Sport
Reportajes / Artículos

Bunbury: “No me gustan las cargas policiales, soy muy naif”

Fecha: 30/10/2017 ✒Alba Guerrero. Fotos: José Girl. ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Enrique Bunbury (1967) presenta Expectativas, su disco más crítico. Aunque el músico y compositor aragonés dice que no quiere saber nada de“las ruindades políticas”, dispara en sus letras contra todos, sociedad y dirigentes. Este nómada sin patria y trabajador sin descanso –más de 25 álbumes como líder de Héroes del Silencio y en solitario– aspira a ser “un anciano venerable”.  | Sigue leyendo. 

¿Considera ‘Expectativas’ su disco más crítico?

Es posible. Mi anterior álbum, ‘Palosanto’, también tenía algunas canciones de contenido social, pero era quizás un disco más esperanzador que este. Otros que grabé en el pasado también quisieron reflejar su momento social y político. ‘El Viaje a Ninguna Parte’ (2004) y ‘Avalancha’ (1995) llamaban a la acción y a involucrarse con el momento. Así que se puede decir que ‘Expectativas’ es mi disco político más oscuro y desesperanzado.

Dice que este disco es el heredero lógico de ‘Palosanto’, ¿por qué?

Llega musicalmente a lugares donde ‘Palosanto’ solo apuntaba. Está claro que tienen conexiones, pero el anterior era un disco de transición, quizás menos compacto, y éste es un disco de llegada a puerto, más concreto y acertado, creo. El contenido musical, contemporáneo, es una mirada al presente, dejando atrás las revisiones de las tradiciones latinas, mediterráneas y gringas que realicé en otros álbumes del pasado.

El tema ‘Parecemos tontos’ es uno de los adelantos. Toda una declaración de intenciones…

Está gustando mucho. Supongo que el público se está sintiendo identificado con su contenido poético y reivindicativo. Además, creo que es una buena canción, bien arreglada e interpretada. Aunque no la veo como una canción representativa del álbum. Otras podrían representar mejor el diseño de producción y las intenciones musicales del disco, pero alguna canción tiene que dar la cara antes que el resto, ¡qué le vamos a hacer!

¿Qué queda del Bunbury que tocaba en Zumo de vidrio y Proceso entrópico?

Eran grupos muy adolescentes y amateur que tuve antes de Héroes del Silencio. No creo que musicalmente quede nada en mí de esa época tan prehistórica. ¡Al menos eso espero! Aunque sí que queda intacta la vocación.

¿Ha conseguido decir todo lo que quería a través de las canciones?

Nunca se termina de decir todo. A día de hoy, todavía tengo claro por lo menos el disco siguiente que voy a grabar. Así que es pronto para decir “hasta aquí he llegado, me quedé seco”

“No tienes ni puta idea de rock&roll”, canta en ‘Mi libertad’. ¿Sigue el rock teniendo las mismas pretensiones que hace 20 años?

Esa canción habla de una situación concreta de hace más de treinta años. La misma palabra, rock, ha cambiado mucho en su connotación y sentido. Los puristas siguen utilizándola para referirse a un género con unos límites y una forma concreta que se definió entre los 50 y los 70. También los hay que consideran el rock como un género evolutivo que incluiría a bandas de hoy que no son estrictamente rock. Radiohead, Arcade Fire, LCD Soundsystem o The National hoy entrarían dentro de la etiqueta rock. El género sigue mutando, y eso es bueno y necesario. 

¿Y en qué punto está ahora?

A mí me interesa la evolución. Quiero mirar hacia adelante. Admiro la musicología y la antropología. Pero prefiero situar mi música en el lugar concreto que me ha tocado vivir.

¿Qué otras cosas le mueven aparte de la música? 

El arte en general. La pintura, la poesía, la escultura, el cine... También cosas sencillas de la vida, como la cocina o el yoga o el buceo.

Ha hecho colaboraciones con Zoe, Iván Ferreiro, Raphael. ¿Aprendió algo?

He colaborado con muchísimos compañeros a ambos lados del Atlántico. Creo que compartir con músicos de generaciones anteriores, de tu misma edad o de las nuevas generaciones, es enriquecedor. Comprender la forma en la que otro compositor o intérprete encara una canción siempre es aleccionador. Ha sido un placer realizar todos estos encuentros.

¿Qué música escucha cuando no está trabajando en la suya?

Llevo unos cuantos años escuchando prácticamente solo nuevos lanzamientos. Escucho muy poca música del pasado. Me gusta estar al día de lo que surge en Latinoamérica, España, en el mundo anglosajón y en otros géneros que me interesan de música global. No tengo prejuicios estilísticos, aunque prácticamente desconozco la música que suena en las listas de las radios comerciales y los superventas globales. Esa música no me habla a mí. Al no escucharla se ha convertido en música underground para mí. Sin embargo los discos de Benjamin Booker o Duke Garwood o Ghostpoet son auténticos hits en mi casa. 

¿Cuál es la mejor hora para componer?

Cualquier hora es buena. Pero yo prefiero las mañanas. El silencio de las primeras horas del día. Además, creo que la mente funciona de manera más clara que cuando llevas muchas horas sin dormir.

“Quien te pega, mal te quiere”, puso en Facebook acompañándolo de unas imágenes de cargas policiales el 1-O.

No me interesan las ruindades políticas que amplifican los noticieros. No las sigo, pero creo que debo posicionarme siempre contra cualquier forma de violencia. Me da igual de donde venga. No me gusta que se invadan países, ni se bombardee, ni lancen misiles, ni las cargas policiales contra los ciudadanos. Qué le voy a hacer, soy muy naif. O sea, pacifista.

¿Qué relación tiene con las redes sociales? 

Buena. No creo que Twitter sea el demonio. Algunos deberían revisar su manera de utilizarlo. Ya sabes, los trolls, los que se dedican a insultar y a meter cizaña y a atemorizar. Por lo demás, creo que puedes personalizar tus intereses e informarte de lo que te motiva y emociona. Y creo que lo verdaderamente importante es poder comunicarnos y expresarnos y compartir con aquellos que contigo van. | Sigue leyendo. 

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

No hay comentarios

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado