Sport
Reportajes / Artículos

Corrupción a buen ritmo

Fecha: 16/11/2009 0:00 Daniel MONTERO ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El Ayuntamiento de Estepona, gobernado por el PSOE y el PES, estaba en quiebra cuando se desató la ‘operación Astapa’ contra la corrupción. El sumario revela una de las causas: los constructores dejaron de pagar hasta 64 millones a cambio de sufragar conciertos, eventos deportivos, partidos del Real Madrid.

En cuanto al concierto de Los del Río, el caché de éstos fue pagado de una forma un tanto misteriosa”. La policía hacía esta valoración en uno de los primeros informes de la operación Astapa contra la corrupción en Estepona (Málaga). Los agentes llevaban semanas escuchando los teléfonos de los cargos electos del Ayuntamiento de Estepona y algo olía mal. Oyen, por ejemplo, como el escolta del alcalde recuerda que está buscando a la novia de éste para darle “lo de Los del Río […]. Yo lo he contado y son 12.000 euros en 24 billetes de 500”. Así figura en el sumario del caso.

Los informes policiales de la operación Astapa, que cuenta con medio centenar de imputados por delitos de corrupción, dibujan un ayuntamiento donde el regidor, Antonio Barrientos, y sus colaboradores recurren a empresarios de la construcción para recaudar fondos. A cambio, las recalificaciones de terrenos salían más baratas a los constructores. Hasta 64 millones de euros perdió el Ayuntamiento por esa vía, según el sumario.

Lo cierto es que el dinero de los empresarios se destinaba a sufragar actos populares, como el pregón de las fiestas, impartido por Julio José, hijo del cantante Julio Iglesias, conciertos de Andy y Lucas, partidos de fútbol con los veteranos del Real Madrid… Todo era poco para llamar al voto. Y es que 2007 fue un año electoral.

Los informes apuntan a un empresario y miembro de la corporación municipal llamado Mariano Crespo como canalizador de parte de estas donaciones gracias a sus sociedades, dedicadas al asesoramiento de imagen y prensa. Así, una empresa de Crespo facturó 120.000 euros en un año a la constructora Valle Romano, acusada de sufragar diversos actos del PSOE local. Según el sumario del caso, el Ayuntamiento solicita a esta constructora que le ayude a terminar la sala de prensa antes de la visita a la ciudad del Real Madrid, para que el alcalde pueda hacer una rueda de prensa junto al entonces presidente del equipo de fútbol, Ramón Calderón.

En el caso del concierto de Los del Río en Estepona, el alcalde Barrientos habla con Mariano Crespo. Y le pregunta si “esta gente” ha dejado “algo para pagar a Los del Río, contestando afirmativamente Mariano”, explican los agentes. Según la documentación, el regidor alude en esta conversación al empresario Javier Merino, casado con la modelo Mar Flores y responsable del Grupo Mena. Los responsables municipales planearon pedirle a Merino 300.000 euros en esponsorizaciones a cambio de desbloquear un convenio llamado Loma Redonda. En una de las conversaciones, Juan Simón y José Flores, dos de los principales imputados, explican el posible destino de los esos fondos. Una parte sería para pagar deudas anteriores y otra en especie: “Los 15 o 20 que necesita Antonio [Barrientos, el alcalde] […] y después tú dices bueno, hazme el club de tiro de prácticas, que a lo mejor eso pueden ser 150.000 euros”. En otro momento, uno de los imputados apunta: “Y eso sin contar a Los del Río, sin contar miles de cosas”.

El 19 de mayo de 2007, diez días antes de las elecciones municipales, el Ayuntamiento preparó un partido homenaje al ex futbolista del Málaga Francisco Muñoz Pérez, en el que participaron veteranos del Real Madrid. El dinero –al menos 15.000 euros– fue requerido a la constructora Valle Romano.

Los informes policiales cuestionan el pago de los conciertos de Estrella Morente y El Arrebato, la presentación de la nueva moto de Fonsi Nieto –patrocinado también por Valle Romano– y el pregón de las ferias de Estepona, que corrió a cargo de Julio José Iglesias el 3 de julio de 2007. Los policías desconocen su caché, “pero lo claro es que detrás aparece el grupo Valle Romano”, alude la documentación oficial. “Los pagos correspondientes a estos eventos pudieran corresponder con el realizado por Compañía Promotora y Del Comercio del Estrecho (vinculada a Valle Romano) efectuado durante 2007 a Drive Music por un importe de 872.113 euros”, explica un documento judicial.

Parte de la contratación de estos artistas corría a cargo de Encarnación Pardo Rayo, integrante de varias sociedades relacionadas con el mundo del espectáculo que facturaron en 2007 más de un millón de euros a empresas relacionadas con Valle Romano, según datos de la Agencia Tributaria. En ese dinero, los agentes colocan el pago de un concierto de Mark Knopfler, ex líder de Dire Straits; el más caro de todos los espectáculos investigados, con un coste de 360.000 euros.

El 25 de mayo de 2007, dos días antes de las elecciones municipales, el Partido de Estepona (PES) acabó su campaña con un concierto del grupo Andy y Lucas. El concejal José Ignacio Crespo habló entonces con Pedro López, director del área de Urbanismo del PES para que buscara una empresa que patrocinara los conciertos del partido en campaña. El gasto era de 28.000 euros. Según la información del caso, Crespo alude a una empresa llamada Profasan, SA, como posible financiador. Su nombre aparece también a la hora de buscar fondos para la Semana de Cine de Estepona. Sólo en billetes, el ayuntamiento debía 24.000 euros a Viajes Halcón. En contrapartida, la constructora vería desbloqueado un proyecto de 26 viviendas.

Un mes antes de las elecciones, el PES presentó su candidatura en el Palacio de Exposiciones. Cuando terminó el acto, actuó María Carrasco, una niña de 11 años, artista revelación y cantante de copla promocionada por Canal Sur. El dinero de su caché salió de la venta de las entradas de un partido de fútbol organizado por José Aguilar, empresario de Estepona.

Ese mismo verano, fue el Grupo Prasa quien pagó, según el sumario, los 52.000 euros que costó el concierto del grupo Dover. La misma constructora abonó según informes policiales 170.000 euros para el II Master femenino de Tenis. En agosto de 2007, la playa de La Rada acogió la III Copa de las Naciones de Tenis. El torneo, que costó 120.000 euros, fue patrocinado por Urbasevi, otra constructora con intereses en la zona.

El dinero de los constructores sirvió incluso, según el sumario, para pagar las celebraciones del Día de la Policía, celebrado el 2 de octubre. El Ayuntamiento se prestó a organizar en un hotel el ágape para los policías locales. En ese sentido, los agentes analizan el pago de 16.453 euros a una empresa de cáterin.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

No hay comentarios

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas