Sport
Opinión / Panorama de Comunicación

Trump / Clinton

Fecha: 13/10/2016 José María Noguerol
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El año que electoralmente nos consume, unido a las primarias estadounidenses y a los debates de esos dos candidatos tan apocalípticos, Clinton y Trump, ha saturado televisiones, periódicos y radios de expertos en comunicación política. Casi todos de aspecto sesudo –por cierto, escasean las mujeres (son más listas)–, nos cuentan cómo enfocar campañas y aderezar candidatos. La mayoría coinciden en un aspecto: no han participado nunca, al menos de una manera relevante, en ninguna campaña política para ningún partido, ni han asesorado de manera directa a ningún candidato. A pesar de esto, ahí están y supongo que cobran. Como casi siempre, todo eso también se explica muy bien en El ala oeste de la Casa Blanca, en el capítulo de la reelección del presidente Bartlet: un supuesto asesor se pasea por las teles explicando la estrategia ganadora pero, en realidad, no había estado ni en la cuarta línea. CJ, la jefa de prensa, se encarga de pararlo, aunque el auténtico cerebro de la campaña pasa del asunto. Suele ocurrir también aquí, porque los que de verdad han trabajado nunca quieren salir. Para qué. Si has ganado, no se cuenta, y si has fracasado, qué vergüenza. Sugiero a los colegas que dirigen las tertulias políticas que les pregunten a sus expertos de dónde vienen y en cuáles y cuántas campañas han participado. La respuesta siempre será la misma: manzanas traigo. Falta el tercer debate Trump-Clinton y la investidura española; todavía hay tiempo de incordiar.

Lee este y otros artículos de opinión en la edición en PDF.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

No hay comentarios

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas