Sport
Reportajes / Artículos
Guadalajara: El PSOE acusa al ayuntamiento (PP) de beneficiar a un empresario de extrema derecha

El 'ultrafavorito' del alcalde

Fecha: 04/03/2011 12:07 Luis Miguel Montero ico favoritos Añadir a favoritos

Los socialistas de Guadalajara han denunciado que Alberto López Armada, un empresario que fue candidato de Democracia Nacional, ha recibido supuestamente trato de favor al beneficiarse de algo más de un millón de euros en contratos municipales, adjudicados en gran medida de manera directa durante los últimos tres años y medio.

Antonio Ramón y Alberto López Armada El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto al empresario Alberto López Armada (con chaqueta verde).

Los socialistas de la ciudad de Guadalajara han dado la voz de alarma al denunciar públicamente el supuesto trato de favor recibido por un empresario madrileño por parte de la mesa de contratación del ayuntamiento, que ha adjudicado contratos por algo más de un millón de euros a las empresas de una misma persona, Alberto López Armada, empresario y candidato del partido ultraderechista Democracia Nacional (DN) en las últimas elecciones generales. El grupo municipal socialista ya ha pedido que se forme una comisión de investigación para esclarecer este asunto, pero el ayuntamiento asegura que no hay ninguna ilegalidad en los mismos.

El primer encargo recibido por la empresa Alcarreña y Bonaval Servicios Auxiliares, dirigida entonces por López, y propiedad de su compañera sentimental, María Teresa María, fue velar por la seguridad del mercadillo navideño del año 2007, por 800 euros y otros 3900 por la seguridad en los polideportivos. Un año después la misma empresa resultó agraciada con varios contratos menores por valor de 28 mil euros por prestar servicios de seguridad privada. En el mismo ejercicio económico Alcarreña y Bonaval consiguió un contrato de 80 mil euros con una vigencia de dos años para controlar el acceso a las instalaciones deportivas municipales. También en 2009 esta misma empresa cobró 32 mil euros por prestar servicio de seguridad en las fiestas patronales, la seguridad de una guardería o retirar la nieve de las calles. A pesar de que Alcarreña y Bonaval y el ayuntamiento tenían derecho a prorrogar este contrato durante otros dos años, en febrero de 2010 de manera sorpresiva la empresa decidió no renovar; después de cobrar 160 mil euros de las arcas municipales; así que el municipio sacó a concurso en abril de 2010 el mismo contrato por cuatro años de vigencia; al que se presentaron cinco empresas resultando beneficiaria Magerit Facility Services, por 85 mil euros al año, durante cuatro años que supondrán un total de 340 mil euros hasta el año 2014. “Es cierto que en Alcarreña y Bonaval López Armada no participaba como socio, pero era propiedad de su pareja sentimental y él dirigía todas las operaciones y tomaba decisiones como si fuera suya. De hecho toma el relevo de este contrato con una empresa ya de su propiedad”, dice Daniel Jiménez, el portavoz socialista en Guadalajara. Algunas de las empresas de López que trabajan para el municipio acarrean denuncias de trabajadores extranjeros por impagos de sus nóminas.

Más información en la revista interviú.

  • Tags:
  • Guadalajara
  • Alberto López Armada
  • Democracia Nacional
  • Alcarreña y Bonaval Servicios Auxiliares
  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Publicidad

Publicidad

Publicidad