Reportajes / Artículos
El regidor de Ciudad Rodrigo (Salamanca), obligado a regular con el Fisco sus propiedades en cuatro comunidades autónomas

Ciudad Rodrigo: el alcalde tenía un "plan"

Fecha: 26/11/2010 11:09 Juan Luis Álvarez/Fotos: Javier Candial ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Francisco Javier Iglesias lleva quince años de alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y uno de presidente provincial del PP. En 2008, Hacienda le requirió para que regularizara su patrimonio inmobiliario, que, junto con el de sus familiares directos, supera el millón de euros: “Todo fue un error por un plan de pensiones”, dice él.

Francisco Javier Iglesias Alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Francisco Javier Iglesias

Es alcalde de Ciudad Rodrigo desde 1995, presidente del PP salmantino y procurador en las Cortes de Castilla y León. Ha sido diputado y senador. Y entre tanto, Francisco Javier Iglesias ha construido un patrimonio inmobiliario con casas y chalés en cuatro comunidades autónomas –la suya, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha– que, junto al de su esposa y sus padres, supera el millón de euros, según los datos registrales a los que ha tenido acceso interviú.

Algunos de los inmuebles, sin embargo, no estaban todo lo regularizados que debían en 2008, cuando Hacienda le 948’27 euros por ello: “No fue por los inmuebles –declaró el regidor a esta revista–, sino porun plan de pensiones que no se declaró a tiempo”. La Cadena Ser lo descubrió hace un par de semanas y la oposición, encabezada por el PSOE, ha pedido un pleno extraordinario para que explique –como él mismo ha ofrecido– su situación. Los socialistas creen que ha mentido.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • roberto carlos 20/09/2012 12:54

    yomismo el psoe los billetes de 500 no huele ni uno q eso lo se yo desde valencia entraban mas dde un fajo para castilla yleon y se loscomian todoslos del pp pero a los psoe nos suda los cojones xq somos asi de xulos y a javier darle pa estoas carnnibales la peluca del carrilo PD menuda puñalada tiene salamanca obrigaado lanzarote javier iglesias dame una de esas q tienes sin declarar

    Comentario fuera de tono

  • Juan 16/12/2010 10:04

    Pero estos del PP solo roban o hacen algo masssss que indecentes.

    Comentario fuera de tono

  • santi 04/12/2010 13:18

    sí seguro que es un CHORIZO, pero los q teneis la culpa sois LOS Q LE VOTAIS!!! porque señores es que lleva 4 legislaturas!!! asi que en las proximas elecciones ya sabeis: VOLVED A VOTARLE!!!

    Comentario fuera de tono

  • Riche 03/12/2010 23:49

    menudo hijo de puta el mortadelo y parecia bobo el tio, mientras se ha cargao el pueblo de trabajo, fiesta y juventud mira el muy cerdo kargandose las cuentas y haciendo casitas, permitalo dios t metan 135 años en la carcel ladron de mierda, esperate k me cruze kontigo vas a flipar

    Comentario fuera de tono

  • ciudad2 01/12/2010 3:33

    Lo que no tengo claro todavía , es cómo sigue de alcalde en este pueblo el Sr. Iglesias y no cualquiera de los comentaristas que hay aqui, sobre tod "yo", un mago de las finanzas al que "no el cuadran los números", y con habilidades investigadoras para destapar la oscura trama del caso Valdeval y el Sr Alcalde... lo que yo todavñia no alcanzo a entender, es que haces en casa escribiendo desde el anonimato y por qué no te presentas a las próximas elecciones en las listas del partido acorde a tu ideología??? que gran alcalde se perdió...y depués cuando Interviú o Interwiew publiquen tu patrimonio ..ya lo comentamos aquí ok??

    Comentario fuera de tono

  • ciudad2 01/12/2010 3:21

    Para Yo: Mezclas churras con merinas, auqi nadie habla de de entrevistas sobre su vida personal , simplemente me dedico estricatmente a comentar al publicación, es decir en ella no se dice en ningún momento que el alcalde haya robado,y si tantas pruebas tienen y tna bien documentados están por qué no lo dicen ?? M e he limitado a hablar de la manipualción de los medios, que por lo que se ve no lo he aclarado suficientemente,con esto digo que ni me lo creo ni me lo dejo de creer, tenga el patrimonio que tenga, le compete a él justificarlo , y no a mi juzgarlo , si tiene que dar cuentas, me llama la atención que hasta ahora no se lo haya pedido la justicia. Por eso mantengo una actitud un tanto incrédula. Que este hombre tendrá muchas influencias , seguro , que hay mamoneo también ...pero eso es como en todos los ayuntamientos sean del color que sean y con todos los gobiernos. Ni he entrado anteriormente a valorar su gestión en el Ayuntmaiento que para mí es nula , dicho sea de paso , ni mi contestación tiene ningún tinte político. Por cierto te diré que soy de derechas, pero en ciudad rodrigo, no la he votado, y me guste o no me guste , este alcalde se ha elegido democráticamente ( y repito que no por mi), 15 años son muchos, sí , pero creo que eso también tienen que verlo quienes meten su voto en la urna, que son quienes en ultima instancia tienen la última palabra. Así que repito, para que no quepan dudas, me limito a decir que a mi esta publicación ni frio ni calor... no pienso entrar al trapo solo porque me publiquen el patrimonio del vecino, a lo mejor mañana publican el mio y a laguien le resulta tmabién raro , si Interviú quiere decir algo que lo diga con todas las consecuencias, y sobretodo con pruebas!, pero claro ..a tis i t debe gustar la prensa rosa , porque oyes un dime y un direte..y ala ya hemos montado al película...que tu te conformas con leer esto y sacas tus proias concluisones...debes ser muy listo..a mi me gusta por lo mens que me lo pongan bien clarito , y no porque lo diga el columnista. Me quedo con que mamoneo habrá, hasta que punto legal ...ni idea...quién esté seguro de q está fuera de la legalidad ahñi tiene los tribunales, y si ese mamoneo está dentro de la legalidad...qué criticais?? doble moral, el alclade no puede utilizar sus influencias, pero vostros si podeis utilizar por ejemplo: al policia de turno o al gurdia civil para que os quite la multa porque lo conocéis??, y eso si que está fuera de la legalidad menos doble moral, si Interviú tiene datos y pruebas relaes que lo figa claro y sino que no rellene papel con cotilleo de patio de vecinas, hasta entonces...ningñun interés por lo menos por mi parte,...... no suelo perder el tiempo con marujeos!

    Comentario fuera de tono

  • monserrate soto carrillo 01/12/2010 0:25

    Si los politicos, militares y clerigos tendrian que comer con el sudor de su frente, hace siglos que no quedaba ni uno.

    Comentario fuera de tono

  • Yo 30/11/2010 19:30

    Y mi comentario anterior, como se ha rectificado, era para "Ciudad 2"

    Comentario fuera de tono

  • Yo 30/11/2010 19:28

    Para el último comentario de Ciudad: Ah, no, que el Sr. Alcalde resulta que sale en Interviú para hablar de sus escarceos amorosos y para dar a conocer a todos los ciudadanos el patrimonio que duramente se ha currado... Venga hombre!!! A otros que tienen mucho más que él no se les dedican tantas páginas en Interviú... Y si alguien se molesta en publicar esos datos es porque hay algo "raro", no creéis??? Desde luego, a mí no me cuadran los números!!! Y a él por lo visto tampoco, porque se le olvidó declarar alguna que otra nimia propiedad en su declaración al Fisco. Claro, que le podrían haber dedicado un poco más de papel couché preguntando también a Valdeval en las siguientes páginas, que así igual nos aclaraba algo... Para una de las pocas obras que terminó esa "gran" empresa antes de caer en suspensión de pagos, y resulta que casualmente es la del Sr. Alcalde!!! Más mirar por Ciudad Rodrigo y su futuro, y menos tontería, fotitos y chupar del bote...!!! Pero os está bien empleado a los que le seguís votando...

    Comentario fuera de tono

  • ciudad 2 30/11/2010 13:20

    comentario anterior de ciudad2

    Comentario fuera de tono

  • ciudad 30/11/2010 13:15

    Pero vamos a ver, quién está diciendo en esta noticia que haya robado, simplemente se hacen eco del requerimiento de que pusiera la día su patrimonio urbanístico. El patrimonio que tenga este Señor, creo que le compete a él justificarlo y por lo que tengo entendido no hay ningún proceso abierto contra él no??, por algo será . Nos olvidamos de que nuestro alcalde , elegido democráticamente , lleve los años que lleve, no sólo percibe su sueldo como alcalde , sino que sino me equivoco lleva unos 8 años de diputado y senador , y cualquiera que se informe un poco , las retribuciones como tal son bastante altas ...al igual que la de los diputados del PSOE, o cualquier grupo político. A los que afirman tan " ricamente" que este señor ha robado ...les diría que son imbéciles porque están haciendo lo que esta publicación quiere...yo dejo la noticia , sin dcir nada..vosotros os pringáis...estáis acusando públicamente de que ha cometido un delito( algo que en ningún momento dice la noticia, más que nada por la querella que le pueda venir detrás claro)algo que por cierto está tipificado en el Código Penal, si fuera en mi caso...ya lo estábais demostrando. Pero que fácil es de engañar la gente ehh...se os pone un cebo y picar de mala manera, y más en este pueblo dónde el deporte local es criticar al de la lado . Yo más que preocupada por Ciudad Rodrigo, me empezaría a preocupar por la situación de España en general y la Economía y Paro en particular..no se como queréis que haya empleo en Ciudad Rodrigo , si no lo hay en ningún sitio gracias a las políticas y nefasta gestión de nuestro querido ZP, y todavía no ha llegado lo peor así que menos meterese con el de la lado ..y más empezar a mover el culo.. Que digo yo , Interviú por qué no habla del patrimonio de cualquiera de nuestros ministros?? , eso si que sería un bombazo..

    Comentario fuera de tono

  • carlualba 30/11/2010 11:02

    ciudad pues nada, ahora volvemos a votar a la derecha, y que nos siga yendo asi de bien!!! porque como aqui somos todos ^medio ricos^verdad?? o intentmos aparentarlo claro...en fin, que nos roban a la cara y seguimos votando a la derecha, en vez de que alguien mire un poquito por la gente trabajadora...que mas le da a el lo que nos pase? el tiene sus pisitos y demas, mientras nosotros lo sudmos, y luego critica al psoe... verguenza me daria a mi robar a los pobres para ser mas rico...cuando tendria q ser al reves...pero creo q la gente q no tenemos nada tenemos una cosa q los demas no, DIGNIDAD...y de momento creo q usted no la a tenido. mi voto a fue, es y sera del psoe, pero ahora cn mas razones q nunca, y espero q sobre todo la juventud, a la q nos esta echando de aqui haga lo mismo. prque si, ciudad rodrigo esta precioso....venid a visitarlo"pero esta muerto, la juventud no tenemos salidas profesionales, asiq menos farolas,papeleras y tonterias y mas curro! le he pegado su comentario por una simple razon, solamente para que en su ultimo comentario veamos como gente de su ideologia renunica a ella cuando les dicen la verdad, esa es la ideolia socialista en este pais, yo no estoy a favor de que se robe ni mucho menos, estoy a favor de la justicia, me entiende, pero es que veo que a ustedes se les olvida rapido lo que dicen y lo que hacen, eso si bien se acuerdan de los que hacen los demás y bien que lo exponen, hipocresia es lo que hay en este pais y sobre todo mucha ignorancia

    Comentario fuera de tono

  • ciudad 30/11/2010 10:50

    creo que se os a olvidado el tema mas importante: y creo que es que nuestro señor alcalde a robado, punto y pelota, a robado, nos a robado y nos esta engañando como a imbeciles.y criticar a la izquierda y mas al psoe en estos momentos es demasiado facil....asiuqe adelante, pero este tema, si haceis leido bien lo que dice la interviu....es pq nos han ROBADO!!!!!!no habla del psoe...que tienen dignidad??solo me quedaba eso por oir...si para usted dignidad es robar...asi va españa.y a mi no me ayudado nada el psoe, es cierto, pero el pp tampoco...si esto se trata de dar empleo...creo q don javier mucho no a dado...4 o 5 personas para barrer las hojitas y poco mas...asique por favor...dejems ese tema tranquilo...q a mi lo unico q me ayuda son mis manitas, como trabajador q soy...y no, no soy del pp, ni de derechas ni mucho menos de javier, pero me sobra algo...humildad y dignidad...

    Comentario fuera de tono

  • carlualba 30/11/2010 10:12

    farinato, veo que lees poco, o crees que en este pais solo ha gobernado el PP en los ayuntamiento, te diré que en muchos ayuntamientos gobierna el PSOE, y que están en la misma situación que el de Salamanca, tambien te diré que al único que no penalizan es al PSOE, o se te ha olvidado caso Roldan, Boe, etc. etc. eso si gobernando un pais, y como ves desde que hay democarcia, mira cuantos años ha gobernado uno y cuantos ha gobernado otro, con una diferencia, a donde nos han llevado unos y a donde nos han llevado otros, creo que la memoria te falla, o claro tu ideologia politica te ciega.

    Comentario fuera de tono

  • carlualba 30/11/2010 10:01

    hay que acabar de una vez con la gente que en este país lo unico que hace es gastar, hay que invertir en gente que produce algo a este país y no gasto, fuera las ayuda a los partidos todos, fuera las ayudas a los sindicatos que nada mas se acuerdan de los trabajadores cuando les va personalmente algo a ellos, fuera las ayudas a películas en las que solamante sirven para verlas en la TVE, por que no las compran ni en el rastro y menos en el top manta, ya es hora de invertir en las empresas no en los vividores que hemos creado en este pais, la gente está cansada de hipocresia y encima cara hipocresia, luego les veras reirse a todos estos como si les fuese algo en ello y lo unico que hacen es llevarse sus fortunas a buen recaudo

    Comentario fuera de tono

  • carlualba 30/11/2010 9:57

    dignidad es la que crea 20 millones de parados, dignidad es la que lleva aun pais a la verdadera ruina, a no que ha sido la crisis, es verdad toda la culpa de la crisis, a se me olvidaba y de estados unidos, ya es hora de que dejen de mamar gente que en la vida no ha dirigido ni una empresa y se pone a dirigir un pais,

    Comentario fuera de tono

  • carlualba 30/11/2010 9:53

    Tiene razón los que dicen que la derecha siempre ha robado, lo malo es que han robado de lo suyo, por que lo han expuesto, cosa que la izquierda nunca había tenido nada y resulta que ahora por arte de Magía tienen unas fortunas que ni la derecha

    Comentario fuera de tono

  • yomismo 30/11/2010 9:43

    a ver "ciudad" que ha hecho por ti el PSOE, o por el resto de España? joer y todavía hay gente con la mentalidad de que la izquierda ayuda al trabajador. El que ayuda al trabajador es que crea empleo, ni mas ni menos... anda a lo vuestro.

    Comentario fuera de tono

  • ciudad 30/11/2010 1:37

    pues nada, ahora volvemos a votar a la derecha, y que nos siga yendo asi de bien!!! porque como aqui somos todos ^medio ricos^verdad?? o intentmos aparentarlo claro...en fin, que nos roban a la cara y seguimos votando a la derecha, en vez de que alguien mire un poquito por la gente trabajadora...que mas le da a el lo que nos pase? el tiene sus pisitos y demas, mientras nosotros lo sudmos, y luego critica al psoe... verguenza me daria a mi robar a los pobres para ser mas rico...cuando tendria q ser al reves...pero creo q la gente q no tenemos nada tenemos una cosa q los demas no, DIGNIDAD...y de momento creo q usted no la a tenido. mi voto a fue, es y sera del psoe, pero ahora cn mas razones q nunca, y espero q sobre todo la juventud, a la q nos esta echando de aqui haga lo mismo. prque si, ciudad rodrigo esta precioso....venid a visitarlo"pero esta muerto, la juventud no tenemos salidas profesionales, asiq menos farolas,papeleras y tonterias y mas curro!

    Comentario fuera de tono

  • otra farinata decepcionada 30/11/2010 0:53

    creo este hombre siempre se a preocupado si, pero no de los farinato@s sino de subir y poner impuestos para llenarse los bolsillos a cuenta de nuestro dinero es un cara dura,nos decia que iba a crear puestos de trabajo para q los jovenes no se fueran de nuestro pueblo,y lo unico q ha hecho es nada,necesitamos q le den un escarmiento,y porfavor a alguien q mire de verdad por Ciudad Rodrigo,creo q nos merecemos a alguien q mire por nuestro pueblo,y fuera los sinverguenzas.

    Comentario fuera de tono

  • Farinata adoptiva 29/11/2010 22:23

    Bueno, este señor es un listo con suerte que ha chupado del poder como hacen muchos, lo que me extraña con lo comedido y austero que se presenta haya tenido ese pequeño desliz que le ha puesto en el ojo público en los tiempos que corren y con la que está callendo. De su actuación política,en fin deja mucho que desear, es una actuación mediocre para con esta población teniendo en cuenta el potencial que tiene, y no es porque no le haya caido dinero, que le ha caido por todos los lados de fondos europeos con mil asuntos como los transfronterizos, pero no se ha visto que haya hecho cosas verdaderamente extraordinarias e inteligentes por Ciudad Rodrigo porque ese tipo de cosas las hacen unicamente las personas que son verdaderametne extraorinarias e inteligenes y Javier dista de esto y se acerca mas al perfil de hombre listo con suerte que ha aprovechado el viento a favor. Yo no veo a Javier Iglesias un hombre brillante para Ciudad Rodrigo. Brillante el es patrimonio que se ha sumado en tan pocos años. si ha sido brillante para sus asuntos personales toda una hormiguita guardando , no ha tirado las ostentosas cantidades de dinero que le han dado ni las comisiones en derroches, ha sido un asutero ahorrador que no productor de nada... Esto puede hacerle virtuoso ante algunos y mucho mas en Ciudad Rodrigo un pueblo muy conservador.. yo siempre quedé con el asombro de ver a este tipo año tras año en el poder y todos tan contentos... pues bien Ciudad Rodrigo está bonito , es verdad, pero ya era bonito, y los fondos vienen de la UE para conservar patrimonio , entonces no tiene mucho mérito... se los hubiesen dado a otro alcalde da igual se llamase pepito que juanito, en cambio para muchos este Javier Iglesias ha sido casi un ejemplo a seguir... yo digo aquello que dijo Unamuno en salamanca... aquí huele a oveja... que es lo mismo que decir que para que un político tenga actuaciones inteligentes precisa de un pueblo inteligente que las demande ...y aquí no ha habido demandas, sólo elogios mil con todo lo pernicioso que es el elogio y también ha habido pataleos cientos de la oposición ... sólo pataleos.... Del equipo que rodea al alcade en Ciudad Rodrigo, mejor ni hablar, parece ser que uno de los que mas comisiona es el concejal de obras, que dicen las buenas malas y regulares lenguas que mejor de amigo que de enemigo porque tras un corazón niño que a veces saca a paseo dicen es literalmente el como animal que acompaña a la BELLA en el cuento... pero eso es lo que dicen ... dicen dicen ... respecto al equipo que rodea a Javier esta es mi humilde opinión... es un equipo mediocre mediocre mediocre... mediocre como los alagos que se hacen sin sentido y por hacer ...

    Comentario fuera de tono

  • farinata 29/11/2010 22:19

    A la derecha todos estos escandalos nunca le pasan factura, es como si tuviesen bula. Asi volverá aganar las elcciones y por mayoria. y mientras tant Ciudad Rodrigo se muere y a nadie parece importarle.

    Comentario fuera de tono

  • Farinato 29/11/2010 19:34

    El señor Iglesias se ha dedicado durante su mandato a poner lo que los mirobrigenses querían que era poner bancos, farolas, arreglar parques etc...en el pueblo está bonito y por eso le han votado, que mas da si seguimos sufriendo una sangría poblacional tan grande que estamos vaciando todos nuestros pueblos, a el le toco la lotería el día que se metió en política, de rebote fue diputado nacional y a partir de ahí carrerón hasta la cuspide. Ahora presidente del PP en Salamanca nada menos, espero que no se le siga llenando la boca con que con sus políticas van a parar el exódo hacía otras tierras de nuestra juventud, porque con políticas como las que ha practicado el en Ciudad Rodrigo apañados vamos en esta tierra...

    Comentario fuera de tono

  • Farinato 29/11/2010 16:32

    No estás leyendo mal, es que este señor ha declarado que tiene unos ingresos anuales de 60.000,00 euros exclusivamente, y con ello, entre 2001 y 2008, ha comprado un chollo de piso de 90 m2en la zona centro de Madrid (Los Austrias)por 114.000,00 euros, un chalet en Rota por 81.000,00 euros, otro en una urbanización de Salamanca por poco más (Todo ello sin hipoteca alguna) y finalmente además un piso de los de Seseña por 180.000,00 y otro en Salamanca por 48.000,00. Eso si su casa aquí, en Ciudad Rodrigo, la ha comprado como casi todos, con una hipoteca de 121.000,00 euros. ¿A que ahora si te parece un poquito raro?

    Comentario fuera de tono

  • Robin Jud 29/11/2010 14:43

    Lo extraño no es el patrimonio de un millón de euros, sino que un piso en el barrio de Salamanca de Madrid le haya costado a este pájaro 115.000 euros, cuando el precio de mercado era de unos 300.000 o 400.000

    Comentario fuera de tono

  • mirobrigense 29/11/2010 13:35

    LA VERDAD ES QUE EN LOS AYUNTAMIENTOS QUE GOBIERNA TANTO TIEMPO UNA PERSONA SIEMPRE HAY CHANCHULLOS , LO QUE TENIA QUE HACER ES DIMITIR COMO ALCALDE Y DEDICARSE SI QUIERE A LA POLITICA FUERA DE CIUDAD RODRIGO, SU TIEMPO A TERMINADO Y HA HECHO COSAS BUENAS, PERO HAY QUE PREOCUPARSE DE TODOS LOS QUE NOS HEMOS TENIDO QUE IR PORQUE EL PUEBLO ESTÁ MUERTO, PARA QUE LOS MIROBRIGENSES PUEDAN VER SU FUTURO DESDE SU TIERRA Y NO A MIL KM, SI SE INVESTIGA Y ES CULPABLE ES PERO QUE NO TENGA VALOR PARA MIRAR A TODOS LOS FARINATOS A LA CARA.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas