Sport

Reportajes / Artículos

  • La guerra románica de Cataluña y Aragón

    Fecha: 14/11/2016

    El Museo Nacional de Arte de Cataluña puede quedarse sin uno de sus mayores tesoros: los frescos del siglo XIII que fueron arrancados del monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) en plena Guerra Civil. Un juzgado oscense ha ordenado ejecutar la sentencia que obliga al Gobierno catalán a restituir las pinturas, consideradas la Capilla Sixtina del románico español. La Generalitat aduce que es una temeridad su traslado, pero parte de las pinturas han viajado varias veces a Londres y Nueva York.

  • Los últimos manuscritos de José Antonio

    Fecha: 14/11/2016

    Ochenta años después del fusilamiento del jefe de Falange, interviú ha tenido acceso a las cuartillas que rellenó en su celda. De su puño y letra salieron reproches a los generales sublevados, las notas para defenderse ante el tribunal que le condenó a muerte y una propuesta de mediación con la República para concertar un gobierno con izquierdistas y moderados. Su trazo apresurado y nervioso, sus exclamaciones y sus subrayados desfilan por estas páginas en la primera ocasión en la que ven la luz. 

  • El otro alzamiento de Mola y Sanjurjo

    Fecha: 12/09/2016

    Las familias de los siete combatientes del bando sublevado de la guerra civil que guarda la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona han recibido de forma dispar la pretensión del Ayuntamiento de vaciar sus tumbas. Los Mola y los Munárriz muestran su conformidad, mientras que los Sanjurjo, así como la hermandad carlista que custodia la cripta, exigen que los restos del general permanezcan donde han estado durante los últimos cincuenta años.

  • Memoria Histórica: Guerra por los 39 del 36

    Fecha: 18/08/2016

    La localidad valenciana de Rafelbunyol ha visto roto el gobierno municipal por una vieja placa de homenaje a 39 asesinados por milicianos republicanos durante la Guerra Civil. “Esto es historia y no pueden pretender borrarla”, señalan los familiares. La ley obliga al ayuntamiento y divide al pueblo. Una de las concejalas socialistas defiende quitar la placa, en la que figura el nombre de su propio bisabuelo, una de las víctimas. 

  • Otro verano en las trincheras

    Fecha: 18/07/2016

    Pasarán el mismo tórrido calor, y les rodearán las mismas moscas. Sufrírán un cansancio similar, y oirán detonaciones parecidas a las que sonaron en el campo de batalla hace 80 años. Este verano de 2016, un heterogéneo grupo de españoles interesados en la Guerra Civil volverán a las trincheras. Ahora ya no para matarse entre sí, sino para estudiar la tragedia mediante la recreación o la investigación histórica.

  • El héroe fue un impostor

    Fecha: 11/01/2016

    Setenta y cinco años después de su muerte, Ricardo Ortiz De Zárate figura en la memoria histórica como un comandante de Carabineros, bravo defensor de la Segunda República, que fue condenado por un consejo de guerra y fusilado en 1940 en Valencia. La realidad es menos gloriosa. Su apellido verdadero era Usaola, cometió un crimen en Bilbao y se inventó su biografía, desde su parentesco con dos militares hasta su propia carrera gloriosa, entre falsas columnas mineras leales a la República y el asalto al Cuartel de la Montaña. Todo era falso.

  • "Cataluña nos roba... los papeles"

    Fecha: 02/11/2015

    Familiares de ciudadanos no catalanes represaliados en la Guerra Civil se han sumado a la reclamación judicial del investigador Policarpo Sánchez para que la Generalitat devuelva un tercio de la documentación del Archivo de Salamanca entregada por el Gobierno central entre 2006 y 2011. Hay miles de papeles procedentes de 24 provincias de siete comunidades autónomas retenidos por la Generalitat. Según la demanda, su salida incumplió tanto lo dispuesto por la ley de 2005 como la sentencia del Tribunal Constitucional.

  • Rita, firme con Franco

    Fecha: 02/03/2015

    El Ayuntamiento de Valencia retrasa una vez más la retirada de medallas y títulos a figuras del Franquismo. Los socialistas Matías Alonso y Salvador Broseta han denunciado en reiteradas ocasiones la resistencia del gobierno de Rita Barberá eliminar los títulos honoríficos. Todos los detalles, en interviú.

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado