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Opinión / Punto de vista

Mercantilización de la Universidad

Fecha: 05/01/2017 Gonzalo López Alba
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Los peligros de la “reconversión mercantil” de la Universidad, una institución nacida para servir al conocimiento de la verdad, ya fueron advertidos a comienzos de esta década por voces que quedaron sepultadas en un magma de intereses económicos y corporativos. Una de esas voces fue la del profesor Carlos Fernández de Liria, que plasmó su denuncia en un libro gráficamente titulado ¿Para qué servimos los filósofos?

La decisión de adaptar los estudios a la inserción en el mercado laboral llegó justo cuando ese mercado empezaba a desaparecer. Floreció entonces el mundo de los másteres especializados, a precios cada vez más prohibitivos: en 2012, la matrícula de los estatales ya se había incrementado en un 235 por ciento. De los privados, ni hablamos. “Resultaba obvio desde el principio que los másteres que verdaderamente se insertarán en el mercado laboral serán los títulos privados que impartirán las corporaciones económicas a precios de élite”,  subraya De Liria.

El resultado no ha sido la “Universidad al servicio de la sociedad” que se predicaba cínicamente, sino legiones de becarios forzados a servir a los intereses del dinero y otros muchos jóvenes –los menos pudientes– sin trabajo y arruinados. Como señala De Liria, “hay cosas más importantes que el servir para algo”, tal que aprender a ejercer la autonomía de la razón. Y de esto también los hemos desprovisto.

Lee este y otros artículos de opinión en la edición en PDF.

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