Sport
Reportajes / Artículos
El gobierno anuncia una subida del 10 por ciento en el recibo de la luz para enero

Así nos exprimen las compañías eléctricas

Fecha: 27/12/2010 9:26 Luis Miguel Montero ico favoritos Añadir a favoritos

El gobierno acaba de avisar que posiblemente el recibo de la luz suba un 10 por ciento a partir de enero, pero no es la primera subida de los últimos meses, ya que durante 2010 ya subió hasta en dos ocasiones. Las compañías eléctricas exprimen todavía más al usuario casero en contra de las asociaciones de consumidores y de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ya ha advertido de que el sistema de adjudicación de subasta energética no es el más apropiado.

A finales del mes de octubre millones de españoles se llevaron una sorpresa en su recibo de la luz, porque la anunciada subida del 4,8 por ciento de la electricidad no repercutió por igual en el recibo de todos. Las cuentas no salieron: unos 14 millones de españoles –de los 26 millones de hogares que tienen luz en casa– sufrieron una subida del recibo del 7 por ciento. Esto ocurrió en parte debido a la aplicación del impuesto eléctrico y de la subida que ya sufrió el IVA y que afecta a todos los conceptos de la factura. Este porcentaje supone que para una familia española normal o media –la que tenga contratados 250 kwh con una potencia contratada de 3,3 kw y un consumo anual de 3000 kilowatios hora, según la Comisión Nacional de Energía (CNE)– la factura se incrementó en 3,04 euros al mes. No fue suficiente. El gobierno advierte de que enero será igual, o peor, ya que la tarifa subirá en torno al 10 por ciento.

El nuevo precio es el resultado del la subasta de energía (CESUR) que se celebra cada tres meses para fijar los precios que se aplicarán a los consumidores. La celebrada el pasado 14 de diciembre se cerró con subidas del 4,5 por ciento en el precio del megawatio, pero eso sólo es una parte de la fórmula, ya que sumando todos los componentes del recibo la subida sería del 21 por ciento. En esta ocasión el Ministerio de Industria ha decidido no tocar la parte que le corresponde, que influye en el 45 por ciento del recibo final, con lo que la subida se quedará en torno al 10 por ciento.

La subasta Cesur es el sistema que usa el ministerio de Industria para fijar el precio de los megavatios de nuestro país y al que acuden las compañías eléctricas para hacerse con su trozo de mercado. La propia Comisión Nacional de Energía (CNE) ya ha advertido que este sistema “tiende a aumentar el precio y es inflacionista”, porque en las semanas previas a la subasta se producen subidas de precio en el mercado energético sin motivos aparentes, una circunstancia sobre la que ya alertó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha pedido transmitir información a la CNE sobre los mercados financieros internacionales de la energía, algo que resulta obvio y que sin embargo no está permitido por la ley. Así que la CNE no puede “ver” lo que ocurre en otros mercados. También sucede que normalmente tras la subasta los precios que se habían elevado antes bajan de repente –esto afecta a un 20 por ciento de la energía que se compra fuera– pero las comercializadoras no lo repercuten en el precio final de sus productos. Es decir, las empresas aplican la tarifa máxima aprobada en la Cesur y se embolsan esta diferencia sin repercutirla en sus abonados, algo que sí ocurría antes con el anterior sistema de tarifa integral. En total, una diferencia de 653 millones de euros entre 2007 y junio de 2010.

Más información en la revista interviú.

  • Tags:
  • recibo luz
  • IVA
  • CNE
  • CESUR
  • Ministerio de Industria
  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Publicidad

Publicidad

Publicidad