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El Ministerio de Interior retirará este jueves del puerto de Barcelona uno de los dos cruceros que se han convertido en hoteles flotantes para miles de policías

Adiós a 'Piolín’

Fecha: 13/11/2017 • L. Rendueles/J.J. Fernández ico favoritos Añadir a favoritos
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Piolín, Rhapsody y Azzurra viven sus últimas horas en puertos catalanes. El Ministerio de Interior ha confirmado la noticia publicada el lunes por interviú: el jueves comienza la retirada de los buques. El Gobierno prepara el desembarco en hoteles del sur de Tarragona de los policías alojados en los tres cruceros.  | Sigue leyendo. 

La intención del gobierno es que los agentes destinados (muchos de ellos incómodos) en los tres barcos atracados en aguas catalanas vuelvan a tierra firme. Todas las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo está ya casi cerrado para que los 2.180 policías del Azzurra (en el puerto de Tarragona) se alojen en hoteles del sur de la provincia. El plan del Gobierno incluye también el desalojo de los otros dos barcos: el Moby Dada (conocido como Piolín por su decoración con personajes de dibujos animados) y el Rhapsody, atracados en el puerto de Barcelona, donde comen y duermen otros cuatro mil policías y guardias civiles.Guardias civiles y policías tuvieron que salir de algunos hoteles de Cataluña después de protestas callejeras. Pero la idea de alojarlos en cruceros tampoco ha sido afortunada, según todas las fuentes. De un lado, subrayan el alto coste económico de embarcar a los policías. Fuentes de Interior han confirmado a esta revista que el Piolín cuesta al gobierno unos 90.000 euros cada día, algo menos que los otros dos barcos. El coste diario estimado, según estas fuentes, ronda los 300.000 euros, la misma cifra que aportó en su día el entonces miembro del gobierno catalán Josep Rull.Con esos datos, la operación de Piolín y los otros dos cruceros habría costado al menos 15 millones de euros al cierre de esta edición. Habrá sido un buen negocio para la naviera italiana GNV (Grandi Navi Veloci), dueña del Rhapsody y el Azzurra, dedicados a viajes veraniegos desde Génova y Livorno hacia Cerdeña y Sicilia. La propietaria del Moby Dada es la italiana Moby, que opera entre las islas italianas, incluida Elba, y también el archipiélago de Malta y Gozo. Tan doloroso como el económico ha sido el coste en imagen. Bromas, memes, órdenes de tapar con lonas a Piolín y el Pato Lucas que luego fueron rectificadas porque tapaban también la luz y las ventanas de los camarotes... “Defender a España desde un barco de los Looney Tunes”, escribe con ironía uno de los agentes destinados en el barco.Y, sobre todo, se han planteado dificultades diarias y operativas. Los policías de antidisturbios son  deportistas y cuidan mucho su físico y su alimentación, algo que no han podido hacer en los barcos. Muchos agentes se han quejado de la comida: “Cada día nos dan de desayuno salchichón, cereales y pan. El café sabe a colonia. Preferimos bajar a un bar (del puerto de Barcelona) a pedir un café y pagar un euro y veinte centímos”. Hablan de que los camareros (la mayoría son napolitanos) les desaconsejan tomar algunos platos del menú. “Pide lo otro, la carne no hay quien se la coma”. | Sigue leyendo. 

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