Sport

Reportajes / Artículos

  • La Solana (Ciudad Real): Franco vuelve por Navidad

    Fecha: 15/12/2016

    Tras una fachada anodina, con una discreta bandera española desdibujada, se esconde un local repleto de simbología de la dictadura franquista. Paredes empapeladas con gigantes fotos de Franco, Primo de Rivera, el escudo con el yugo y las flechas y la enseña preconstitucional. Dentro, una clientela variopinta asegura que allí no se habla de política. Mientras en las mesas se pide sin tapujos el menú navideño Francisco Franco.

  • Las muertas invisibles del machismo

    Fecha: 09/12/2016

    Acaba 2016 con 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Pero podrían ser muchas más, incluso el doble, las víctimas mortales del machismo en España. Entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres que se suicidan cada año han sufrido malos tratos. El caso de la artista Sara Calleja, que se sucidió hace un año y medio, desesperada por el acoso al que la sometía su expareja, podría ser el primero en el que se condene a un maltratador por inducción al suicidio.

  • Cinco años para una mama

    Fecha: 09/12/2016

    Los médicos especialistas en la cirugía reparadora han denunciado la “inaceptable” desigualdad entre las comunidades autónomas y sus hospitales. En algunos centros no se realizan reconstrucciones de forma inmediata y los plazos para la cirugía diferida se alargan hasta entre tres y cinco años en Andalucía o Extremadura. Solo el 25 por ciento de los hospitales públicos tiene cirujanos plásticos en su plantilla, por lo que muchas intervenciones son asumidas por otros especialistas, “que no disponen de formación adecuada para ello”, lo que provoca “resultados de baja calidad”.

  • La sala del cáncer

    Fecha: 02/12/2016

    La inquietud reina entre los guardias urbanos, mossos d’Esquadra, bomberos y gestores de emergencias médicas que trabajan en la Sala Conjunta de Mando de Barcelona, uno los principales centros de España de comunicaciones telefónicas y de radio. Ya van contados 17 casos de cáncer desde 2006, 15 entre ese personal y dos entre las auxiliares de una contrata privada. Los afectados no pueden probar que tan alta frecuencia oncológica se deba a la sala, pero exigen que se investigue a fondo.

  • Podemos: Una máquina de 38 millones

    Fecha: 02/12/2016

    En unos días cumplirá tres años el partido que nació del 15-M. Ahora 961 cargos electos y sus ayudantes más directos viven de la formación morada. Empezaron financiando su primera campaña mediante ‘crowdfunding’ y hoy integran un conglomerado que mueve 38.256.768 euros al año, gracias a las subvenciones públicas, pero también a la obligación de todo alto cargo de donar parte de su sueldo. Al frente de las finanzas, un joven tesorero, Segundo González, y un equipo de 23 contables y captadores de fondos.

  • “La ley de la Memoria Histórica ha sido una patraña”

    Fecha: 02/12/2016

    A punto de cumplir 86 años, Juliana Sánchez es consciente de que jamás recuperará los restos de su padre, fusilado en Málaga en marzo de 1937. Entre 2006 y 2009 recorrió miles de kilómetros entre Madrid y el cementerio malagueño para seguir las labores de exhumación de una de las mayores fosas comunes de Europa, por lo que recibió el apelativo de la abuela de la A-4. El resultado fue “indignante”: 3.000 cadáveres desprotegidos, expuestos al sol y a la lluvia, amontonados en cubos de basura, no fueron identificados. 

  • Los camareros del ministerio no cobran

    Fecha: 25/11/2016

    Cocinan y sirven el menú diario a los funcionarios de Economía, y a veces se lo suben al ministro al despacho, pero los empleados de Global Food llevan meses sin cobrar. Es el último escándalo de la contratista tras gestionar también, entre deudas y quejas por la comida “escasa y mala”, los comedores del albergue de indigentes de Málaga y el CETI de Ceuta.

  • Un refugiado en la maleta

    Fecha: 25/11/2016

    Yolanda nació en León; Wael, en Homs (Siria). Se conocieron este verano cuando ella fue a ayudar a los refugiados atrapados en Grecia. Él estaba allí retenido e iba a ser enviado a cualquier país europeo. Decidió huir. Ella le ayudó. Él se depiló las cejas para parecerse al hombre que le había prestado la documentación española. Recorrieron tres países, pasaron cuatro controles policiales y llegaron a Barcelona después de tres días, tres noches y 3.600 kilómetros. Entonces, él sonrió y le dijo: “Bienvenida a la libertad”.

Publicidad

Publicidad

Lecturas recomendadas