Sport
Reportajes / Artículos

Algo huele fatal en Alcantarilla

Fecha: 05/10/2009 0:00 Danilo ALBIN ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

En Alcantarilla (Murcia) nadie duerme con la ventana abierta. Todas las noches, un intenso olor se apodera del pueblo, provocando vómitos y mareos. Los afectados denuncian que el alcalde, Lázaro Mellado, ya imputado por un delito ecológico, se niega a averiguar quién está detrás del hedor.

Poco antes de la medianoche, Carmen Lérida mira el reloj con resignación. Levanta la cabeza, observa unos segundos el cielo y olfatea el ambiente: “Sí, ya está otra vez aquí”. El culpable de sus angustias es un insoportable olor que invade Alcantarilla (Murcia) por las noches. Las gargantas empiezan a picar y un sabor ácido se impregna en la lengua. Carmen se lleva un pañuelo a la cara. Hace algunos días acudió al cuartel de la Guardia Civil y presentó una denuncia por los olores que todas las noches provocan vómitos y dolores de cabeza a su familia. También fue a una inmobiliaria, para preguntar cuánto le daban por su casa. Dice que no puede seguir viviendo así.

De momento nadie sabe a ciencia cierta quién provoca el hedor, pero todas las miradas se dirigen hacia un polígono químico situado a escasos dos kilómetros del casco urbano. Allí conviven Derivados Químicos y Furfural Español, ambas dedicadas a la fabricación de productos destinados a la industria farmacéutica, que en el caso de Furfural incluye la cosmética y la alimentación. La tercera empresa que ocupa este polígono es Novochem, perteneciente a Derivados Químicos y actualmente inactiva. En 2005, sufrió un importante incendio que obligó a los vecinos a refugiarse en sus viviendas ante el riesgo de intoxicación.

Precisamente, estas industrias están incluidas en el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Alcantarilla, en el que se explica cómo actuar ante un caso de riesgo para la población. El pasado 4 de junio, el ayuntamiento puso en marcha un simulacro de accidente químico. Según el concejal socialista César Candel, las sirenas no se escucharon “ni a 100 metros a la redonda”. También falló el envío de mensajes de móvil a los responsables de los colegios, entre los que se encuentra el instituto de educación secundaria, situado a 500 metros de las fábricas y al que acuden 1.200 alumnos. “Esto es un simulacro: emisión potencialmente tóxica en polígono de Alcantarilla. Recomendamos confinamiento. Seguiremos informando”, decía el SMS que, según la denuncia del PSOE, llegó 17 minutos tarde.

La preocupación quedó plasmada en un texto impulsado por una incipiente plataforma vecinal que, en menos de dos semanas, logró reunir 3.000 firmas para reclamar que el ayuntamiento investigue quién es el responsable. Su alcalde, Lázaro Mellado, fue imputado en 2003 por no haber impedido los vertidos tóxicos al río Segura que realizaba la ex empresa municipal Emuasa –hoy Aguas de Murcia–. El ex director general de esta firma, José Luis Hervás, y dos ex presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, Antonio Nieto Llobet y Juan Cánovas Cuenca, también están acusados. De confirmarse su delito, el regidor de Alcantarilla afrontará una pena de un año de prisión –la acusación popular eleva la petición hasta seis años– y 18 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Las deudas de Mellado con la Justicia provocan aún más desconfianza entre los ediles de la oposición. “El PP, tanto a nivel municipal como regional, ha procurado silenciar lo que sucede en nuestro pueblo”, afirma el concejal de Izquierda Unida (IU) Cayetano Salas, quien acusa al ayuntamiento de no haber solicitado todas las medidas necesarias para evitar que ocurriesen episodios de este tipo. Según ha podido comprobar interviú, el secretario general del PP local, Patricio Gómez López, es el coordinador de Medio Ambiente de Derivados Químicos. También es el secretario general de la Asociación Murciana de Industrias Químicas.

Hace algunas semanas, el concejal de IU recibió una carta de los directores de Derivados Químicos y Furfural, Jesús Cánovas y Juan Lorente, en la que solicitaban una reunión. En la misiva, los empresarios mostraban su disposición a “solucionar esta desagradable situación que está dañando gravemente nuestra imagen”. Durante el encuentro, en presencia de concejales populares y socialistas, los directivos negaron ser los culpables del olor, e incluso aseguraron que llevan más de un año sin utilizar benceno. Sin embargo, el socialista César Candel destaca que “el 14 de mayo de este año se detectaron 193,8 microgramos de benceno en el ambiente”. En este clima, PSOE e IU propusieron crear una comisión de investigación sobre el origen de los malos olores. El alcalde popular frenó la propuesta. “Aquí están primando otros intereses por encima de la salud. Estamos indefensos”, lamenta Candel.

Durante 2008 y los primeros seis meses de 2009, el PSOE y Ecologistas en Acción denunciaron varias veces los altos niveles de contaminación por benceno y tolueno (dos sustancias tóxicas y cancerígenas) que se registraban en esta localidad, tal como reflejaban los datos de los medidores de la zona. “Hubo días en los que los registros subieron hasta 36 veces por encima del valor límite promedio”, afirma Pedro Belmonte, integrante del colectivo conservacionista. Este verano, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 45 grados, los olores fueron insoportables.

En junio pasado, cuando las denuncias de los ecologistas arreciaban, el Gobierno murciano quitó de su página web los datos relativos a los índices diarios de benceno y tolueno en la provincia, que hasta entonces habían sido de carácter público. Francisco Espejo, director de Control Ambiental del Gobierno de Murcia, justificó esta medida ante el “mal uso de la información y la alarma pública” que, a su criterio, habían creado los ecologistas. Sin embargo, la plataforma conservacionista lo achaca al “oscurantismo” del Ejecutivo murciano y anuncia que elevará una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Belmonte destaca que la ausencia de datos sobre la presencia de estas sustancias en el ambiente generó aún más temor. Varios vecinos conocen el estudio del Instituto Carlos III de Madrid sobre la mortalidad por cáncer en los municipios de España. Según ese informe, esta comarca está a la cabeza de la región en casos de cáncer de mama, mientras que las muertes por tumores cerebrales superan la media provincial.

La Consejería de Sanidad niega que en Alcantarilla se produzcan mayores índices de enfermedades que en el resto de la provincia. El alcalde declinó hacer declaraciones para esta revista, y fue imposible localizar al secretario del PP local y coordinador medioambiental en una de las empresas químicas “por estar de baja”.

Los vecinos también se quejan de problemas respiratorios. “Una noche de este verano estaba en la sala, con la ventana abierta. De repente noté algo como una ventosa que se me metía por la nariz y llegaba hasta el pecho. Al día siguiente no podía respirar”, relata Carmen Vidal, otra de las vecinas que firmaron la carta pidiendo la intervención del ayuntamiento. Su médico le dijo que las causas podían estar en la contaminación que sufre Alcantarilla.

“Aquí estamos rodeados. Además de las tres empresas químicas, también tenemos otro polígono de grandes dimensiones [que se encuentra fuera del plan de emergencias] y un estercolero”, subraya Joaquín Marín, otro vecino afectado.

En la calle Buenos Aires, situada a poca distancia de las empresas químicas, los vecinos denuncian el desinterés municipal. Hace 12 años las tapas de las alcantarillas situadas a lo largo de la calle volaron por los aires, empujadas por una serie de explosiones. Nadie les explicó por qué. En noviembre de 2006 una mujer que tuvo que ser trasladada al hospital por el olor. Marisa Megías asegura que ni las ambulancias se animaban a entrar.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Julián 04/02/2016 0:20

    Parece que vuelve la contaminación a Alcantarilla después de unos días de parón por parte de alguna fábrica, debido a exigencias del guión. Y es que ya se empieza a notar de nuevo ese sabor ácido tan característico que hace inconfundible su insalubridad. A ver sin un día en lugar de seguir envenenándonos nos dan una alegría en forma de salubridad, desplazando o trasladando que de lo mismo se trata, a las firmas procedentes por su improcedencia a otro lugar alejado de la población para que sigan con su labor provechosa, para algunos, pero sin fastidiar, o mejor, sin la posibilidad de enfermar al resto.

    Comentario fuera de tono

  • Julián 04/02/2016 0:05

    ¿Vuelve de nuevo la contaminación a Alcantarilla después de unos días saludables por el parón de emisiones?. Ya se empieza a notar en la garganta ese sabor ácido de nuevo insoportable. ¿Habrá finalmente una verdadera solución para este tema que pasa sin duda por el traslado a otro lugar, lejos de la población, de las fábricas?.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 07/07/2015 3:01

    6 de julio de 2015, 3 de la mañana. Un olor insoportable todas las noches. Me resulta imposible dormir con la ventana abierta de pensar lo que puede estar entrando por mi orgsnismo. No se puede hacer nada? Estamos hablando de bastante población afectada y de muchos años con el problema. Lo peor son los días que duermo antes con la ventana abierta, esto lo respiro sin ser consciente. Por favor, intentemos buscar soluciones.

    Comentario fuera de tono

  • Vicente 30/06/2014 6:47

    Esto es una cadena de despropositos. Políticos, empresa, contaminación, veneno matando personas mientras duermen y sueñan en la inopia.

    Comentario fuera de tono

  • LentoAgonizanteProceso 30/06/2014 6:40

    Mientras todos duermen, sobre las 4 o 5 de la madrugada, con las ventanas abiertas por el calor, ese veneno va entrando por tus vías respiratorias hasta tus entrañas, pero todo se hace mientras se sueña en la inopia, donde los políticos movidos por intereses se frotan las manos, y la empresa suelta sus gases nocivos mientras todos duermen.

    Comentario fuera de tono

  • Vicente Gas Letal 30/06/2014 6:29

    Mientras todos duermen y sueñan en la inopia, cuando más calor hace, y se tienen las ventanas abiertas, en verano, sueltan esas partículas de veneno que entra por las vías respiratorias hacia el organismo. Pero, por lo visto, los intereses mandan, y los políticos se frotan las manos, mientras todos duermen, esa es la fatalidad de nuestra historia. Y nadie hace nada...mientras todos duermen?

    Comentario fuera de tono

  • Vicente Gas Letal 30/06/2014 6:21

    Cuando todos duermen, sobre las 4 y 5 de la madrugada, sueltan esas partículas a la atmosfera, cuando se tienen las ventanas abiertas en verano, con el calor asfixiante, ahí, donde más duele, tragando al mismo tiempo ese veneno que va directo a tu organismo mediante las vías respiratorias, y dá igual, que sean personas ancianas, que niños, todos aspiran esa sustancia tóxica. Pero eso sí, por la noche, y con premeditación, para que nadie proteste, para que nadie se entere, aunque esta acción se repita día trás día, sin que nadie haga nada, ni políticos, ni ecologistas, nadie de nadie, ya que por lo visto hay muchos intereses de por medio, y dá igual las personas, para qué tomar soluciones, si todos duermen y nadie respira, porque todo se hace, mientras todos sueñan en la inopia.

    Comentario fuera de tono

  • anónimo 14/01/2014 11:26

    Esta industria “derivados químicos” produce compuestos para la industria farmacéutica. Estos compuestos orgánicos intermedios son cancerígenos, alteran las tiroides y aún peor si son halogenados, lo que tiene toda la pinta, vistos los efectos producidos o síntomas de los alumnos de Sanje (vómitos e irritaciones). Este tipo de industrias donde una nube tóxica puede afectar a la población no puede tener licencia para operar en las inmediaciones de un casco urbano y menos de un centro educativo. Si tiene licencia, entonces el alcalde es el que se la ha concedido sin cumplir con la normativa vigente. Esto es lo que hay, y las autoridades locales y autonómicas lo saben pero lo consienten. Es un secreto a voces que los casos de cáncer y de tiroides en la zona están disparados, sin embargo no se publica. Curiosamente, cuando se producen casos como el de ayer, que por algún compuesto en las emisiones produce vómitos e irritaciones de las mucosas, ojos o garganta, entonces salta la alarma social, pero el resto de días las emisiones continúan (aunque no se perciba olor, pues la producción no para) y los orgánicos siguen en el ambiente, aumentando los casos de cáncer y tiroides que producen menos alarma aunque peor resultado, dado que sólo son conocidos por las personas que los sufren y por su entorno. Ya se encargan las autoridades de ocultar datos, si no es así, que los publiquen. También es práctica común de las autoridades, decir que las estaciones de medición están estropeadas cada vez que se miden índices elevados de determinados compuestos en el aire, estaciones que por su parte, no están preparadas para medir todo tipo de contaminante o compuesto emitidos por las industrias. Que estos productos son cancerígenos ya aparece en los libros de la ESO, pero quieren hacernos ver y se empeñan hasta lo absurdo, que no es así. Muestra, la responsable de medio ambiente de la comunidad que no podía asegurar que se respiraba cuando se produjo en incidente, pero si podía asegurar que no era perjudicial. Menudo empeño en tapar la verdad, le tenían que haber preguntado si se haría un chalet para vivir enfrente de la dichosita fabrica.

    Comentario fuera de tono

  • ana 13/01/2014 15:15

    Hola hoy se a desalojado a 1.100 niños del Instituto sanje de alcantarilla,un fuerte olor a provocado náuseas y vómitos a varios niños atendidos por ambulancias llegadas al centro,digo yo que si era limpieza de balsas como una fuerte olor te daba la sensación de quemazon en la nariz?y un fuerte olor a amoníaco,es indignante que todo esto se lo estén tragando nuestros hijos,que podemos hacer?

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 14/12/2013 10:58

    ¿Los abajo firmantes sabéis que uno de los miembros del laboratorio de Nutrafur e investigador de nuevos productos ha sido recientemente nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Murcia por sus contribuciones a la medicina a través de plantas naturales?¿y que este mismo miembro es Doctor en bioquímica por la Universidad de Murcia y profesor asociado en la Facultad de Medicina? Es decir, una persona que es la cabeza de Nutrafur ( ya no es Furfural) y trabaja en pro de la Medicina y la salud le mete porquerías cancerígenas y enfermizas a sus productos? A mi que me lo expliquen.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 14/12/2013 1:13

    Madre mia , estoy flipando ! jajajaj. Primero , la furfural ya no existe. Ahora se fabrican extractos naturales segun tengo entendido. Llevo 7 años viviendo cerca de "la furfural" y ni dolores de cabeza ni mascarillas... Es verdad que alguna vez ha olido mal pero , tampoco es para tanto.El pueblo esta muerto , no hay trabajo y ahora estais intentando cerrar esta empresa tambien. Vaya jeta teneis, como no teneis trabajo estais intentado joder a otros , viejos c*****s ..

    Comentario fuera de tono

  • Jorge 12/10/2013 23:50

    Es muy probable, que gran parte de las enfermedades que existen ahora mismo en este pueblo, llamado Alcantarilla, esten relacinadas con este mal olor en el aire, que casualidad, o no, que es por las noches cuando este olor comienza, y las bocas con él, empiezan a sufrir un picor agridulce. Y es que por el día este olor no ve la luz, ya se cuida quien se tenga que cuidar, pero por las noches es algo insoportable, de hecho si ese olor se cuela por alguna ventana, puede ser que en la mañana siguiente aparezca aún en algún rincón de la casa provocando náuseas. Se debería abrir una investigación sobre este tema tan importante, porque aunque algunos esten haciendo negocio, otros pueden estar muriendo, y con la salud de todos, no se juega.

    Comentario fuera de tono

  • Miriam 15/09/2013 0:14

    Miren esto, aqui se registran los niveles de los productos quimicos en el aire, miren las noches de esta semana, en la madrugada. Los niveles de benceno y tolueno se disparan, veneno puro señores ¿Qué más pruebas necesitaís? www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/formConsultaDatos.do;jsessionid=96B62D7D80418391C35503F564F7B036

    Comentario fuera de tono

  • Ismael 14/09/2013 10:32

    Yo tengo entendido según la guardia civil, que es un Almacen de maderas, ya he visto mas de una ve los bomberos y helicópteros ir a echar agua a la masa de humo q todos los días sale de allí, y provoca ese desagradable olor...pero lo q no entiendo es como desde hace ya mas de 3 semanas sigue el incendio activo, sin que nadie haga nada...

    Comentario fuera de tono

  • Miriam 14/09/2013 5:37

    Es horrible, llevo semanas últimamente oliendo fatal, todas las madrugadas.toda la calle cartagena (zona cayitas) con ese hedor como a quemado rancio.me despierta por la noche, me deja el olor en la ropa. No se si es cosa mía pero me marea y estoy muy preocupada x los riegos que esto tiene sobre mi salud y las de mi familia. Por favor hagan algo!! No se que hacer

    Comentario fuera de tono

  • Marta 13/09/2013 18:47

    Se rumorea, y entiendo que es lógico que suceda, que el problema puede ir más allá del olor o las nauseas producidas. El número de casos de cáncer contabilizados en Alcantarilla parece ser muy superior a la media. Pasa el tiempo... y el problema no lo va a resolver un alcalde acomodado en su trono desde 1995 y acostumbrado al amiguismo. Quizá, es el momento de que el pueblo hable más allá de las urnas, de que dé un paso más y se haga oír por aquellos que solo quieren ignorar.

    Comentario fuera de tono

  • Antonio 13/09/2013 15:22

    Y sobre todo el "SEÑOR ALCALDE"hay q tener JETA para permitir esto....Jeta,jeta.

    Comentario fuera de tono

  • Antonio 13/09/2013 15:17

    A todos los q defendéis y al parecer os gusta oler a eso q todos desconocemos pero si sabemos kien lo produce,os deberiais mudar allí con la familia,a pie de fabrica y agradecerles ese gesto ya q al parecer es tan normal y saludable.

    Comentario fuera de tono

  • Beatriz 13/09/2013 1:20

    Por la noche nos ahogamos el olor y no solo del olor en sangonera la seca abecés ahí hasta una nube de humo tremenda nosotra lo estamos notando un par de semanas por la noche es insoportable y disculpa pachi pero alcantarrilla no es un alcantarrillado es un pueblo y con lo que pasa es normal que nos quejemos yo no se de dónde sale pero nadie da explicaciones

    Comentario fuera de tono

  • anonimo 11/09/2013 19:38

    pues mi pareja traba alli y el no se ha puesto malo en la vida, dejar de meter mierda ya y preocuparos por otros chorizo q se estan llevando los dineros de alcantarilla, y sin embargo no se meten con los q kemas los cables del cobre como yo tengo uno al lado q por mas q se llame a la policia no ni se molestan en venir y se meteis con una empresa q hay muchas familias viviendo de la unico q medio funciona bien, si es q ni comeis ni dejais comer, estos ecologicos de diseño, cuando hay cosas peores, como el vertedero...se politiza todo, q asco de verdad.

    Comentario fuera de tono

  • pilar 10/09/2013 1:33

    Si se confirma la relación entre los altísimos niveles de benceno y la enfermedad que me han diagnosticado estas enpresas que preparen sus maletas y sus millonarias indemnizaciones para tantos afectados. Con la vida de los demás no se juega.

    Comentario fuera de tono

  • SAHABEK 28/05/2013 15:34

    La fabricación de Fulfural, no arroja al aire más que vapor de agua procedente de los reactores donde se produce la mezcla de la materia prima con el acido que se emplee pues este enrriquecido con las suiustancias extraidas de la materia prima, denominada pentosanas es lo que, tras ser destilado da el Fulfural. El humo que se ve salir por las chimeneas es vapor de agua que sirve para poner a los reactores a una presión de alrededor de 25 atmoferas. Si hay otras industria Farmaceuticas o de otra índole, averiguar que es lo que desprenden por sus chimeneas pues las fábricas de furfural, donde está el peligro de contaminación ecológica es en los residuos que van revueltos con el agua residual y que se vertirá en algún lugar seguro, me figuro, pues este agua suele ir enrriquecida con u n <> 25% de Acido. Observar los arededores de donde vierten las aguas residuales de la fabrica de Furfural y comprobareis que todo el entorno se encuentra quemado por el acido. Sobre este tema presenté un trabajo en un concurso Mundial de Roilex. A parte de que ese agua, sabindo como, se puede reconvertir y producir un producto de uso domestico.

    Comentario fuera de tono

  • José Antonio 15/05/2013 20:31

    La cosa sigue igual, nadie hace nada; hace poco fui al centro de salud y mi propio médico de cabecera me confirmó que el nivel de personas con asma y cancer en esta localidad es alarmante. Algunos dias no es solo el olor, tambien cae un polvillo amarillo que lo imprecna todo.

    Comentario fuera de tono

  • aury 09/05/2013 18:27

    Con respecto al comentatio de Pachi, no es una alcantarilla, es el pueblo de Alcantarilla situado a 9 km de Murcia, capital de la Region de Murcia. Yo estuve cuando el incendio de Novochen y te asuguro que me tire una semana con irritacion en los ojos, malestar en la garganta y nauseas devido a los humos quimicos que despedia el incendio. Algunas mañanas hay una niebla que te irrita loa ojos y garganta por el pueblo. El dia 8-5-2013 hicieron otro simulacro y la mitad de la poblacion ni se entero de las sirenas. En caso de un desastre mayor que el del incendio vamos todos listos. Con respecto a la fulfural parece ser que hay varios polvorines soterrados que llegan hasta el pueblo de Molina de Segura, hace poco hubo una explosion dentro de uno de ellos y parece ser que no hubieron daños personales, por que dicho polvorin esta situado donde no hay poblacion, pero si es en la misma fabrica?? Esta esta situada junto a dos pedanias de Murcia, Alcantarilla y Molina dw Segura, hay que esperar a que pase una desgracia para que cojan esas fabricas y se las lleven a zona alejada de la poblacion?? Del Sr. Alcalde del pueblo paso de. cometantar

    Comentario fuera de tono

  • María Eugenia 08/05/2013 11:39

    Aún hoy, 4 años después de este artículo, sigue habiendo un olor nauseabundo en Alcantarilla por culpa de estas dos empresas: Derivados Químicos y Furfural Español.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas