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El dictamen que manejan PSC y CIU

Cupo catalán: el argumento base

Fecha: 30/11/2010 11:59 J.J. Fernández ico favoritos Añadir a favoritos
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Consta de 262 folios y su título ocupa siete líneas, por lo que de forma más práctica los estudiosos del derecho constitucional lo llaman simplemente Dictamen 269. Se trata del informe que redactó el Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña –el precedente del actual Consejo de Garantías– a petición del Parlamento catalán sobre la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía que salió de esa cámara en 2005. El dictamen tilda de inconstitucional un cupo a la vasca para Cataluña. Eso es lo que ha blandido el socialista José Montilla intentando demostrar que la oferta que vende su principal rival, el convergente Artur Mas, es inaplicable. Y se convertirá en uno de los grandes argumentos para la discusión en la nueva legislatura catalana.

El dictamen recuerda el concepto “desfavorable del legislador catalán respecto de la financiación durante los últimos 25 años, a su entender inadecuada para desarrollar el ámbito competencial conferido por el Estatuto de Autonomía vigente”, y dice también que “pese a sus evidentes diferencias, tanto el régimen de concierto de Euskadi”, como el navarro, “como los regímenes del resto de comunidades autónomas tienen pacífica cobertura en el marco constitucional”. Pero por mayoría los consejeros acuerdan que la Constitución “reconoce los derechos históricos solo a los territorios forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y a Navarra” como “derechos históricos que se habían mantenido en el tiempo hasta el momento de aprobación de la Constitución. Consecuentemente, ni Cataluña es titular de derechos históricos que permitan establecer un régimen diferenciado de competencias ni disfrutaba de un régimen singular de financiación mantenido a lo largo de los tiempos en el momento de aprobarse la Constitución”.

No obstante, el tan traído y llevado dictamen no es un rechazo total al cupo catalán. La argumentación que Mas y CiU han manejado en la campaña y manejarán a partir de ahora se basa en que, si Euskadi y Navarra, bajo el cobijo de la Constitución, tienen Haciendas diferenciadas, nada debería impedírselo a Cataluña, y en que la Constitución no dice que Cataluña no pueda tener su concierto económico. Las mismas ideas residen en el voto particular que expresaron los consejeros Agustí M. Bassols y Jaume Camps i Rovira: un concierto económico catalán “no contradice ningún principio constitucional, antes al contrario, respeta todos y cada uno (...) La similitud del modelo propuesto con el de concierto –plenamente constitucional– es una muestra de compatibilidad. (...) La constitución no prevé este modelo ni ningún otro” .

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