Reportajes / Artículos
600 lucenses viajan cada año a A Coruña para recibir radioterapia. Feijóo prometió en 2011 que tendrían una unidad para tratarse. Siguen esperando

El peregrinaje de la radioterapia

Fecha: 04/02/2013 9:43 Nieves Salinas/ Fotos: Alberte Pleiteavel ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Tener cáncer es un palo. Viajar para curarse, un dolor añadido. Cada año, 600 lucenses van a A Coruña (los que pueden, por su cuenta; los que no, en ambulancia) a recibir radioterapia. En su hospital, el HULA, no existe. El Servicio Gallego de Salud dice que “no se puede hacer de todo en todas partes”. Con el copago, el trayecto, largo y pesado, costará 5 euros ida y 5 vuelta. interviú acompañó a Marta, con cáncer de mama, en su trayecto al Centro Oncológico de Galicia.

Pepe ayuda a Marta a subirse. Es noche cerrada en Lugo. Llueve camino de A Coruña. En el vehículo ya viajan otros cuatro pacientes.

Son las siete de la mañana y Marta Cruz, de 43 años, se prepara para el viaje. Ducha rápida y nada de cremas ni colonia. Debe ir completamente limpia. En unas horas estará en A Coruña –apenas cien kilómetros de distancia– con una máquina irradiándole la zona de la mama donde le detectaron el tumor hace un año. Después, explica, ya podrá aplicarse aloe vera o rosa mosqueta. “Van muy bien para la quemazón”. Cada año, 200.000 españoles, como Marta, son diagnosticados de cáncer, recuerda la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el 4 de febrero.

El ánimo de Marta es admirable, si se piensa que encara su 21 sesión de radioterapia. Le queda otra decena. Casi siete semanas, de lunes a viernes. Día tras día. Viaje tras viaje. Eso después de haber pasado por la quimio. El suyo era un cáncer muy agresivo. “Se ha venido arriba. Es ella la que nos apoya”, dice José Antonio, su marido, todavía en pijama en la cocina. “Al principio me quedé en ‘off’. Pero tenía que ponerme las pilas por mis hijos”, justifica la enferma. Marta apura el tiempo. Tiene que bajar a Amy, la perra que le regalaron sus compañeras cuando le detectaron el cáncer. En Lugo, la noche es cerrada. Pronto empieza a llover.

Pasadas las ocho llega la ambulancia.   Conduce Pepe Castiñeira. Más de una década haciendo el mismo viaje. Lugo-A Coruña. Ida y vuelta. En turno de mañana. A toda velocidad por la A-6. Destino: Centro Oncológico de Galicia, perteneciente a una fundación benéfica privada por donde cada año pasan unos seiscientos lucenses para recibir la radioterapia capaz de curar hasta un 50 por ciento de los cánceres. De mama, boca, pulmón, garganta, próstata…

Reportaje completo en la revista interviú y en la Edición Digital

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Gonzo 14/05/2014 16:18

    tu si que eres retrasado ... que ni siquiera sabes escribir, se dice atrasada en todo caso y se dice A coruña, Ourense... Con tipos como tú no me extraña q haya analfabetos. Gobierne cualquier partido es lo mismo...

    Comentario fuera de tono

  • ... 11/02/2013 9:56

    Galicia es la comunidad autónoma más retrasada de España. Y sus habitantes sean de La Coruña, Lugo, Orense o Pontevedra siguen votando el retraso, el abuso y el analfabetismo.

    Comentario fuera de tono

  • Farruco 07/02/2013 17:09

    Tenemos lo que hemos querido, ahora que nadie se rasgue la vestiduras, de los 34 años desde que votamos la constitución, en Galicia ha gobernado el PP, 30 años. ¿A que coño vienen ahora esas quejas?, ¿en algún momento pensasteis que Feijoo,iba a hacerlo mejor que el bipartito?, ¡ilusos!,Feijoo se pasa mucho tiempo en Madrid tratando de hacer "carrera", le importa Galicia una mierda y los gallegos, le importamos menos.

    Comentario fuera de tono

  • marta 06/02/2013 18:58

    Referido al comentario De Joaquin con extremadura en La provincia de Lugo tambien hacemos peregrinacion ya que hay gente que hacemos 306 kilometros al dia para recibir la radioterapia de lunes a viernes si la tuvieramos en Lugo serian 160 que cambia bastante. Referente a las elecciones no todos votamos a dicho partido y pagamos gustos por pecadores q se dejen d robar y paguen lo que tienen q pagar este pais es una verguenza.

    Comentario fuera de tono

  • pepeba 06/02/2013 18:42

    La fantasía de político/a vista en grado sumo, inauguración de nuevo hospital llena de promesas, qué él tiempo lo convierte en fantasmada con pinchos de empanada y vino de la tierra. La oratoria política tras darle esté gusto al paladar, dice verdades qué son recogidas por los medios presentes. La señora Pilar Farjas en aquella hora Conselleira de Sanidade, fué la portavoz de aquellas realidades, hoy convertidas en fantasias animadas de Farjas en Lugo. Nos acostumbraron desde pequeños a tolerar cacicadas prometiendonos servicios, luz en los 80, teléfonos en los 90, asfalto a la casa del "comenencias" del PP en el 2000 y para está decada de momento está soló en la imprenta los servicios de Hemodínámica, Radioterapía y Medicina Núclear, de momento hablan de un turno de lo primero, por qué funcionan cómo el Super Mario por fases cortitas, de está manera nunca dás llegado al final. El PP y Lugo somos asi, se me olvidaba Lugo está comunicada con la Meseta con un Plan ofertado en los 50 y qué finalizó hace pocos años. Los retrasos también se heredan en esta preciosa tierra.

    Comentario fuera de tono

  • off off 06/02/2013 15:37

    Qué pena, tantas promesas para que ahora de todop lo dicho nada, o todo lo contrario. Juigando con la salud de los ciudadanos, con los enfermos, con los más débiles. Y mientras, ellos a sacar tajada desde hace muchos años. Lo dicho, que pena.Mucho ánimo a todos aquellos que aparecen en el reportaje, y a nos que no también, que han sido alcanzados por esta terrible enfermedad

    Comentario fuera de tono

  • xoseanton 06/02/2013 1:16

    Lo siento por estás personas, pero en las últimas elecione quien gano. Pués palos con gusto no duelen.

    Comentario fuera de tono

  • Vicente 05/02/2013 13:27

    Esperamos que este reportaje tenga la máxima repercusión posible y sirva para ayudar a los enfermos de la provincia de Lugo, y por supuesto a todas aquellas personas que vivan en diferentes lugares y desgraciadamente tengan los mismos problemas. Nosotros pensamos que la unión de verdad, hace la fuerza, y que un pueblo unido puede conseguir lo que injustamente se le niega. Si somos capaces de lograr esa unidad y mantenerla ,esta "tropa" que nos desgobierna, tendrá que cambiar de verdad o marcharse. Este tema que comentamos es sólo una muestra, pero este País necesita una regeneración moral, política y de principios cuanto antes, y juntos podemos conseguirlo.

    Comentario fuera de tono

  • Joaquín Cabrera 04/02/2013 21:03

    Paciente real de hoy. 77 años cáncer de pulmón. Precisa radio y quimioterapia. Residente en un pueblo de Badajoz que dista 50 km del hospital de Llerena donde recibirá los ciclos semanales, desde Llerena tendrá que desplazarse luego a Badajoz (116 km) para la radioterapia. Luego volverá a su casa distante de Badajoz 86 km. Total: 250 km, durante 7 semanas. Sres de Interviú venga a Extremadura y verán lo que es peregrinar en la provincia más extensa de España.

    Comentario fuera de tono

  • Javi Prieto 04/02/2013 19:46

    Es lamentable el país que nos han dejado estos sinvergüenzas. Encima dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.... Ánimo Marta, eres muy joven y saldrás de esta. Quiera esta gentuza o no quiera!!! Galiza merece más que una ciudad de la cultura. Que se la metan por ahí, piedra a piedra, pandilleros!!!

    Comentario fuera de tono

  • ROCIO MOSTEIRO 04/02/2013 19:03

    La chica de la foto es mi cuñada Marta, ella es totalmente una campeona, yo en su lugar me hubiese venido a bajo, seguramente me sentiría derrotada, sin embargo ella, falta la primera vez que la hayamos visto quejarse, en ningún momento ha perdido ni su sonrisa ni su buen humor, ha luchado y sigue luchando porque el PUTO CÁNCER no va a terminar con ella, lo que es de vergüenza es que no haya medios para paliar su curación y que tenga que desplazarse, pero bueno, es lo que tiene vivir en "SPAIN IS DIFFERENT".

    Comentario fuera de tono

  • Aurora 04/02/2013 17:59

    ¡Qué verguenza¡ 600 lucenses que se tienen que desplazar a Coruña para intentar curarse.Y mientras,la clase politica enzarzada en peleas y luchas sobre quien es más corrupto y quien se ha llevado más dinero de las arcas del estado. Dinero que está haciendo falta para facilitar a estos 600 lucenses todo lo necesario para curar su cáncer. Dinero que hace falta para que los centros escolares tengan calefacción y las criaturas no se mueran de frío. Dinero que hace falta para crear empleo, para intentar que no echen a las personas de sus casas, para cultura, para dependencia....Se dice que "cada país tiene el gobierno que se merece". Yo, al igual que otros cientos, miles de españolas digo: no merezco este gobierno. No lo he votado. Y quiero, pido, exigo que se vayan. Que dimitan. Y, para que la cosa no vaya a peor, cuanto antes lo hagan mejor.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas