Sport
Reportajes / Artículos
Niños robados

El cura enterrador de la trama

Fecha: 14/02/2013 16:13 Ana María Pascual/ Fotos: Pablo Vázquez ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Sor María y su antecesora en la maternidad de Santa Cristina acreditaban la defunción de recién nacidos, y el capellán del colegio de San Ildefonso firmaba las licencias de enterramiento. Ahora un juzgado investiga el papel del sacerdote en la presunta red del robo de bebés.

Hábitos y sotanas. Las Hijas de la Caridad sor María Guerrero y su sucesora, la recientemente fallecida sor María Gómez Valbuena, junto con el sacerdote Gregorio Gómez Casi, capellán del colegio de San Ildefonso, se llevaron a la tumba las claves para desentrañar la trama madrileña de los niños robados. En la maternidad de Santa Cristina, esas religiosas fueron las jefas de personal; durante décadas controlaron los nacimientos, las adopciones y los registros de ingreso de las gestantes; todo lo relacionado con las madres y sus hijos pasaba por sus manos. Acusadas de simular la muerte de recién nacidos que supuestamente fueron entregados a otras familias, sus firmas y las de algunos médicos sirvieron para certificar defunciones, hoy en entredicho.

Pero el círculo no se cerraba en la clínica Santa Cristina. En la otra punta de Madrid, desde un despacho del colegio de San Ildefonso –hasta los años ochenta, internado municipal masculino–, el padre Gregorio Gómez Casi, director espiritual de los niños cantores de la Lotería Nacional, firmaba las licencias de enterramiento de los bebés dados por muertos al nacer.
El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid investiga el papel del sacerdote en la desaparición del pequeño Juan Elías Fernández, en febrero de 1963, supuestamente fallecido a las 24 horas de nacer en Santa Cristina. La juez investiga también el falso bautizo del bebé –un caso del que ya informó interviú en su número 1.853–; trata de explicar por qué existe un certificado de bautismo de Juan Elías, con la firma de unos parientes, cuando ellos han declarado que jamás acudieron a la capilla del hospital para apadrinar al niño.

Un misterio que atormenta a la familia y que posiblemente quede en eso, porque el sacerdote que certificó el sacramento murió hace años y porque el Arzobispado de Madrid se niega a entregar al juzgado sus archivos originales y da por real el bautizo. Si bien, la investigación judicial está evidenciando muchas de las ilegalidades que se cometieron en torno a las defunciones de neonatos en Santa Cristina.

Lee el reportaje completo en la versión digital de la revista interviú.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Enrique garcia 22/02/2014 19:48

    Mi madre murio convencida de que una de las mellizas o gemelas se la robaron en el parto, la fecha fue 16-6-49 en Santa Cristina, Madrid. pudo ser Varon o Hembra Pocos mas datos puedo aportar si alguien se da por aludido no tendria inconveniente en colaborar para encontrarle/a Mi correo es (enrike1951@hotmail.es)

    Comentario fuera de tono

  • Enrique garcia 22/02/2014 19:37

    Busco a una hermana melliza o gemela de mi otra hermana posiblemente robada, en la maternidad de Santa Cristina de Madrid Nacimiento dia 16 - 6 - 1949

    Comentario fuera de tono

  • veronica 25/10/2013 3:09

    Busco hermana robada en hospital san juan de la cruz (ubeda- jaen) el dia 2 de enero de 1982, nacio prematura y a los dos dias supuestamente falleció. alguien que coincida fechas o aproximadamente puesto q como nacio prematura... le entregaron un cuerpo a mis padres en una caja de cartonn con algodones para q fueran a comprarle una caja para enterrarla, la niña tenia la cara moradita, y aparte cuando lllegaron al cementerio un trabajador les dijo que el enterrador en ese momento no estaba ahi, que le dejaran ahi a la niña q ellos ya la enterrarian, que la meterian a la fosa comun y q no iba a estar en tierra santa.. mis padres no tienen ningun dato de donde se enterro, ni que hicieron con el cuerpo, ni ningun papel..no se es muy raro todo creo q es un posible caso de niños robados. Para contactar conmigo en mi email: verichuss@hotmail.com

    Comentario fuera de tono

  • amada quintana dominguez 12/04/2013 0:23

    una madre k creo me robaron a mi hijo al nacer nada me haria mas feliz k verlo y abrasalo saber como a sido su vida no quiero se pararlo de su familia de adocion nacio en mayo de 1960 si eres adoctado o cres serlo ponte en contacto en facebook amada quintana

    Comentario fuera de tono

  • serrana 30/03/2013 21:22

    Rosalia pide que Interviu investigue en Málaga. Yo pediría que investigue en todos aquellos hospitales en los que han desaparecido las historias clínicas de nuestras madres (pieza importante para esclarecer muchos casos) y que eran regentados por religiosas. Si los argentinos han pedido que se abran los archivos vaticanos para esclarecer los casos de niños desaparecidos durante la dictadura argentina creo que sería posible pedir al Papa Francisco que permita la consulta de todos los documentos que posea la Iglesia Española para esclarecer los casos de niños robados en algunos hospitales y hospicios de nuestro país.

    Comentario fuera de tono

  • Vicen Bono 06/03/2013 21:05

    Lo que no tiene ninguna explicación, se mire como se mire, es que en un estado laico y "democrático" como se supone, es el nuestro, no se entreguen los documentos de adopción a los miles de hijos adoptados, muchos COMPRADOS (según testimonio de los propios padres adoptivos)junto con el documento de la RENUNCIA de la madre biológica al que tienen derecho por ley. Están por encima de la ley los curas y monjas?? Faltan jueces valientes que obliguen a la entrega de esos documentos y se les investigue su patrimonio, que está muy claramente incrementado y no precisamente a base de "limosnas". Y al de la tortilla de patatas..!que le aproveche!! él sólo se da a conocer con el comentario!! Ande yo caliente y ríase la gente. Afortunadamente no todos son inmunes al sufrimiento de las víctimas, tanto de familias como de hijos que buscan conocer sus orígenes. Hay muchos que lo necesitan por enfermedades hereditarias...

    Comentario fuera de tono

  • anónimo, pero otro 21/02/2013 19:57

    Al anónimo que nos exige criterio; preocuparse por los parados no excluye preocuparse por quienes han visto como les robaban sus hijos. Cada reportaje con su tema.

    Comentario fuera de tono

  • respondón 20/02/2013 17:54

    Al anónimo que pide un poco de criterio: si tiene datos o sabe algo que pueda cuestionar lo que se dice en el artículo, los puede hacer público. No creo que se le pueda echar en cara a Interviú de falta de rigor. Eefectivamente, está cayendo de todo pero no por eso se tiene que dejar investigar a los niños robados.

    Comentario fuera de tono

  • afectada 20/02/2013 0:58

    Anonimo: Nadie le obliga a leer la revista ni indiscuirse en temas que no le atañan A MI ME ROBARON A MI HIJO, no se si es padre o madre para entender lo que se siente ante algo que me arrebataron. Si es padre poco sensibilidad o ninguna tiene. Le aconsejo que lea La Razón, vea Intereconomia o vaya a comer pipas al Valle de los Caidos, creo que está mas en su onda, recordemos que en el año 81 esta gran revista ya sacó el tema

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 19/02/2013 18:50

    Y los que faltarán por salir a la luz. Más de uno o una que saben que está relacionados con estos temas deben estar acojonaditos en casa (o en la sacristía o el convento), temiendo ver aparecer su nombre.

    Comentario fuera de tono

  • Carlos 19/02/2013 16:21

    Rosalía, te has escrito tú otro reportaje entero, aunque sin casi puntos lo que ya tiene mérito. Espero que reabran tu caso y si sigue viva te reunas con tu hija.

    Comentario fuera de tono

  • Jacinta 19/02/2013 16:17

    Entonces ¿por aquí podrán seguir con las investigaciones?¿aunque se haya muerto Sor María?

    Comentario fuera de tono

  • Rosalia 19/02/2013 2:33

    Por favor pido a la revista interviu que investige en Malaga,sobretodo en el hospital civil conocido antes como antiguo san juan de dios y el hospital carlos de haya en los años 70 y comienzo de los 80 se dieron a muchos bebes en esos dos hospitales , yo di aluz el 27 de Junio de 1971 a las 16:00hrs en el Hospital Civil de Málaga, a una niña la vi viva nada mas nacer habia una monja que me decia que ya me traeria a mi hija, esta monja me traia de todo jamon chocolates dulces la verdad esque me trataba muy bien yo siempre le preguntaba por mi hija y ella decia que ya la veria, un dia me pregunto que que nombre le iba a poner a la niña yo le dije que Encarnacion y ella me dijo que por que no le ponia otro mas vonito entonces le dije pues le pondre Ana Maria como mi madre pues bien ella se fue y al dia siguiente me dijo que mi hija habia muerto y que estaba enterrada en un jardin que habia en el hospital, bueno al final la cuestion es que estube en el hospital ocho dias no se el porque, por que yo tube un parto normal sin cesarea ni ninguna complicación, ademas desde el primer dia que di a luz me vendaron los pechos para no amamantar a mi hija. Años despues recopilando datos me e enterado que según los papeles mi hija fallecio el 30 de Junio a las 16:00hrs, es decir tres dias despues de nacer y que la entierran el dia tres de Julio en el Cementerio de San Rafael de Málaga, pero en los datos del libro de registro del cementerio pone que supuestamente murio el dia dos de Julio en vez de el dia treinta como pone en el papel del hospital, ademas hay una anotación en el cual pone caridad y hospital civil y en la documentación del registro civil de Málaga en el certificado de defunción registran a la niña como Rosalia Gómez Castro, es decir con nombre como si alguien la hubiera bautizado pero dicho bautizo no se encuentra registrado en el libro de la capilla del hospital que coresponde a ese año, ademas la persona que registra a la niña en el registro civil es un tal Alfonso Nuñez Puga, por lo visto era un trabajador de la funeraria La Nueva en Málaga, pero quien dio autorización a este hombre para registrar a la niña como fallecida y como en el registro podian registrar a alguien como muerta sin antes estar registrada como viva. Segun cuenta nuestra letrada en las investigacione han llamado a algunos medicos que aparecen en algunos documentos como es el doctor Rafael Luques Navaja que aun vive, y este medico dice que el solo se limitaba a firmar las defunciones pero sin ver los cadaveres, esta declaración se la a hecho a la policia telefonicamente ni si quiera a ido al juzgado a declarar y ni si quiera mi letrada a estado presente en la declaración, ademas mi letrada pidio las historia clinicas mia y de mi hija que ninguna de las dos aparece por ningun sitio, pero ni ahora ni en el año 1974, ya que en ese año tube otro hijo en el mismo hospital y me aparece como que doy a luz a mi primer hijo y eso no es asi porque tres años antes dia a luz a la niña, luego otra de las cosas raras es que la matrona que me atiende es una tal Mercedez Ortiz y nos hemos dado cuenta que en el libro de partos esta matrona los partos que atiende casi todos sus hojas no estan bien rellenas como las hojas que rellenan otras matronas en los partos que intervienen que por lo contrario si esta bien, y en el libro de ingresos y altas pone que yo ingrese el dia 27 de Junio y que estoy en la sala 19 y soy dada de alta el 6 de Julio que soy natural de Algeciras y vecina de Guaro, y en el alta de la niña pone el nombre de Rosalia Gómez Castro y que se encontraba en la sala 19 vecina de Rio Gordo, Málaga y que es dada de alta el dia 30 de Junio y pone fallecio, no se no entiendo porque pone que estubo en la sala 19 si yo solo la vi al nacer y nunca más la vi, ademas eso de vecina del pueblo de Rio Gordo a que viene. Espero que si se reabre mi caso que esta vez averiguen mas de lo que averiguan porque la verdad ellos no me han averiguado nada nuevo todo lo hemos averiguado nosotros solos y cada vez descubrimos más anomalias y nos damos más cuenta de que mi hija me la robaron , que se aprovecharon de que era una niña de 13 años, sola en el Hospital y victima de una violación, que los medicos, monjas, matronas y no se que gente más decidieron por mi y mi familia y dieron o vendieron a mi hija, pero lo que nadie me quita de la cabeza es que mi hija esta viva y que con quien esta se esta encargando de callar bocas y de asegurarse que la verdad no se descubra y como el mio tantos casos igual que han hecho, espero llamen a Sor Eulalia a declarar que mira que casualidad que poco tiempo despues de descubrir que esta monja era algo importante en el Hospital civil, ya tiene lagunas mentales y la declaran incapacitada para declarar, haber si llaman al famoso enterrador del cementerio de San Rafael, de aquellos años, el tal Antonio Ferrer que este esta en sus plenas facultades de echo es el actual presidente de la comunidad de su edificio para un cargo asi tiene que tener su cabeza muy bien.

    Comentario fuera de tono

  • Rafael 18/02/2013 20:00

    Negocio ya lo hubo en su dia con los que ya sabemos, Intervieu informa, imagenes más crueles vemos en los telediarios y no por ello podemos decir que todos los medios se aprovechan de esas noticias para sacar dinero. La justicia es verdad que no actua por algo será cuando hay pruebas más que suficientes. En cuanto a la situación de La Linea es lo que arrastramos desde que Alí Babá y los 40 ....... G.I.L. SAQUEARON LAS ARCAS

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 18/02/2013 19:55

    Si la justicia no actua efectivamente por algo será, no por falta de pruebas. En cuanto a la situación de La Linea fue lo que se buscaron los votantes en su dia al votar al G.I.L., NOS DEJARON LIMPIOS. Lo que hace Intervieu es periodismo, imagenes más crueles vemos en los telediarios que una foto de una lápida. Aqui los que verdaderamente hicieron negocio fueron los que todos sabemos en el pueblo y más aun los afectados

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 18/02/2013 19:46

    Lo que hace intervieu se llama PERIODISMO y en cuanto a La Linea.......... son problemas que nos hemos buscado los votantes sobre todo aquellos que en su dia votaron al G.I.L. y saquearon las arcas. Y por supuesto que para mi es más interesante este tema que la lamentable situación de La Linea.

    Comentario fuera de tono

  • Fermin Prieto 18/02/2013 19:20

    Desde luego que existe un negocio y es el que se ha formado después de la propulsión de la noticia , cansa ver siempre lo mismo y si la justicia no actua será porque no hay delito . Acaso la revista INTERVIU no saca provecho de esto ? donde queda el respeto cuando se publican fotografias de lápidas de bebes que en su dia fueron enterrados . Señor Rafael hay temas en La Linea que son mas preocupantes ¿no lo cree usted ?

    Comentario fuera de tono

  • La Linea 18/02/2013 14:06

    Dolores Ana Pascual es una gran profesional que lleva con estos temas ya hace bastante tiempo y podria interesarle . Se ha visto ya de todo TIPO DE ARGUMENTOS en los archivos de las denuncias y el gobierno pone una oficina para "ayudar" a los afectados. No será para tener controlada la información? No creo que el gobierno con su ideologia religiosa ayude en nada, mas bien como digo tenerlo todo controlado

    Comentario fuera de tono

  • Dolores Nogales Muñido 18/02/2013 13:03

    Soi madre de hijos nacidos el 4 - 2- 1978 en tarragona, hospital Joan XXIII siendo menor de edad aunque estaba casada por ese motivo. la juez pide archivo aún con evidentes irregularidades pasé 30 años yendo al cementerio , busquen mis testimonios en prensa tarragona. teln 669650573. quiero entrevista. gracias. DESPUES CONOCÍ LA ESCUELA DE LA VIDA,669650573

    Comentario fuera de tono

  • Rafael 18/02/2013 12:28

    .........Se cortó en mensaje anterior. La Linea De La Concepción con un indice por estos casos de los mas elevados de España, con secreto sumarial desde hace 2 años y que sepamos sin ninguna actuación posterior a la que hizo el magnifico grupo de la UDEV. Este juzgado dispone de pruebas para actuar. Que esperan? a que desaparezacan o "mueran" como la monjita?

    Comentario fuera de tono

  • Rafael 18/02/2013 12:13

    Por que no obligan a la Iglesia a entregar esos documentos? Cuando va a tener la iglesia la decencia de asumir que sus "profesionales", aparte de tantas aberraciones cometidas a la lo largo de la historia, SE LUCRABAN CON LA VENTA DE NIÑOS. Ana Maria Pascual gracias por esta información y poos ams elevados de España. Estarán esperando que fallezcan? "supuestamente con la monja" r el interés que muestras en los casos. Desde La Linea de La Concepción con decreto sumarial decretado hace casi 2 años y con un indice de estos casos de l

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad