Reportajes / Artículos
Creyentes díscolas pelean en el seno de la Iglesia por el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo

Aborto: la rebelión de las católicas

Fecha: 30/07/2010 10:59 Juan José Fernández ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Son creyentes, pero no hallan texto bíblico que justifique la condena de la Iglesia a la interrupción del embarazo. Tienen apoyos en los conventos y entre los teólogos. En la polémica por la nueva ley del aborto, no toda la grey católica española sigue a Rouco Varela. Un grupo de fieles le lleva la contraria.

Puede que uno de los sucesos que encendieron la rebeldía en la ceramista madrileña Mar Grandal fuera el que conoció en el barrio madrileño de Aluche en los 80. Una feligresa fue a confesar con el escolapio Ignacio Botella. La mujer, católica ferviente, había abortado y su conciencia la torturaba. El sacerdote –emparentado con Ana Botella, la esposa de José María Aznar– le negó el perdón: “Yo de eso no te puedo absolver. Tendrás que ir al obispo”. La mujer murió sin absolución. Por entonces Mar Grandal andaba ligada a los movimientos neocatecumenales, el ala más conservadora de la Iglesia, pero hoy preside en España Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), una espina de disenso para la Conferencia Episcopal en el debate que rodea a la nueva ley de aborto, que entró en vigor el pasado 5 de julio.
“Creemos en la autonomía moral de la mujer –explica Grandal–. Nadie es partidario del aborto, pero el aborto no se erradica a base de reprimir y encarcelar a las mujeres”. Las españolas de CDD no son más de dos docenas de activistas agrupadas en torno a dos núcleos en Madrid y Valencia, pero participan en congresos de Teología y forman parte de la red española de cristianos de base. Lo que defienden lo piensa “la gran mayoría de la Iglesia de a pie”, asegura Mar Grandal, que dice contar con apoyos entre los teólogos progresistas de la Asociación Juan XXIII y las monjas de muchos conventos.
CDD nació a la luz de la Teología Feminista en Estados Unidos, en 1982. A finales de los 80 tenía bases en toda Iberoamérica. En 1997 nació el capítulo español. “Hay órdenes religiosas femeninas muy cabreadas, que se sienten maltratadas por la cúpula de la Iglesia”, asegura Paloma Alfonso, feminista que, “después de un tiempo apartada de la Iglesia”, ha vuelto a ser “cristiana militante”. Explica Paloma Alfonso que “en la Iglesia hay un gran pluralismo, y nosotras intentamos que se conozca”. Muestra de ese pluralismo es el monográfico Consideraciones sobre el embrión humano, que publicó el año pasado el Instittut Borja de Bioética, relacionado con los jesuitas catalanes, y en el que se lee que a la mujer “no se la puede forzar a llevar a cabo la gestación en contra de su decisión”.
Desde la otra acera del catolicismo, los movimientos antiabortistas restan legitimidad a las rebeldes de CDD. Hasta el momento ninguna de estas activistas ha sido excomulgada. “No somos unas herejes. Todo lo contrario: bebemos de la más rancia tradición”, ironiza Paloma Alfonso. Se refiere a las teorías de san Agustín y santo Tomás de Aquino sobre cuándo –a los 40 u 80 días de gestación– se puede considerar ser humano al feto. “La teoría de la hominización inmediata del feto es reciente en la historia de la Iglesia, de finales del XIX”, explica Alfonso. Estas católicas creen que la ley tendrá un efecto benéfico. “Los países con leyes más abiertas son los que menos abortos registran”, opina Mar Grandal. CDD tiene una abundante producción documental, folletos y ensayos escritos por teólogos católicos americanos e impresos en México. La web de Catholics for Free Choice para el público latinoamericano muestra eslóganes como “La libertad de conciencia es un valor católico”, y un vídeo-telenovela que narra dilemas morales en torno al aborto. Por sus capítulos desfilan actores y actrices encarnando a madres atribuladas, médicos amables, maridos dubitativos y curas comprensivos.
Las católicas rebeldes de España e Ibeoramérica frecuentan en Youtube y en DailyMotion un vídeo de sor Teresa Forcades, la conocida monja benedictina del monasterio de San Benet de Montserrat. Esta vez no se trata de difundir las confabulaciones sobre la gripe A que la hicieron famosa. El vídeo se titula Feminismo y liberación, y es una entrevista en la que la monja catalana explica su experiencia en el centro de planificación familiar de una barriada de Caracas. Dice Forcades que esos centros “ayudan a las mujeres a tomar conciencia de los recursos que hoy en día existen para evitar embarazos no deseados, desde la contracepción hasta (…) la píldora del día después, que puede evitar un embarazo en circunstancias muy duras para la madre”.
En octubre de 2009, el Vaticano pidió en vano a sor Teresa que se retractase. En una publicación electrónica de los cristianos de base, Forcades respondió que se seguirá preguntando, “con la paz y libertad propia de los hijos de Dios (…) si puede ser lícito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para salvar la vida del hijo”.

Más información en la revista interviú

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • El memorioso. 18/09/2011 22:45

    Una cosa es haber abortado, matado al hijo, y luego reconocer el pecado, arrepentirse y reparar y otra muy idstitna es justificar el matar al propio hijo. No hay nada más inhumano, injusto, perverso, que se pueda uno imaginar. Y llamar hipócritas a quienes apuestan por la madre gestante, por el bebé por nacer y por todos, es el colmo del cinismo. Estas anticatólicas por el derecho a decidir unen, como todos los que se extravían pero no tienen la hidalguía de rectificar, unen, decía, el homicidio y la mentira, que son aliados incondicionales el uno del otro, lo peor de lo peor.

    Comentario fuera de tono

  • torquemada 05/10/2010 13:36

    para anonimo del dia 02/10/2010-11:46, Ante todo gracias por lo de erudito, algun dia llegaré (no creo, pero yo lo intento...)La iglesia no recomienda ningun metodo en absoluto, solo permite algunos, el metodo sintotérmico no es mas que una variante del billings y el de temperatura basal, (nada nuevo bajo el sol) hay que hacer una grafica sobre ellos (demonios... cuanta similitud con el ogino...) y de este modo tenemos que si quieres realizar el coito (no entremos en eufemismos de hacer el amor y cosas asi) tienes que esperar un par de meses de entrada, y luego saber interpretar las graficas que has realizado, de manera que a lo mejor se te olvida que lo que querias era realizar el coito, la verdad es que como metodo disuasorio esta muy bien, pero sigue fallando mas que una escopeta de feria, y no me refiero a las estadisticas del "sembrar" sino a estadisticas contrastadas y fiables.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 02/10/2010 11:46

    Al erudito Torquemada: La Iglesia no recomienda el método Billings; efectivamente, falla mucho. Propone el método sintotérmico, que no solamente falla menos que cualquier método anticonceptivo socialmente difundido (lo dice la OMS), sino que valora las relaciones sexuales, en concreto la coital, como la plenitud de la unión afectivo-sexual de dos personas. Es un medio eficaz como ayuda para desarrollar la paternidad responsable y para entender la sexualidad como medio, y no como fin, que dignifica al hombre.

    Comentario fuera de tono

  • anonimo 08/08/2010 19:54

    A los seguidores del señor Rouco abria que preguntarles por los tantos inocentes que han sido asesinados en nombre de Dios, preguntenle , por favor. Y nos es que este de acuerdo con toda la ley del aborto.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 06/08/2010 12:25

    JMCarrasco, tienes mucha razón, la guerra mata de manera indiscriminada a seres que más o menos de alguna forma se pueden defender. En cambio el aborto mata de manera selectiva a seres indefensos, ese es el gran crimen. Tienes razón cuando dices que el hombre ha nacido libre, porque así lo quiso Dios; pero tu libertad está en decidir quien quieres que sea tu amo:Dios o Satanás. Más fácil, cumplir solo 10 mandamientos o los 10 antimandamientos de los instintos más primitivos. Y ya que te acuerdas del pobre pueblo palestino, preguntate por qué no eres informado de las persecuciones y matanzas de cristianos en India, Pakistan, Irak... ¿Sabés que a los cristianos los matan a hachazos, a los saccerdotes los descuartizan y queman vivas a las monjas? ¿Por qué callan los medios de comunicación? Anda y dejate de tanto abrazo en Cristo. Evangelista

    Comentario fuera de tono

  • jMcarrasco 06/08/2010 11:16

    mikel, léase el pueblo de israel, y nos que somos su heredad, lo que aquél está haciendo con las personas nacidas en suelo propio; palestina, y nos consentimos, con nuestro silencio, bien por prudencia que nunca vimos en nuestro maestro o por miedo escénico a caer mal a los poderes. el aborto no obliga; la guerra mata de manera indiscriminada y el capital hunde el destino de las familias: despidiendo o no contratando a mujeres embarazables y a padres y madres de familia que se ven obligados, en el mejor de los casos, a interrumpir su proyecto para con su descendencia. la persona ha sido creada libre, les guste o no a los cabecillas impuestos en los cargos de la iglesia y a sus sumisos seguidores y seguidoras. un abrazo en Cristo

    Comentario fuera de tono

  • torquemada 05/08/2010 21:21

    querido anonimo de las 14:31, mas bien creo que anonima, veo que leer, lo que se dice leer sabes, lo de interpretar los escritos parece que no, sin duda en tu entorno lo de internet lo usais solo para descargas ilegales, pero hay gente que lo usamos para trabajar, y sobre todo para trabajar en que tus libertades y tu seguridad esten salvaguardadas, asi como la de menores indefensos. Ignorante si que reconozco que soy, no tengo tantos años como tu, pero tan solo tengo un doctorado y tres licenciaturas, ademas de los estudios postgrado masters y esas cosillas,(todo de pago, nunca me dieron una beca) pero reconozco que estoy empezando, me quedan muchisimas cosas por aprender. Lo que no me falta de aprender es la ironia, y el leer entre lineas, querida anonima empieza por leer a quien va dirigida (aparte de los seguidores de esta revista), luego lee las misivas de la persona a quien van dirigidas para contrastar... y luego opina, por cierto en internet ademas de pornografia y descargas ilegales tambien tienes el diccionario de la R.A.E. que es completamente gratuito y en él puedes mirar el significado de la palabra ironía, a lo mejor te sorprendes, dándole una nueva interpretación a mi anterior escrito. En cuanto a los metodos anticonceptivos te recuerdo que la iglesia prohibe todos a excepción del metodo billings, que por cierto falla mas que el ogino-knaus que ye es decir, el día que la iglesia de verdad se modernice y deje de intentar mangonear a la sociedad con su pretendida castidad medieval, y a sus seguidores les permita el uso de los mismos, seguro que otro gallo nos cantara, y si no miremos el porcentaje de embarazos no deseados entre alumnas de colegios catolicos (ahora no es machismo es biologia). Al resto de los lectores decirles que paciencia un pasito para atras... pero el siguiente seguro que es hacia delante.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 05/08/2010 14:31

    Torquemada no está bien reírse de la gente. Esto siempre lo hacen los ignorantes, y no entiendo por qué. Quizás esos meapilas tengan razón y el mal no sea un tipo de rojo con cuernos y cola. Porque si piensas eso entonces la tierra es plana y el universo gira alrededor de ella. No es complicado verlo pero se esconde bien, siempre agradable a tus sentidos. Te voy a abrir un poco el ojo izquierdo y en tus manos dejo que abras los dos si quieres. En internet te bajas peliculas, videos, musica, fotos, libros, programas, juegos... ¿Verdad? Tú crees que son "gratis", que no existe un trabajo de personas detrás, pero están ahí tentándote para que los robes. Porque cada vez que haces una descarga ilegal estás robando, y tú lo sabes o deberías de saberlo. Lo llaman descarga ilegal y no robo para que no te asustes. Es como los sacrificios humanos, que siempre han existido (mira lo que pasa en China e India). Ahora los llaman eutanasia y aborto, palabra que empezó a sonar mal (por que sería) y la maquillaron como interrupción del embarazo, y tú ni te enteras del crimen que están cometiendo. Ves lo facil que es manejar a la gente. Es solo cambiar a algo el nombre. ¿Qué pasaría si a la lujuria la llamáramos sexo? ¡Esto sería el despiporre! Podríamos enseñarselo a nuestros hijos en la escuela para tener una vida más "sana". Quizás cuando tengan 16 años, yo con 50 podría tener un rollo con él y no podrían juzgarme por abusar de un menor porque se entiende que ya sabe lo que es. Como hacían los filósofos griegos, ya ves tú que cosa tan moderna, el caso Arny sería una leyenda. Torquemada te las están metiéndo dobladas y no te enteras. Espabilate pronto porque te veo agachándote a coger la pastilla de jabón. Lo que no entiendo es como con tanta información sexual y clases de anticonceptivos que hay en el mercado, puede aumentar cada día el número de mujeres embarazadas que luego quieren abortar. ¿Será que no hacen caso del parroco? ¿Qué dices tu, torque?

    Comentario fuera de tono

  • torquemada 04/08/2010 22:33

    pedro moro ¿eso lo dices por alguna experiencia en tu ambito familiar? parece que entiendes mucho de sexo... pero pagando, de todo tiene que haber en la viña del señor, tus comentarios me recuerdan mucho a los de unos meapilas que conozco, yo me parto con ellos, y ya se que esta mal reirse de la gente asi, con capacidades mermadas, pero que quieres, somos humanos, aun se creen que internet es la puerta del infierno y al chico no se lo ponen, que por la television han visto que tambien le pueden entrar virus, confunden churras con merinas, y con la religion les pasa lo mismo, hacen caso al parroco, aunque no entienden muy bien lo que quiere decir, pero algunos terminos se les quedan.

    Comentario fuera de tono

  • Pedro Moro 04/08/2010 20:28

    Petra Valdemoro, entiéndeme. No te estoy llamando puta. Lo que quiero decir es que si no cobras eres tonta

    Comentario fuera de tono

  • sergio granell gavara 04/08/2010 14:51

    Bien, pues le doy mi opinion acerca de lo que dijo sobre si me parecia bien que la "Iglesia" cotizara en bolsa y no destinaba ese dinero a beneficio de los mas necesitados. De las otras sinceramente no me acuerdo, algo sobre la libertad y el Opus Dei, pero de veras que no me acuerdo y ya han quitado su comentario al respecto. Si no le he respondido sobre el tema en cuestion es simplemente porque como comprendera es imposible desarrollar una ecuacion mal planteada, y me explico. Que quiere decir con" que la Iglesia invierta en,,,,," a que llama usted la Iglesia, de verdad cree que el Vaticano controla la economia mundial de la Iglesia Catolica, si nisiquiera controla la de italia. Yo se de diocesis en Espana que han cotizado en bolsa y muy mal por cierto les ha ido la cosa; Ahora bien cual era el objetivo propuesto a esos beneficios. O es que usted cree que dando todo se arregla algo. Yo le puedo asegurar y de hecho lo hago que dar al necesitado es algo que hay que hacer con mucha cautela,es muy complicado, si de verdad se intenta ayudar, entre otras cosas para no crear personas dependientes. Y no es nada facil se lo aseguro. Muchas veces me han dicho: te parece bien todo el oro expuesto en el museo del Vaticano?, Y yo me pregunto: ganariamos mas vendiendolo o exponiendolo y no recaudando cada ano como se esta haciendo? la verdad no lo se, no he leido informes al respecto. Para mi lo importante es el objetivo que se de al dinero recaudado y los objetivos en paises sub-desarrollados le aseguro nunca son a corto plazo y hay en medio infinitud de dificultades. Una vez en una Iglesia un senor me dijo: sabe, habria que hacer de modo que si yo doy un euro pudiese tener la certeza de que este va a llegar integro a su destino. Yo le respondi, pues el mejor modo que se me ocurre es que se compre usted el billete de avion y lo entregue usted mismo. Mucho del patrimonio de la Iglesia fue dado a esta para su manutencion y no para su venta, este el Papa que este, el obispo o sacerdote en cualquier parroquia. Y esto no depende del Vaticano, no es de su competencia. Si usted me habla de tal o cual obispo, yo le dire, pues tendra usted razon, pero diga tal o cual, la Iglesia no es exclusivamente el Vaticano, ni la Conferencia Episcopal Espanola, es todo el pueblo de Dios. Y esta a todos el dar a conocer al mundo como lo que es, y no como lo que yo crea que debe ser, pero para esto tengo que estar metido en ella, solo asi puedo. Es lo mismo con la frase que le escribi. La cofianza y le fe se perfeccionan entre temores, porque de lo contrario no puedo hablar de fe y confianza. No puedo decir que tengo fe si todo a mi alrrededor es como yo creo que debe ser. De verdad que podriamos hablar largo y tendido sobre estos temas, y de verdad le digo que no busque perfeccion en la Iglesia esta esta llebada por seres humanos y no somos perfectos, pero si su fundamento,Cristo. Este es el unico motivo por el cual todavia y despues de dos siglos no hayamos podido drestruirla con nuestros errores.

    Comentario fuera de tono

  • petra valdemoro 04/08/2010 13:59

    eatoy a favor del aborto,toda mujer deve decidir por si misma si desea tener o no esa nueva vida que pudiera llegar,no tienen ke influir nadie mas una misma (salvo si eres menor almenos decirlo en su entorno familiar por mucho que costase, sinendo una decision nada facil dependiendo de las circunstancias claro.)no por eso nos tienen que criminalizar por abortar, es una decision muy personal y nadie nos tiene que influir, ne ser perseguidas por la ley.

    Comentario fuera de tono

  • mikel 04/08/2010 6:23

    estas cristianas no encuentran evidencia en la biblia de que se prohibe el aborto? supongo entonces que no la leyeron. En la ley que Dios le dio al su pueblo Israel le dijo que si dos hombres peleaban y aun sin querer danaban a una mujer encinta y accidentalmente mataban al bebe que llevaba dentro debian pagar alma por alma, es decir, Dios siempre consideraba la vida de una persona no nacida exactamente igual que una que ya hubiera nacido. quieres mas evidencias?

    Comentario fuera de tono

  • juan Francisco 04/08/2010 1:06

    Abortar es acabar con la vida humana e inocente de un bebé con caracteres genéticos únicos e irrepetibles. La vida es el primer derecho fundamental de Dios. Éstas señoras, por mucho que se digan católicas van contra el mandamiento de No Matarás. En el aborto se destroza una vida humana mediante descuartizamiento o envbenenamiento. La Iglesia Católica, a contracorriente, defiende la vida humana, como es su derecho y deber.

    Comentario fuera de tono

  • Luigi 04/08/2010 0:58

    Yo tambien apoyo a estas mujeres y a este gran movimiento que demuestra tener mucho valor y mucha fe. Como yo, el 90% (y puede que me quede corto) de las comunidades cristianas populares a las que pertenezco. Ya está bien de hipocresías y de secuestros monolíticos del evangélio. Seamos mas respetuosos con todo el mundo y sobre todo pongámonos en la piel de la que no tiene mas opción después de su drama personal.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 03/08/2010 17:28

    Sergio Granell Gavara No estoy hablando del aborto. He dejado ese tema fuera. He hablado de la libertad y de algunas cosas que en el Opus Dei dicen, que como sabe interpretan con rigidez la moral de la Iglesia. No hablo de "libertad" de hacer lo que cada uno quiera, evidentemente, vuelvo a decir que no estoy hablando del aborto. Tampoco he mencionado la Inquisición de manera explícita, aunque he leído al respecto. De todas formas, tampoco considero justo no considerar esto y hacer como si no hubiera ocurrido lo que comentaba en mi otro comentario. No estoy juzgando tampoco, a nadie ni a nada. Por otro lado, sepa que la frase que ha dicho "La confianza y la fe se perfeccionan entre temores;" No me gusta demasiado, ¿cree usted que cuando la confianza y la fe no son las que deberían el miedo y el temor son una manera de lograrlo? Yo creo que no. Esperaba alguna opinión por su parte acerca de mi comentario, pero la verdad es que no ha dejado su opinión sobre casi ninguno de los temas y en cambio se ha puesto ha comentar otros temas. Responder con "Sabe yo no tengo las respuestas a todo y si tambien muchas preguntas." a preguntas directas donde esperaba que dijera si le parece bien o no, y por qué. No me parece una respuesta y se lo digo sin acritud y con el máximo respeto.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 03/08/2010 17:28

    Sergio Granell Gavara No estoy hablando del aborto. He dejado ese tema fuera. He hablado de la libertad y de algunas cosas que en el Opus Dei dicen, que como sabe interpretan con rigidez la moral de la Iglesia. No hablo de "libertad" de hacer lo que cada uno quiera, evidentemente, vuelvo a decir que no estoy hablando del aborto. Tampoco he mencionado la Inquisición de manera explícita, aunque he leído al respecto. De todas formas, tampoco considero justo no considerar esto y hacer como si no hubiera ocurrido lo que comentaba en mi otro comentario. No estoy juzgando tampoco, a nadie ni a nada. Por otro lado, sepa que la frase que ha dicho "La confianza y la fe se perfeccionan entre temores;" No me gusta demasiado, ¿cree usted que cuando la confianza y la fe no son las que deberían el miedo y el temor son una manera de lograrlo? Yo creo que no. Esperaba alguna opinión por su parte acerca de mi comentario, pero la verdad es que no ha dejado su opinión sobre casi ninguno de los temas y en cambio se ha puesto ha comentar otros temas. Responder con "Sabe yo no tengo las respuestas a todo y si tambien muchas preguntas." a preguntas directas donde esperaba que dijera si le parece bien o no, y por qué. No me parece una respuesta y se lo digo sin acritud y con el máximo respeto.

    Comentario fuera de tono

  • Galleta 03/08/2010 15:35

    Estas mujeres son bacantes. Las hay por todos lados. Los satánicos, que ahora se hacen llamar progresistas, se están haciendo con el control de todo, y están resucitando a los antiguos dioses (Baco, Eros, Afrodita, Moloch) y volviendo a los antiguos ritos, pero lo venden como algo nuevo del hombre libre. Todo esto ya lo hacían los romanos, los griegos... ¿Acaso nunca se han sacrificado a niños? Siempre. Lo que pasa que antes acallaban sus gritos con tambores y trompetas y ahora lo hacen dentro del útero de la madre. Útero materno, tumba por derecho. Pero alegraos, porque son señales de que el final está cerca. Anónimo dices que la Biblia menciona que se puede apedrear a las adulteras. ¿No dijo Jesús: quien este libre de pecado que tire la primera piedra; cuando iban a lapidar a la prostituta? ¿Quiéres un consejo? Leete el Nuevo Testamento y modernízate. Verás que lo que nos rodea hoy en día y que nos venden como moderno es tan viejo como la Humanidad.

    Comentario fuera de tono

  • torquemada 03/08/2010 13:22

    que vergüenza, intentan volver al medievo, que un cura les diga lo que tienen que hacer y que pensar, en el fondo es comodo y sencillo, pero que pobreza espiritual, y que falta de respeto para la mujer, sigue y seguira denigrada por la iglesia. Pero como ya he dicho antes es muy comodo que piensen por ti, ya que la mayoria no deben poder hacerlo, estoy por hacerme virgen consagrada aunque no se si hay plazas para hombres, ya que para religioso pederasta hay superhabit. (superhabit es de habito no una errata de superavit, es una coña marinera, si alguien no lo coge que su confesor se lo explique)

    Comentario fuera de tono

  • sergio granell gavara 03/08/2010 10:37

    Solo por esta vez volvere a hacer un comentario sobre lo ya expuesto por mi. En particular a usted anonimo que me lo pide. Como viene siendo habitual empezamos a mezclar las cosas, el tema tratado es el aborto y cuando alguien es contrario a la opinion en este caso la de un servidor se empieza con: y que le parece la inquisicion, y que la Iglesia tal o cual. Sabe yo no tengo las respuestas a todo y si tambien muchas preguntas. Si usted quiere tiene una gran cantidad de historiadores que pueden informarle mejor que yo, y tambien puede dirigirse a cualquier centro de teologia que este habierto para laicos y estudiar la historia de la Iglesia entre otras muchas cosas. Normalmente cuando un sacerdote hace algo que la gente juzga como bueno se dice: el cura tal o de tal pueblo ha hecho esto. Cuando por el contrario es juzgado como malo se dice: la Iglesia. Yo no soy quien para juzgar a nadie y no voy a hacerlo, menos aun lo que se hizo en otro siglo. Quiere usted que juzgen a sus hijos por sus errores? Yo en estos momentos me encuentro en le Rp. Dm. del Congo. Cree usted que los belgas de hoy aceptarian ser juzgados por las atrocidades cometidas por sus compatriotas. Seguro que todos clamariamos al cielo diciendo" No es justo", ahora si cuando se trata de juzgar a la Iglesia aunque esto se haga sin argumentarse lo suficiente todo es valido. Sabe usted, y esto se lo digo como lo anterior con todos mis respetos. Yo amo a la Iglesia entre otras cosas porque ella esta obligada a amarme como yo soy, y le aseguro que no soy ningun santo. Si me permite hay un libro que en mi humilde aun no siendo un libro teologico, puede ayudar y mucho a comprender la relacion de la Santisima Trinidad con el mundo. Se titula: La cabana, autor William P. Young Editorial Sextante. Sabe la solucion a un embarazo nunca puede ser la muerte de este, aunque se quiera llamar de mil modos diversos; Hay otras alternativas. Mi derecho jamas debe pasar por encima de nadie; Yo no soy dueno de la vida de nadie nisiquiera de la mia, paro para comprender esto tenemos que tener una vida espiritual cosa que cada vez se quiere mas impedir. Dios jamas va a poder entrar en nuestra pequena cabeza por muchos logros que creamos habre conseguido; La confianza y la fe se perfeccionan entre temores; Gracias y que Dios lo/a bendiga

    Comentario fuera de tono

  • juan 03/08/2010 7:39

    Si estan a favor del aborto no son catolicas.

    Comentario fuera de tono

  • XXXX 02/08/2010 18:41

    Q tal el mandamiento que dice: NO MATARÁS??

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 02/08/2010 17:54

    Por esa regla de tres se puede apedrear a las adulteras. Eso si aparece en la biblia. Reducir la moral cristiana a un libro escrito hace tanto y tan mal es simplista y demagógico. Un poco de seriedad oiga. Soy agnóstico por cierto

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 02/08/2010 14:42

    ¿por qué se ha eliminado mi último comentario? censura

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 02/08/2010 13:29

    sergio granell gavara En el Opus Dei, decian (dicen) que la libertad es una de las cosas que se nos ha dado, sobre todo cuando alguien comenta como es posible que haya mal en el mundo y que podamos hacer cosas que no sean buenas. ¿Que opinas de invertir en bolsa? me refiero en lugar de usarlo para caridad u otras cosas. ¿Que opinas de alguna gente a los que se persiguió por decir que el Sol era el centro y que la Tierra gira alrededor del Sol, o que la tierra era redonda.? No estoy criticando, pero deja tu opinión.

    Comentario fuera de tono

  • sergio granell gavara 02/08/2010 11:02

    El caso es, que siempre estamos defendiendo al fin y al cabo lo mismo, desde los primeros tiempos: nuestro " derecho" a ser independientes; despues de veinte siglos de cristianismo tadavia no hemos aprendido nada. Consideramos lo propuesto por la Iglesia como una carga, una norma, una ley que cumplir y todo porque no vivimos en relacion con Aquel que nos creado por amor. Revindicamos la independencia y esta misma es la que nos lleva a la muerte; Fuera de Dios no hay vida, y esto no porque vayamos a ser castigados sino porque el Es la vida. Quieren decidir, muy bien haganlo, decidan, pero sepan que lo hacen sin permitir que Dios participe de su decision. La concepcion es la participacion del ser humano en la obra de Dios, pero nosotros queremos decidir el 100%, quien soy yo para ponerme en contra o criticar su opinion. Lo que no deberian pretender es que la Iglesia aplauda su peticion de independencia, esto no puede hacerlo, independientemente de el obispo o el papa, que este en este mundo como vicario de Cristo. No es una decision de la Conferencia episcopal de ningun pais, pese a quien pese. Seamos repossables de nuestros actos y empecemos a vivir en la fe, la cual hasta en los momentos mas oscuros nos lleva a ver la mano de Dios escribiendo en nuestros renglones torcidos. Gracias y que Dios les bendiga.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lecturas recomendadas