Sport
Reportajes / Artículos
Exdirigentes de la Unión de Guardias Civiles (UnióngGC) alertan a interior de las cuentas irregulares de su asociación

La financiación secreta de UGT para ‘sindicalistas’ de la Guardia Civil

Fecha: 23/01/2017 Ana María Pascual. ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La ley prohíbe que las asociaciones de guardias civiles reciban dinero que no venga del propio instituto armado. Mucho menos de partidos ni de sindicatos. Pero durante años, hasta 2014 al menos, UGT entregó a la asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC) unos 80.000 euros anuales, según documentación que se ocultaba a los socios. Un dirigente de UGT dice que el dinero procedía de colectas. En la asociación se contradicen las versiones. | Sigue leyendo.

El secreto se destapó en el III Congreso de la asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que aglutina a 4.300 agentes del cuerpo. Fue el 29 de septiembre de 2015, en el hotel Villa Pasiega, en Hoznayo (Cantabria). Asistieron unas setenta personas, entre los miembros de la junta directiva, los representantes autonómicos y sus delegados. El secretario de Organización de UniónGC, José Antonio Varona, repartió entre los dirigentes autonómicos de la entidad un pendrive con información relativa a la asociación: listado de altas y bajas, estado de las cuentas de las delegaciones y un manual con instrucciones para facturar correctamente, elaborado por la asesoría contratada por la entidad, Blanco Otero Asesores.  

Aquel manual, en formato PowerPoint, fue expuesto en el congreso y explicado por una empleada de la asesoría. En él se hace la siguiente advertencia: “(...) debido a que recibís subvenciones de UGT-FSP [Federación de Servicios Públicos del sindicato] no es muy difícil que acaben investigando en qué se gasta cada euro de esa subvención”.

Algunos de los asistentes al III Congreso de UniónGC se enteraron entonces de que la relación entre su asociación y la UGT iba más allá del préstamo de sedes y de material de oficina que el sindicato viene realizando desde la constitución de UniónGC, en 2006. 

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil tienen prohibido recibir donaciones privadas, ni siquiera anónimas, ni aportaciones de partidos políticos ni de sindicatos. Así lo determinan la Ley Orgánica 11/2007, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, y el reglamento de los derechos de las asociaciones profesionales del cuerpo, de 2015. A los miembros del instituto armado no se les permite ni la sindicación ni la filiación política. En la práctica, las asociaciones profesionales actúan como verdaderos sindicatos, aunque con algunos derechos restringidos.

A raíz del descubrimiento de esas supuestas subvenciones, algunos de los dirigentes autonómicos y cargos ejecutivos de la entidad pidieron explicaciones a la junta directiva y exigieron ver las cuentas. Según aseguran a esta revista algunos de esos agentes, nunca se les entregó la contabilidad. Unos se dieron de baja y otros fueron expulsados. Según documentación a la que ha tenido acceso interviú, las partidas anuales de UGT que constan como ingresos de UniónGC oscilan entre los 60.000 y los 85.000 euros. Después del congreso de Cantabria, durante un comité en Madrid volvió a salir a relucir la discusión sobre el dinero del sindicato.  | Sigue leyendo.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • emilio 04/05/2017 12:36

    a ´dia de hoy ni Hacienda, ni el Tribunal de Cuentas, ni la Guardia Civil ni UGT han dicho nada al respecto?

    Comentario fuera de tono

  • Pepelu 23/02/2017 15:39

    A día de hoy la Guardia Civil ni está ni se la espera...

    Comentario fuera de tono

  • ramónveteya 29/01/2017 2:15

    aquí la clave es, qué saca ugt de todo esto?porque lo que sacan los que se lo han llevado crudo no es más que ese el interés, la pasta

    Comentario fuera de tono

  • MorenoNoBromeo 27/01/2017 1:56

    A ver señoras y señores, lo que es intolerable que unas normas se pasen por el arco del triunfo por mucho Guardia Civil que se sea.Y UGT si sabe que no debe financiar a esas asociaciones por ley, si lo ha hecho, debe la Fiscalia actuar de oficio ya que se han destinado recursos publicos en financiar una instancia que le esta prohibida.Yo cada vez que leo el articulo hago mas responsable al controlador y al inductor.El que pone la mano ya dira porque la ha puesto pero los que han soltado "la tela", tendran que justificarlo.En este pais "todo vale" se acabo, porque TODOS somos iguales ante la Ley.Gracias

    Comentario fuera de tono

  • ramónveteya 25/01/2017 19:18

    es lo que tiene este país, si roban los nuestros, salimos con que los otros robaron más, si roban los otros entonces decimos dimisiones ya, y así se ha generado esta bola de nieve de corrupción que tenemos en todas las instancias de la sociedad, y claro no se iba a escapar el mundo asociativo de la G.C, pues nada que siga rodando la bola, y así tendremos una Guardia Civil llena de mierda también.

    Comentario fuera de tono

  • Emilio 25/01/2017 15:35

    Pues nada que viva la pepa, la técnica del ventilador yo robo porque tu robas, bucle justificativo de la picaresca Nacional, por eso rompió la jarra de vino el ciego al Lazarillo en la cabeza, no te enteras que se han cargado una asociación, y que ese dinero no aparece por ningún lado, que no ha sido usado para los socios

    Comentario fuera de tono

  • Elena 25/01/2017 10:12

    Juana mari: Tiene todo que ver. Un país con gobiernos que se sirven de las iatituciones (judiciales sindicales legislativas), para retorcer la legalidad (derechos sindicales de los gc... En este caso), no puede exigir que los demás actúen con la pureza como premisa única. Ugt esta financiando bajo manga el sindicalismo de hombres y mujeres no tienen derecho a ello, amparado por las sombras?. Perfecto. Hace unas fechas la augc, veto un recurso a un guardia por un abuso manifiesto de la dggc, en base a un tecnicismo de dudosa legalidad. La ugc, hizo suya esa reclamación y posiblemente ese agente recupere lo que es suyo, que no es poco, amén de su dignidad... Que también vale.

    Comentario fuera de tono

  • juana mari 24/01/2017 21:33

    no se que tiene eso que ver Elena, con que haya un dinero que no se esté destinando a donde se debería, porque es que ni se sabe cuanto es ni donde va, aparte de que su dotación sea ilegal, y entre otras cosas esta asociación lleva perdidos desde 2011 1600 socios, de 5300 a 3700, y se mantiene símplemente por esas subvenciones ya que parece ser que a ugt le convenía tener vocales en el consejo de la g.c, y de los dos que tenían uno también se ha marchado, las elecciones son en septiembre de este año, veremos a ver si pierden el que les queda, si ugt seguirá interesada

    Comentario fuera de tono

  • Elena 24/01/2017 21:02

    En que mundo vivimos?. Somos tontos hasta para nosotros mismos. La G.C., sus agentes viven y sufren un sistema arcaico, inoperante, feudal... Carente de todo derecho sindical básico. Y os rasgarse las vestiduras con una asociación que tienen abogados a disposición de los agentes, sin coste alguno y sin trabas ni condiciones como otras asociaciones. Por dios sacad vuestras cabezas del culo

    Comentario fuera de tono

  • pepelu 24/01/2017 14:13

    una cosa es repartir cuatro bolígrafos pagados con el excedente de la cuota anual, y otra son los miles de euros que ahí se habla, y una cosa es descubrirlo y otra poder demostrarlo mínimamente, respecto a irse a otras ya te garantizo que de todos los expulsados, sólo uno tiene intención de seguir en el mundo asociativo, cuando tengas una sóla prueba de su falta de honradez vuelves por aquí a ponerlo, el artículo está bastante documentado, tu opinión es la típica del bocazas de barra de bar, así nos va en este país.

    Comentario fuera de tono

  • manuel 24/01/2017 10:08

    Los que se van lo denuncian, y eso que llevaban años en la asociacion, regalaban bolis,libretas,bufetes de abogados , etc..... y no se extrañaban.... ahora denuncian algo que ellos defendian como una mentira.... No pasara nada..... por mucho quee quieran , los expulsados acabaran asomando la cabeza en asociaciones mas pequñas

    Comentario fuera de tono

  • emilio 24/01/2017 2:55

    excelente artículo, ahora sólo hay que esperar a ver que medidas toma tanto la guardia civil, como Hacienda, contra la asociación, el sindicato, y la asesoría.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Publicidad