Sport
Reportajes / Artículos
La polémica por el Toro de la Vega sigue subiendo de tono: José Antonio González acude a la Guardia Civil por mensajes intimidatorios en redes sociales

Amenazas de muerte al alcalde de Tordesillas

Fecha: 10/09/2014 ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

José Antonio González Poncela, alcalde socialista de Tordesillas, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil para que investigue la procedencia de unas amenazas de muerte que ha recibido por el polémico Torneo del Toro de la Vega, una fiesta muy criticada en la que un grupo de vecinos –a pie o a caballo– clavan lanzas a un toro hasta la muerte.
El regidor acudió a la Guardia Civil después de que algunos detractores del festejo hayan distribuido en Facebook una fotografía del alcalde con una diana superpuesta sobre su cabeza acompañada de comentarios del tipo “apunten….. fuego”, “A mí me gusta ver agonizar a los niños cuando los asesinan. Y más si son de Tordesillas”.
Las amenazas se repiten cada año. Empiezan en torno al mes de julio y se repiten constantemente hasta días después del espectáculo, que suele desarrollarse el segundo martes de septiembre. Además, no solo las recibe él, sino numerosos ciudadanos de Tordesillas. “Es grave que se me amenace a mí como cargo público que soy, pero también es muy grave lo que ocurrió el año pasado, que llamaban por teléfono al azar a números del pueblo. Y al que contestaba le decían de todo”, se ha quejado el alcalde González Poncela en declaraciones a interviú.
También los ponentes del I Congreso Internacional sobre el Toro de la Vega, realizado el 5 de septiembre en las Casas del Tratado de Tordesillas, han recibido el mismo tipo de amenazas, incluso los que defendieron posturas en contra del polémico torneo. Tras el congreso, varios de los ponentes firmaron un escrito denunciando estas prácticas e insultos.
Las amenazas llegan por todo tipo de vías pero fundamentalmente por Internet a través de redes sociales. “Esto en un estado de derecho no se puede permitir. Que un partido político como es el PACMA consiga sus fines políticos, porque son políticos, mediante la coacción y las amenazas es tremendo, y que encima se le de tanta repercusión mediática es más increíble aún”, concluye González Poncela. Aunque son muchos los españoles que consideran esta fiesta una salvajada, las injustificadas amenazas a cargos públicos y vecinos están provocando una peligrosa espiral.

El pasado 1 de septiembre, interviú publicó un reportaje en el que gran parte del pueblo se muestra favorable al festejo.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Anónimo 18/08/2015 9:26

    Que hasta tengais un reglamento para matar a un animal que no os ha hecho nada y lo unico que hace es luchar por su vida?... lo que sois es una panda de sinverguenzas que vivis estancados en ese pueblucho vuestro. No me extraña que el resto del mundo nos mire con asco viendo las clases de fiestas que tenemos, verguenza es lo que dais. si os aburris mucho, dedicaros a tiraros piedras unos a otros y crear un reglamento para eso.. no te jde con estos ments corts...

    Comentario fuera de tono

  • anonimo 17/09/2014 23:35

    yes

    Comentario fuera de tono

  • alos demonios tordecillanos 16/09/2014 19:45

    que la iglesia prohiba de inmediato esta costumbre del medioevo! no se pueden divertir sin matar en este Pueblo? que virgen o santo pide sacrificio animal? paganos y crueles de la peor calaña! que se sentira levantar una lanza con el rabo del toro y los testiculos pinchados en en la punta? Que tipo de persona persona puede sentir satisfaccion de ese acto cruel? Esta comprobado que este tipo de personas violentas estan representados tambien en la violencia de genero y de hogar. Como es posible entonces que sean aplaudidis por una muchedumbre histerica? Mil veces caiga sobre ustedes la muerte provocada con vileza y crueldad. Gracias a los cientos de valientes antitaurinos que arriesgaron la vida en este Pueblo del infierno!

    Comentario fuera de tono

  • Tordesillana 16/09/2014 17:49

    Yo soy Tordesillana y no estoy a favor del toro de la Vega. Jamás me han criticado en mi pueblo por no estar a favor de ello. He manifestado mi opinión delante del patronato y nadie ha levantado una palabra más que la otra. La gente habla por hablar. Este año ha sido vergonzoso por la actuación de las manifestaciones de los antitaurinos. Para nada me siento representada por unos personajes que defienden los derechos de los animales y se olvidan de los humanos tirando piedras, quemando árboles, rompiendo coches... en Tordesillas apenas se les ha insultado y mucho menos agredido. Si se quiere parar algo así desde luego que esa no es la manera. Y repito, en mi pueblo no hay miedo de decir que uno está en contra de ello. Se respeta y doy constancia de ello.

    Comentario fuera de tono

  • José Antonio 16/09/2014 8:55

    Llamáis "festejo" al asesinato de un animal a manos de cuatro salvajes. Me da vergüenza que en el resto del mundo sigan viendo como en España algunos se siguen comportando como TROGLODITAS.

    Comentario fuera de tono

  • Elsa 15/09/2014 22:57

    Quien siembra,recoge.Ojala algún día experimentes el sufrimiento que a tantos inocentes has causado .

    Comentario fuera de tono

  • Rosario 14/09/2014 11:29

    La libertad de los tordesillanos acaba donde empieza la libertad de cualquier ser vivo, al toro se le impone esa muerte, se le asusta, se le grita, se le humilla y se le alancea una y otra vez hasta morir, lo de que se le clava una sola lanza es mentira...hay muchos videos en youtube y muchas fotografias que demuestran que lo de "una sola lanza" es mentira, puede que los tordesillanos llamen una sola lanza a la lanzada mortal...pero las otras no cuentan ??? De verdad no veis el sufrimiento de este animal ???

    Comentario fuera de tono

  • justicia y razón 14/09/2014 3:11

    Me parece inaudito que ahora use éste se.la artimaña de la denuncia. Precisamente por parte de multitud de tordesillanos se reciben amenazas para evitar que vayamos allí. Y al que dice que es uno el que mata....tenéis suficientes vídeos en youtube para ver la realidad,esa que incluso no dejan grabar en tordesillas.Ninguna tradición por encima de la razón y la coherencia con la sociedad actual. Tordesillas en septiembre se convierte en una pintura de Altamira.Es para hacérselo mirar.

    Comentario fuera de tono

  • Silvia Estela 14/09/2014 2:39

    Siempre que mundialmente su nombre Gonzalez Poncela es "famoso" por ser usted un defensor de una tradicion asquerosa,retrograda,demoniaca como es torturar un ser inocente...usted dice: ser amenazado???...porque reconoce que SU nombre es una verguenza como Tordesillas...Famosa por la extrema violencia y locura de sus habitantes. Cobarde.

    Comentario fuera de tono

  • Antiviolencia 13/09/2014 16:39

    Cuanta gente acudirá a manifestarse este año a Tordesillas? Lo suyo es que todo el mundo que aquí escribe y en otras redes, acuda en masa y de forma pacífica al "festejo" Desde aquí e insultando no se consigue nada. El epicentro del problema es el lugar que mayor repercusión sin duda ofrece a la hora de hacerse oír y mostrar la realidad.

    Comentario fuera de tono

  • Animalista 12/09/2014 9:03

    Le recuerdo a este señor ( por muy feo que vea las amenazas) que la gente de su pueblo no sólo amenaza sino que el día del torneo cuando los anima listas vamos a defender al toro, agreden sin pensarlo dos veces. Este "festejo" ...y hay que tener estómago para llamarlo festejo....es una barbarie, una atrocidad contra la naturaleza y contra un ser vivo. No creo que la gente de este pueblo sea la adecuada para hablar contra la violencia. Y perdone al que ha escrito que al toro se le clava UNA LANZA....el dolor, el espectáculo, el sufrimiento del animal, la tortura al animal y el asesinato del animal...es el mismo con una que con mil lanzas....a ver sí empezamos a ser un poco conscientes....o es que a usted le gustaría sentir en su cuerpo UNA LANZA??? Total solo es una.....

    Comentario fuera de tono

  • ASCODEMALTRATO 12/09/2014 3:33

    Según un reportaje anterior se dice que gran parte del pueblo de Tordesillas está a favor del toro de la vega.¿Como no van a estarlo?El que se declare abiertamente en contra del festejo sufrirá amenazas y tal acoso vecinal que se verá obligado a abandonar el lugar.Un programa de la sexta lo refleja cuando uno de sus periodistas se traslado a ese pueblo y se palpaba el miedo en el aire.Así que no me lo creo,ni yo ni tres cuartas partes de la España.Tordesillas es la cuna del maltrato animal en este pais por diversión y de la manera más cruel.En ese evento se incluye con total impunidad el Decreto 14/1999 que exige en su artículo 23 “dar muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia de público”. El Decreto también es claro en cuanto al trato que se debe dar al toro: “queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses”, algo que evidentemente no se cumple en el Torneo del Toro de la Vega. En 2011,el toro del torneo se llamaba Afligido y no quiso enfrentarse con los lanceros,que además pueden ser cuatro o cinco pero les rodean más de 10.000 personal.Miles de cobardes montados a caballo y a pie deseando la muerte de ese animal.Tras estar herido de muerte Afligido se refugió bajo un árbol y los lanceros se subieron a un árbol para tratar de rematarlo con una lanza desde lo alto. El toro quedó tendido en el suelo y lo taparon con una lona negra. Como seguía respirando y aparentemente se les olvidó el cuchillo para apuntillar al animal, efectuaron esta acción con un destornillador durante más de un cuarto de hora.De eso hay videos,imágenes pero esto no lo va a decir nunca el alcalde.En ese pueblo torturan de la manera más cobarde a un animal por el simple hecho de haber nacido toro.Se refugian en que esto es una tradición para protegerse de la ley.Pues si hay que mantener este tipo de tradiciones suplico que se recuperen otras tradiciones como la ejecución en público de los reos o la quema de herejes.Que esto se financie,se permita y se alardee en la España del 2014 nos supera en unos de los paises,por no decir el que más,más cruel con los animales por diversión de unos cuantos. Espero y deseo que con el cambio político que se avecina esto deje de existir,y si no se consigue,será el resto de España quien se presente allí cada 16 de septiembre hasta parar esta basura de torneo por las malas año tras año.Con estas cosas ocurriendo en el siglo XXI,en la era de los Ipads y las smartphones,sólo consiguen que me avergüence de ser español.Abolición ya!!!

    Comentario fuera de tono

  • Yanina 12/09/2014 0:39

    Acá hay un problema grave de varios seres humanos, es el ego de creerse superiores a los animalitos de Dios, que tienen derecho a vivir, la vida del alcalde de Tordesillas vale, por supuesto pero no vale más que la de los toros asesinados simplemente por maldad, crueldad, cinismo y estupidez, porque no es por hambre ni por necesidad solamente por falta de cerebro, quien a hierro mata a hierro muere, si este hombre permite que asesinen a inocentes, la vida es un boomerang, hay un karma y no se puede asustar su lo amenazan de muerte si él mismo le está haciendo culto a la muerte, si la llaman año tras año en algún momento los va a escuchar y va a venir tras ellos.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 12/09/2014 0:28

    Creo que Yo se equívoca, y como dice Anónimo se le clava una lanza, y hay un reglamentoque se cumple, por lo que hablar sin saber o haber estado allí es barato y frívolo, a quien escribió el articulo decirle que salvo ese párrafo de discordia mal redactado el restoerece mi respeto

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 11/09/2014 15:21

    Me gustaría que el autor de este articulo se informe antes sobre lo que va a escribir ya que la frase: "un grupo de vecinos a pie, a caballo o en vehículo clavan lanzas a un toro hasta la muerte" digamos que es erronea ya que no le clavan lanzas, le clavan UNA LANZA y el colmo esta en que invente que se le LANCEA EN VEHICULO, cosa que esta prohibida en el reglamento y nunca se ha hecho. PARA OPINAR HAY QUE INFORMARSE.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Lecturas recomendadas