Sport

Reportajes / Artículos

  • Ya no hay calles franquistas en Valbuena

    Fecha: 16/05/2017

    En el municipio vallisoletano, gobernado por Ciudadanos y PSOE, los vecinos ratificaron hace meses retirar las placas franquistas. Hemos estado allí y por fin se cumple la Ley de Memoria Histórica.

  • La Solana (Ciudad Real): Franco vuelve por Navidad

    Fecha: 15/12/2016

    Tras una fachada anodina, con una discreta bandera española desdibujada, se esconde un local repleto de simbología de la dictadura franquista. Paredes empapeladas con gigantes fotos de Franco, Primo de Rivera, el escudo con el yugo y las flechas y la enseña preconstitucional. Dentro, una clientela variopinta asegura que allí no se habla de política. Mientras en las mesas se pide sin tapujos el menú navideño Francisco Franco.

  • “La ley de la Memoria Histórica ha sido una patraña”

    Fecha: 02/12/2016

    A punto de cumplir 86 años, Juliana Sánchez es consciente de que jamás recuperará los restos de su padre, fusilado en Málaga en marzo de 1937. Entre 2006 y 2009 recorrió miles de kilómetros entre Madrid y el cementerio malagueño para seguir las labores de exhumación de una de las mayores fosas comunes de Europa, por lo que recibió el apelativo de la abuela de la A-4. El resultado fue “indignante”: 3.000 cadáveres desprotegidos, expuestos al sol y a la lluvia, amontonados en cubos de basura, no fueron identificados. 

  • Villafranco del Guadiana, ¡¡¡presente!!!

    Fecha: 26/08/2016

    La Ley de Memoria Histórica obliga a cambiar el nombre de Villafranco del Guadiana, una pequeña pedanía cerca de Badajoz creada en los años cincuenta por orden del dictador. Pero muchos vecinos se resisten y han firmado contra el cambio. Algunos no quieren pagar los gastos de sus nuevos DNI ni las escrituras de sus casas; otros incluso aseguran que le deben sus tierras y cierta gratitud a Franco.

  • Confesamos al cura comerrojos

    Fecha: 25/07/2016

    Siente adoración (política) por José Antonio Primo de Rivera; come con Tejero de vez en cuando; considera que el papa Francisco forma parte de un plan masónico que tiene como objetivo destruir la Iglesia católica; tilda a Mariano Rajoy de cobarde por no haber metido a Artur Mas en la cárcel; cree que los refugiados sirios son una invasión… Hemos visitado al párroco de El Burgo Ranero (León), el que antepuso la vida de un torero a la de "todos los rojos juntos" y sigue en sus trece.  Ni el obispado consigue obligarle a que cierre la boca. 

    • 3 comentarios
    • Contiene:
    • Artículos relacionados
      Confesamos al cura comerrojos cerrar

      Siente adoración (política) por José Antonio Primo de Rivera; come con Tejero de vez en cuando; considera que el papa Francisco forma parte de un plan masónico que tiene como objetivo destruir la Iglesia católica; tilda a Mariano Rajoy de cobarde por no haber metido a Artur Mas en la cárcel; cree que los refugiados sirios son una invasión… Hemos visitado al párroco de El Burgo Ranero (León), el que antepuso la vida de un torero a la de "todos los rojos juntos" y sigue en sus trece.  Ni el obispado consigue obligarle a que cierre la boca. | Sigue leyendo.

  • Blanca: Ni Franco ni La Undécima

    Fecha: 20/06/2016

    La izquierda volvió al poder en Blanca (Murcia) 23 años después. Y el nuevo alcalde decidió eliminar los nombres franquistas que dominaban sus calles (18 de Julio, José Antonio, Generalísimo...). El alcalde, del PSOE, convocó una votación. Y en la calle Aranda ganó La Undécima (en honor a la victoria del Real Madrid en la Champions League). Pero la calle estaba bautizada así en honor de un consejero de Carlos IV.

  • Secuestros: La libertad se peleó en las trincheras

    Fecha: 27/05/2016

    El periodismo valiente siempre ha tenido sus problemas, más en el posfranquismo, por supuesto, pero no acaban de desaparecer. Hemos recopilado los secuestros de nuestra edición, empezando por el primero, las navidades de aquel 1976. Fue el primero de muchos. 

  • Franco contra las mujeres

    Fecha: 15/04/2016

    Los mecanismos eran incontables. Desde robos, vejaciones, robo de bebés hasta la propia humillación y escarnio público. La imagen que ilustra este reportaje es un claro ejemplo. Un grupo de niñas, todas ellas con la cabeza rapada y realizando el saludo fascita. Estampas como ésta se convirtieron en habituales tras el alzamiento nacional de 1936 y no cesaron hasta los últimos coletazos de dictadura.

  • El franquismo contraataca

    Fecha: 14/03/2016

    Las últimas campañas de denuncias contra la exhibición pública de placas o monumentos del franquismo han encendido su ira. Imitando los inicios de Podemos, se multiplican en las redes sociales, y organizan chats amenazantes en internet y envíos multitudinarios de protestas. Sobresalen en esta reacción la hija y la nieta de un ministro franquista y los descendientes de un general sublevado del 36. Y aseguran que son solo “la punta del iceberg”.

  • En el nombre de Franco

    Fecha: 08/02/2016

    Un abogado madrileño experto en Memoria Histórica denunciará a cinco alcaldes de Castilla y Extremadura por violar el artículo 510 del Código Penal, que castiga con prisión a los que promuevan odio o violencia. Los ediles no han retirado de la denominación oficial de sus pueblos el nombre del dictador, con el que lo homenajearon en los años 50.

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas