Sport
Reportajes / Artículos
Un experto en sellos denunció la estafa de Fórum Filatélico hace 17 años. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó el caso en apenas 29 días.

Caso Fórum: El hombre al que nadie hizo caso

Fecha: 25/04/2011 16:17 Daniel Montero ico favoritos Añadir a favoritos

El 13 de junio de 1994, Miguel Ángel Blanco denunció la venta fraudulenta de sellos por parte de Fórum Filatélico ante periodistas, clientes, asociaciones de consumidores, y sobre todo, ante la Fiscalía y el Banco de España. “No tengo nada contra la firma –escribió–, pero vende en 3.661.585 pesetas sellos que valen en los catálogos 346.000”. Nadie le hizo caso.

Caso Fórum: El hombre al que nadie hizo caso

"Me alegra su interés, pero me llama con 17 años de retraso”. Miguel Ángel Blanco contesta así a la llamada de esta revista desde su despacho en Madrid. “En 1993 escribí a la Fiscalía, al Banco de España, pero también a los directores de radios, televisiones y periódicos. Y nadie me hizo caso”, recuerda. Filatélico de profesión, Blanco comenzó hace casi dos décadas una cruzada contra Fórum y su modelo de negocio; una denuncia que dejó rastro y que se ha convertido en la prueba palpable de que el Estado conocía –al menos desde 1994– cómo la empresa hinchaba de forma artificial sus ingresos y multiplicaba por 10 el valor real de sus sellos. El 27 de julio de 1994, la Fiscalía de Madrid contestó a la denuncia y archivó el caso. Según su explicación, los hechos denunciados, los mismos que supusieron la intervención judicial de Fórum y Afinsa diez años después y que dejaron sin ahorros a 350.000 afectados, no eran “constitutivos de infracción penal”. Para la Fiscalía, aquello no era delito. El firmante de la decisión fue el entonces fiscal jefe de Madrid y posterior ministro de Justicia entre 2007 y 2009 con el PSOE Mariano Fernández Bermejo. El caso se archivó en menos de un mes.

Explicaciones
La carta del filatélico Blanco estaba destinada a Joaquín Fanjul de Alcocer, entonces jefe de los servicios jurídicos del Banco de España. Y no era la primera que enviaba. Expresidente de la patronal española de empresas de filatelia, Blanco alertaba cada cierto tiempo de las empresas de dudosa legalidad que florecían al calor del negocio de los sellos. El 19 de junio de 1994 le tocó el turno a Fórum: ”Pese a la solidez económica que aparenta, tengo que citar a Fórum Filatélico y Financiero. No tengo nada contra la firma, salvo que como base de garantía de sus pólizas de Inversión, vende en 3.661.585 pesetas sellos de Correos bajo la denominación Europa[...]. Hasta aquí todo es normal en un mercado de libre competencia. Ocurre que estos mismos sellos se ofrecen en los catálogos oficiales que se emiten en España a 346.000 pesetas”, explica Blanco en su denuncia ante el Banco de España, dirigido en aquellas fechas por Luis Ángel Rojo. “Es evidente que esta empresa está captando sus Pólizas de Inversión sobre la base de la oferta de unos intereses infinitamente superiores al resto de las entidades bancarias”, concreta el profesional de la filatelia, en una tesis que concuerda plenamente con las actuales investigaciones policiales del caso Fórum, en manos de la Audiencia Nacional.

Más información en la revista interviú.

  • Tags:
  • forum
  • filatelia
  • afinsa
  • caso
  • Fanjul de Alcocer
  • banco de españa
  • denuncia
  • estafa
  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Publicidad

Publicidad

Publicidad