Sport
Reportajes / Artículos
La trama creada para Iñaki Urdangarín acaba en un estado norteamericano que ya fueusado por la Gürtel y Julián Muñoz para ocultar dinero negro

Caso Urdangarín: Buscan el dinero en el paraíso de Delaware

Fecha: 05/01/2012 14:27 Texto: Daniel Montero ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El duque de Palma y sus socios ganaban más de tres millones de euros al año al frente de una fundación que no tenía ánimo de lucro y no podía repartir beneficios. Para ocultar el dinero, un abogado catalán creó una red de sociedades que acaban en Delaware, el lugar preferido por los corruptos de todo el mundo para ocultar dinero negro. Un paraíso fiscal de hecho dentro de un país tan respetado como Estados Unidos.

Iñaki Urdangarín Iñaki Urdangarín

El duque de Palma y sus socios en el Instituto Nóos ganaban –según los informes policiales– tres millones de euros al año. Más de lo que Iñaki Urdangarín y sus socios podían declarar como sus sueldos en lo que oficialmente era una fundación sin ánimo de lucro. La normativa española obliga a las fundaciones a invertir todos sus beneficios en fines sociales. La Cruz Roja –por ejemplo– solo puede gastar sus beneficios al final de año en la compra de medicinas, hospitales de campaña o inversiones médicas. Eso tendría que haber hecho el duque de Palma con todos los fondos sobrantes de su fundación. Pero no lo hizo. Según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, Iñaki Urdangarín y sus socios crearon una red de sociedades que usaron para sacar 5,6 millones al extranjero mediante facturas falsas y trabajos que nunca se hicieron. Al final, y gracias a ese entramado, el Instituto Nóos no tenía beneficio alguno. Todo se gastaba para cumplir el fin social prometido. Pero, en realidad, parte del dinero –casi medio millón de euros– terminó en paraísos fiscales como Panamá y Belice. Ahora, según datos en poder de interviú, la policía busca el rastro del dinero en el estado norteamericano de Delaware, uno de los paraísos fiscales más blindados del planeta. “Tiene un régimen especial que permite formar sociedades opacas, que pueden operar fuera de Estados Unidos y no pagan impuestos allí ni en ningún sitio. Es un paraíso fiscal de hecho”, asegura un veterano agente en la lucha contra la delincuencia económica. Hasta allí llevó, por ejemplo, su dinero el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y se rastrearon transacciones dentro la operación Gürtel.

El economista Miguel Tejeiro se encargaba directamente de gestionar el dinero del Instituto Nóos. Cuñado de Diego Torres, el principal socio comercial de Iñaki Urdangarín, y propietario desde 2005 de un bufete fiscal llamado Medina Tejeiro. Fue Miguel Tejeiro, según la acusación del fiscal, quien se encargó de contratar en 2006 los servicios del abogado catalán Salvador Trinxet Llorca. El motivo era sencillo: el duque de Palma y sus socios necesitaban crear una red de empresas pantalla para sacar el dinero al extranjero, y Tejeiro buscó un especialista.

Reportaje completo en la revista interviú.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Casiano 21/01/2012 19:51

    La casa real debería reducir tanto sus miembros que se quedara vacía. Es incomprensible que en el siglo XXI,una institución que nace de la barbarie de las guerras,de las masacres más horrendas de inocentes,(léase la biblia)siga siendo hoy día válida para representar a un país que defiende la igualdad de derechos y la justicia "IGUAL PARA TODOS". Mi voto, para LA III REPUBLICA.

    Comentario fuera de tono

  • luis anonymous web 19/01/2012 11:19

    en el caso urdangarin,alquien a caido en la cuenta de que el REY podria ser INCUBRIDOR??,y lo digo con todo respeto pero con una libertad democratica a decirlo,y a las pruebas reveladas y una poco surpiscacia,si hace 3 o 4 años el rey hizo investigar al NOOS y descubrio lo q alli se cocia y que era delito y q por eso le dijo a urdangarin q lo dejara,es evidente y simple q es incubridor d un delito y sabiendas d q se producia sin hacer nada. pero como bien sabemos el rey es practicamente intocable y hasta casi no se puede decir nada negativo d el,vaya democracia,tambien se deberia investigar ese tema.

    Comentario fuera de tono

  • Noos 17/01/2012 20:08

    es dificil de entender que la infanta ni siquiera pregunte de donde sale tanto dinero, es dificil. y estos aprovechando el tiron del tema, jajajaja, hacen mas que bien, espabilados www.institutonoos.com

    Comentario fuera de tono

  • jpl. 15/01/2012 19:53

    SI CON LOS TERRORITAS SE HACEN ESCUCHAS Y TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA TENER UNA BUENAS PRUEBAS .CON LOS INPLICADOS EN PRESUNTAS CORRUPCIONES LO MISMO , POR QUE LOS PAISES QUE SUFREN DE PRESUNTAS CORRUPCIONES CORREN EL RIESGO DE SUFRIR UN QUIEBRA ECONOMICA . Y demos gracias al juez Garzon ,por que en vendita hora que mando hacer las escuchas a la presunta trama guertel , por que de esas escuchas salieron presuntamente los hilos para que los de anticorrupcion hicieran ese gran trabajo contra los presuntos inplicados en presuntas corruptelas , por si no es por el gran trabajo de los de anticorrupcion .que miedo como podia estar la democracia Española .Que gran trabajo por España - JUSTICIA .

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 15/01/2012 19:30

    los que nos estamos comiendo la crisis y no somos presuntos de nada . Y CUNPLIMOS CON LAS LEYES ESPAÑOLAS SOÑO QUEREMOS JUSTICIA PARA TODOS ESTO QUE PRESUNTAMENTE SE HAN LUCRAO CON CAUDALES PUBLICOS . . QUE VERGUENZA LA IMGEN QUE SE ESTA DANDO DE ESPAÑA LA MEJOR JUSTICIA ES QUE RESPONDAN TODOS LO PRESUNTOS CON SUS PATRIMONIOS .Y DE PASO QUE SE MIRE SI PRESUNTAMENTE EL PATRIMONIO DE LOS PFAMILIARES SE ANVISTO PRESUNTAMENTE INCREMENTADO . EL PUEBLO CLAMA JUSTICI SEÑOR . Y EL MEJOR ESCARMIETOS ES QUE LOS INPLICADOS EN PRESUNTAS CORRUPTELAS SE QUEDEN CON UNA MANO DELANTE Y LA OTRA DETRAS .

    Comentario fuera de tono

  • jose luis 13/01/2012 12:57

    enrique deja en paz al rey no seas cafre

    Comentario fuera de tono

  • LK. 12/01/2012 15:04

    justicia para el pueblo y no haya mejor castico que respondan con sus patrimonios todos los que esten presuntamnete inplicados en presuntas corrupciones , SEAN QUIEN QUIERA QUE SEAN ,PERO JUSTICIA .

    Comentario fuera de tono

  • sijusticia. 12/01/2012 14:59

    por si lloran les mandamos unos moqueros .y ya esta . peor es las familias que estan llorando sin comerlo ni veverlo por esta maldita crisis COÑO YA ESTA BIEN QUE PRESUNTAMENTE SON CAUDALES PUBLICOS .COMO NO TENMOS QUE TENER CRISIS . TIENE GUASA EL TEMA QUE LA CRISIS LA ESTEMOS PAGANDO LOS QUE SOSTENMOS LA ECONOMIA DE ESPAÑA .Y QUE DECIMOS DE LOS SUELDAZOS DE LA CASTA POLITICA Y LAS PENSIONES DE LOS EXPOLITICOS .QUE DECIMOS DE TANTOS SUELDAZOS .POR SE TENDRA QUE ELIMIR CARAGA POLITICA QUE ESTA COMIENDO DEL QUE SOSTIEN LA ECONOMIA DE ESPAÑA . YA ESTA BIEN DE EXPRIMIR AL TRABAJADOR .

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 12/01/2012 14:49

    PARA CUANDO UNAS CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA , POR QUE LOS DEL 15 SE HAN ESFUMAO , . PARA QUE SE ENTEREN QUE LOS QUE NO SOMOS PRESUNTOS DE NADA Y CUNPLIMOS CON LA LEY PEDIMOS QU LOS PRESUNTOS SEAN DESPOSEIDOS DE SUS PATRIMONIOS . Y POR LO MENOS EL MONEDERO COMUN QUE UNOS PRESUNTOS PRESUNTAMENTE SE HAN ENCARAGO DE ALIGERAR PRESUNTAMNETE EN SU PROPIO INTERES Y CON SUS PATRIMONIOS EL MONEDERO COMUN DE LOS ESPAÑOLES SE LLENARIA UN POCO MAS PARA PAGAR A LOS QUE ESTAN COMINDO DE LA CARIDAD . Y ESO QUE NO SON PRESUNTOS DE NADA Y CUNPLEN CON LAS LEYES DE ESPAÑA .

    Comentario fuera de tono

  • lefiz . 11/01/2012 15:50

    Dicen que la reyna esta triste . Que les presunte a las familias que estan comiendo de la caridad . si tienen para estar trites .y para mas cabreo ellos no son preuntos de nada y cunplen con la ley . ESAS FAMILIAS TIENEN PARA CABREARSE PERO BIEN .POR QUE PRESUNTAMENTE A SU COSTA PRESUNTAMNETE UNOS PRESUNTOS JETAS PRESUNTAMENTE SE HAN FORRAO CON CAUDALES PUBLICOS .

    Comentario fuera de tono

  • Enrique 10/01/2012 23:43

    Estoy de acuerdo contigo Carlos. Tenemos que decir "BASTA YA!!". Ha llegado el momento de decir que no queremos a esta gente, que no nos engañan ya. El otro día en la radio escuché a un representante del sindicato de inspectores de Hacienda quejándose de que no les dejaban investigar los grandes fraudes fiscales. Que 1 de cada 7 inspectores se dedicaban a investigar grandes fraudes y el resto al "menudeo", el pequeño contribuyente y autónomos. Estamos preparados para cambiar esto. Todops juntos tenemos mucho poder. Ha llegado el momento. Basta ya de manipularnos.. Sobre el caso Urdangarín, que enjuicien también al Rey por no poner en conocimiento de la justicia aún sabiéndolo. Y de la Infanta, si se procesa a su marido, ¿Por qué no a ella? ¿O creía que el dinero venía de los árboles? Osea, que "La Pantoja" es culpable de recibir dinero de Julián Muñoz y la Infanta, por un caso similar no. ¿Me lo explican? Periodistas corruptos y cortesanos, hablar también de esto que vaya lavado de imagen estais haciendo a la Casa Real.

    Comentario fuera de tono

  • CARLOS 10/01/2012 19:41

    ESTA ES LA ESPAÑA EN LA QUE NADIE SABE NADA,EL REY NO SABE,EL PRESIDENTE DEL BANCO DE ESPAÑA NO SABE DE LOS CONTRATOS BLINDADOS DE LOS DIRECTIVOS DE CAJAS DE AHORRO,EL SEÑOR RAJOY NO SABE DE LO DE CAMPS,NO SABE DEL AGUJERO DE 20000 MILLONES DE EUROS ,CUANDO PARTE DE EL ESTA DENTRO DE VALENCIA Y OTRAS COMUNIDADES GOBERNADAS POR SU PARTIDO,EL SEÑOR RATO NO SE ENTERO EN EL FMI DE LA QUE ESTABA CAYENDO,Y AHORA SI SE ENTERA QUE TIENE QUE GANAR 2,3 MILLONES DE EUROS POR GESTIONAR UNA ENTIDAD QUE SIGUE ADELANTE GRACIAS AL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLITOS,Y SUMA Y SIGUE.ESPEREMOS QUE POR LO MENOS LA JUSTICIA SI SE ENTERE Y RESUELVA ESTO CON DIGNIDAD,AUNQUE YO NO ME LO CREO,PORQUE MIENTRAS TENGAMOS UNA JUSTICIA POLITIZADA,LA CASTA POLITICA Y SUS ALLEGADOS,SEGUIRAN CAMPANDO COMO DIOS POR SU CASA.Y MIENTRAS EL PUEBLO SE LE OPRIME MAS PARA PAGAR TODAS ESTAS SINVERGUENZARIAS DE ESTOS IMPRESENTABLES DELINCUENTES DE POLITICOS Y DIRECTIVOS DE CAJAS DE AHORRO,Y POR SI NO TENIAMOS POCO EL YERNO DEL REY,AL CUAL COMO A LOS DEMAS LES IRA TODO BIEN,PORQUE NINGUNO DE LOS DOS GRANDES PARTIDOS,HAN HECHO UNA LEY ,QUE EL QUE ROBA A LA CALCEL,JUICIO RAPIDO,Y ESO SI QUE DEVUELVAN EL DINERO SI QUIEREN SALIR DE ESTA CARCEL,MIENTRAS NO EXISTA ESTA LEY,ESTOS IMPRESENTABLES SEGUIRAN CAMPANDO POR SUS ALAS,ASI QUE PIDO VOTO EN BLANCO,Y SALIR A LA CALLE,ASI COMO UNA LEY ELCTORAL DE LISTAS ABIERTAS,CON MANDADTOS REDUCIDOS A 8 AÑOS,ME VAN A OIR ALGUIEN,COMO SIEMPRE EN ESTA ESPAÑA INJUSTA ME CREO QUE NO,YO NO SOY EL SEÑOR AZNAR ,ESE SI TIENE CABIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION,SIENDO QUIEN FUE ,UN MENTIROSO,QUE METIO A UN PAIS EN GUERRA,EL CUAL LA POBLACION CIVIL,TODOS LOS DIAS VEMOS POR LO QUE ESTA PASANDO ,Y SIN EMBARGO A ESTE BAJITO DE EXPRESIDENTE SE LE SIGUE TENIENDO EN CUENTA ,EN VEZ DE MANDARLA A DONDE YO DIRIA POR MENTIROSO,Y POR MALA PERSONA,YA QUE GRACIAS A EL Y SUS AMIGOS,HAY UN PUEBLO MASACRADO Y SUFRIENDO MAS ,BASTANTE MAS QUE CON EL TIRANO USSEIN,EL CUAL HUBIERA CAIDO AHORA SIN NECESIDAD DE TANTA GUERRA INJUSTA

    Comentario fuera de tono

  • esk 10/01/2012 18:38

    La monarquía no contenta con sangrarnos a todos los españoles para mas narices tienen a un familiar ladrón. La monarquía no sirve para nada. Para saludar y estirar la mano (bajo manga) para robar eso sí.

    Comentario fuera de tono

  • guillermo 10/01/2012 12:34

    yo creo que si el rey lo sabia, inmediatamente lo tenia que haber puesto en conocimiento de la fiscalia, y caiga quien caiga. ahora se esta denotando que encubrio al ladron, pero no fue suficiente, se impone la razon, y esperemos que la justicia haga su trabajo. pero la justicia popular tendra algo que decirle a nuestro rey, y tambien a su hija .-nadie se cree que no sabia nada. si ahora resulta que las hijas del rey son mongolas.- no han ido a la escuela, pues no saben nada. AÑ0 2012 asi estamos en nuestra querida ESPAÑA. LAMENTABLE, esperemos que la justicia al menos sea generosa con todos los españoles y a este urtanguarrin le de su merecido, que conste y segun lo que se desprende de la informacion periodistica, este tipo ha cometido un sin fin de delitos. asi que esperemos verle en alcala meco, dando una conferencia de deporte a los presos, pero en el patio de recreo. sigo pensando que el rey algo mas podria haber hecho. seguro que ahora y a pesar de lo que dijo en su despota discurso de nochebuena. hara lo posible para que su yernisimo no vaya a la sombra y quede todo en agua de borrajas, con una multita de nada. si no al tiempo. los ciudadanos hubiesemos querido que el rey hubiera tenido una conducta ejemplar en el año 2006, cuando lo mando a tomar por el culo sutilmente, y con un garn sueldo en telefonica. bueno y ahora que pasa con esto, sigue estando en este puestazo. yo ya me he cambiado a orange. lo siento pero no popdemos permitir dentro de nuestro orgullo, que este sujeto siga comiendo de nuestro esfuerzo. unamonos todos y echemos a este sinverguenza de telefonica. hagamos un pasalo. y al menos que se nos libere esa rabia contenida con tanto chorizo y ahora con este morcillon. AVE CESAR te necesitamos mas que nunca.

    Comentario fuera de tono

  • PALON. 09/01/2012 18:43

    un gran trabajo el de anticorrupcion por si no es por su trabajo uf como podia estar España. lo de este es pero que muy fuerte .PERO ME CABREA QUE LA CASA DEL REY NO DENUCIASE .POR LO PRIMERO PARA UN REY TIENEN QUE SER LOS CIUDADANOS ,POR MUY MARIDO DE SU HIJA QUE ES . EL MEJOR CASTIGO ES QUE RESPONDAN TODOS LOS PRESUNTOS INPLICADOS EN PRESUNTAS CORRUPCIONES CON SUS PATRIMONIOS . ESA ES LA JUSTICIA QUE ENSEÑA . DE PASO QUE SE MIRE EL PATRIMONIO DE LOS FAMILIARES POR SI PRESUNTAMENTE SE AVISTO INCREMENTADO . JODE...,. QUE SON DINEROS DE CAUDALES PUBLICOS .

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas