Sport
Reportajes / Artículos
La diputada independentista nombra a sus referentes: el comunista López Raimundo, la anarquista Federica Montseny, la escritora feminista Simone de Beauvoir y la 'pantera negra' Angela Davis

Anna Gabriel (CUP): "Solo podemos hacer el referéndum con desobediencia"

Fecha: 11/09/2017 Reyes Tatay / Fotos: Aarón Luna ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La activista radical que se dio a conocer presentándose irónicamente en rueda de prensa como “puta, traidora, amargada y malfollada”, ahora es pieza clave en el clima de rebelión que vive Cataluña. Asegura que vienen tiempos de más ruptura de la ley y movilización en la calle si el Estado impide el referéndum, y augura una nueva etapa de confrontación si gana el | Sigue leyendo. 

Cataluña no es una colonia, ni la oprime ningún poder extranjero; tiene más renta per cápita que otros países de Europa y se le reconoce su cultura, lengua y autogobierno. ¿Por qué además ha de ser independiente?

Porque, si lo decide la mayoría de su población, me parece que ningún tercero puede oponerse a las aspiraciones de un pueblo. Es verdad que nuestra historia no es exactamente la de las colonizaciones, pero sentimos que no formamos parte de esa idea de Estado-nación español con una única lengua. Podemos ir más allá. Aunque tengamos la lengua reconocida o cierta renta per cápita, no somos soberanos en relaciones internacionales, ni para decidir si queremos monarquía o república. Y no tenemos que conformarnos con un régimen que hace políticas contra la gente.

¿Funcionaría Cataluña fuera de la UE?

Seguro. Como no funciona es dentro. Hay un interés en transmitir que si Cataluña saliera de la UE entraríamos en un abismo, como si para muchas personas no fuera ya un abismo lo que se está viviendo ahora.

¿Qué pasará si se celebra un referéndum y sale el sí? ¿Y si sale el no?

El referéndum solo lo podemos hacer con desobediencia a la negativa del Estado español. Si sale el no, habrá elecciones autonómicas y nos plantearemos si debemos participar. Si gana el sí, empieza una nueva etapa de confrontación con el Estado. España no quiere permitir el referéndum y no lo va a reconocer; no quiere oír hablar de democracia, y a eso se responde con movilización, movilización y movilización.

¿Esa movilización conllevaría violencia?

Prefiero hablar de confrontación democrática, pero cada día miembros del Gobierno hacen declaraciones que plantean otro escenario, el de la confrontación. La movilización es la única manera de enseñar al mundo que la determinación independentista no se va a parar porque tengamos un Estado que nos niegue derechos.

Y en ese referéndum, ¿qué grado de participación considera que sería el mínimo aceptable? ¿Y qué porcentaje del sí le bastaría para declarar la independencia?

Deseamos la mayor participación política posible. Estamos convencidos que la gente del país hará posible una participación más que aceptable. Tal y como recoge la ley del referéndum, el sí debe imponerse por mayoría.

Ese referéndum, si llega a celebrarse, no tendrá interventores del no en las mesas. Sin ese control, ¿cree que sería una votación y un recuento con garantías?

No hay nada que impida que los interventores de todas las opciones estén en las mesas y, además, estoy convencida que se va a desbordar también el papel de las cúpulas de los partidos.

Parte de esa movilización de la que habla la desplegaría Arran. ¿Aprueba que pinchen ruedas de bicis de alquiler o asalten buses turísticos e increpen a la gente entre barcos y restaurantes?

Arran es una organización soberana. Ha puesto un debate sobre la mesa, que ya habían intentado otras plataformas: la crítica al modelo de turismo. Y solo Arran ha tenido eco mediático. Interesa linchar a la izquierda independentista porque  señalamos dónde están los poderes, los privilegios, las correas de transmisión de las desigualdades. Eso, a las cúpulas no les interesa. En Barcelona, el 48 por ciento de las compras de inmuebles las hacen inversores que echan a los inquilinos y especulan. Y en el turismo hay trabajadores sin convenio, sin cobrar horas extras; necesitan trabajo y se aprovechan de ellos. Y alguien decide que todo eso no es violencia, que la violencia es tirar confeti.

Se compara a la CUP con Batasuna...

Somos proyectos distintos, pero eso no quita que podamos tener buenas relaciones políticas. No hay que olvidar que Carrero Blanco o figuras del franquismo víctimas de ETA tenían a sus espaldas mucha muerte acumulada, mucho dolor, muchas torturas o desapariciones. Hacer una lectura simplista de lo que fue la violencia de ETA puede contribuir a hacer una lectura simplista de lo que ha sido el franquismo. A Otegi se le encarceló injustamente. No me parece bien que el Estado español, que supuestamente quiere acabar con la fase armada del conflicto vasco, encarcele a los dirigentes que trabajan para ello.

¿Por qué le molestaba la presencia del Rey y de Rajoy en la manifestación de Barcelona tras el atentado del 17 de agosto?

El protagonismo debía ser de quienes atendieron  a las víctimas y familiares. No entendíamos que encabezara la manifestación el Rey. Ni el señor Rajoy ni el PP han pedido aún disculpas por la invasión de Irak, y ahora desfilan como partidarios de la paz, cuando son cómplices de guerra.

¿Cómo explica que unos chicos integrados en Cataluña, en meses cambien su mentalidad y ataquen a su sociedad?

El 98 por ciento de las víctimas del yihadismo son musulmanes. Esto no va de discursos sobre la integración. No podemos encontrar la explicación en la actuación de los chavales. Es imposible entenderlo desde lo racional. Debemos ampliar el foco y ubicarlos a ellos en toda una estructura en la que son el último eslabón de toda una cadena gigante.

¿Cómo califica el papel de los mossos?

Aún quedan elementos por desvelar. ¿Quién difunde la foto de uno de los chicos muertos y por qué? ¿Realmente se podría haber actuado de otra forma, evitando más muertes? No tenemos ningún problema en reconocer cuando se ha actuado correctamente y viceversa. Algunos mossos han sido condenados en los tribunales por malas praxis y como grupo parlamentario, tenemos la obligación de denunciar, por responsabilidad, cuando se produce una mala práctica. La CUP pidió un pleno extraordinario monográfico para tratar con la profundidad necesaria, no solo el papel de los mossos, sino el conjunto del operativo.

¿Habría ejército en una república catalana gobernada por la CUP?

No. Defendemos un modelo de relaciones internacionales que no pasa por la necesidad de tener ejércitos. | Sigue leyendo. 

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Anónimo 14/09/2017 12:59

    ¿ pero esta tia no lleva peluca?

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 14/09/2017 12:56

    ¿ pero esta tia no lleve peluca?

    Comentario fuera de tono

  • carlos 12/09/2017 22:46

    Pues a mí me pone... esposada en una celda por cupaire..pero me pone :))

    Comentario fuera de tono

  • PPt 12/09/2017 11:11

    ¿Alguien la pondría a gestionar su empresa?

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad