Sport
Reportajes / Artículos

El presentador del millón de euros

Fecha: 17/10/2005 0:00 Gregorio Fernández ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Un total de 984.750 euros cobrará personalmente Pepe Navarro en sólo 13 semanas como presentador, director y creador del nuevo programa, `Ruffus, periodista privado´, que está a punto de estrenar TVE. Será el hombre mejor pagado de la tele pública.

Es uno de los retornos más esperados de la temporada y ya viene cargado de polémica. Pepe Navarro estrena el próximo día 25 su programa nocturno en TVE, y en la cadena pública existe preocupación por la personalidad del presentador, aunque la principal materia de discusión es económica. El polémico periodista televisivo, uno de los iniciadores de la corriente de la telebasura en España, cobrará más de un millón de euros por idear, dirigir y presentar Ruffus, periodista privado, que así se llama provisionalmente el programa que está a punto de inaugurar. Concretamente serán 984.750 euros que, con el 16 por ciento de IVA, alcanzan 1.142.310. Todo por 13 semanas de trabajo, a tres programas por semana (martes, miércoles y jueves) de 75 minutos cada uno. Sin impuestos, Navarro cobrará personalmente a TVE 336 euros por minuto en antena. Fuentes de la cadena pública aseguran que el programa de Navarro está “dentro de los precios de mercado e incluso cuesta menos que el de Buenafuente”, el programa al que intentará batir en la parrilla nocturna.

No serán sus únicos ingresos. interviú ha tenido acceso al presupuesto que la productora Buenacostumbre –propiedad de Pepe Navarro y de su hermana María del Carmen– ha presentado a TVE. Es el documento –no hay aún un contrato firmado– que de forma más solvente refleja lo que Pepe Navarro ha logrado arrancar a TVE en sus negociaciones. Este presupuesto cifra en 3.589.886 euros el coste total de las 39 entregas de Ruffus inicialmente pactadas. TVE se hace en cualquier caso una reserva: podrá modificar el precio o la duración del acuerdo si la audiencia no responde a las expectativas.

Según el presupuesto, Pepe Navarro cobrará personalmente por tres vías. Por ser el padre de la idea y el dueño de los “de rechos de formato” se llevará 126.750 euros; como director, ha logrado obtener un sueldo de 390.000 por los 39 programas, y la parte gruesa: como presentador se ha fijado unos honorarios de 468.000 euros. Navarro no ha contestado a las preguntas formuladas por interviú para la realización de este reportaje.

Pepe Navarro sitúa su sueldo en las cercanías del que en su día tuvo su eterno rival, Javier Sardá. El catalán cobraba 1.200.000 euros en su primera temporada como presentador del programa, que se emitía un día más a la semana. Por otros conceptos, Sardá ingresó en los dos últimos años de Crónicas 18 millones de euros. Pero Sardá era el rey de la audiencia nocturna; Navarro, de momento, lo tendrá que demostrar.

En las conversaciones previas, Pepe Navarro tuvo que rebajar sus pretensiones. El 4 de agosto, en una carta que el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, remitió al presentador, y a la que ha tenido acceso esta revista, se advertía a Navarro de que lo que percibirá por Ruffus “no podrá ser superior a 79.665,50 euros más IVA para cada uno de los programas contratados”.

Las cantidades que Navarro cobrará por su personal no se ajustan a las tasas de TVE. La productora ejecutiva, Carmen Crespo, tiene fijado un sueldo de 2.000 euros por semana, cuando la tasa fijada para el personal de TVE es de 1.500. El productor, Miguel González, figura con 1.000 euros a la semana, cuando las tasas de TVE fijan ese salario en 900 para su gente. Los redactores de Ruffus, con 1.100 euros semanales, cobrarán más del doble que los de TVE.

Y otros puntos más de fricción. Navarro ha conseguido que TVE se haga cargo de los instrumentos musicales, el vestuario de los artistas, los coches de los invitados y las comidas del personal y de los invitados, capítulos que en el presupuesto se reseñan así: “Asume TVE”.

Además, Pepe Navarro ha logrado que le trasladen de centro de trabajo. En septiembre, al comienzo de sus programas preparatorios, TVE le habilitó espacio en los Estudios Buñuel de Madrid, pero Navarro los consideró pequeños y consiguió tomar el Estudio 1 de Prado del Rey, el plató más grande de cuantos tiene Televisión Española. El traslado no ha salido gratis. Buenacostumbre ha presentado a TVE una factura de 3.000 euros. “Por motivos relacionados con el traslado de la producción de los Estudios Buñuel a Prado del Rey (...) el presupuesto de la misma se ve incrementado, al aumentar el tiempo de preproducción”, dice el texto de la factura.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

No hay comentarios

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado