Sport

Reportajes / Artículos

  • Manuscrito inédito: La conspiración republicana de Primo de Rivera

    Fecha: 26/09/2016

    Ha estado años escondido en un armario de la cocina de un nieto del general. Un comprometido manuscrito del que fue el primer dictador español del siglo XX llamaba, en 1930, al Ejército a otro alzamiento militar para echar del país a Alfonso XIII y proclamar la república. Este hallazgo, que interviú da a conocer, cambia sustancialmente la verdad oficial sobre el desenlace de la dictadura de Primo de Rivera.

  • El otro alzamiento de Mola y Sanjurjo

    Fecha: 12/09/2016

    Las familias de los siete combatientes del bando sublevado de la guerra civil que guarda la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona han recibido de forma dispar la pretensión del Ayuntamiento de vaciar sus tumbas. Los Mola y los Munárriz muestran su conformidad, mientras que los Sanjurjo, así como la hermandad carlista que custodia la cripta, exigen que los restos del general permanezcan donde han estado durante los últimos cincuenta años.

  • Villafranco del Guadiana, ¡¡¡presente!!!

    Fecha: 26/08/2016

    La Ley de Memoria Histórica obliga a cambiar el nombre de Villafranco del Guadiana, una pequeña pedanía cerca de Badajoz creada en los años cincuenta por orden del dictador. Pero muchos vecinos se resisten y han firmado contra el cambio. Algunos no quieren pagar los gastos de sus nuevos DNI ni las escrituras de sus casas; otros incluso aseguran que le deben sus tierras y cierta gratitud a Franco.

  • Memoria Histórica: Guerra por los 39 del 36

    Fecha: 18/08/2016

    La localidad valenciana de Rafelbunyol ha visto roto el gobierno municipal por una vieja placa de homenaje a 39 asesinados por milicianos republicanos durante la Guerra Civil. “Esto es historia y no pueden pretender borrarla”, señalan los familiares. La ley obliga al ayuntamiento y divide al pueblo. Una de las concejalas socialistas defiende quitar la placa, en la que figura el nombre de su propio bisabuelo, una de las víctimas. 

  • Valle de los Caídos: "Ya es hora de que vuelvan a casa"

    Fecha: 16/05/2016

    El Barranco de la Bartolina (Calatayud) se ha convertido en la puerta por la que los fusilados enterrados en Cuelgamuros podrán salir del mausoleo franquista y tener una “sepultura digna”. Así la llama la primera sentencia que les reconoce ese derecho, y que afecta a dos aragoneses asesinados en ese paraje en 1936. Hijos y nietos de represaliados de Calatayud y comarcas vecinas preparan reclamaciones para exigir el mismo trato, y sin que tengan que mediar más sentencias.

  • Memoria Histórica: Manuel y Ramiro tendrán una sepultura digna

    Fecha: 09/05/2016

    Por primera vez, por decisión judicial firme, se exhumarán restos de fusilados republicanos que fueron enterrados a la fuerza, sin el conocimiento ni permiso de sus familias, en el Valle de los Caídos. Hasta ahora las contadas exhumaciones que se habían podido realizar tuvieron lugar en los 70. Desde entonces no se había realizado ninguna, pese a la ley, y se utilizaban todo tipo de excusas para negárselo a las familias. 

  • El franquismo contraataca

    Fecha: 14/03/2016

    Las últimas campañas de denuncias contra la exhibición pública de placas o monumentos del franquismo han encendido su ira. Imitando los inicios de Podemos, se multiplican en las redes sociales, y organizan chats amenazantes en internet y envíos multitudinarios de protestas. Sobresalen en esta reacción la hija y la nieta de un ministro franquista y los descendientes de un general sublevado del 36. Y aseguran que son solo “la punta del iceberg”.

  • Memoria Histórica: de interviú a Princeton

    Fecha: 14/03/2016

    Entre 1976 y 1982 nadie se atrevía a escribir sobre las fosas comunes de las víctimas de la represión franquista. ¿Nadie? Desde una redacción de Madrid, varios reporteros osados, con Antonio Asensio al frente, lo hicieron. Incluso bajaron a las fosas y sacaron los huesos con sus propias manos. Casi cuarenta años después, la revista que se difunde en todas las universidades norteamericanas, de Princeton a Harvard, recoge y avala aquellos trabajos, ahora sí, históricos.

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas