Reportajes / Artículos
Los ecologistas elaboran un mapa con las peores playas de España

Banderas negras: Las peores playas

Fecha: 30/07/2010 10:38 Texto: Danilo Albin ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Si este verano piensa ir a alguna playa de nuestro litoral, no solo tendrá que cuidarse del sol. En el Mar Menor le pueden atrapar los fangos, en Huelva se bañará en aguas tóxicas y en Benidorm se encontrará con una copiosa cascada de aguas fecales. La costa española, saturada de urbanizaciones incapaces de controlar sus desperdicios, no logra borrar sus puntos negros

Ya casi nadie se acuerda del auge urbanístico, pero en las playas españolas siguen sufriendo sus consecuencias. Las cifras que sobre este asunto circulan por las sedes de los grupos ecologistas son demoledoras. Greenpeace sostiene que en los últimos 20 años se ha destruido en la costa la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día, mientras que Ecologistas en Acción –que acaba de entregar las banderas negras a las peores playas del país– destaca que entre 2000 y 2005, en plena fiebre del ladrillo, se urbanizaron tres hectáreas por hora. Unos datos que Jorge Sáez, coordinador del informe presentado por esta ONG, califica como “aterradores”.
Al igual que en anteriores veranos, Ecologistas en Acción repartió sus banderas negras a las playas más fastidiadas por el urbanismo depredador o los vertidos tóxicos, inevitables sinónimos de la degradación costera. En ese contexto, la costa de Málaga se sitúa como pionera en la categoría de ladrillazo salvaje, mientras que los casos de playas y rías contaminadas, ya sea por vertidos industriales o por aguas fecales, se reparten prácticamente por todo el territorio español.
En efecto, la fiebre del ladrillo no solo destruyó sitios de inigualable belleza, sino que también se convirtió en la principal responsable de la contaminación que hoy sufren muchas playas. La ecuación es tan dramática como sencilla: según datos aportados por Greenpeace, el 44 por ciento de la población española vive en municipios costeros, que apenas representan el 7 por ciento del territorio. A eso hay que sumarle que “el 80 por ciento de las casi 60 millones de personas que visitan España al año eligen la costa”. Forasteros y autóctonos tienen las mismas necesidades fisiológica, y en verano, cuando las tuberías funcionan a un ritmo frenético, las depuradoras se ven desbordadas. Y lo que se desborda siempre va a parar al agua.
“A lo largo de estos años, el crecimiento mal planificado de las urbanizaciones en la costa no se ha visto acompañado de las necesarias instalaciones para la depuración de aguas residuales. Y aunque se han ido construyendo nuevas depuradoras y ampliando y reparando las existentes, el ritmo ha sido muy inferior al necesario para subsanar los graves problemas de contaminación”, destaca este grupo. A ello se añaden “diferentes episodios de contaminación industrial en varios lugares icónicos y en los que el desarrollo ha derivado en elevados niveles de contaminación química. El polo químico de Huelva, la bahía de Algeciras, Cartagena, Tarragona y varias rías gallegas son algunos ejemplos”.

Más información en la revista 'Interviú'

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Alucinado 08/08/2010 23:13

    Y ¿Quienes son estos "ecologistas" que tiran la piedra y no aciertan una? Que facil es calumniar bajo el paraguas ecologico, luego pretenden que les hagamos caso. ¿Pretenden dejar en el paro a los que curran en esos sitios en hosteleria? ¿Son familia del intrepido inbecil que se colo en una recepcion danesa y fue detenido y encarcelado? Para estos pseudoecologistas solo vale donde ellos puedan campar a sus anchas llenando las playas de basuras cuando las abandonan, mucho progre con ganas de vivir del cuento.

    Comentario fuera de tono

  • jose antonio 08/08/2010 16:55

    Por algo españa está donde se merece en la mas autentica miseria, no por las aguas fecales o los humos de las fabricas sino por el populismo barato y las ganas de meter en sus arcas un puñado de euros, politicos, periodistas y algun que otro ecologista que si les escribes unos cuantos ceros en un cheque se le olvida el verde natural por el verde dolar. Es mas que evidente que estamos contaminados, no tanto como dicen pero si que lo estamos, pero de que sirve poner a parir el pais y mas en pleno verano con la crisis que nos abraza o mas bien ahoga, somos unos pobres degraciados que no sabemos estar en el sistema, las cosas se defienden en las urnas en la calle, no titulares que solo sirven para que ahora me limpie el trasero por que me esta dando un dolor de barriga de ver como nos escupimos unos a los otros.

    Comentario fuera de tono

  • Depurador 07/08/2010 7:45

    "y en Benidorm se encontraran con una cascada de aguas fecales" Como bien dice el compañero de Huelva informense y diga datos concretos,pues si bien es cierto que existe una cascada,pero esta es de Agua Industrial;es decir agua residual(fecal,o como la quieran llamar)habiendo sido depurada,es decir:un tratamiento primario,otro tratamiento secundario,los fangos son tratados y se genera abono organico,y para terminar,despues del proceso secundario del agua,esta pasa a una estacion desaladora,que abastece a la comunidad de regantes de la zona,pues el sobrante de este agua es la que se vierte,la cual esta analizada y controlada diariamente. Es posible que haya algun vertido de agua fecal,pero seria por fuerza mayor,ya que con el caudal de Benidorm,seria practicamente imposible tener un deposito para almacenar el agua que no se pudiera tratar,por lo cual el agua tendria que ir a la calle,los vertidos suelen llegar por averia en maquinarias indispensables.Esta situacion,se da en contadas ocasiones,ya que se realiza un intensivo mantenimiento,pues la prioridad,a parte de la calidad del agua,es no verter aguas fecales al mar. Espero haber aclarado las dudas y espero rectifiquen. Un humilde trabajador.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 05/08/2010 22:33

    Señores, he visto por casualidad su noticia en este medio y quizás no sea yo la persona más adecuada para rebatir lo expresado por ustedes, en titulares de una revista de gran difusión y he de suponer que la misma está contrastada con documentación y estudios realizados. Pero, decir que "la persona que se bañe en Huelva se bañará en aguas toxicas", me parece desmesurado y con ganas de amedrentar a los miles de visitantes y residentes de esta preciosa provincia, la cual dispone de unas 120 km, de franja costera aproximadamente y compuestas entre otras por playas como: De Nueva Umbría, La Antilla, Islantilla, La Casita Azul, Playa Central de Isla Cristina, Del Cantil, El Rompido, De la Gola(Isla Cristina), Del Hoyo, Isla Canela (Ayamonte), De la Redondela, Matalascañas, Mazagón, De Castilla, El Portil, De La Bota, De San Miguel (Cartaya), Punta Umbría, Punta del Moral, Urbasur. No quito, que haya zonas costeras de la provincia de Huelva contaminadas, pero especifiquen, nombren y denúncienlas, para darles solución y no asusten de forma genérica diciendo que es por culpa del Polo Químico solamente. Muchas playas han obtenido "la bandera azul", distintivo que se otorga anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental y no creo que dicha Fundación se equivoque al otorgarlas varios años seguidos. Sin más, un "extremeño" que quiere a Huelva y lucha por ella.

    Comentario fuera de tono

  • juancar 04/08/2010 22:33

    Aqui no aparece Suances en Cantabria, donde a la ria llegan todos los vertidos de las industrias que hay y donde es un peligro público bañarse

    Comentario fuera de tono

  • DIEGO CARLOS ALGECIRAS 41 AÑOS 04/08/2010 18:10

    playas contaminadas la bahía de Algeciras, sobre todo el RINCONCILLO Y GETARES, yo me voy a TARIFA que tiene unas playas magnificas a tan solo 21 kilómetros de AGECIRAS, los poderes públicos no le interesan la salud de los campogibraltareños, solo cuándo son las elecciones, lleva mucha razón con que la zona de la bahía de ALGECIRAS las playas están contaminadas

    Comentario fuera de tono

  • DIEGO CARLOS ALGECIRAS 41 AÑOS 04/08/2010 18:10

    playas contaminadas la bahía de Algeciras, sobre todo el RINCONCILLO Y GETARES, yo me voy a TARIFA que tiene unas playas magnificas a tan solo 21 kilómetros de AGECIRAS, los poderes públicos no le interesan la salud de los campogibraltareños, solo cuándo son las elecciones, lleva mucha razón con que la zona de la bahía de ALGECIRAS las playas están contaminadas

    Comentario fuera de tono

  • PepeHuelva 03/08/2010 13:26

    El polo quimico de Huelva solo afecta a una de nuestras playas y solo de manera relativa, en titulares decir que "En Huelva se bañará en aguas toxicas" me parece una barbaridad y una autentica injusticia con una provincia que tiene muchas mas playas como Punta del Moral, Isla Canela la Antilla, Punta Umbria, si en Republica Dominicana hay una playa contaminada sigfica eso que toda Punta Cana esta contaminada??? Por Dios no digan barbaridades que puedan afectar a base de falsedades a una provincia como Huelva que esta intentando poner en marcha el motor del turismo por las caracteristicas que posee y olvidarse por fin del polo quimico que tantos años lleva aqui y del que solo se acuerdan nuestros gobernantes y los ecologistas cuando se acercan elecciones

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad