Sport
Reportajes / Artículos

La basura que hereda Bildu

Fecha: 20/05/2011 12:45 Texto: Ana María Pascual/ Fotos: Íñigo Fernández ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Garbitania, la empresa municipal de recogida de residuos en tres municipios `abertzales´ , se ha convertido en un “chiringuito” para contratar a sus acólitos.

La izquierda `abertzale´cambió hace un año el sistema de recogida de basuras en tres de sus feudos, Hernani, Oiartzun y Usurbil (Guipúzcoa). Pero el balance no es muy optimista en cuanto a su higiene democrática. La empresa pública que gestiona las basuras, Garbitania, es un ente opaco, donde se contrata a dedo a los familiares de los ediles de la ilegalizada ANV, según denuncian Hamaikabat –partido nacido de la escisión de Eusko Alkartasuna– y el PSE-PSOE, en la oposición en esos tres municipios.

Con el ecologismo como bandera y con la lucha contra la incineración de la basura como justificación, Hernani, Usúrbil y Oyarzun –los tres gobernados por la ilegalizada ANV en la pasada legislatura–, han dividido a sus respectivas ciudadanías al imponer hace un año el sistema de recogida de basuras conocido como `puerta a puerta´ (PaP). Hace poco que se les ha unido Antzuola, otro municipio guipuzcoano. El proyecto de la izquierda abertzale –ahora en la coalición Bildu, con Eusko Alkastasuna y Alternatiba– es implantar poco a poco en el resto de sus ayuntamientos este sistema que ha eliminado de las calles los contenedores de basura y la mayoría de las papeleras y que impone unos días determinados para que los vecinos se deshagan de sus residuos orgánicos, del papel, de los envases ligeros y de la basura que no se puede reciclar. Los habitantes de estos municipios no pueden tirar la basura que generan todos los días. Sólo tres veces a la semana pueden desprenderse de las sobras de la comida.

Pero más allá de los perjuicios o beneficios del método, más que suspicacias, `el puerta a puerta´ indigna políticamente por la opacidad de su entramado. De Garbitania Zero Zabor, la empresa pública que hace un año crearon los ayuntamientos de Hernani, Oyarzun y Usúrbil para gestionar el nuevo sistema de recogidas de basuras, practicamente sólo se conoce el nombre. Según denuncian Hamaikabat –partido nacido de la escisión de Eusko Alkartasuna–y el PSE-PSOE, los alcaldes de ANV “no facilitan ni un dato de los que les solicitamos sobre Garbitania: ni sobre las cuentas, ni sobre las contrataciones del personal. No existen los concursos públicos para contratar personal, no sabemos con qué baremos se elige a los empleados. Es un chiringuito de la izquierda abertzale”, coinciden en señalar Iñaki Arratibel, portavoz de Hamaikabat de Hernani y Estefanía Morcillo, del PSE-PSOE de la misma localidad. Desde Garbitania y los ayuntamientos de Hernani, Oyarzun y Usúrbil han declinado facilitar a Interviú información alguna sobre la composición de la empresa pública.

En localidades pequeñas como son Hernani (unos 19.000 habitantes), Oyarzun (10.000 habitantes) y Usúrbil (unos 6.000 habitantes) todo acaba sabiéndose. La gerente de Garbitania es Eneritz Gurrutxaga Gogorza, una conocida militante de la izquierda abertzale y del circuito de familiares de presos de ETA. Es la hermana del etarra Egoitz Gurrutxaga, fallecido en 2002 al estallarle la bomba que transportaba. También es hermana de Oroitz Gurrutxaga Gogorza, presunto etarra huido, en julio de 2008, a raíz de una operación contra la organización ilegalizada Segi, en la que se desarticularon dos células de la `kale borroka´ en Rentería y Oyarzun. Poco después, una fotografía de Oroitz Gurrutxaga apareció junto con las de otros tres presuntos etarras en el diario Gara, anunciando su incorporación a los comandos de ETA. Eneritz Gurrutxaga formó parte de la plataforma Aukera Herri, que convocó, durante 2005 y 2006 una marcha todos los viernes en Rentería, de donde es natural, a favor del acercamiento de los presos etarras a Euskadi.

No es la de Eneritz Gurrutxaga la única contratación que huele a amigismo. Jon Kortajarena Rubio, empleado de Garbitania, es el cuñado de Aitor Etxeberria, alcalde de Oyarzun y consejero de la empresa, según asegura Iñaki Arratibel, de Hamaikabat. Otra de las irregularidades que denuncia esta formación es la “autocontratación” de Imanol Azpíroz Artano, concejal de la ilegalizada ANV en Usúrbil y ex vicepresidente de la mancomunidad de San Marcos, el consorcio de diez municipios de Guipúzcoa para gestionar los residuos urbanos, del que se han separado los tres municipios del PaP. ”Es manifiestamente incompatible que en una empresa pública un concejal sea contratado como experto”, denuncia Arratibel.

Pese a que desde los ayuntamientos del `puerta a puerta´ se afirma que su sistema es más barato que el tradicional, parece que las cuentas lo desmienten. Juan Carlos Cano, alcalde de Rentería, del PSOE, y presidente de la mancomunidad de San Marcos, explica que en su municipio, de 39.000 habitantes, la gestión de las basuras les supone 1.500.000 euros al año. En Hernani, el presupuesto del 2011 para la recogida y gestión de los residuos es de 1.400.000 euros, para una población que no llega a los 20.000 habitantes. Garbitania se fundó en mayo de 2010 con un capital social de 500.000 euros, una inversión inicial de 800.000 y un gasto corriente de 2,2 millones de euros. “De las pocas cosas que nos ha dicho Garbitania es que su plantilla es de once personas, en las que no se incluyen los operarios que recogen la basura. Once personas para ua población de 34.500 habitantes –explica Iñaki Arratibel–. En la mancomunidad de San marcos son siete los trabajadores para una población de 306.000 vecinos”.

EL ADN DE LOS PERROS

Unas cien personas en Hernani forman la plataforma `No al ADN de los perrros´. Una nueva ordenanza obliga a los dueños a someter a sus perros a un prueba de ADN para que en caso de hallarse excrementos caninos en la calle se pueda hallar al infractor. Al retirarse muchas papeleras por el sistema de puerta a puerta, han aumentado las defecaciones caninas en la vía pública. Quedan fuera de la normativa los perros de caza, siempre que un veterinario certifique que el can no pisa suelo urbano, algo que critican los afectados por el gran peso de las sociedades de caza en Hernani. Los miembros de esta plataforma, presente en la red social de Facebook, aseguran que “la media es absurda” y van a acudir a la vía contencioso-administrativa para intentar que que se revoque la ordenanza. “Estamos a favor de que se sancione al que no recoja los excrementos de su perro, pero hacerles el ADN a los perros es exagerado”, dice Helena, la portavoz del colectivo. En caso de que los propietarios se nieguen a que a sus canes se les practique una prueba de ADN, serán multados con 600 euros. “Animamos a la gente que tenga perros a que nos apoye en esto, es una lucha importante. Pedimos colaboración también para poder sufragar los gastos judiciales. Esta es nuestra cuenta 2100.6252.12.0200022695, de La Caixa”, explica Helena.

Más información en la revista interviú.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • anonimo 09/07/2013 7:06

    hacen y aran lo que quieran porque son lo que son y luego dicen de democracia e igualdad ,cuando han obligado al pueblo al pap y a muchas cosas sin el consentimiento de propio pueblo, han usado dinero para sus propios fines e intereses, los puestos de trabajo a dedo ( de su partido ...claro esta ) y muchas cosas mas.

    Comentario fuera de tono

  • Iulen 13/02/2013 17:05

    Hasta hoy desconocía este artículo y dado que la fuente principal es Iñaki Arratibel concejal de Hernani, pues no me sorprende nada toda lo que de manipulado e inexacto se expresa en él lo mismo que en muchos comentarios. Pero sería volver a lo mismo en un nuevo foro y ya el tema "huele". Tan solo comentar un detalle del artículo que para mi es la mas clara muestra de manipulación e intencionalidad perversa de quien lo hace desde ese enfoque... como mínimo irreal. Efectivamente Renteria -según afirma su alcalde del PSOE Juan Carlos Cano- con 39.000 tiene un presupuesto de las basuras de 1.500.000 en 2.011 y Hernani -según el mismo alcalde y no el de Hernani- lo tiene de 1.400.000. Rentería sigue con el sistema de basuras tradicional, con lo cual tiene el mérito de gastarse ese 1.500.000 de euros en recoger sus basuras masivamente mezcladas para llevarloas al vertedero todos los días el 80% de las basuras y RESIDUOS que genera ¿para qué?, para contaminarlo y hacerla desaparecer de su vista como el guaro que esconde debajo de la alfombra. Hernani en 2.010 dejó el sistema tradicional (el mismo que Rentería) e implantó el sistema de recogida puerta a puerta, con toda la infraestructuras de nuevos equipamientos, información, asesoramiento y de personal que conlleva, incremnéntadose su presupuesto en anualidades de amortización de los créditos solicitados para pagar esta inversión. ¿para que esta inversión cuya anualidad es 1.400.000 euros? para concienciar a la gente que el 90% que se tira a la basura son residuos recuperables para reciclar, reutilizar y compostar; para educarla en la prevención y reducción de basura... en resumen una inversión pedagógica cuyo resultado al año es que si antes e llevaba al vertedero el 80% de lo generado al año se lleva el 22% y el resto a reciclar que justo es la cantidad que necesitan otros partidos para mantener el negocio de la incineración. Sra o Srta. Ana María Pascual redactora de este artículo en Interviú, cuando quiera se da una vuelta por Hernani y en un par de día contrasta in situ lo cierto o no de lo que aquí escribe. Arratibel como Cano han acudido a Imterviú como en su día Carlos Ormazábal acudió a Integral y Juan carlos cano a Ecoticias y lo que haga falta.... a la desesperada en su intento de sacr adelante el negocio de la macroincineradora de Zubieta, sabiendo que el puerta a puerta extendido en Gipúzkoa deja a su incineradora sin combustible-basura, es el mayor enemigo de la incineración. A lo dicho... le esperamos en Hernani

    Comentario fuera de tono

  • Iulen 13/02/2013 17:04

    Hasta hoy desconocía este artículo y dado que la fuente principal es Iñaki Arratibel concejal de Hernani, pues no me sorprende nada toda lo que de manipulado e inexacto se expresa en él lo mismo que en muchos comentarios. Pero sería volver a lo mismo en un nuevo foro y ya el tema "huele". Tan solo comentar un detalle del artículo que para mi es la mas clara muestra de manipulación e intencionalidad perversa de quien lo hace desde ese enfoque... como mínimo irreal. Efectivamente Renteria -según afirma su alcalde del PSOE Juan Carlos Cano- con 39.000 tiene un presupuesto de las basuras de 1.500.000 en 2.011 y Hernani -según el mismo alcalde y no el de Hernani- lo tiene de 1.400.000. Rentería sigue con el sistema de basuras tradicional, con lo cual tiene el mérito de gastarse ese 1.500.000 de euros en recoger sus basuras masivamente mezcladas para llevarloas al vertedero todos los días el 80% de las basuras y RESIDUOS que genera ¿para qué?, para contaminarlo y hacerla desaparecer de su vista como el guaro que esconde debajo de la alfombra. Hernani en 2.010 dejó el sistema tradicional (el mismo que Rentería) e implantó el sistema de recogida puerta a puerta, con toda la infraestructuras de nuevos equipamientos, información, asesoramiento y de personal que conlleva, incremnéntadose su presupuesto en anualidades de amortización de los créditos solicitados para pagar esta inversión. ¿para que esta inversión cuya anualidad es 1.400.000 euros? para concienciar a la gente que el 90% que se tira a la basura son residuos recuperables para reciclar, reutilizar y compostar; para educarla en la prevención y reducción de basura... en resumen una inversión pedagógica cuyo resultado al año es que si antes e llevaba al vertedero el 80% de lo generado al año se lleva el 22% y el resto a reciclar que justo es la cantidad que necesitan otros partidos para mantener el negocio de la incineración. Sra o Srta. Ana María Pascual redactora de este artículo en Interviú, cuando quiera se da una vuelta por Hernani y en un par de día contrasta in situ lo cierto o no de lo que aquí escribe. Arratibel como Cano han acudido a Imterviú como en su día Carlos Ormazábal acudió a Integral y Juan carlos cano a Ecoticias y lo que haga falta.... a la desesperada en su intento de sacr adelante el negocio de la macroincineradora de Zubieta, sabiendo que el puerta a puerta extendido en Gipúzkoa deja a su incineradora sin combustible-basura, es el mayor enemigo de la incineración. A lo dicho... le esperamos en Hernani

    Comentario fuera de tono

  • Iulen 13/02/2013 17:02

    Hasta hoy desconocía este artículo y dado que la fuente principal es Iñaki Arratibel concejal de Hernani, pues no me sorprende nada toda lo que de manipulado e inexacto se expresa en él lo mismo que en muchos comentarios. Pero sería volver a lo mismo en un nuevo foro y ya el tema "huele". Tan solo comentar un detalle del artículo que para mi es la mas clara muestra de manipulación e intencionalidad perversa de quien lo hace desde ese enfoque... como mínimo irreal. Efectivamente Renteria -según afirma su alcalde del PSOE Juan Carlos Cano- con 39.000 tiene un presupuesto de las basuras de 1.500.000 en 2.011 y Hernani -según el mismo alcalde y no el de Hernani- lo tiene de 1.400.000. Rentería sigue con el sistema de basuras tradicional, con lo cual tiene el mérito de gastarse ese 1.500.000 de euros en recoger sus basuras masivamente mezcladas para llevarloas al vertedero todos los días el 80% de las basuras y RESIDUOS que genera ¿para qué?, para contaminarlo y hacerla desaparecer de su vista como el guaro que esconde debajo de la alfombra. Hernani en 2.010 dejó el sistema tradicional (el mismo que Rentería) e implantó el sistema de recogida puerta a puerta, con toda la infraestructuras de nuevos equipamientos, información, asesoramiento y de personal que conlleva, incremnéntadose su presupuesto en anualidades de amortización de los créditos solicitados para pagar esta inversión. ¿para que esta inversión cuya anualidad es 1.400.000 euros? para concienciar a la gente que el 90% que se tira a la basura son residuos recuperables para reciclar, reutilizar y compostar; para educarla en la prevención y reducción de basura... en resumen una inversión pedagógica cuyo resultado al año es que si antes e llevaba al vertedero el 80% de lo generado al año se lleva el 22% y el resto a reciclar que justo es la cantidad que necesitan otros partidos para mantener el negocio de la incineración. Sra o Srta. Ana María Pascual redactora de este artículo en Interviú, cuando quiera se da una vuelta por Hernani y en un par de día contrasta in situ lo cierto o no de lo que aquí escribe. Arratibel como Cano han acudido a Imterviú como en su día Carlos Ormazábal acudió a Integral y Juan carlos cano a Ecoticias y lo que haga falta.... a la desesperada en su intento de sacr adelante el negocio de la macroincineradora de Zubieta, sabiendo que el puerta a puerta extendido en Gipúzkoa deja a su incineradora sin combustible-basura, es el mayor enemigo de la incineración. A lo dicho... le esperamos en Hernani

    Comentario fuera de tono

  • Iulen 13/02/2013 17:00

    Hasta hoy desconocía este artículo y dado que la fuente principal es Iñaki Arratibel concejal de Hernani, pues no me sorprende nada toda lo que de manipulado e inexacto se expresa en él lo mismo que en muchos comentarios. Pero sería volver a lo mismo en un nuevo foro y ya el tema "huele". Tan solo comentar un detalle del artículo que para mi es la mas clara muestra de manipulación e intencionalidad perversa de quien lo hace desde ese enfoque... como mínimo irreal. Efectivamente Renteria -según afirma su alcalde del PSOE Juan Carlos Cano- con 39.000 tiene un presupuesto de las basuras de 1.500.000 en 2.011 y Hernani -según el mismo alcalde y no el de Hernani- lo tiene de 1.400.000. Rentería sigue con el sistema de basuras tradicional, con lo cual tiene el mérito de gastarse ese 1.500.000 de euros en recoger sus basuras masivamente mezcladas para llevarloas al vertedero todos los días el 80% de las basuras y RESIDUOS que genera ¿para qué?, para contaminarlo y hacerla desaparecer de su vista como el guaro que esconde debajo de la alfombra. Hernani en 2.010 dejó el sistema tradicional (el mismo que Rentería) e implantó el sistema de recogida puerta a puerta, con toda la infraestructuras de nuevos equipamientos, información, asesoramiento y de personal que conlleva, incremnéntadose su presupuesto en anualidades de amortización de los créditos solicitados para pagar esta inversión. ¿para que esta inversión cuya anualidad es 1.400.000 euros? para concienciar a la gente que el 90% que se tira a la basura son residuos recuperables para reciclar, reutilizar y compostar; para educarla en la prevención y reducción de basura... en resumen una inversión pedagógica cuyo resultado al año es que si antes e llevaba al vertedero el 80% de lo generado al año se lleva el 22% y el resto a reciclar que justo es la cantidad que necesitan otros partidos para mantener el negocio de la incineración. Sra o Srta. Ana María Pascual redactora de este artículo en Interviú, cuando quiera se da una vuelta por Hernani y en un par de día contrasta in situ lo cierto o no de lo que aquí escribe. Arratibel como Cano han acudido a Imterviú como en su día Carlos Ormazábal acudió a Integral y Juan carlos cano a Ecoticias y lo que haga falta.... a la desesperada en su intento de sacr adelante el negocio de la macroincineradora de Zubieta, sabiendo que el puerta a puerta extendido en Gipúzkoa deja a su incineradora sin combustible-basura, es el mayor enemigo de la incineración. A lo dicho... le esperamos en Hernani

    Comentario fuera de tono

  • Mikel 24/01/2013 13:30

    Yo también soy de hernani, y auntes no estaba muy convencido del Puerta a Puerta. Pero la verdad es que es la única manera de hacer que la gente recicle. Está claro que el problema es cultural y politico. El PNV ya se a encargado de ello

    Comentario fuera de tono

  • Anna 22/12/2012 17:19

    Soy de Hernani y puedo deciros que todo es cierto. Y lo más indignante para la mayoría de los vecinos del municipio es que no se respeto la recogida de firmas para un referéndum cundo mas del 75% salio en favor de el. Osea impuesto por narices, cuando la izquierda en Euskadi va de democrática. Imponen igual que el resto y más cuando tienen montado un gran negocio con garbitania. Caro para el pueblo, Antihigiénico y un largo etc. Saludos desde Euskadi.

    Comentario fuera de tono

  • Josep 23/03/2012 14:35

    Puerta a Puerta no es política. En Catalunya hace tiempo que lo tenemos, impulsado tanto por PSC, CIU o ERC. No entiendo que en el País Vasco haya ése debate, especialmente por el PSE. El puerta a puerta, me parece que es el único sistema capaz de reciclar alrededor del 80%, el cual tiene que ser el objetivo. No escribo para defender a bildu, pero sí, clarísimamente, al Puerta a Puerta, el cual tengo en mi ciudad de Catalunya, donde vivo.

    Comentario fuera de tono

  • Robert plant 30/05/2011 0:06

    Recogida de firmas online:http://www.peticionpublica.es/?pi=VOTOB Exigimos una reforma de la ley electoral, para que los votos en blanco cuenten y les sean adjudicados escaños como si de un partido se tratase. Estos escaños quedaran vacantes y sin ocupar, con el fin de poder desalojar a la clase politica de sus sillones si los electores asi lo desean. Teniendo en cuenta que a menudo se ve un tercio de las cortes vacio por el absentismo de sus señorias, pretendemos que al menos no nos cueste dinero ese tercio desocupado; ademas de dotar a la ciudadanía de un metodo de castigo mas directo y eficiente ante el saqueo permanente que sufren las arcas públicas, por parte de la clase dirigente.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 28/05/2011 23:32

    Otra cosita, mi perro, lo he puesto a nombre de terceras personas que no residen en Hernani y me consta, por lo que me dijo el veterinario, lo han debido de hacer más personas. Mala suerte, sólo tú y 4 más vais a pagar los 45 euros de la prueba del ADN. Cuando me llegue la cartita del Ayuntamiento para sancionarme por no haber aportado el ADN del chucho, no veas lo que reiré al enseñarles el documento oficial del Gobierno Vasco que dice que yo no soy titular del mismo. Hecha la Ley, hecha la trampa. Hasta el día de hoy, no me ha llegado ninguna carta CERTIFICADA del Ayuntamiento diciendome que tengo que aportar el ADN, luego no tienen por donde pillarme por cuanto que sin que conste que he recibido la cartita no hay nada que hacer. Crasso error municipal.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 28/05/2011 23:25

    Venga Txabi, no seas demagogo. La basura que se recoge en Hernani, ha solido estar mezcladas en el monte Santa Bárbara, hecho que apareció fotografiado y denunciado en la sección de fotodenuncias del DV. Sobre lo de que este pueblo está a favor del PaP, no te lo crees ni tú. Ya en su tiempo, la alcaldesa no permitió un referendum solicitado por 6000 hernaniarras (somos 19000). En estas elecciones, el nºde votantes de quienes apoyan el PaP es inferior al de los contrarios del PaP. Luego, a tu jefa se le llena la boca con el respeto a la decisión del pueblo vasco. Con respecto al tema del ADN de los chuchos, suena a chiste que se argumente que servirá para castigar a los que no recogen lo que ensucian...poco parece preocuparle al consistorio lo que mean y cagan durante la temporada del txotx los chuchos de 2 patas que nos visitan de fuera. Es lógico, dejan mucha pasta a los bareros y éstos, a su vez, pagan...¿cuánto? ¿a quién? La respuesta a la segunda pregunta, ya lo sabemos, con respecto a la primera, tengo mis dudas, ¿un 10%?. Oye, lo del ADN para los kale borrikos y etarras sí que es cojonudo, además, no hace falta que lo aporten, ya hay quien se encarga de recogerlas in situ. Así cazaron al asesino de Pagaza, que dicho sea de paso, si fue trincado un lunes a la noche, el viernes ya había una colecta en los bares (en los del entorno) para quien ya sabemos. En cuanto a mayorias, te recuerdo que en Hernani, podían votar 15000 personas y tus colegas no les han votado más que el 27% de los posibles votantes, vamos, sólo 1/4 de los votantes...tú, no eras bueno en mates, ¿verdad?.

    Comentario fuera de tono

  • aitor 28/05/2011 12:51

    Como trabajador de una empresa de servicios os digo lo que veo .Los municipios que están al lado del pap han suvido en el conputo de basura anual,eso quiere decir que la gente se lleva la basura fuera de su municipio,y claro el municipio de al lado paga más porque paga la basura de otro municipio

    Comentario fuera de tono

  • Para Jon 27/05/2011 15:11

    ¿Por qué no nos cuentas la abstención que ha habido? En el caso de Hernani, quedan lejos vuestros 5000 votos de 1999. Hale, a la opsición en la Dipu y en Donostia y Errentería y Andoain ¿sigo?. Por cierto, no te quejes de los pactos que en Hernani bien que os ha venido la anterior legislatura el apoyo de IU-EB, que dicho sea de paso, le ha pasado factura. Hale, el PNV, txapeldún y Bildu, a la opsición. En las próximas autonómicas, ganará el PNV, ¿lo dudas oqué?. Mientras ETA no desaparezca, noteneis nada que rascar, absolutamente nada.

    Comentario fuera de tono

  • Alucinas 27/05/2011 14:42

    A ver si esto de Bildu van a acabar siendo unos simples políticos. Eso que cuenta el artículo lo han hecho todos los partidos de este país en cuanto han podido. Igual va a ser una buena noticia que se corrompan como los demás en lugar de pegar tiros y poner bombas.

    Comentario fuera de tono

  • jon 27/05/2011 13:24

    Para Margarito: Por nosotr@s podéis quedaros con todas las instituciones que dices. Pero si el PNV se plega a los interesas foráneos de PPSOE, pues en las siguientes autonómicas seremos la primera fuerza. Enteraros que BILDU ha sido el partido que más alcaldías y concejales ha conseguido en Euskal Herria Sur. Agur

    Comentario fuera de tono

  • JOXEPA 26/05/2011 17:31

    Yo soy vecina de Antzuola. Desde siempre batasuna,ANV,etc,etc nos vienen diciendo que el pueblo es soberano, que hay que dejarle dar su opinión y que ésta debe ser respetada. Se les llena la boca con lo de "Inposaketarik ez" (no a la imposición). Sin embargo, en Antzuola nos han impuesto el PaP sin ningún tipo de vergüenza. Por cierto, intentan convencernos de que se recicla el 80% del total y no es mas que otra MENTIRA más: es una simple regla de 3 (si de 7 día se recicla 6, entonces de 100...85%) NO SE LO CREEN NI ELLOS.

    Comentario fuera de tono

  • margarito 26/05/2011 16:02

    Mira Martxel, te voy a dar una primicia: El Ayuntamiento de Donostia, para el PSE, Gasco, nuevo alcalde. La Diputación, para el PNV, mientras que Hacienda, queda en manos del PSE. Hale, llorad, que la incineradora se hará, y el Puerto exterior y el Tav...

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 26/05/2011 15:58

    Martxel, por de pronto, los prepulsores del Puerta a Puerta, no permiten que se pueda ver el conjunto de condiciones firmados con el tema de las basuras. Se recogieron 6000 firmas solicitando un referendum sobre el Puerta a Puerta y Marian (la alcaldesa), no las aceptó. Si sumamos los que han votado a Bildu y a sus amigos de IU, suman menos votos que el resto de partidos que están en contra del Puerta a Puerta en Hernani (PNV-H1!-PSE-PP), por tanto, la mayoría está en contra del PaP (Puerta a Puerta). Esa, es la "democracia" batasuna. Por cierto, lo que no cuentas es esa famosa cartita que el Consistorio mandó a algunos hernaniarras recordándoles que no depositaban el cubo con la basura orgánica ni colgaban las bolsas de basura nunca, entendiendo que las echaban a otros sitios...y aquí viene lo bueno, amenazaban con "tomar otras medidas si esa actitud persistía". Una amenaza en toda regla.

    Comentario fuera de tono

  • Martxel 26/05/2011 15:41

    Si realmente Hamaikabat y el PSOE creen que hay amiguismo en la empresa de recogida de basuras de los citados ayuntamientos, que pongan una denuncia. Lo que no cuenta este artículo es el movimiento cívico que se ha montado en contra de la construcción de la incineradora. Una mega obra, que va a suponer un gasto gigantesco y al que la población de Gipuzkoa se opone. No será tan mala la gestión de ANV cuando ha sido la primera fuerza Gipuzkoa y Donostia. No se puede decir lo mismo de Hamaikabat que no ha conseguido ninguna representación y del PSOE ni hablamos...

    Comentario fuera de tono

  • margarito 26/05/2011 15:39

    ¿Es periodismo lo que hace el Gara? ¿Y lo que hace el Kronika de Hernani? Buen reportaje, que se sepa lo que ocurre en Hernani. El próximo, que lo hagan sobre los pisos del "txantxullo" de Txantxilla.

    Comentario fuera de tono

  • margarito 26/05/2011 15:36

    Tampoco creo que lo del Gara o lo del Kronika de Hernani sea precisamente periodismo. ¿Para cuando un reportaje sobre los pisos del "txantxullo" de Txantxilla?.

    Comentario fuera de tono

  • margarito 26/05/2011 15:36

    Tampoco creo que lo del Gara o lo del Kronika de Hernani sea precisamente periodismo. ¿Para cuando un reportaje sobre los pisos del "txantxullo" de Txantxilla?.

    Comentario fuera de tono

  • margarito 26/05/2011 15:35

    Tampoco creo que lo del Gara o lo del Kronika de Hernani sea precisamente periodismo. ¿Para cuando un reportaje sobre los pisos del "txantxullo" de Txantxilla?.

    Comentario fuera de tono

  • margarito 26/05/2011 15:34

    Tampoco creo que lo del Gara o lo del Kronika de Hernani sea precisamente periodismo. ¿Para cuando un reportaje sobre los pisos del "txantxullo" de Txantxilla?.

    Comentario fuera de tono

  • indignada 26/05/2011 15:07

    Si esto es periodismo........

    Comentario fuera de tono

  • margarito 26/05/2011 12:59

    Mira Jaime, en Hernani, el Puerta a Puerta, es la excusa empleada por los batusis para recuperar el dinero que han perdido por no estar presentes en las Instituciones. En este caso, se colaron en este y otros Ayuntamientos y como bien dice el reportaje, han convertido la recogida selectiva de basuras en su particular chiringuito. Cuando en los años 90 se quemaban un dia sí y otro también autobuses urbanos y se alzaban negras columnas de humo, poco les importaba a estos nuevos ecologistas la emisión de dioxinas al aire. No sé si lo sabrás, pero el caso es que en Hernani, la basura supuestamente selectiva, se Más cosa, la Guardia Municipal, hurgó en algunas bolsas de basura, que fueron sacadas los días que no correspondían y tras sacar de las mismas, recibos bancarios, sancionaron a algunos vecinos. Vamos, Estado Policial entoda regla en la patria del abertzalismo batasuno. Hernani, es famosa por la temporada de la sidra (entre enero y abril). En ese periodo, todos los viernes y sábados por la noche, hordas de borrachos se acercan a este pueblo a beber como cosacos, dedicándose a orinar en cualquier esquina, dejando el pueblo echo unos zorros. Nunca. repito, nunca hasta ahora, me consta que hayan sancionado a nadie por echar vasos al suelo o papeles. Los borrachos de la sidra, traen pasta y tiene bula mariana...

    Comentario fuera de tono

  • Jaime 26/05/2011 10:18

    El metodo de recogida de residuos puerta a puerta funciona en muchas partes del mundo. En el norte de Italia por ejemplo llevan ya mas de veinte años y se ha ido extendiendo desde que empezo. Hoy en dia es el metodo por el que se recoge los residuos a 15 millones de Italianos, es decir, a una cuarta parte de la poblacion. En San Francisco y otras muchas ciudades a lo largo y ancho del mundo que han optado por establecer programas de cero residuos tambien lo hacen tambien con excelentes resultados. Aqui en España tambien tenemos experiencia en este tipo de recogida. En Cataluña hay un centenar de municipios que lo llevan a cabo desde hace una decada y tambien se esta extendiendo debido a los buenos resultados que se obtienen con un coste inferior a la recogida con contenedores. En Guipuzcoa llevan un par de años. Primero empezo Usurbil en el 2009, en el 2010 se le sumaron Hernani y Oyarzun y en el 2011 Antzuola. En los cuatro municipios han obtenido muy buenos resultados en la recogida. En los cuatro casos los resultados electorales de las formaciones que lo han implantado han mejorado logrando mayorias absolutas que antes no tenian. El caso de los que se han posicionado en contra es justo lo contrario han bajado. Luego desde el punto de vista del ciudadanos muy malo no sera este tipo de recogida. Ya sabemos que los que estan en la oposicion suelen usar cualquier argumento para intentar desgastar al partido en el poder. Pero el medio ambiente, la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad no son patrimonio de ningun partido politico. Mezclar tendencias politicas con una actuacion que deberia seguir extendiendose tambien en un pais como España, donde la recogida selectiva esta a unos niveles lamentables, es un error muy grave. Ademas, relacionar la recogida puerta a puerta y el exito en la recogida selectiva con ese sector al que la mayoria de Españoles quisieramos ver derrotado tambien en las urnas, no favorece para nada nuestros objetivos. Por lo tanto, si al reciclaje, si a la recogida puerta a puerta, no a los violentos y no a utilizar el medio ambiente y la salud como arma politica.

    Comentario fuera de tono

  • demencio 26/05/2011 0:43

    el PaP no elimina la incineradora. El PaP como se hace en hernani, es mucho más caro, más sucio y no recicla más. El 60 % de los vecinos hacen boicot al sistema, ¿cuanto costaría, solo en personal, si lo hicieramos todos? Lo que se recoge, se mezcla todo en Santa Barbara, y tenemos mogollón de gaviotas, ratas, etc.e tc.

    Comentario fuera de tono

  • demencio 26/05/2011 0:40

    en estas elecciones, los partidos contrarios al PaP suman más votos que los batusis, hamaikabat serán pocos, pero el pnv ha subido casi 800 votos

    Comentario fuera de tono

  • margarito 25/05/2011 20:11

    Vaya, los batusis (es como aquí denominamos a los radicales) han comenzado a ladrar. Seguramente, estarán todos reunidos en el Garín (es el nombre de la Herriko Taberna de Hernani) escribiendo chorradas. Como dice el dicho; ladran luego cabalgamos. Por último, algo más de 15000 personas, tenían derecho a votar en Hernani, sólo el 27%, ha votado a los herederos de los batasunos, repito, sólo el 27% de los ciudadanos con derecho a voto. Esa, es la mayoría de los "soziolistos". Hale, a seguir ladrando, que yo, seguiré echando lo orgánico por el WC y mi perro, para no pagar la prueba del ADN, lo he puesto a nombre de terceras personas que no residen en Hernani.

    Comentario fuera de tono

  • ... 25/05/2011 19:02

    Venga, Hamaika bat no se ha comido ni un colín y no tienen ninguna cosa mejor que hacer que estas cosas. Con este sistema se ha conseguido reciclar más, y con eso ahorrar dinero. La incineradora que quieren colocar quien la llevaría, que iba a hacer, oposiciones? pruebas de acceso? JA!

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 25/05/2011 18:50

    Sigan ustedes mintiendo y difamando, porque cuanto más lo hagan, más ganará BILDU. Pero es que no se dan cuenta que lo único que provocan en MUCHISIMOS bascos, es ASCO!!! y IMPOTENCIA!? PueS que sepan que todo eso se lo devolveremos en forma de VOTO y DE coherencia con LA DEFENSA DE LA NATURALEZA Y DEL PLANETA TIERRA. Grenpeece avala este sistema de recogida y Reciclaje de basura pero eso a ustedes les da igual no???PUERTA A PUERTA.

    Comentario fuera de tono

  • Edorta Lopez 25/05/2011 18:30

    Bueno sabiendo a que hay detras de vuestra revista, que valores transmitis, que investigaciones periodisticas haceis, y sobre todoooooo sabiendo lo nerviosos que estan algunos por que el puerta a puerta pueda estenderse por mas municipios y les deje sin su chollo de incineradora. Normal, normal que caigais en estas mentiras tan burdas. Pero en fin, del ebro para abajo mentid lo que querais que aqui la gente no es tonta: http://www.youtube.com/watch?v=BpJBhZCS7YE Venga a recojer vuestra miseria, y a ver si os reciclais de una vez.

    Comentario fuera de tono

  • Maikel 25/05/2011 17:14

    ¿Cómo es posible que en este reportaje no aparezca la opinión de ninguna de las personas, instituciones ni empresas que se mencionan? Patético Interviú. Un estomago agradecido más. Otra cosa. En los 4 cuatro municipios que se ha implantado el puerta a puerta, Bildu ha obtenido mayoría absoluta. Sin emabrgo, Hamaika Bat, el partido de Iñaki Arratibel, va a desaparecer en breve porque nadie le quiere. Otra cosa. Cómo se puede ser tan mezquino para mezclar a ETA y el PaP? Qué asco, de verdad. Qué manera de envenenar a la sociedad innecesariamente.

    Comentario fuera de tono

  • MAIALEN 25/05/2011 15:52

    Qué problema hay en que se le haga la prueba de ADN a tu perro, si eres de los que recogen sus heces? Las mismas multas amortizarían el gasto de la prueba. Por cierto, achacar al PAP que las calles estén más sucias no tiene justificación. Por cierto, el artículo se merece toda mi desaprobación. He leído el impreso en la revista y es aún más vergonzoso. Iñaki Arratibel, zure intentziorik txarrenarekin zabiltza eta ibili zara, baina herritarrak beraien bozkekin erantzun dizute.

    Comentario fuera de tono

  • margarito 25/05/2011 13:56

    Se me olvidaba decir, que en este pueblo, el guarda forestal municipal, es un antiguo dirigente etarra que ya cumplió condena y que al salir de prisión, mira por donde, resulta que sacó la oposición. Tenemos a un agente de la policía municipal, que fue concejal batasuno, una detenida por la Policía Vasca hace poco en relación al asesinato de Pagazaurtundua, que trabajaba en el Ayuntamiento haciendo una sustitución...vamos, simples coincidencias, sin más...¿o era sin menos?.

    Comentario fuera de tono

  • margarito 25/05/2011 13:49

    Felicito a Interviú por publicar lo que ocurre en Hernani, donde una los batasunos hacen y deshacen las cosas a su antojo. Os contaré otra de sus chapuzas. En el antiguo campo de fútbol de Hernani (de propiedad municipal), se están construyendo viviendas privadas (la mayoría) y unas pocas públicas. También se construyen las denominadas "viviendas de precio concertado". ¿Qué tipo de viviendas son esas? se preguntará el lector, pues bien, se tratan de viviendas con precio subvencionado, así, cuestan 38 millones de pesetas, mientras que las privadas rondan los 70 millones. Un día, de repente, un "selecto" grupo de hernaniarras, fue tocado por el dedo de Dios y les tocó uno de esos pisos de "precio concertado". ¿Quienes componían ese grupo? Un ex preso etarra, familiares de la promotora, la hija de un ex alcalde de Herri Batasuna, un pelotari profesional que dedicó un campeonato a los presos...en fín, acólitos del "Régimen". La paradoja, es que no hubo ningún sorteo (supongo que sí lo habría en la Herriko Taberna de Hernani) público. El asunto llegó al pleno del Ayuntamiento y como un concejal socialista estaba hospitalizado, al empatar en la votación, el voto de la alcaldesa batasuna, decidió y los elegidos vieron como les daban los pisos pagados por todos pero otorgados a unos pocos. Parece ser, que el que quisiese un piso de esos, debía de apuntarse en la promotora...Una última cuestión, en la página web del Ayuntamiento de Hernani, había un foro de opinión, pues ya no lo hay, la alcaldesa lo quitó. Parce ser, que este foro era algo que no gustaba a la alcaldesa ya que al ser anónimo, la gente decía y denunciaba demasiadas cosas que no gustaban ni a la alcaldesa ni a sus amigos.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 25/05/2011 13:26

    Lo que es de vergüenza es la manipulación de reportaje que presentan. Los familiares de presos no pueden trabajar? Es mucho mejor que te pongan una incineradora en la puerta de casa? Estamos de acuerdo que en este planeta que nos estamos comiendo hay que empezar a buscar alternativas eficaces a la gestión de residuos? Apoyamos a ciudadanos que incumplen la ley? Que bonito llenar todo de mierda de perro? y conociendo algo a esta gente, lo de los contratos a dedo, como que muy dudoso. Si quereis podeis daros una vuelta por infinidad de pueblos en los que llevan ocurriendo cosas más graves durante los últimos 30 años de gobierno del pnv y psoe y nos habeis preocupado. Quereis investigar como se entra en Bizkaibus? Un poco de profesionalidad!

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 23/05/2011 23:30

    Otra dictadura mas,sigan vds. callando y callando y aguantando y verán

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad