Sport
Reportajes / Artículos
El gobierno anuncia una subida del 10 por ciento en el recibo de la luz para enero

Así nos exprimen las compañías eléctricas

Fecha: 27/12/2010 9:26 Luis Miguel Montero ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El gobierno acaba de avisar que posiblemente el recibo de la luz suba un 10 por ciento a partir de enero, pero no es la primera subida de los últimos meses, ya que durante 2010 ya subió hasta en dos ocasiones. Las compañías eléctricas exprimen todavía más al usuario casero en contra de las asociaciones de consumidores y de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ya ha advertido de que el sistema de adjudicación de subasta energética no es el más apropiado.

A finales del mes de octubre millones de españoles se llevaron una sorpresa en su recibo de la luz, porque la anunciada subida del 4,8 por ciento de la electricidad no repercutió por igual en el recibo de todos. Las cuentas no salieron: unos 14 millones de españoles –de los 26 millones de hogares que tienen luz en casa– sufrieron una subida del recibo del 7 por ciento. Esto ocurrió en parte debido a la aplicación del impuesto eléctrico y de la subida que ya sufrió el IVA y que afecta a todos los conceptos de la factura. Este porcentaje supone que para una familia española normal o media –la que tenga contratados 250 kwh con una potencia contratada de 3,3 kw y un consumo anual de 3000 kilowatios hora, según la Comisión Nacional de Energía (CNE)– la factura se incrementó en 3,04 euros al mes. No fue suficiente. El gobierno advierte de que enero será igual, o peor, ya que la tarifa subirá en torno al 10 por ciento.

El nuevo precio es el resultado del la subasta de energía (CESUR) que se celebra cada tres meses para fijar los precios que se aplicarán a los consumidores. La celebrada el pasado 14 de diciembre se cerró con subidas del 4,5 por ciento en el precio del megawatio, pero eso sólo es una parte de la fórmula, ya que sumando todos los componentes del recibo la subida sería del 21 por ciento. En esta ocasión el Ministerio de Industria ha decidido no tocar la parte que le corresponde, que influye en el 45 por ciento del recibo final, con lo que la subida se quedará en torno al 10 por ciento.

La subasta Cesur es el sistema que usa el ministerio de Industria para fijar el precio de los megavatios de nuestro país y al que acuden las compañías eléctricas para hacerse con su trozo de mercado. La propia Comisión Nacional de Energía (CNE) ya ha advertido que este sistema “tiende a aumentar el precio y es inflacionista”, porque en las semanas previas a la subasta se producen subidas de precio en el mercado energético sin motivos aparentes, una circunstancia sobre la que ya alertó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha pedido transmitir información a la CNE sobre los mercados financieros internacionales de la energía, algo que resulta obvio y que sin embargo no está permitido por la ley. Así que la CNE no puede “ver” lo que ocurre en otros mercados. También sucede que normalmente tras la subasta los precios que se habían elevado antes bajan de repente –esto afecta a un 20 por ciento de la energía que se compra fuera– pero las comercializadoras no lo repercuten en el precio final de sus productos. Es decir, las empresas aplican la tarifa máxima aprobada en la Cesur y se embolsan esta diferencia sin repercutirla en sus abonados, algo que sí ocurría antes con el anterior sistema de tarifa integral. En total, una diferencia de 653 millones de euros entre 2007 y junio de 2010.

Más información en la revista interviú.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • alexis 04/02/2011 12:10

    está claro que eso de que iba a suponer el precio de un café que adelantó el "ministro"de turno,sería el precio de un café en la moraleja.No se que pasa en éste pais,pero el problema es que aquí nadie hace nada,como es posible que seamos tan cobardes,dejemos de ser unos mierdas y movilizémonos ya de una vez si no nos van a robar lo poquísimo que ya nos queda,boicot,trampear los contadores,etc,mirar Egipto y Tunez.Cada vez tenemos menos que perderr

    Comentario fuera de tono

  • Harto 06/01/2011 14:54

    Efectivamente Bill llevas mucha razón todos protestamos y no hacemos nada somos unos borregos camino del matadero. No sabemos utilizar las herramientas legales para evitar que esto vaya a más en este sistema de consumismo salvaje e incontrolado que nos domina. ¿Alguien de verdad piensa que esta “crisis” no es provocada? Se quieren forrar a nuestra costa provocándonos angustia y miedo. Claro que es provocada, para tenernos enfrentados entre nosotros las personas de bien que somos la mayoría, tengamos la tendencia política que tengamos. Y como nos enfrentan, pues muy sencillo nos hacen la vida casi imposible con continuas amenazas y acciones (Paro, subidas de precios, malas jubilaciones, manipulación informativa, hambre, perdida de nuestros pocos bienes, miseria) Amenazas, amenazas, amenazas. Pues ya va siendo hora de que pensemos en meter en la cárcel a toda esa caterva de especuladores y ladrones que han provocado esta CRISIS. Esta vez las grandes familias económicas que han participado en el diseño de esta CRISIS se han pasado de la raya y han colmado el vaso de nuestra paciencia. Van a terminar en la cárcel, ellos y toda la carroña que les rodea y que emponzoña nuestra sociedad. Para eso tenemos que unirnos, plantarles cara, juzgarlos, expropiarles todo lo que nos han robado y estafado con malas artes y que den con sus huesos en la cárcel. No podemos dejar que menos de un 1% de la población nos machaque al otro 99 %. Somos la inmensa mayoría, poneros a temblar sinvergüenzas que esto lo vais a pagar, esta vez no vais a quedar impunes

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 06/01/2011 13:50

    ¿Puede estar pasando que lo que hacen las compañías eléctricas sea ilegal porque va en contra de las leyes de la competencia? ¿Que se reúnan en forma de monopolios u oligopolios para fijar unas tarifas abusivas y especuladoras? ¿Alguien de estos foros tiene algo de información a este respecto? Puede que por ahí vaya el tema.

    Comentario fuera de tono

  • INDIGNADOS!! 04/01/2011 12:40

    ZAPATERO ES UN CABRON!! x que nos lleva a todos los españoles de puto culo, seguro estoi que para el no falta. Mas le valia que les quitara las pagas esas tan gordas a todos las que las tienen y no puteara a los pobres. CABRON!!

    Comentario fuera de tono

  • josapo 03/01/2011 11:49

    DONDE ESTAN TODOS ECONOMISTAS, QUE TENDRIAN QUE PONER EN MARCHA A ESPAÑA,HO SOLO SERVEN PARA REUNIONES Y COMIDAS PAGADAS POR EL ESTADO Y SUS PEQUEÑOS SUELDOS,PODRES LOS JUBILADOS,QUE SIGEN VOTANDO.

    Comentario fuera de tono

  • apedales 31/12/2010 12:24

    Esta claro que tenemos que pagar la campaña de zapa. ¿cuando vamos a hacer una huelga salvaje de consumidores? entre todos tenemos la sarten por el mango, el dia que los consumidores nos pongamos las pilas... ¿tendrian infraestructuras las electricas para sostener varios millones de bajas en unos dias??

    Comentario fuera de tono

  • Bill 30/12/2010 20:40

    No se que demonios pasa con España, pero sube la luz un 10%, telefónica es la más cara de Europa y sigue su monopolio, el diesel esta a 1,20 el litro estando el barril más barato que cuando tuvo sus máximos hace unos años, los bancos siguen sin soltar un céntimo a las Pymes, sube el butano, sube todo y aquí en este país no se hace absolutamente nada. Donde estan esos transportistas huelguistas, donde estan los dueños de las Pymes o sus representantes, donde estan las amas de casa con tanto poder, DONDE COJONES ESTA LA GENTE. Porqué nadie hace nada contra este abuso. No entiendo nada y el sistema hace aguas por todos lados.

    Comentario fuera de tono

  • lacianiego 29/12/2010 14:11

    El pueblo donde vivo la mejor zona de fincas se cubríó con un pantano para producir luz con coste de dos empleados, ya que las fincas las pagaron a una miseria en los años sesenta; ahora le regalaron la producción para unas diez mil familias a ENDESA; que me expliquen a mi lo carisima que sale producir esa luz....y como eso toda la cuenca del SIL.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 28/12/2010 16:16

    Esta gente son unos impresentables y unos ladrones! No tardaran ni 3 meses en anunciar otra subida. El gobierno ni nadie hace nada para detenerlo, al final la gente trabajara para poder pagar la puta factura de la luz

    Comentario fuera de tono

  • PRIVILEGIOS DE CONTROLADORES A CARGO DEL RECIBO ELECTRICO. 28/12/2010 14:30

    Asturias,El ex director del Idepa, que ayer cesó en su cargo, volverá a Hunosa (empresa estatal carbonera, plagada de enchufados trabajadores de sindicatos y amigos de los politicos PP-PSOE-IU de asturias) para prejubilarse con una indemnización que puede alcanzar los 250.000 euros . Los trabajadores de esta empresa cobran sueldos millonarios y obtienen incontables beneficios gracias a la supuesta "penosidad laboral" y trabajo precario de la mineria de antaño, nada que ver con la actual. Los sueldos son inflados con incentivos, pluses de productividad y tareas extraordinarias, las jubilaciones anticiapadas e indenizaciones en conjunto ( sueldo mensual 3000-5000 euros mas un dinero extra por dejar la actividad - 60.000-250.000 euors) se obtienen con 42 años naturales y 8 de antigüedad de actividad minera, .USTEDES PAGAN ELLOS DISFRUTAN.

    Comentario fuera de tono

  • listillo 28/12/2010 12:55

    Yo lo que no entiendo es que tengamos que vivir ahogados y ahora más por culpa del precio de la energía, cuando todos los días recibimos energía infinita del sol, y vivimos en un universo que revosa energía por todas partes... Algo no me cuadra, está claro que nos están engañando y tomando el pelo.

    Comentario fuera de tono

  • Mariano 28/12/2010 9:23

    Empresas privatizadas, caras y malas. Nacionalización ya!

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 28/12/2010 9:05

    El PSOE tiene que pagar a las energéticas la financiación de su partido. Igual que hizo incomprensiblemente con los bancos. Y el españolito de a pie pagará por haber dado la confianza al partido ¿socialista?. Espero que esta noticia no termine de hundir a algunos que ya casi no llegan, que el invierno es muy duro y largo.

    Comentario fuera de tono

  • Victor 28/12/2010 3:18

    ¿X q va a cambiar el gobierno una fórmula que le da más dinero? Han estado despilfarrando durante los últimos años y poder echar las culpas a las eléctricas es una buena forma de ocultar de que no tienen dinero y que lo sacaran de los ciudadanos quieran o no.

    Comentario fuera de tono

  • Anonimo 28/12/2010 2:31

    España es país puntero en tecnologia de paneles solares, tenemos miles de hectareas cubiertas con paneles. Y ahora resulta que debe subir el costo de la electricidad porque a los cabrones del carbon hay que subvencionarlos

    Comentario fuera de tono

  • Veneno. 27/12/2010 22:08

    Vaya banda de bandidos, subvencionan la luz a las empresas contaminantes como Alcoa en San Cibrao,(Lugo) y a los ciudadanos nos la suben otra vez. Así vamos por buen camino, hundiendo el pueblo.

    Comentario fuera de tono

  • toma ya 27/12/2010 17:36

    Nadie sale a la calle a protestar? somos unos maricones.

    Comentario fuera de tono

  • Jo 27/12/2010 17:07

    Lo que no hay derecho es que los dos últimos recibos que me han cobrado hayan sido con la lectura estimada, dejandose una diferencia con la real en este último de 40kw, y además, vinieron a mirar la lectura del contador, pero está claro que para ellos el beneficio está en cobrarme esos 40kw que no me han cobrado ahora, cobrarlo el mes que viene con la nueva subida. Esto debería ser denunciable.

    Comentario fuera de tono

  • seveiavenir 27/12/2010 15:57

    Normal, menuda pandilla y en realidad sube el 20 por ciento, pero el gobierno ha dejado sin subir su parte.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lecturas recomendadas