Sport
Reportajes / Artículos
La investigación de la trama ‘Gürtel’ destapa 15.000 millones de euros huídos de grandes fortunas

La cuenta de los españoles en Suiza

Fecha: 07/05/2010 14:28 Daniel Montero ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El gestor de Correa, Arturo Fasana, controlaba una cuenta en Credit Suisse por la que han pasado 15.000 millones de euros de grandes fortunas españolas.

El principal imputado en la Operación Gürtel, Francisco Correa, confió su dinero al fiscalista Ramón Blanco Balín. Y éste le remitió a un gestor suizo llamado Arturo Fasana. El estallido del caso ha permitido desvelar lo que los investigadores llaman “la cuenta de los españoles”, una cuenta puente que Fasana controlaba en Credit Suisse y donde recalaba el dinero de las grandes fortunas españolas que compartían gestor con Francisco Correa. Desde allí, el dinero era destinado a inversiones en todo el mundo desde territorios con ventajas fiscales.

Según fuentes del caso, por aquel depósito han pasado unos 15.000 millones de euros de 54 clientes españoles. La Justicia española desconoce por el momento el nombre de cada uno de los inversores, proporcionado por Fasana a la entidad bancaria donde se encuentra la cuenta tras ser detenido para probar la procedencia lícita del dinero. Al parecer, la “cuenta de los españoles” es una de las más cuantiosas de Credit Suisse en todo el mundo por el volumen de dinero que mueve.

Más información en el número en PDF.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Inaki 02/06/2010 23:57

    En primer lugar un saludo a todos,os digo una cosa desde hace mas de 30 anos se deposita el dinero en suiza en cuentas numericas dinero procediente de paises donde no fue declarado y nadie a dicho nada pero como la union europea se encuentra en una crisis muy grande hay que buscar el dinero donde sea vale y cuando pase esta crisis y vuelva otra crisis a donde van a buscar el dinero despues a africa un saludo a todos

    Comentario fuera de tono

  • Pablo 25/05/2010 11:35

    Mira Rafa, Venezuela alberga terroristas, campos de coca, violadores de derechos humanos, etc. No lo digo yo. Lo dice Antonio Salas, el periodista de "Diario de un Skin", que estuvo seis años infiltrado entre los terroristas islámicos, entrenándose en Venezuela. Supongo que apoyas la invasión de Venezuela. Supongo que apoyas la invasión de Corea del Norte que viola sistematicamente los derechos humanos. Supongo que apoyas la invasión de Irán, de Siria, de Arabia Saudi, de Sudan, de Marruecos..porque todos estos paises violan de forma sistemática derechos humanos, cuando no son nido de terroristas, cuando no centros de operaciones de los mismos. ¡Ah! no, espera, que sois de esos que invadirían Suiza porque los deportistas se asientan allí para no pagar aquí, pero que luego vaís a lanzar huevos contra la emabajada de USA porque es intolerable que se invadan otros paises...Si, si...mucha coherencia. Lo que hay que hacer es bajar los impuestos. Irlanda, conocido como el tigre europeo, o tigre del norte por su alto potencial de crecimiento y que saldrá de la crisis antes que España, bueno, miento, ya ha salido...tiene un 15% de impuesto de sociedades. En España tenemos el 30%. Claro, siempre podemos volver a las fronteras feudales...pero claro esto choca con ese dicho progre de "somos ciudadanos del mundo". Pues si eres ciudadano del mundo te vas donde menos impuestos pagas..que no eres tonto. A ver quien de estos que tanto cacarea no busca la forma de pagar menos en el IRPF, aunque sean 10€...venga hombre...demagogias populistas las justas. Nadie paga impuestos a gusto, y mantener la coherencia lógica con la coherencia del bolsillo cuesta, lo se.

    Comentario fuera de tono

  • Tonicat 23/05/2010 10:03

    Hay que tener encuenta el primer pais que se pudo entrar con carnet de identidad español fué suiza. Ni francia, andorra, portugal o gibrartar. Paises colindantes habia que entrar con pasaporte. Caballero don dinero. El tiempo one las cosas en su sitio.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 18/05/2010 11:26

    CAIXA TERRASSA pide 2 años de cárcel, por que un cliente ha dicho ( a través de comentarios de noticias como este) entre otras verdades demostrables, que CAIXA TERRASSA estaba, ilegalmente domiciliada y operando en las ISLAS CAIMAN. Los directores generales de CAIXA SABADELL y CAIXA MANLLEU están al corriente de este caso. Ver juicio en el Youtube: Jucio contra CAIXA TERRASSA

    Comentario fuera de tono

  • Marc 17/05/2010 18:33

    Lo siento Pablo pero creo que no tienes razón. Cada Estado es soberano de marcar sus impuestos, y tu argumento sería válido si el dinero conseguido en ese país no saliera nunca de sus fronteras. El problema es que el dinero circula en un circuito internacional que no está armonizado, por lo que los beneficios se obtienen en países como España pero se tributan en lugares como Gibraltar.

    Comentario fuera de tono

  • rafa 14/05/2010 22:40

    ¿Y si en vez de dinero robado albergaran campos de Coca,genocidas,violadores,narcotraficantes,...?¿También habría que quedarse de brazos cruzados para no molestar su soberanía? Si se lo propusieran, la UE y los USA podrían obligarles a declarar el origen del dinero que esconden en sus cuevas de piratas.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 14/05/2010 22:35

    Estos países viven de los delicuentes de otros países vecinos.¿Y si en vez de dinero albergaran campos de Coca,secuestrados,violadores,genocidas...Amparados por una legislación hecha a medida?. Si la UE toma unas medidas drásticas y de fuerza para que colaboren en la lucha contra el fraude fiscal de sus ciudadanos algo tiene que cambiar.Estos espabilados roban en sus países y se lo llevan a la guarida de piratas que son estos ¿países?. Si se persiguen otros delitos a nivel internacional y sin vacilación, ¿por qué no estos?,porque no interesa ya que no iba a quedar títere con cabeza. Menos banderita española en el polo y menos animar a la selección de fútbol y más conciencia económica de país y de que Hacienda somos todos para demostrar patriotismo español,catalán,vasco,gallego o lo que sea.

    Comentario fuera de tono

  • rafa 14/05/2010 19:39

    Hay que ir a por los Paraisos Fiscales ya, que la UE valga para algo y que presione a Suiza,Andorra,Monaco,Liechestein y demás para localizar a los evasores de divisas e impuestos.

    Comentario fuera de tono

  • Pablo 13/05/2010 16:59

    Vamos a ver si nos enteramos...Uno de los aspectos de la soberanía de un país es, precisamente, decidir cual es el nivel impositivo que se va a aplicar a las personas que tengan bienes, realicen operaciones, residan, etc. Cualquier intento de presión a estos países es tan repudiable como cualquier otro tipo de presión sobre ciertos países, como que permitan bases militares en sus territorios. Es como si el bar de la esquina presiona para que el de la calle de al lado suba los precios, que lo ponga como él, porque claro, si no no gana tanta pasta. Supongo que, lo que alguno pide, es que invadamos esos paises, ¿no?. Luego sois los de las manifas contra la guerra..hay que jo_der_se.

    Comentario fuera de tono

  • hasta los huevos 13/05/2010 0:37

    hasta cuando vamos a permitir suizas, liechtensteins, gibraltares, islas cocodrilo y demás. panda de hijos de perra. (con perdon para las perras). ladrones

    Comentario fuera de tono

  • GMPérez 12/05/2010 23:23

    Ser PATRIOTA significa PAGAR A HACIENDA

    Comentario fuera de tono

  • Juan 12/05/2010 17:21

    Con ese dinero sacado fraudulentamente d España,según noticia más arriba citada,se podría evitar gran parte del calvario q van a tener q soportar económicamente decenas d miles d españoles honrados.¿Tendrán solución algún día esas atrocidades económicas llevadas a cabo x personas ausentes d escrúpulos?. ¿Donde están las auditorías exhaustivas para evitar esta sangría?. ¿X q tanta impunidad?. Ojalá algún día veamos algo positivo para los ciudadanos estafados.

    Comentario fuera de tono

  • pepe 12/05/2010 13:28

    ¿Destapa? Vamos a ver, TODO el mundo sabe eso, el problema es que unos no podemos hacer nada por evitarlo (o hacer lo mismo) y los que pueden no les importa porque también lo hacen. No seamos hipócritas.

    Comentario fuera de tono

  • Javier 11/05/2010 19:50

    Para Antonio, no solo la derecha saca dinero del pais ¿o es que la izquierda es solo pobre? Vease los Polanco...Fuera demagogia. Y aunque suene bestia para alguno, lo que habria que hacer es repatriar ese capital, muy necesario ahora, mediante una "amnistia fiscal" pero pagando una penalizacion fuerte a Hacienda, o invirtiendo en deuda al 0% varios años... como se hizo ya en su dia, pero hacer el aveztruz es una gilipollez.

    Comentario fuera de tono

  • antonio 11/05/2010 14:49

    Simplemente vergonzoso, asi es la derecha de este pais

    Comentario fuera de tono

  • tonticracia 10/05/2010 23:02

    Pedro, el ratoncito perez no existe, ni los reyes magos ni a nadie al que le preocupe lo que tu pienses de la chica de la portada. Los politicos roban a manos llenas, juzgan a jueces honorables, privatizan; la sanidad la cultura el honor el esfuerzo. QUE FELIZ VIVES EN LOS MUNDOS DE YUPI.

    Comentario fuera de tono

  • Marga 10/05/2010 13:17

    ¡ay bendito!!! asi esta el pais. ya vemos que todo el dinero lo tienen solo unos cuantos, y el pueblo muerto de hambre. son todos unos saqueadores del pueblo. ¡¡a por ellos por favor!! Esto es indignante para los españoles....................................

    Comentario fuera de tono

  • forum 10/05/2010 13:06

    Pero el reportaje no dice de quien son esas grandes fortunas.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad