Sport
Opinión / Panorama de Comunicación

El periodismo

Fecha: 02/10/2017 José María Noguerol.
  • Valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Casi siempre que habla un alto responsable de un medio de comunicación sobre el futuro del periodismo, la reflexión es la misma: el periodismo está amenazado. Y la pregunta consiguiente, también. ¿De dónde viene esa amenaza?

Desde que Internet empezó a reinar a una velocidad de vértigo, los medios de comunicación han ido muchos trancos por detrás. Nadie se atrevió a cobrar por las incipientes webs y los que lo hicieron, se arrepintieron y empezaron a regalar lo que cobraban en el quiosco. Esa falta de valentía inicial, ese apuntarse al “todo gratis”, condujo a los compradores y lectores de papel al abandono. La crisis económica puso la dosis que faltaba.

Y ahora, el retorno de la inversión en profesionales y recursos que hacen los medios en sus versiones digitales, es ínfimo, por no decir ridículo. A ello se unió el “todo vale” y el “a ver quién llega primero como sea”, la dichosa inmediatez, los titulares efímeros, el rigor sepultado a cambio de lo que se opina en las redes, la contrastación de fuentes en el olvido, la espera para confirmar, inexistente. Es probable que los periodistas que levantaron el Watergate, que tuvieron que contrastar mucho, esperar más y aguantar la prudencia de su director, hoy no hubieran podido hacer bien su trabajo y Nixon no habría tenido problema alguno para ser presidente de los EE.UU.

Nadie sabe nada del futuro del periodismo, como casi nadie sabe nada del futuro de todas las cosas. ¿Alguna vez lo hemos sabido? | Sigue leyendo.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

No hay comentarios

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado