Buenafuente
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tú valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los retrógrados más recalcitrantes han encontrado en la Iglesia el último parapeto. Siempre me ha sorprendido, como humorista, que este sea el único tema intocable. Se ha vuelto a confirmar, cómo no, con motivo de la visita del Papa. Nosotros hicimos nuestro trabajo, como siempre: reírnos de la institución, su anacronismo, su desconexión del mundo real/actual y sus características, su capacidad de levitar sobre los problemas graves que nos asuelan. Todo lo arreglan con la liturgia, el dogma, la espiritualidad y el más allá. ¡Venga hombre! Somos un mundo cada vez más libre, y ese es el principal enemigo del oscurantismo. Cuanto más se quejan los beatos intolerantes, más convencido estoy de hacer lo correcto.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Católico a la fuerza 23/11/2010 1:47

    A Camila:

    Pero ¿en qué mundo vives? ¿Cómo puedes preguntar que hace la Iglesia para resolver problemas reales y cercanos?. Me dejas perplejo.

    Mira cualquier informe de caritas, o de manos unidas por poner un ejemplo, y lo verás.

    http://www.caritas.es/pfw_files/cma/intranet/noticias/documentos/ResumenDatosMemoria08.pdf

    ¡Pero bueno! ¿No has oído hablar de la Madre Teresa de Calcuta, o de los 964 Hospitales que la iglesia mantiene en África, junto con 5.018 dispensarios, 270 Leproserías, 655 Hogares para ancianos y minusválidos, 791 Orfanatos y 2.036 Jardines de Infancia?

    Pero esto es solo la punta del iceberg, en miles de parroquias en todo el mundo se atiende muchos indigentes, inmigrantes sin recursos, enfermos, perseguidos por regimenes tiránicos, …

    Comentario fuera de tono

  • juan bravo madrid 22/11/2010 10:03

    camila broli 20/11/2010 19:57

    ¿Qué es eso de tirar la piedra y esconder la mano? ¿Qué tiene que ver con el cristianismo?

    Te has perdido muchas cosas, lee la Biblia y verás que no todos eran pobres.. uno de los apóstoles era recaudador de impuestos y a veces iba a visitar ricos que eran sus amigos. La Iglesia no distingue a la gente por la clase social


    Pisckels 19/11/2010 13:53

    Las amanazas funcionan nada más hay que ver lo que consiguió el 11-m

    El judaísmo en primer lugar y luego el cristianismo liberó de la idolatría... Ahora se adora la pasta, la juventud, la belleza, incluso las etiquetas, la cantidad de gente que se pone la etiqueta de izquierdas y eso lo justifica todo

    Incluso creéis a Buenafuente que le ha puesto una cadena Zapatero...

    La Iglesia en España, Austria y qué decir de Polonia se está fotaleciendo pero bueno, creeros cuatro consignas y disfrutad

    Comentario fuera de tono

  • EL CUARTO JINETE DEL APOCALIPSIS 21/11/2010 21:41

    Me gustaria que alguna vez de rieras un poco de otras religiones, por ejemplo, el mahometismo, y te metieras con mahoma, eso si que sería distinto en tu programa, y no el anticatolicismo que propugna tu gran jefe, Roures.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 21/11/2010 20:56

    Yo no identificaría a la Iglesia , con los cuatro que te han denunciado ,en la Iglesia hay mucho mas y hay de todo como en botica

    Comentario fuera de tono

  • camila broli 20/11/2010 19:57

    A mi eso de que los cristianos son gente pacífica, me da grima, pues me recuerda eso de "tirar la piedra y esconder la mano". No pienso meterme con la iglesia, pero...¿hace ella algo para evitar males humanos reales,cercanos. Creo que en los tiempos que corren un poco de actualización y de realidad por parte de la misma, sería digna de tener en cuenta. Por cierto, ¿no eligió Jesucristo a sus apóstoles entre gente pobre, del pueblo? No sé si me he perdido algo.

    Comentario fuera de tono

  • Pisckels 20/11/2010 12:29

    Por tu nick, Naruto, asumo que sabes más de comics que de biblias pero tienes razón en una cosa: no la he leído, ni pienso hacerlo. Todo lo relacionado con iglesias, dioses y similar me lo ha prohibido el médico por ser nocivo para la salud. Y sobre lo del botellón en nombre de Baco, cuando quieras te invito a unas copas a su salud que verás que divertido.

    Comentario fuera de tono

  • Naruto 20/11/2010 2:00

    Pisckels no te enteras de la mitad de la película. Sabes que los dioses no existen pero haces botellones en honor a Baco, te dejas llevar por la lujuria de Afrodita y te mueves por los instintos de Pan. Resucitas a los antiguos dioses, a Moloch, pero claro, tu no obedeces ciegamente a nadie y te dejas llevar por lo que los demás hacen, por el rebaño.
    Por tus palabras se ve que te has leído la Biblia y sabes de lo que hablas, y cuando dices que los dogmas cristianos ya no funcionan y no dan miedo, es porque lo has leído en ella.
    Bueno fenómeno, menos mal que eres inteligente y no te dejas llevar por el nuevo orden mundial.

    Comentario fuera de tono

  • consol 19/11/2010 19:26

    Sr.Buenafuente para cuando una parodia del integrismo musulman que tenemos sin ir más lejos en Lleida. No hay huevos, es mas facil criticar a los católicos por que somos pacíficos, hacieno incapié en lo de simpre que si el Papa, que si la riqueza no repartida. Pero evitando hablar de los comedores sociales que al día de hoy atienden a cientos de miles de criaturas que su jefe supremo ha arruinado. El único ministerio de asuntos sociales que hay hoy en España se llama CARITAS.

    Comentario fuera de tono

  • Pisckels 19/11/2010 13:53

    La Iglesia tiene los días contados, ni caso a todos estos carcas que la defienden como si fuera suya propia. La juventud (entre la que me incluyo) no obedecemos a ciegas lo que nos cuentan como pasaba antaño, lo cuestionamos, y cada vez menos gente se cree el rollo de la Iglesia, de los curas, de los santos ni de dioses que todos sabemos que no existen. Ustedes fervientes católicos habéis perdido el rumbo, estamos en el año 2010 y las mentiras, amenazas y dogmas cristianos ya sencillamente no funcionan, no dan miedo, no sirven para controlar a la gente y dentro de poco, con suerte, no se creerá vuestra historia 'ni dios'.

    Comentario fuera de tono

  • Católico a la fuerza 19/11/2010 13:49

    Respuesta a Manu:
    No creo que nadie quiera coartar la libertad de hacer ningún tipo de humor: ni el inteligente, ni el soez, ni el minimalista, ni el maximalista... Simplemente, algunos hacemos crítica de una opinión escrita.

    El humor de Buenafuente me parece inteligente, pero en mi opinión está cayendo en la utilización elementos excesivamente manidos, como la ridiculización de la Iglesia Católica. Actualmente a mí me aburre, no me dice nada nuevo.

    Comentas que es una pena la vuelta al fundamentalismo cristiano en España. No sé lo que quieres decir con eso, pero si te refieres a que hay gente que funda sus decisiones éticas y morales en los principios católicos, será una pena para los anticristianos y una bendición para los cristianos. Simplemente. En un principio, mientras nadie te obligue con coacción a pensar como él, no tiene que ser ningún problema.

    Respecto a las verdades dictadas por la física y la biología, te diré que como científico que soy tengo mucha fe en ellas, y de la mayoría opino que son completamente ciertas. Pero quisiera aclarar que según el paradigma gnoseológico más aceptado hoy en día por casi toda la comunidad científica, el positivismo lógico, las ciencias no pueden dictar verdades. Las teorías científicas no se pueden verificar, es decir, no se puede asegurar su veracidad. Simplemente se las acepta hasta que alguna observación sea incompatible con la teoría, en cuyo caso habría que reformularla o desecharla. No encontrar datos que invaliden algunas teorías científicas no las convierte en verdaderas. Simplemente quiere decir que hasta el momento se las acepta como las mejores.

    Aunque a lo largo de la historia ha habido bastante fricción entre la religión Católica y la ciencia, el obscurantismo de la Iglesia en ese tema está algo exagerado. Es cierto que la Iglesia ha condenado buenas teorías científicas y lo que es peor a los científicos que las formularon, pero también es cierto que grandes teorías científicas han salido del seno de la Iglesia (la teoría Heliocéntrica de Copérnico, la teoría del Big Bang de Lemaître o las leyes de la genética de Mendel) y otras muchas de cristianos muy devotos como Isaac Newton. Esta fricción es un tema muy interesante dentro de la Iglesia y ha dado lugar a muchísimas controversias. Hay mucha literatura sobre ello.

    Comentario fuera de tono

  • Católico a la fuerza 19/11/2010 12:27

    Después de leer la profunda e innovadora reflexión del señor Buenafuente - nunca había leído nada tan original, digno de la primera página de Interviú - no me queda más remedio que ser un poco católico.

    Llevo tiempo leyendo "El Público", viendo "La Sexta", y etc., y no dejan de sorprenderme. Es increíble que dediquen tanto tiempo a criticar a lo que queda de la Iglesia Católica, una organización que por lo que se deduce de sus pablas está al borde de la desaparición ¡Eso sí que es levitar sobre los problemas! Cuando un 20% de los españoles está desempleado, muchos de ellos ya han perdido la prestación y no pueden pagar sus hipotecas, cuando cientos de miles de personas están desesperadas y no encuentran salida a su situación, meterse continuamente con algo tan inocuo como la Iglesia Católica de hoy me parece, francamente, estar fuera de la realidad.

    Es muy curioso como personas inteligentes y capaces como el señor Buenafuente, que en mi opinión ha hecho programas bastante buenos, caigan en la obsesión del anticlericalismo y dedique su talento a repetir todos los días las mismas simplezas sobre la Iglesia Católica. … que si van con faldones, que si son medievales, que atesoran grandes fortunas en el Vaticano, …. ¡Qué pensamientos tan interesantes! ¡Qué placer intelectual!

    No queda más remedio que hacerse católico. Es la única forma de enfrentarse a temas con algo de enjundia y en muchas ocasiones, todo sea dicho, difíciles de defender.

    Comentario fuera de tono

  • Manu 19/11/2010 11:26

    Me parece muy triste que en este país resurjan los integrismos cristianos, me parece que los que se jactan de cristianos deberían de estudiar un poco más su religión, ya que da la impresión que la desconocen por completo. Si vamos a perder la libertad de poder hacer humor inteligente, mejor será televisar misas a todas horas.....
    La religión es le opio del pueblo, y el refúgio de unos pocos, los cuales son incapaces de aceptar ciertas verdades universales dictadas por la Física y la Biología.

    Comentario fuera de tono

  • nonel 18/11/2010 18:26

    Tengo que recordarle al señor Buenafuente que por mucho que lo intente no va a lograr lo que en 20 siglos de historia intentaron otros, (romanos, bárbaros, musulmanes, comunistas, masones etc).
    Dentro de 20-30 años de usted no se acuerda "ni Dios", pero todo seguirá igual en la Iglesia (habrá otro Papa, el Vaticano seguira estando en el mismo lugar, la gente seguira acudiendo a las celebraciones de Semana Santa, misa, seguira habiendo bautizos bodas, comuniones...Lo que es seguro, es que sus parodias anticlericales de las que se cree muy gracioso habrán caido en el olvido y solo usted tendrá un CD para recordar sus momentos de gloria cuando ya sea un don nadie.

    Por otro parte me gustaria sugerirle que si se cree tal "gallito" porque no hace una parodia de
    la religión musulmana, de sus ritos, su profeta
    etc. ¿A que no hay..?

    Comentario fuera de tono

  • Un creyente 18/11/2010 12:32

    Cuánta vanidad la de este hombre. Perdónalo Señor, porque no sabe lo que dice.

    Comentario fuera de tono

  • Andrés 17/11/2010 16:12

    Totalmente de acuerdo.
    Cómo tienen las gónadas de defender que dios habla directamente con ese señor de blanco, que a través del señor vestido de medieval dios me dice cómo me he de comportar.
    Si se lo cuestionas, salen del paso diciendo que cómo me atrevo a discutir un dogma defendido por sesudos teólogos.
    Será que satanás habla por mi boca.

    Comentario fuera de tono

  • pepelu 17/11/2010 11:58

    Buenafuente, según tú, tu trabajo es reírte. Otros se tienen que subir al andamio.
    Seguro que cuando ves vídeos "de primera" de gente que tienen accidentes y se parten huesos, y te ponen de fondo las risas grabadas también te ríes. Eso que dices que eres libre y por tanto nadie te manipula.
    Como este mundo libre y moderno al que te refieres, retroceder más de 2.000 años, para vivir como los romanos donde todo valía. Ya verás lo que ha avanzado el hombre.
    Además tú haces lo mismo que los curas: predicar todas las noches desde tu iglesia; y lanzar mensajes anticristianos, como ya hiciera Sardá en su época. Es curioso ver como 2.000 años atrás ya escribieron sobre vosotros y otros más, pues no estáis solos en esto. Deberías de pensar lo que haces, quizás no eres tan libre como piensas.
    ¿Encarna cuando dices que fuiste víctima de la iglesia te refieres al 33.84 % de la población mundial o a un tío con sotana?

    Comentario fuera de tono

  • Encarna Orts Corbalán 16/11/2010 16:54

    Hace años fuy victima de la iglesia, han pasado decadas y no consigo olvidar.Parami las religiones són sextas manipuladas por el hombre y las gerarquias, para beneficio de si mismos

    Comentario fuera de tono

  • PABLO 16/11/2010 13:31

    No es que la iglesia católica sea un recurso facil para los humoristas (y para todo el mundo), más bien diría yo, que la iglesia nos lo pone a huevo, con sus declaraciones y por otro lado sus acciones.BASTA YA DE HIPOCRESÍAS.

    Comentario fuera de tono

  • ppillo 16/11/2010 3:36

    siempre acabais metiedoos con la iglesia,es un recurso facil y manido.te sugiero que cambies de objetivo.¿qué tal la religion musulmana,el profeta mahoma...?no te veo la cara , pero creo que te cambiaría de color valente.hazme caso y prueba a ver .te imaginas las primeras planas de los periódicos.....

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Niños robados

Usted Perdone