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Independencia, ese negocio

Fecha: 11/04/2011 12:58 J.J. Fernández ico favoritos Añadir a favoritos
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La marca República Catalana es una novedad llamativa en el mundillo del independentismo catalán. Desde L’Hospitalet (Barcelona) vende polos y camisas con el logo de Sant Jordi y el dragón y hacen gala de autarquismo en sus presentaciones, jurando que casi todos sus materiales y colaboradores son de “casa nostra”, lo que les permite poner la etiqueta Fabricat a Catalunya-Made in Catalonia en sus productos. Trabajan, dicen, “con la ilusión de hacer país, de hacer renacer el orgullo perdido”.

No son los únicos. Este impulso abarca pequeñas firmas conserveras, artesanas, editoriales, de pegatinas, banderas, agencias de viajes… e incluso el sector lácteo. La marca Llet Nostra (Leche Nuestra), que distribuye en Cataluña, vende solo leche de las ganaderías catalanas. Nació como reacción en un conflicto de los ganaderos con Pascual, y sus portavoces, que no confirman ni desmienten ser soberanistas, descartan expandirse por el resto del mercado español aunque les dieran millones: “No queremos renunciar a nuestras etiquetas en catalán”.

La energía de este movimiento es mayor que su fuerza organizativa. El Centre Català de Negocis está en coma. Se presentó en agosto de 2010 como unión de empresarios independentistas, pero en enero sufrió una guerra civil –paralela a la de la formación Solidaritat Catalana (Alfons López Tena contra Joan Laporta)– para derrocar a su primer presidente, el embotellador Ramón Carner, dueño de Alter Cola, refresco que se presentó como “la cola dels patriotes”.

Algunos medios catalanes celebran el aumento del consumo de Llet Nostra como síntoma de pujanza independentista, aunque la estricta normativa medioambiental del tripartito que presidía José Montilla haya obligado a la marca a renunciar a fabricar yogures en Bescanó (Girona) y a hacerlo Navarra. A República Catalana la endogamia también le ha ido mal. En noviembre pasado anunció la retirada de su colección para este verano porque “su confección no cumplía nuestros criterios de calidad”.

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Comentarios recientes

  • Agus 04/06/2014 17:50

    Añadir la campaña que hace Caprabo (filial de Eroski) en la cual fomenta el comercio de proximidad. Salvo que añade la expresión "del nostre pais" en referencia a solo Cataluña, así que si vives cerca de otra comunidad, sus productos no son considerados de proximidad...

    Comentario fuera de tono

  • Agus 04/06/2014 17:49

    Añadir la campaña que hace Caprabo (filial de Eroski) en la cual fomenta el comercio de proximidad. Salvo que añade la expresión "del nostre pais" en referencia a solo Cataluña, así que si vives cerca de otra comunidad, sus productos no son considerados de proximidad...

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