Sport

Reportajes / Artículos

  • La rebelión de los médicos estrella

    Fecha: 16/05/2016

    Son profesionales con destacadas trayectorias y tienen en común que ya no se callan. Denuncian recortes, piden más recursos o critican la gestión de sus hospitales. Hablar les ha pasado factura a todos en forma de relevos, amenazas de despido o expedientes disciplinarios. José Abelairas, exjefe de Oftalmología Infantil de La Paz de Madrid, es el último caso. “El hospital es como un cortijo. Al que protesta lo desplazan”, dice el especialista. 

  • Ley antitabaco: los gobiernos no cumplen

    Fecha: 14/12/2015

    Este mes se cumplen diez años de la aprobación de la ley antitabaco que acotó las zonas de fumadores y cinco de la que amplió la prohibición a todos los locales cerrados. Según la OCU, el 87 por ciento de las terrazas cubiertas incumplen la normativa. Los médicos critican que, salvo en Canarias, la sanidad pública no pague los tratamientos en un país donde aún hay un 23 por ciento de fumadores diarios. “La ley no ha sido suficiente”, aseguran los grupos de pacientes con cáncer.  

  • Los últimos de la Polio

    Fecha: 02/11/2015

    La poliomielitis marcó las vidas de unos 50.000 españoles que, en uno de los episodios más funestos de la sanidad franquista, no recibieron la vacuna que habría cambiado su destino. Hoy, 40.000 de aquellos niños sufren de adultos el síndrome pospolio. Piden que no se les discrimine respecto a afectados por otras discapacidades. También, unidades de referencia, un registro de supervivientes y el derecho a prejubilarse. Pero, sobre todo, que se les rescate del olvido. 

  • El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol denuncia a su predecesor: "Se llevó hasta el perejil"

    Fecha: 19/10/2015

    Alberto Vilar, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol hasta julio de 2012, podría haberse beneficiado de más de un millón de euros durante su mandato. Su hija, contratada en fraude de ley, deberá devolver 723.000 euros tras una sentencia del Tribunal Supremo. Y un juzgado de Santander investiga el destino de 400.000 euros no justificados desde 2010, después de que su sucesor en el cargo, José Ángel Peláez, lo denunciara a la Fiscalía Anticorrupción. 

  • Tractorada en Valdepeñas: el vino en guerra

    Fecha: 28/09/2015

    Como hicieron los ganaderos gallegos por el precio de su leche, los agricultores manchegos llevan meses reclamando que la uva no se pague “como hace 30 años” mientras el precio del vino “se ha duplicado”. Los productores de la DO Valdepeñas han protagonizado las últimas manifestaciones, en las que también reivindican mayor control y transparencia de la industria. Las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones una vez acabada la vendimia porque “esta Denominación es solo la punta del iceberg”.  

  • Goteras en el hospital de diseño

    Fecha: 28/09/2015

    Es el hospital más guapo de Asturias y de los más modernos de Europa. Pero, con poco más de un año de vida, las quejas se suceden contra el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo: recortes que alargan las listas de espera, fallos de seguridad, deficiencias de construcción y, lo más grave, falta de asepsia que, denuncian los trabajadores, ha provocado un aumento de infecciones, extremo que niegan tajantemente desde Sanidad. 

  • Las promesas rotas del hospital de Vigo

    Fecha: 31/08/2015

    Iba a ser un nuevo y gran hospital público para 600.000 ciudadanos. Tras una larga espera, casi diez años, el nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, abrió a finales de junio. Costará mil millones más de lo previsto, será de gestión privada. Las promesas llegan muy recortadas: tendrá 620 camas menos, cuarenta camas de urgencias menos y once quirófanos menos de lo anunciado. Esta semana, profesionales y vecinos se manifiestan contra el que iba a ser un centro médico ejemplar.

  • La sed de los pobres

    Fecha: 03/08/2015

    Todos están parados; muchos, además, enfermos; y no pocos tienen hijos o ancianos a su cargo. Las empresas que gestionan el agua doméstica en Murcia les cortan el suministro si se retrasan en el pago solo dos recibos. Y reengancharse les sale muy caro. Agotadas las ayudas municipales, en Cáritas y otras entidades sociales se organizan contra esta otra forma silenciosa de pobreza.

  • Pacientes achicharrados

    Fecha: 20/07/2015

    La ola de calor está poniendo a prueba los sistemas de climatización de los hospitales. Pacientes y trabajadores se quejan de temperaturas insoportables –de hasta 35 grados– en las habitaciones. Algunos se llevan el ventilador de casa.

  • Ahogados por la marea roja

    Fecha: 20/07/2015

    Van camino de tres meses sin poder ganarse la vida. Cada año, el ataque de la marea roja es peor. Mientras se reúnen en el puerto esperando a que llegue el momento de arrancar sus barcos para salir a faenar, lamentan la falta de soluciones y ayudas por parte de la Administración. Los nervios reinan en la ría coruñesa de Corcubión. 

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado