Sport
Reportajes / Artículos
Un hospital de Barcelona prohíbe utilizar mascarilla a una enfermera hipersensible a los olores químicos

A cara descubierta, por obligación

Fecha: 25/11/2010 11:29 Inma Muro/ Fotos: Jordi Parra ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!
Pilar Remiro, auxiliar de clínica. Pilar Remiro, auxiliar de clínica. Sufre síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM).

La dirección del Hospital del Mar, de Barcelona, ha negado a Pilar Remiro, auxiliar de clínica, el derecho a usar la máscara que le han prescrito los médicos. La mujer sufre síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM), una enfermedad que le hace intolerantes a gran cantidad de productos, como desinfectantes –muy presentes en el ámbito sanitarios– y otras sustancias de uso corriente como perfumes... Al percibirlos, su organismo reacciona con ahogos, ronquera, fatiga extrema, dolores de cabeza o alteraciones en la piel. El centro pone en duda la veracidad de la enfermedad que tiene diagnosticada su empleada.

Pilar Remiro y su abogado, Jaume Cortés, del Colectivo Ronda (especializado en defender los derechos laborales de trabajadores con este problema) luchan para que se le permita la protección imprescindible para desempeñar su labor. También, intentan, junto a numerosas asociaciones de afectados, que el SSQM sea definido en el catálogo de enfermedades y se atienda en protocolos sanitarios.

El Hospital del Mar ha declarado que no ha amenazado con despedir a nadie, pero el representante legal de Pilar Remiro, asegura que le han avisado que le aplicarán el régimen sancionador. “Al mirar el convenio equivale a la extinción del contrato”, aclara Jaume Cortés.

Más información en la revista Interviú.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Augusto 01/02/2014 0:45

    Estimada amiga disculpa, se corta el sistema te envío del símbolo para eliminar los chemtrails, puedes hacer muchas copias y reparte a todos cuanto puedas, ayuda mucho sanando sin que se den cuenta. En vista que no se puede enviar por este medio me envías tu correo de respuesta y te envío algunos símbolos mas para contrarrestar a todos estos demoniacos. auguero@yahoo.es

    Comentario fuera de tono

  • Augusto 01/02/2014 0:37

    Ante este síndrome de sensibilidad múltiple por las aspersiones químicas que no es mas que para eliminar mucha gente, para no hacer muchos comentarios que pueden derivarse en otros de mal gusto y falta de propiedad que tienen algunos en ves de ayudar. Querida colega me pongo en tus zapatos y te envío un símbolo justamente para eliminar todos estos problemas que tiene mucha gente, por favor saca muchas copias y reparte a todos cuanto puedas con mucho ,amor desde Ecuador. SIMBOLO PARA NEUTRALIZAR CHEMTRAILS 999

    Comentario fuera de tono

  • Antonio 01/09/2013 10:05

    Hlapollo has conseguido desacreditarte eres un jugador que juega a la ruleta rusa con personas de buena fe, no merecen respuesta tus comentarios que los vas dejando como pollo por donde pasas. Pilar Remiro por tu salud si lees esto no respondas al absurdo que te ha montado. Mi respeto para ti, cuídate.

    Comentario fuera de tono

  • Holapollo 25/08/2013 15:49

    Me llamo Emilio, y estoy enfermo de Encefalomielitis Miálgica, más conocida como Síndrome de Fatiga Crónica. Ignoro la trayectoria de Pilar Remiro desde su diagnóstico, porque hasta hace una semana sólo sabía de ella sus problemas en su trabajo a causa de su dolencia. Pero viendo en qué medios reivindica el reconocimiento social y oficial a los afectados, mucho me temo que su labor, en vez de servir de ayuda, lo que consiga es que la mayoría de gente se afirme en su sensación de que son trastornos imaginarios. Utilizar como plataforma reivindicativa un blog donde se puede leer toda clase de teorías delirantes y noticias fantásticas, con el mensaje de que se oculta a la gente para engañarla, no es malo, es nefasto para los afectados. Y como muestra dos botones, aunque si tienes tiempo, puedes encontrar muchos más: http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2013/01/18/motor-paredes-motor-termico-autonomo-sin-combustible/ http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/11/27/inventores-de-motores-de-agua-asesinados-o-encarcelados/

    Comentario fuera de tono

  • macarena 08/07/2013 19:32

    estoy enferma de fibromialgia, fatiga crónica y síndrome quimico multiple, esto es un infierno en vida por al incomprensión de los médicos, jueces y en la vida social, estas reventada de dolores por todo el cuerpo, un cansancio descomunal, y cuando hueles algo, es para morirse, es un infierno en vida, por favor necesitamos ayuda urgentemente

    Comentario fuera de tono

  • scarlett mitre 13/12/2012 4:03

    Consulte a una medica que realiza medicina antihomotoxica y me comento que varios de sus pacientes han revertido el Sindrome de Sensibilidad Quimica Multiple eliminando de sus organismos los parasitos. Por lo que el primer paso seria desparasitarse. Segun esta medica, estos "animalitos" producen infinidad de sintomas y son los causantes de malestares que los medicos alopaticos ni siquiera toman en cuenta. Segun ella ningun medico serio deberia tratar a su paciente, sin antes desparasitarlo. Recien despues de realizar este procedimiento deberian tratarse los sintomas remanentes. Tambien es muy valido el aporte que precedentemente ha hecho Azarias Casado donde consigna que las intolerancias quimicas son provocadas por el hongo candidas albicans. Para mas informacion sobre el tema se puede leer el libro de la especialista en Medicina Ortomolecular, Cala Cervera donde habla de la multiplicidad de sintomas provocados por este hongo

    Comentario fuera de tono

  • azarias casado 01/11/2011 23:39

    Pilar si me escuchas yo tambien tengo sindrome de fattiga cronica y a lo largo de 10 años eh descubierto que todas las intolerancias quimicas en el organismo humano son provocadas por el "hongo candidas albicans" que se alimente y se aletera al entrar en contacto con los perfumes olores fuertes y hasta los virus del ambiente y se perfectamente que para ti estar en un hospital te ataca y te devilita el sistema inmunologico!! tomate chupitos de agua de mar isotonica y zumos de limon con bicarbonato que es un potente fungizida... las vacunas los antibioticos los alimentos estan hechos para aniquilar nuestro sistema inmune y preparar nuestro medio interno para que de nuestra flora intestinal la microbiologia se vuelva infecciosa y como tal este hongo se muda de nuestro ceurpo(intestino) causando un sinfin de alergias y sintomatoligia...y para colmo la "mafia medica" no nos habla de la candidas a penas por que tambien saben que es la causante de los tumores de cancer!! mirate mi blogspoot.. www.colonirritableytratamientos.blogspor.com

    Comentario fuera de tono

  • Raquel 14/06/2011 18:26

    Me parece admirable la fuerza que está demostrando Pilar Remiro en su sentido de la honradez y lo necesario que es el que se extienda la honradez como forma de vida, cada día se normaliza más la hipocresía. Esto en su estado de salud es sorprendente, el derecho a la salud por parte de las administraciones esta fallando con estas enfermedades.

    Comentario fuera de tono

  • Carmisva 28/03/2011 16:55

    Sigue luchando que somos muchos los que te apoyamos. No tires nunca la toalla, que la batalla la vamos a ganar. ¡Ánimo!

    Comentario fuera de tono

  • Ana Maria Pujol 23/03/2011 22:35

    Al señor Pau Gomar se le tendria que caer la cara de verguenza de tratar asi a las trabajadoras enfermas, en lugar de ayudar a los enfermos tratar de lisiada a una enferma es un sintoma de decadencia extrema de una sociedad que parece regirse solo por el beneficio economico.

    Comentario fuera de tono

  • Nuria 27/02/2011 23:31

    Pilar Remiro, gracias por tu fortaleza.

    Comentario fuera de tono

  • Mabel 22/02/2011 23:39

    Carolina, me alegro que hagas este comentario, si trabajas allí, lo que Pilar Remiro esta viviendo no se tendría que estar permitiendo, ese respeto del que tu hablas es el que se tiene que tener con todas vostras.

    Comentario fuera de tono

  • Miguel A 21/02/2011 2:37

    Pilar, gracias por tu integridad, he podido comprobar que no todos los que están en tu situación tienen este nivel amplio de la busqueda en la forma de vivir ni de buscar soluciones. Miguel A.

    Comentario fuera de tono

  • Ana 21/02/2011 1:51

    Si queréis ver más información en www.migueljara.com hay un articulo "un hospital que enferma" os invito a que lo leáis. Ana.

    Comentario fuera de tono

  • carolina 19/02/2011 17:54

    A todos. Yo llevo mascarilla cuando acudo a Barnaclinic, y nadie me ha indicado que me la quite. carolaycarola@hotmail.com

    Comentario fuera de tono

  • Belén 15/02/2011 13:58

    Esta realidad nos tendría que avergonzar como sociedad, es una muestra de la inhumanidad a la que hemos llegado.Todo mi respeto para Pilar Remiro. Espero que rectifiquen y le lleguen a tener el respeto que nunca le tenían que haber perdido la empresa, la administración.Si esto sucede es por la adtitud de la ciudadanía, permitimos constantemente que deshonren nuestros derechos.

    Comentario fuera de tono

  • Maite. 02/02/2011 15:35

    Que dimitan los responsables del Hospital del Mar y Sanidad que se ponga las pilas.

    Comentario fuera de tono

  • Amanda 29/01/2011 18:04

    Esto es inadmisible desde cualquier punto de vista. Es para que la Generalitat cesará a los altos cargos del hospital del Mar. Tremendo.

    Comentario fuera de tono

  • maría 26/01/2011 0:05

    Y en el Hospital del Mar había un grupo de profesionales que atendía gente con fibro y SFC hace años. Les ha pasado como al Clínic con la SQM, que se los tragó la tierra? Esto es acoso y derribo a todo aquél profesional que defienda los pacientes aquejados por estas enfermedades. Está mal considerado hacerlo. Esto es censura, discriminación y negación de derechos básicos del paciente. A uno con SIDA o cáncer no le harían eso. Manda narices aquest pais.

    Comentario fuera de tono

  • Carmen G. 20/01/2011 18:40

    Esto qué es ¿la inquisición? Habrá que hacer memoria,si esto es así.

    Comentario fuera de tono

  • Elena 16/01/2011 13:29

    qué fierte ¿A esto no se le llama acoso laboral? Es alucinante ¡que sensibilidad y es un hospital!¡BIEN! se están luciendo los mandosy los sindicatos ¿que dicen?

    Comentario fuera de tono

  • Rosa G. 11/01/2011 20:39

    el logro de vuestros objetivos, será mejor vida para los demás. Gracias. La empresa no se distingue de cualquier otra, para ser sanidad, es contradictorio. Ver para creer. Mucha fuerza.

    Comentario fuera de tono

  • Maribel S. 11/01/2011 11:02

    No te dejes intimidar. Esta gente se ha creido que una trabajadora es de usr y tirar.¿se han metido con las que van pintadas? Seguro que no, para no tener problemas ellos, pero está prohibido, para evitar males mayores a los enfermos.contigo estan al acecho, no tienen sentido común.

    Comentario fuera de tono

  • Susana G. 11/01/2011 7:15

    Es incompresible que en plena democracia se destierre a alguien por enfermedad ¿Acabaran haciendo un campo de refugiados para estas personas? Lo hagan grande, al paso que vamos cada vez habrá más afectados.

    Comentario fuera de tono

  • Javier. 30/12/2010 17:23

    Tiene mucho valor por el miedo que da esto de salir a que te vean los demás. A pesar del miedo que suponen estas enfermedades y estas situaciones en la vida. Está claro que son personas de carácter y no se dejan desmoralizar facilmente. ¿Dónde tiene el Hospital del Mar el sentido humano y de justicia frente a sus trabajadores? ¿...sentido de la justicia? ¿qué es eso, cuando no arriesgas el sueldo, la salud, la vida? ¿Se habrán quedado descansados estos señores o señoras? Por cierto ¿cuánto cobran? y los sindicatos ¿Han desaparecido o están en un receso?

    Comentario fuera de tono

  • Inés Bobadilla 26/12/2010 10:40

    ¡QUE VERGÜENZA! Dónde está el respeto ciudadano. Dónde está el apoyo moral que debe brindar una institución médica a sus empleados cuando hay alguien tiene limitaciones de salud en relación al resto de las personas. Dónde está la sensibilidad humana, la comprensión laboral. Dónde y con quiénes convivimos a estas alturas de la vida en plena evolución social. Espero que esto sea sólo una equivocación y se rectifique a tiempo, de lo contrario una gran mancha de desprestigio quedará grabada en el Hospital del Mar en Barcelona.

    Comentario fuera de tono

  • Rosa 09/12/2010 15:07

    Actualmente el Sistema Sanitario se esta comvirtienden un problema para la Salud, con tanto protocolo los medicos estan perdiendo la vision del paciente psico-bio-social i su individualidad, estos se estan encontrando frente a enfermos que poseen un nivel cultural elevado ya que la sociedad lo conlleva y a los que no pueden despedir sin una explicacion, por tanto todo aquello que no saben, lo niegan, es mas facil.....

    Comentario fuera de tono

  • Manel 09/12/2010 12:40

    Estas personas saturadas por servicios básicos, la desorganización en todos los sentidos, con caminos demasiadotortuosos, mala practica de las autoridades, que no respetan a las personas, ciudadanos-as que han confiado en ellos a la hora de votar. La burocracia, lo poco fluido que resulta el reconocimiento de una realidad. Seguir adelante. Es necesario que sigáis. Os felicito a todos. Especialmente a quien a encontrado valor para decir en voz alta, que existe.

    Comentario fuera de tono

  • Carmen 07/12/2010 5:51

    Esto es propio de una sociedadenferma de egoísmo, contaminada por la indiferencia... Si Sanidad funciona de esta forma con sus trabajadores ¿qué podemos esperar los démás?

    Comentario fuera de tono

  • Isabel M. 06/12/2010 11:41

    Que se seen las unidades multidisciplinares suficientes formadas por medicos especialistas en medicina interna, inmunología, reumatología, medicina ambiental, en lugares adaptados para estas-os pacientes. QUE LOS PACIENTES PUEDAN DESARROLLAR UNA VIDA LABORAL DIGNA, Y EN CASO DE NO PODER SER, QUE LA INVALIDEZ NO LAS LLEVE AL JUZGADO UNA Y OTRA VEZ. ¿ESTAMOS EN EL 2010? SI ES ASÍ ¿DE QUÉ NOS HA SERVIDO ESTE RECORRIDO? A vosotras mujeres y hombres valientes os pido: Nunca dejeis de sonrreír. Isabel.

    Comentario fuera de tono

  • Maria Riera 03/12/2010 21:15

    Es del todo kafkiano que a los afectados de SQM se nos trate de esta manera, la única manera de sobrellevar nuestra enfermedad es estar recluidos en nuestro domicilio y la sociedad...ojos que no ven corazón que no siente.

    Comentario fuera de tono

  • Francisca Gutiérrez 02/12/2010 21:50

    Toda nuestra solidaridad con esta compañera. Lamentablemente, no es la primera ni la última persona con sqm a quien prohíban usar la mascarilla o estigmaticen por padecer sqm. Esperamos que este caso al menos, se pueda resolver en las mejores condiciones para la afectada. Gracias a Interviú y a Inma Muro por su sensibilidad con nuestro colectivo.

    Comentario fuera de tono

  • María López 01/12/2010 10:36

    Me parece vergonzoso que los enfermos de SQM no tengamos el más mínimo derecho, yo también estoy afectada, tengo diagnosticado asma y rinosinusitis crónica y para mí es un problema ir a un hospital o un ambulatorio: hay muchas personas dentro con colonias, detergentes y suavizantes en sus ropas, empleados de la limpieza con productos que a nosotros nos dan síntomas incluso encerrados en su envase, no digamos si los están usando o los acaban de usar. Esa mujer no podrá aguantar mucho tiempo en esas condiciones y encima su estado de salud empeorará notablemente. ¡NO HAY DERECHO,ES UNA VERGUENZA!.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas