Sport

Reportajes / Artículos

  • Obligadas a parir

    Fecha: 25/11/2016

    En Galicia solo un hospital público asume todas las interrupciones de embarazo previstas en la ley. Numerosas mujeres, privadas de información por sus médicos, se han visto obligadas a gestar fetos con graves anomalías o malformaciones incompatibles con la vida… o a buscar por su cuenta una solución a cientos de kilómetros. La Justicia considera “difícilmente aceptable” la falta de centros para abortar. Cuatro afectadas cuentan su drama, su dolor, su impotencia. 

  • Pacientes achicharrados

    Fecha: 20/07/2015

    La ola de calor está poniendo a prueba los sistemas de climatización de los hospitales. Pacientes y trabajadores se quejan de temperaturas insoportables –de hasta 35 grados– en las habitaciones. Algunos se llevan el ventilador de casa.

  • Melilla: polvorín sanitario

    Fecha: 08/06/2015

    La de Melilla es una realidad compleja. La de su hospital, también. Médicos, enfermeras y pacientes describen un centro obsoleto, sin medios y lleno a reventar. Muchos de sus pacientes son marroquíes que cruzan la frontera en busca de atención médica que no tienen en su país. Sobre todo, embarazadas. España no factura esa asistencia a Marruecos y da por perdido el dinero. En el Hospital Comarcal se atiende también a los extranjeros del CETI, los mutualistas, los menores, los reclusos… El nuevo hospital, prometido hace años, de momento es solo un proyecto. 

  • Brigadas antiaborto

    Fecha: 20/04/2015

    Se llaman a sí mismos “rescatadores” y forman los colectivos antiabortistas más numerosos de Europa. Acuden de forma organizada ante los “abortorios o centros de exterminio” de varias ciudades para disuadir a las mujeres de interrumpir su embarazo. Algunos también convocan veladas de oración y bautizos colectivos para presionar. Cada vez más clínicas denuncian los insultos y amenazas que reciben sus trabajadores y las pacientes, y sostienen que son grupos muy organizados que buscan protagonismo mediático.

  • Teruel: los hospitales tampoco existen

    Fecha: 02/03/2015

    Teruel existe pero los vecinos están agotados de sentirse abandonados. Llevan más de una década pidiendo nuevos centros sanitarios. En Alcañiz protestan por la privatización del futuro hospital. Pacientes, sanitarios y colectivos sociales se quejan del abandono de la sanidad turolense. “Aquí suceden cosas que ni en África”, sentencia Nacho Castillón, médico en la sierra de Albarracín.

  • Sin justicia ni indemnización

    Fecha: 26/01/2015

    Unas granadas del ejército francés que se habían colado entre la carga de chatarra que manipulaba José Colado en su trabajo destrozaron su vida al estallar. Fue en 2006. Ahora su empresa ha cerrado, nadie se responsabiliza de este trabajador y la investigación judicial continúa paralizada. Él y su familia denuncian en interviú su situación.

  • Máquinas a precio de oro

    Fecha: 28/11/2014

    La gran mayoría de los hospitales externalizan el cuidado de sus equipos médicos. Es tres veces más caro: en torno a 1.500.000 euros, frente a los 500.000 que cuesta un servicio propio para mantener y reparar desfibriladores, mesas de anestesia, electrocardiógrafos…; máquinas que alcanzan precios de hasta 80.000 euros. Una sociedad científica denuncia, además, que cada año se tiran miles de aparatos que podrían reciclarse en España y en países donde salvarían miles de vidas.

  • Ébola: epidemia de chapuzas

    Fecha: 10/10/2014

    Improvisación, chapuzas, falta de planificación, carencia de medios, cero formación…La crisis sanitaria desatada en España tras contagiarse de ébola Teresa Romero, auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, que estuvo en contacto con el médico y religioso fallecido Manuel García Viejo, ha provocado una cascada de denuncias de sanitarios de toda España. De Murcia a Galicia, de Cataluña a Cádiz, muchos trabajadores de la Sanidad están perplejos de cómo se ha afrontado la llegada del virus.

  • Parálisis de derechos

    Fecha: 29/09/2014

    Hay 120.000 españoles con parálisis cerebral. El 1 de octubre es el día mundial de esta enfermedad. Afectados de este país y sus familias piden más recursos. “Se ha vuelto a situaciones de los años setenta”, denuncian. Faltan plazas concertadas ­–1.500 euros de coste medio en un centro de día– y la atención a los niños –fisioterapia, logopedia…– es insuficiente. También piden oportunidades: “Somos capaces de muchas cosas”, dice ‘el Langui’, músico y actor.

  • 20 grandes hospitales, cerrados o a medio hacer

    Fecha: 21/07/2014

    60.000 euros mensuales. Es lo que cuesta mantener las obras, paradas desde 2012, del que iba a ser el nuevo Hospital de Melilla. No es un caso aislado. En España hay una veintena de centros a medio construir, con edificaciones paralizadas, abandonados o que acumulan años de retraso. Instalaciones sanitarias muy necesarias para suplir a otros viejos o desbordados de pacientes. De Tenerife a Cáceres, pasando por Salamanca o Málaga, interviú te enseña la ruta de los hospitales fantasma.

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas