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Entre esqueletos de hormigón, la ciudad con más viviendas vacías de España no digerirá su burbuja inmobiliaria hasta el año 2061

Ávila, ruinas del siglo XXI

Fecha: 05/01/2017 Inma Muro • Fotos: Alberto Paredes ico favoritos Añadir a favoritos
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Casi 9.000 viviendas sin ocupar, y casi 4.000 por estrenar, y se venden 60 al año. Decenas de edificios inacabados rodean Ávila, la ciudad con la cartera de ladrillo más grande de España en relación con su población. Dos barrios nuevos, Universidad y Tiro Pichón, son ruinoso símbolo del fracaso, llenos de peligrosos edificios desmantelados. Los urbanistas municipales creían que iba a venir el AVE, y que con él se duplicaría la cifra de vecinos, pero…| Sigue leyendo.

En el centro del barrio abulense de Universidad se erige el esqueleto de un edificio de seis plantas. Son solo vigas, y unas escaleras que acceden a un sexto piso, el único con paredes. Monumento al despropósito urbanístico del recrecimiento de Ávila, su construcción, en la calle Tomaso Albinoni, se detuvo antes de acometer la cubierta. El sótano está inundado y hace de la estructura, de unos veinte metros de altura, un gigante con pies de barro. “No podría certificar que esta casa es apta para continuarla. El agua que anega el garaje se filtra por el hormigón, llega al forjado y lo oxida, y no se sabe hasta qué punto esta perjudicado”, explica Pablo Antonio Rodríguez, arquitecto local.

La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, con una de las murallas mejor conservadas de Europa, construida entre los siglos XI y XIV, dejará vestigios del siglo XXI bien diferentes. Como otros dos armazones a medio hacer que ocupan el corazón del barrio de Universidad. Tres Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) –en 1998, 2005 y 2010– proyectaron dar cabida en la pequeña ciudad a una población de 100.000 habitantes, casi el doble de los 58.000 que tenía censados.

Los tres proyectos urbanísticos suponían construir 37.237 viviendas nuevas. Pero las cábalas de ayuntamiento, constructores y urbanistas nunca llegaron a buen puerto. De hecho, Ávila era en 2011 (fecha de los últimos datos disponibles) la capital con mayor porcentaje de viviendas vacías de toda España, según datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de 34.465 viviendas de la ciudad, 8.189 están sin ocupar (un 23,8 por ciento). De ellas, casi la mitad son nuevas.

EL FIASCO DEL AVE

Según datos del Ministerio de Fomento, en 2015 el stock de vivienda nueva sin vender era de 3.725 en toda la provincia. “De ellas, la gran mayoría están en Ávila capital”, asegura Francisco Muñoz, secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila. En 2015, solo se vendieron 61 viviendas, según Fomento. A ese ritmo, la ciudad no digerirá su stock inmobiliario hasta 2061. “Ávila pretendía ser una ciudad dormitorio, como lo son Guadalajara o Segovia, con la llegada del AVE. Se vaticinaba un montón de gente que trabajara en Madrid y residiese aquí. Pero eso no se logró. El fallido proyecto ferroviario nos cortó las alas y los abulenses cada día emigran más”, cuenta el joven arquitecto Pablo Antonio Rodríguez. Mucha gente de su edad emigra por falta de trabajo. | Sigue leyendo.

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Comentarios recientes

  • Cansino 16/01/2017 9:54

    Y con todo este panorama, a los responsables de este desaguisado urbanistico se les ha premiado como es de rigor en las filas pperas, dando a cada uno destinos a cual más comodo y relajado, donde puedan seguir cobrando del herario publico sin tener que mancharse las manos, a fin de cuentas para eso esta el ciudadano administrado, que es el que va a pagar los sueldos de estos irresponsables y los platos rotos de desproposito urbanistico.

    Comentario fuera de tono

  • Enrique Rus 14/01/2017 10:02

    Un interesante reportaje sobre las construcciones fantasma en Ávila, con datos certeros y una investigación pormenorizada. Pero un inciso, un político socialista culpa al mercado de esto. No sé si el redactor que corrige la noticia lo ha visto o no y si se debería haber hecho algún análisis, lo digo porque muchas veces el lector se limita a leer y creer lo que lee. ¿Cómo se puede culpar al mercado de una predicción errónea basada en decisiones políticas como el AVE? ¿Cómo podemos culpar al mercado de exceso de viviendas, cuando el suelo sobre el que se construyen, es urbanizable si así lo decide un ayuntamiento en un PGOU? No sé, creo que este tipo de confusiones son las que han llevado en España y Europa al ascenso de populismos, que buscan más estado para solucionar los problemas que crea ese mismo... estado.

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