Reportajes / Artículos
Cientos de miles de familias tienen bloqueados sus ahorros en bancos y cajas.

El corralito español

Fecha: 12/01/2012 14:57 Texto: Soledad Juárez. / Fotos: Xurxo Lobato, Kike Para y Sergi Reboredo. ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Bancos y cajas bloquean las inversiones en participaciones preferentes y retienen los ahorros de cientos de miles de familias que adquirieron este producto financiero sin conocer sus características. Los afectados denuncian este corralito español que busca aumentar el capital de la banca y cuadrar sus balances anuales.

José Luis Veiga José Luis Veiga, pescador gallego jubilado y padre de cuatro hijos, tiene bloqueados en Caixa Galicia 28.800 euros desde 2008.

Aconsejados por sus bancos, cientos de miles de familias contrataron participaciones preferentes –un producto financiero legal, complejo y de alto riesgo–, sin conocer sus características y ahora se encuentran atrapados. No pueden recuperar sus ahorros.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 52 entidades financieras por “la comercialización irregular de estos ‘productos tóxicos’ entre ahorradores inexpertos”. En su escrito, se critica la falta de información acerca del carácter especulativo y perpetuo de este producto que carece de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos; es decir, si el banco quiebra, se pierde todo.

José Luis Veiga, pescador gallego jubilado y padre de cuatro hijos, tiene bloqueados en Caixa Galicia 28.800 euros desde 2008. Al matrimonio formado por José Francisco Rodríguez y Milagros Fernández, la Caixa les retiene en Madrid 13.000 euros desde el pasado 14 de noviembre. La catalana Cristina Guillamón no puede sacar sus 12.000 euros de Caixa Catalunya desde hace 10 meses. Lara, una joven veterinaria madrileña, tampoco puede recuperar los 3.000 euros depositados en el BBVA. Son algunos ejemplos de inversores inexpertos que compraron parte de los 12.876 millones de euros emitidos en participaciones preferentes en los últimos cuatro años.

“Es un fraude generalizado y tolerado por el Banco de España y la CNMV que han hecho dejación de sus responsabilidades de control y no han mirado por los intereses de las familias”, acusa Manuel Pardos, presidente de Adicae.

Fuentes de la Asociación Española de la Banca (AEB) destacan que las participaciones preferentes “pasaron todos los controles administrativos. Es un producto bendecido y justificado por el Banco de España y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores”. “Si ha habido irregularidades, que se investiguen y que las autoridades competentes resuelvan”, advierte la AEB.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Anónimo 19/03/2013 22:51

    Este fin de semana se ha producido el primer corralito en en Europa, ha sido en Chipre. Un hecho que nadie esperaba y que se aseguraba que era imposible. Ante este nuevo panorama, es posible un futuro corralito español? Ésta es la pregunta que intentaremos responder en www.corralitoespañol.com

    Comentario fuera de tono

  • RAKEL 01/05/2012 2:11

    Me ha gustado el reportage, pero me ha faltado leer que los productos los vendian como plazos fijos. Aunque muchas gracias por hablar de nuestro problema.

    Comentario fuera de tono

  • Cabe 15/04/2012 12:01

    Para: Hugo 01/02/2012 23:45 Hay que ser más exacto en los comentarios, me refiero al mercado AIAF. Este ya estaba contemplado en el folleto de Caixa Nova de 2005 y en uno de sus párrafos de las 63 páginas ebfarragosas de que consta el documento dice textualmente: "El tipo de remuneración a aplicar a cada periodo se hará público comunicándolo oportunamente para su publicación en su Web, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Mercado AIAF de Renta Fija, y en el tablón de anuncios de la Entidad Garante." El próblema viene que a ningún afectado le han dado a leer el folleto, pues si fuese así nadie compraría esas cosas, aunque nada mas fuese por tener que completar la lectura. El que escribe, yo, no fuí capaz de leerlo completo y eso que el problema me atañe y ni aún así.

    Comentario fuera de tono

  • luisa 12/04/2012 21:55

    que pasa en sevilla no hay afectados ?pues si no nos mobemos nadie nos va a sacar lar castañas del fuego estamos estafados y abergonzados levatemos la cabeza vamos a defender lo nuestro la dignidad no nosla pueden quitar salgamos a la calle

    Comentario fuera de tono

  • maria luisa 02/04/2012 19:04

    QUE? censura? porque no se ha publicado mi opinion realizada el 1/4/2012 quiero pensar que no seguire esperando

    Comentario fuera de tono

  • maria jose 20/03/2012 20:43

    Es la mayor estafa bancaria que se ha conocido en la historia de España. Yo soy cliente de la CAM y encima tenemos que ver que los directivos (como Lopez Abad) han cobrado indemnizaciones multimillonarias y pensiones vitalicias. Es una vergüenza nacional y un escándalo mayúsculo. El Banco de España y la CNMV se lavan las manos. No hay pan para tanto chorizo.

    Comentario fuera de tono

  • K 18/02/2012 20:00

    ¿Pero pueden un partido político que debe más de 54 millones de euros a la banca (datos del 2010) tomar alguna medida que no sea del gusto de los banqueros? Un poco difícil, no?

    Comentario fuera de tono

  • sanponlo 03/02/2012 19:54

    Para el Sr. Bortín; Claro que tienen culpa los políticos de la crisis y el motivo es el haber dejado a los banqueros hacer lo que han hecho, darles dinero a manos llenas, para que pudieran pagarse los sueldazos que se han llevado, hacer prejubilaciones a manta para contratar a jóvenes con la mitad de sueldo y por último dejar que roben a manos llenas a sus clientes (tanto ahorradores como hiopotecados) SÍ SR. BOTÍN LA CULPA LA TIENEN LOS POLÍTICOS.

    Comentario fuera de tono

  • miguel garcia 01/02/2012 20:48

    esto es muy lamentable pero si los afectados no se organizan en una asociacion y se enfrentan abiertamente y publicamente a las entidades ; de tal forma que estiendan en toda la sociedad que tener o negociar con esas entidades puede ser perniciosos para sus ahorros y les atacan constantemente en su reputacion ,tratando de destruirla ,lo mas provable es que quede en el olvido ,

    Comentario fuera de tono

  • guillermo crego 01/02/2012 20:32

    Mi corta pero dilatada experiencia como usuario de banca me hace comunicaros que jamás de los jamases metais pasta en un producto financiero que no le podeis explicar a vuestra bisabuela lo que es. Aprobecho la ocasión para recordaros que todos las cúpulas de dirección de los bancos son UNOS LADRONES, UNOS MENTIROSOS Y UNOS DEFRAUDADORES y lamentablemente sus empleados UNOS PERROS que no se atreven a morder la mano de los amos que les dan de mal comer.

    Comentario fuera de tono

  • josep 01/02/2012 4:32

    La gente tiene la mania de confiar lo mas preciado que puede tener(materialmente hablando) que es el fruto de su trabajo, a una persona, que en la mayoria de casos solo conoce de vista y que sabe que la empresa para la que trabaja, no es de la beneficiencia precisamente. Desde hace años, fiarse de alguien en el sector Financiero es sinonimo de estafa(no en todos los casos) pero ese sector solo quiere vender sus productos. La gente cuando tiene que invertir 10mil, 20,30,40.... mil eurosa, deberia pasarse antes por un Abogado, Economista,..(imparcial) para pedirle consejo sobre los productos que le ofrecen. Por no gastarse 200,300,400 eu lo van a perder todo.

    Comentario fuera de tono

  • Betomentodo 01/02/2012 0:28

    En el caso de mi padre son 54000 euros con un contrato que tiene la firma falsificadisima,los interventores de los bancos(o unidades financieras que se llaman entre ellos) recibian primas por el objetivo de colar los IRS swaps o stockpymes

    Comentario fuera de tono

  • EXPOLIADO 01/02/2012 0:12

    Ahora os seguís metiendo con los afectados por Forum y Afinsa. Ahora estáis pasando por lo mismo que nosotros, llevamos 6 años sin nuestro dinero. Ya lo deciamos.......Mañana te puede pasar a tí!

    Comentario fuera de tono

  • Marian 31/01/2012 22:10

    Yo confié los ahorros de toda una vida de emigrante al banco que al enviudar me recomendó algo privilegiado, según me dijeron: Preferentes de su grupo, sin informarme que fuera un producto perpetuo, con mucho riesgo; inconciente de ese riesgo, al devolverme a los 5 años el capital, lo volví a invertir en un producto similar, que a causa de altisimas comisiones incomprensibles para mi, sufrí importantes perdidas. Como necesitaba vivir de esa renta, y mi banco lo sabía, volvì a confiar en su recomendación de un producto mejor que los anteriores: Unos Bonos de Empresa, con vencimiento el 25.04.2012, garantizados por uno de los más grandes bancos del mundo: Lehman Brothers. En Septiembre de 2008, con la quiebra de ese banco, me entero que esos magnificos Bonos, a 5 años, no son otra cosa que Preferentes Perpetuas, con tantos riesgos, que ni si quiera el banco Americano los admite en el Concurso de Acreedores. En el Banco de España, me dicen lo que pone en mi Contrato de Compra no tiene nada que ver con Preferentes: ¡Que es una estafa! Sin embargo los jueces le han dado la razon al banco, diciendo que soy experta, y no tenía que atenerme a lo que ponía en la Compra a Vencimiento, ni en el psoterior Documento Acreditativo de Adquisición. Han dejado mi vida a la deriva, ¡Tantos años de esfuerzo, para que un banco en poco más de un año te lo haga desaparecer! Y si no podemos confiar en que La Justicia se tome en serio los Informes de los Organismos Competentes, concluyendo la CNMV, con conducta inadecuada del banco, ¿Quien puede protegernos en este país de los abusos de los poderosos?

    Comentario fuera de tono

  • Dolores 31/01/2012 20:13

    No hay derecho a lo que está pasando y pasará con la preferentes y demás familia. Nos han engañado a muchos, muchos muchos diciendo que eso era algo seguro y disponible. MENTIRA solo es buen o para los bancos y banqueros avariciosos que se han quedado con nuestro dinero. ¿Por qué no dicen los medios de comunicción la masacre que están haciendo en los juzgados. Si te atreves a demandar al banco lo tienes muy JODIDO los jueces creen más a los mentirosos que al que va con la verdad por delante. ¿Quien en sus sano juicio pone el dinero para recuperrarlo en el año 3000 ó 2035 teniendo ahora 60 años.? Nos roban con el consentiiento de la justicia, del banco de España y de CNMV que si quiere reclamar te dicen que primero debes hacerlo en el propio banco y luego con su contestación ya verán que hacen, pues te lo digo yo NADA, NADA Y NADA QUÍ PARECE QUE SOLO DICEN LA VERDAD LOS DIRECTORES DE LOS BANCOS QUE HAN TIMADO Y ROBADO A SUS CLIENTES. Si la ley está mal pues abrá que cambiarla y adecuarla a los tiempos que corren. Dicen que EEUU los productos de Lehman Broders estaban prohibido verderlos a particulares pero en ESPAÑA se lo han pasado por las narices y se lo han colocoado a lo más bobos y confiados. yo me atraví a ir contra BANESTO y lo fastidié me he quedado sin dinero (o eso creo) y encima me han condenado a pagar las costas que han sido muy caras (37.000 euros) por un juicio de mierda.

    Comentario fuera de tono

  • ber 31/01/2012 20:13

    qué pena que el artículo denuncie pero no investigue un poco más. Soy afectada y me gustaría saber qué ha pasado con mi dinero. gracias

    Comentario fuera de tono

  • IVAN 31/01/2012 19:50

    siento intervenir en el asunto , y si ke es verdad ke hay una parte de confianza e ignorancia pero hay muy y mucho de mentiras por parte de los bancos a la hora de vender este producto y no por compejo sino porke es un timo ....si kereis un dia os expliko ke son realmente las participaciones preferentes...os vais a CAGAR JAJAJAJAJ....PERO EN LOS MEDIOS DE ESTO NADIE HABLA ...PORKE SERA? JAJAJA

    Comentario fuera de tono

  • Janko 31/01/2012 18:04

    Tiene razón Armando, o despertamos o nos jodemos y aguantamos. HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA!!!!!!

    Comentario fuera de tono

  • ruben 31/01/2012 17:31

    Estoy con Armando al 100%. Nos somos ciegos, pero no nos acabamos de quitar la venda de los ojos. Vivimos en un pais de gente conformista, sin ganas de luchar por su dignidad y derechos. Sinceramente me da vergüenza la manera de gobernar que existe en este pais, igual sea PP que PSOE, manteniendo una monarquia inutil, dando poder a los bancos privados en lugar de nacionalizar la banca y dejar el FMI, permitiendo que chorizos como Camps, Urdangarin, Fabra, etc. roben dinero publico cuando no necesitan nada en esta vida, dejandolos absueltos con esos juicios tan modernos que se han inventado mientras vemos como condenan a Garzon, la unica persona con poder y agallas para perseguir el terrorismo y la delincuencia de este pais, paralelamente a si ha obtenido beneficios por cuenta ajena. Esto esta cada vez peor. La cuestion es cuando pensamos reaccionar el pueblo. Pero reaccionar de verdad. Toca luchar y hay que tener union. El pueblo es quien deberia mandar y no los cuatro personajes que creen tener el control. Hace falta otro muro de Berlin pero en España, el pueblo a un lado, los cuatro mafiosos mangantes, la monarquia, la iglesia y los bancos al otro. POR LA TERCERA !!!!!!!!!!!!!

    Comentario fuera de tono

  • Antonio 31/01/2012 14:54

    Pero como se os ocurre con la que esta cayendo tener dinero en el banco. Yo no vuelvo a confiar en el banco en mi vida. Los bancos para pagar la luz el agua y el telefono y punto.

    Comentario fuera de tono

  • jose 23/01/2012 15:12

    Las preferentes es un tema terrible, han abusado de la confianza de la gente .

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 17/01/2012 17:54

    Y nos roban y nos roban... Hay q ser un ladrón, mentiroso estafador para q t vaya bien en esta vida. Trabajar y ahorrar para que ?

    Comentario fuera de tono

  • yolanda 17/01/2012 13:38

    NOS HAN ENGAÑADO Y BIEN!! q salga publico, que se entere todo el mundo y se vayan al carajo los bancos, mejor en casa.Alguien ha leido el nuevo contrato que nos ofrecen para el canje de las preferentes??pues si las preferentes son malas lo q nos dan es mu malo multiplicado por 20, en fin...UNOS LADRONES! en los q confiamos, mis padres, hna y yo...DEBEMOS HACER EL CANJE??que el gobierno paralize esto por dios!!

    Comentario fuera de tono

  • Pedropalazón 17/01/2012 8:19

    Inmorales, usureros, piratas, tramposos, que abusaron mayoritariamente de los mayores de 75 años para ofrecer un producto "preferente" con una "renta fija" sin informar de los riesgos y haciendoles comulgar con ruedas de molino. Se ha desatado una descofianza generalizada en las entidades financieras, en los politicos y al fin en las instituciones que nos desprotegen y benefician siempre a los que más tienen...

    Comentario fuera de tono

  • Flores 17/01/2012 0:01

    Peor es todavía cuando dejas en CAIXA CATALUNYA 4.000 € de aval cuando alquilas un piso y cuando vas al cabo de un tiempo a recuperarlo, por cambiar de piso , te dicen que no te lo dan porque lo han invertido y has de esperar a que las acciones suban o al menos igualen esos 4.000 € que dejaste. El aval solo lo podía tocar el propietario en caso de impago del inquilino. ¿Quienes son ellos para invertir mi dinero sin mi consentimiento? ERA UN AVAL.

    Comentario fuera de tono

  • armando 16/01/2012 23:48

    Queridos Españoles: Les escribe un argentino que ha vivido el escarnio, la humillación a la que el neoliberalismo salvaje sumió a sudamérica, durante la primera década de este siglo. Les digo que mientras las duras leyes económicas, empaquetadas desde los centros del poder financiero, dejen de pertenecer a las ciencias económicas y pasen a ser parte de las ciencias sociales, es decir que sea materia discutible, al servicio de los intereses populares, estareis salvados. Desde tantos kilómetros de distancia os pregunto¿ cómo es posible que en el nombre del Dios Euro, en el nombre de la comunidad Europea, dejeis que os roben. Pues son los bancos que a tasas usurarias, roban y someten a los pueblos. Españoles: a tomar por culo la Eurozona, y comiencen a construir vuestro propio destino!!!! con mayor producción, mayor consumo, mayor trabajo. Es mejor sufrir desde abajo, con trabajo genuino, que sufrir viendo como os roban. A meter presos a los banqueros y a los políticos cómplices como hicieron en Islandia.... Saludos queridos amigos. Mucho éxito. No hay mal que dure cien años.

    Comentario fuera de tono

  • brocolao 16/01/2012 23:09

    Lo que hace falta en este pais es mas cultura financiera. Un principio básico es que nadie da duros a cuatro pesetas. La ecuación rentabilidad, riesgo y liquidez es algo de pura lógica. Si te daban un 7% es por dos razones: o corres el riesgo de que no te lo devuelvan o es que no puedes disponer del dinero en un periodo muy largo en el tiempo. Lo que no puedes pensar es te dan un 7% a cambio de nada. Y me consta que con la normativa Midif todo aquel que compró participaciones preferentes tuvo que hacer un test y firmar una conformidad de que era un producto con riesgos de los cuales el cliente era conocedor. Cosa a parte es que los bancos tengan la cara dura de hacer chantaje a los clientes diciendo que si no aceptan los cajes por acciones o obligaciones sus participaciones pasen a ser realmente "perpetuas" (cosa que pone en el contrato).

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Lecturas recomendadas