Sport
Reportajes / Artículos
Naciones Unidas cree que el Estado incumple fe forma sistemática el tratado sobre derechos civiles

La ONU condena a España por acoso

Fecha: 06/09/2010 11:45 • Texto: Alfonso Ortega • Fotos: Guillermo Navarro ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

En España no se cumple con el acceso gratuito a la Justicia ni con el derecho a recibir información estatal y la participación pública de los ciudadanos. El veredicto lo ha dado Naciones Unidas, tras la denuncia de un grupo ecologista de Almendralejo (Badajoz), que lleva seis años peleando sin fondos ni subvenciones. La ONU ha criticado incluso al Gobierno español por hostigar a los activistas.

  • Félix Lorenzo, Antonio Cabezas y Antonio Gordillo son integrantes de la Plataforma contra la Contaminación  de Almendralejo.
    Félix Lorenzo, Antonio Cabezas y Antonio Gordillo son integrantes de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.
  • Félix Lorenzo, Antonio Cabezas y Antonio Gordillo son integrantes de la Plataforma contra la Contaminación  de Almendralejo.
  • En la imagen, la sede en Ginebra de Naciones Unidas, que se ha pronunciado a favor de la Plataforma.
  • El alcalde de Almendralejo, José María Rodríguez Morán. La resolución de Naciones Unidas critica sus declaraciones en la prensa local contra los ecologistas.
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente extremeño,  Guillermo Fernández Vara  (a la derecha).
  • El Defensor del Pueblo en 2004, Enrique Múgica.

Inquisidores”, “talibanes ecologistas˝ o “ignorantes˝ fueron sólo algunos de los insultos con los que el alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez Román (PSOE), se refirió a los miembros de una pequeña plataforma naturalista de esta localidad. ¿Su delito? Querían acceder y revisar con calma el Estudio de Impacto Ambiental de una refinería de petróleo proyectada en la zona.

Los ecologistas de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo encontraron todo tipo de pegas para acceder a la documentación y, cansados de semejante trato, acudieron directamente a Naciones Unidas. Tras seis años de litigio, el resultado ha sido demoledor. La ONU ha condenado a Estado español por acoso y por incumplir de manera reiterada los principios que establece el Convenio de Aarhus, ratificado voluntariamente por España en el año 2005. y que reconoce el derecho de acceso a la información, a la justicia gratuita y a la participación pública de los ciudadanos. Algo que, según Naciones Unidas, a día de hoy no se cumple en España.

Todo comenzó el 3 de junio de 2008, cuando el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz anunció que el informe de Impacto Ambiental de la refinería estaría accesible a los ciudadanos durante un mes en horario de oficina. La plataforma ecologista de Almendralejo consideró el plazo insuficiente y solicitó sin éxito una copia digital del informe y cinco meses para presentar alegaciones. En lugar de eso, el colectivo obtuvo un silencio oficial y la acusación pública de “querer enviar a la gente al paro” realizada por el alcalde en los medios locales. Éste es el principal motivo por el que la ONU da la razón a la plataforma y señala a España por acoso.

Tal y como establece el artículo 3.8 del Convenio de Aarhus, ninguna persona podrá ser perseguida, acosada o vilipendiada. “El alcalde quería poner al pueblo en nuestra contra y asustarnos para impedirnos que hiciésemos uso de nuestros derechos civiles”, explica Félix Lorenzo, portavoz del colectivo denunciante, un pequeño grupo sin sede social, aportaciones financieras ni subvenciones. La ONU ha recordado también a España que el acceso a la Justicia para este tipo de colectivos tiene que ser completamente gratuito.

Naciones Unidas recibió en 2004 un informe preliminar sobre el caso y después de estudiarlo, invitó a los miembros de la plataforma denunciante a su sede en Ginebra para que se explicaran. El representante español en el organismo, José Manuel García Bartolomé, jefe del Área de Documentación e Información de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, se excusó diciendo que el Estado no era responsable de las acciones de las autonomías. Sin embargo, esta excusa no fue válida ya que, al ser el país en su conjunto el que ratifica un convenio, es la Administración central quién debe velar para que se cumpla en toda su soberanía. La representación española aseguró, además, que no se le había enviado a la Plataforma una copia del proyecto en CD porque no existía. “Eso es falso, ya que nosotros pudimos consultarlo en dos ordenadores. Sin embargo el horario para poder verlo era incompatible con nuestro trabajo”, asegura Félix Lorenzo.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, consultado por esta revista, ha declinado hacer declaraciones. El gobierno municipal asegura en sus alegaciones, presentadas hace un año, que ha cumplido por completo con la legalidad vigente y que nunca se negó a entregar la documentación a los denunciantes. El documento, firmado por el alcalde, no hace ni una sola mención de sus declaraciones en la prensa local contra el colectivo ecologista, uno de los hechos más criticados por la resolución de Naciones Unidas.

El dictamen de Naciones Unidas no favorece en absoluto a España, que –según el organismo– ha incumplido de forma reiterada los tres principios básicos del Convenio de Aarhus. El informe de la ONU pone en tela de juicio el papel del Defensor del Pueblo, que tras estudiar la denuncia de los ecologistas aseguró que no había habido infracción alguna. La resolución, emitida el pasado 12 de julio, “no condena directamente al alcalde, sino al Estado español por no tomar medidas, aun siendo consciente de la situación”, explica Lorenzo.

Ahora, España tendrá que subsanar lo ocurrido y evitar que se vuelvan a producir casos similares. Por lo pronto, en el año 2013 la ONU celebrará una reunión internacional donde los países que tengan casos abiertos habrán de explicar las medidas adoptadas para solucionar sus faltas.

En el documento, Naciones Unidas refleja que en España son las organizaciones más pequeñas las que más dificultades tienen para acceder a la Justicia, gratuita solo para las entidades declaradas de utilidad pública. Para que un colectivo de la sociedad civil obtenga esta calificación y pueda acudir sin coste a los tribunales, tiene que cumplir una serie de requisitos que nunca alcanzan las organizaciones sin fondos, personal, sede ni estructura fija.

La resolución de Naciones Unidas coincidió con el anuncio del Gobierno español para la aprobación del anteproyecto de la Ley de Transparencia Informativa, una promesa electoral del PSOE en los dos últimos comicios. El texto, coordinado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, reconoce el derecho de acceso a la información pública y establece que la Administración tendrá que responder a los ciudadanos en un plazo máximo de 30 días o de 60 si la información solicitada es muy compleja. El borrador, que todavía no se conoce de manera oficial, ha sido tachado por las asociaciones pro-acceso como una oportunidad perdida de que España se ponga al día en el acceso a la información pública.

El portavoz de la Plataforma Contra la Contaminación en Almendralejo considera que esta ley “es una estafa más a los ciudadanos. Ya hay leyes que regulan estos temas y no se cumplen. Son palabras que de cara a la opinión pública quedan bien pero que solo sirven para engañar a la gente. Es pura demagogia. Esta ley da pasos atrás. Solo es literatura. El articulado impone leyes imposibles de cumplir. Aquí tenemos leyes de sobra, lo que hace falta es voluntad para cumplirlas”. Lorenzo considera que la medida que debería tomar el Estado español para solucionar estas carencias sería “modificar la legislación para adaptarse a lo que dice realmente el Convenio de Aarhus”.

El anteproyecto de la Ley de Transparencia ha levantado suspicacias incluso en su forma de elaboración, ya que las organizaciones civiles enmarcadas en la Coalición Pro-Acceso han criticado en varias ocasiones la falta de interés de la Administración para contar con ellas en el proceso de elaboración de la nueva ley.

El detonante de la denuncia presentada ante la ONU fue uno de los proyectos más famosos y controvertidos de Extremadura, la refinería que el empresario Alfonso Gallardo propone en la Sierra de San Jorge, en el término municipal de Santos de Maimona. El proyecto del grupo Balboa prevé una inversión de 2.500 millones de euros en el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura. Sin embargo, para algunos, las cuentas no salen. Un informe independiente, realizado por el profesor de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco Roberto Bermejo, y publicado por Ecologistas en Acción, asegura que este proyecto no se podría llevar a cabo por un presupuesto menor de 8.500 millones de euros, más de que cuesta el mayor rascacielos de la ciudad norteamericana de Las Vegas.

El proyecto prevé el transporte de crudo con un oleoducto de 200 kilómetros de largo que arranca en las costas andaluzas y ha levantado las protestas de los principales colectivos ecologistas, preocupados por el volumen de vertidos, la depuración de las aguas y el incremento del tráfico marítimo de petroleros en la zona de Huelva. También la UNESCO ha pedido un Informe de Impacto Ambiental, preocupada por las posibles consecuencias del oleoducto en la zona de Doñana. Según los datos oficiales mantenidos por la Junta de Extremadura, la refinería Balboa supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Angel 01/12/2012 23:37

    javivi addalayali, piensa el ladrón que todos son de su condición. Esta asociación no ha pedido ni ha recibido nunca ningún tipo de asociación ni de la administración ni de ninguna expresa privada, ni de nadie. Se mantiene con la cuota de un euro anual que pagan sus escasos socios. Pregunta en Almendralejo, allí te dirán lo mismo que te comento yo.

    Comentario fuera de tono

  • angel 01/12/2012 23:36

    javivi addalayali, "piensa el ladrón que todos son de su condición". Esta asociación no ha pedido ni ha recibido nunca ningún tipo de asociación ni de la administración ni de ninguna expresa privada, ni de nadie. Se mantiene con la cuota de un euro anual que pagan sus escasos socios. Pregunta en Almendralejo, allí te dirán lo mismo que te comento yo.

    Comentario fuera de tono

  • angel 01/12/2012 23:34

    javivi addalayali, piensa el ladrón que todos son de su condición. Esta asociación no ha pedido ni ha recibido nunca ningún tipo de asociación ni de la administración ni de ninguna expresa privada, ni de nadie. Se mantiene con la cuota de un euro anual que pagan sus escasos socios. Pregunta en Almendralejo, allí te dirán lo mismo que te comento yo.

    Comentario fuera de tono

  • javivi addalayali 22/07/2012 12:43

    a lo que estamos... a por subvencion.

    Comentario fuera de tono

  • Juan 24/10/2010 12:04

    Acabo de enterarme de la noticia y tengo que decir que en Almendralejo no ha salido en casi ningún medio de comunicación, esto nos puede dar una idea del control mediático al que tienen sometido a los ciudadanos. Si en un pueblo de 34 mil habitantes no trasciende esta noticia tan importante es para preocuparse.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 21/10/2010 15:46

    No termino de entender como una noticia tan importante ha tenido tan poco eco en los medios de comunicación. ¿Y las grandes organizaciones ecologistas (subvencionadas con dinero público) no dicen nada? ¿Y las grandes (y altruistas) asociaciones de juristas defensores del medio ambiente tampoco? ¿Y las infatigables (chupadoras de la ubre pública) luchadoras por el acceso a la información? ¿Y los grandes idealistas universitarios (acallados con dádivas)? Estos pobres desgraciados utópicos se han quedados solos ante toda la maquinaria del estado. Estado general del engaño, corrupción, componendas, etc. Gracias a los estos quijotes utópicos y a Interviu por ser como son en un monde que es como es.

    Comentario fuera de tono

  • Contestatario 20/09/2010 0:21

    Es increíble el silencio mediático con todo el tema de la Refinería que nos quieren endosar en Extremadura. No está siendo fácil pero vamos a ganar esta batalla. Gracias Interviú por ser coherentes e independientes. En Extremadura REFINERÍA NO

    Comentario fuera de tono

  • Durruti 15/09/2010 22:01

    En Extremadura hay una dictadura fascista y los disidentes corren más peligro que un judío en la Alemania nazi. Gracias por el ejemplo de estos ciudadanos libres (tened cuidado) con profundas convicciones democráticas y a Interviú por el reportaje.

    Comentario fuera de tono

  • Socorro 15/09/2010 16:37

    Compañeros extremeños os compadezco si en la zona todos son como el que se autodenomina "ecologista", defendiendo al acosador del alcalde. Creo que los amigos de la Plataforma que ha denunciado el caso por acoso ante la ONU están en verdadero peligro. Si a alguno le sucediese algo ¿Quién sería el responsable? ¿Qué hace la fiscalía de medio ambiente que no investiga este caso?

    Comentario fuera de tono

  • ecologista 15/09/2010 15:58

    El Alcalde de Almendralejo es de los mas democraticos que conozco, no en vano le votó el 75% del pueblo, de derechas y de izquierdas.Lo que pasa es que hay "plataformas oscuras" que tienen intereses y cuitas personales. Esta no es de ADENA ni de Ecologistas en Accion ni ninguna conocida¿Porque no se integran en una de ella?. Porque no son autenticos ecologistas, sino oportunistas, que pregonan una cosa y hacen la totalmente contraria.Eso del ACOSO es una uatentica mentira y en la informacion se mezclan asuntos como los de la Refineria que no tienen nada que ver con Almendralejo.¡Refineria NO!

    Comentario fuera de tono

  • Beatriz 14/09/2010 20:44

    Me parece tan sospechoso que esta noticia no se haya difundido en ningún otro medio. No todos los días condena la ONU a un país por acoso. Ehorabuena a estos luchadores y a Interviu por contarnoslo.

    Comentario fuera de tono

  • Libertario 13/09/2010 23:19

    Este desarrollo,copia mala de otros,no es bueno para Extremadura.El País Extremeño se merece algo mejor,y no es ésto.Ya lo sabéis políticos.No sois el futuro.

    Comentario fuera de tono

  • Nenu 13/09/2010 17:25

    Algunos de esos alcaldes que nos acusan a los ecologistas de talibanes ecologicos, de ignorantes, e inquisidores deberian leer de vez en cuando blogs, especialistas en economia del petroleo, como el de mas abajo. crasoil.blogspot.com

    Comentario fuera de tono

  • JAVIER 13/09/2010 17:19

    No entendemos qué silencio tan huraño están guardando nuestros gobernantes extremeños junto con sus medios afines. Esto es una dictadura del silencio a la que valientes como interviú y esta plataforma anti-contaminación se han atrevido a desafiar. Enhorabuena por el reportaje y muchas gracias por atender los problemas de nuestra región, pues nadie mira siquiera para nosotros.

    Comentario fuera de tono

  • Jualia 13/09/2010 17:05

    Estupenda noticia. Sois un ejemplo. ¿La fiscalía de medio ambiente ha abierto ya una investigación sobre este asunto? El acoso es un delito en España. Estaremos al tanto. Enhorabuena a Inteviu por este reportaje.

    Comentario fuera de tono

  • Paco Crespo Velasco 12/09/2010 22:51

    Como en otras ocasiones, una organización popular ha de hacer lo que no hacen nuestros mandatarios: Procurar una buena conservación de nuestra tierra, de nuestro entorno, unido al respeto por todo ello y por las personas. En lugar de cumplir con su obligación de servidores públicos; de apoyar las acciones de estas personas que se esfuerzan en dejar un mundo mejor; en lugar de eso, digo, sacan su prepotencia y nos recuerdan aquello de "usted no sabe con quién está hablando". Entre tantas cosas mal hechas como están haciendo, tanto PP como PSOE, para mi una de las peores es facilitarse su trabajo y guardarse su poltrona a costa de idiotizar a muchos, desilusionar a otros y engañar a todos. Ducha fria tras ducha fria, hasta tener un pueblo alelado y sin respuesta a sus barbaridades. ¿Hay traición mayor a la democracia?

    Comentario fuera de tono

  • Maria 12/09/2010 18:35

    Gran trabajo el de estas pequeñas asociaciones. Sin recursos consiguen cosas que no consiguen las grandes asociaciones ecologistas que se llevan un dineral del erario público. Enhorabuena a la gente de Almendralejo y a Interviu.

    Comentario fuera de tono

  • juana 12/09/2010 13:20

    TERMICAS NO REFINERIA NO, NO A LOS INTERESES DE UNOS CUANTOS A COSTA DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE EXTREMEÑO.

    Comentario fuera de tono

  • Carlos 11/09/2010 22:29

    Pienso que son unos descarados impresionante este Alcalde de JMRR. Mi enhorabuena a la plataforma contra la contaminación de Almendralejo Extremadura. Un cordial saludo

    Comentario fuera de tono

  • catalana 11/09/2010 17:18

    y digo yo; una refineria en una zona no costera...para que? no saben q el petróleo se acaba? no es mas logico invertir en solar que la materia prima es gratis y abundante? cada vez qleo mas entiendo menos,pero felicidades yanimos por vuestro gran trabajo.

    Comentario fuera de tono

  • Pablo 11/09/2010 16:16

    Muchas gracias a estos luchadores y a Interviu por el reportaje. Si no fuera por comportamientos ejemplares como estos los ciudadanos no nos enteraríamos de lo que está pasando, y de lo que es más importante, de que tenemos unos derechos que se nos quieren hurtar.

    Comentario fuera de tono

  • Represaliados 11/09/2010 12:48

    La persecución de los periodistas antirrefineros de Extremadura ha sido brutal y sí ha aparecido esta noticia en medios digitales

    Comentario fuera de tono

  • berciano 11/09/2010 11:13

    mucho animo desde el pais leones, donde sabemos bien lo que es el caciquismo y la censura de los politicos castellanos, minas a cielo abierto, molinos en reservas de la biosfera(leon tie mas que toda andalucia) y zonas protegidas, contaminacion ilegal de rios, proyectos de autovias por sitios montañosos que son imnecesarias, cultivo de transgenicos, abandono de LA CIUDAD ASTUR-ROMANA DELANCIA(A VER CUANDO OS HACEIS ECO, QUE PUEDE SER EL MAYOR YACIMIENTO DE ESPAÑA. pero hay que seguir luchando por otro mundO. MUITAS GRACIES A LA SU REVISTINA, DENDE L´PAIS LLIONES LA SU TIEIRRINA.

    Comentario fuera de tono

  • Alberto Ruiz Peña 11/09/2010 4:52

    La Plataforma Refineria No. Ecologistas en Accion Extremadura, IU , Los Verdes,Termicas No y mas colectivos, seguimos luchando contra esta aberracion en nuestra tierra. Cada vez somos mas y ganaremos la batalla.Muchas han sido las piedras en el camino, denuncias,insultos,amenazas,coacciones,no sabeis lo que han padecido mis compañeros ,Me alegro de esta resolucion contra el caciquismo en Extremadura,

    Comentario fuera de tono

  • Angela 10/09/2010 15:47

    Me parece muy sospechoso que está noticia no haya tenido más transcendencia. La ONU no condena todos los días a un país por acoso. Tampoco he oído a las grandes asociaciones ecologistas decir nada. ¿Qué intereses se esconden detrás de todo este tema para que ningún otro medio de comunicación ni las asociaciones ecologistas haya dicho nada? Por otra parte, es de agradecer que aún queden personas comprometidas hasta ese punto. Enhorabuena.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 09/09/2010 23:46

    Y se les olvidó hablar de los parques eólicos.Si no recuerdo mal fueron más de 90 parques eólicos a la vez, para alegar y solo con una copia de los proyectos en Mérida para consultar. Vara escribirá algo de esto en su blog?

    Comentario fuera de tono

  • Јосе Царлос 09/09/2010 14:54

    Mi mallor desprecio para estos nuevos ricos que nos quitan el 5% para cobrar ellos dos, tres, cuatro sueldos, etc, y sin nigun rubor, casta de lobos, no les da ninguna verguenza, su razon es robar al pobre para engordar los bolsillos, roban hasta a los pensionistas para ellos no dejar de cobrar sus sueldos, han perdido toda la decencia y todo lo tapan con la palabra socilisa, Que Socialistas? pandilla de ladrones se dice en castellano. REVELION SOCIAL YA CONTRA ESTOS LADRONES.

    Comentario fuera de tono

  • D.Manuel 08/09/2010 21:18

    Pero no solo ocurre con la refineria,tambien con los aberrantes proyectos de CENTRALES TERMICAS,en la comarca de Merida,que solo traera beneficios a unas multinacionales y unos alcaldillos y concejalillos avispados,en cambio traeran la destruccion de nuestra agricultura y dañaran gravemente el pratrimonio monumental romano de Merida. Hoy por hoy en Extremadura seguimos igual como contaba el escritor Felipe Trigo en JARAPELLEJOS,lo unico que ha cambiado en el cortijo son los amos,ahora este regimen tiene nuevos caciques,pero con las mismas practicas que los de antaño.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 08/09/2010 19:50

    Que vergüenza. Estos ciudadanos tienen que recurrir a la ONU porque en España son acosados por querer acceder a la información. La casta que nos malgobierna, además nos esclaviza. Enhorabuena a estos valientes que no se resignan.

    Comentario fuera de tono

  • carlos 08/09/2010 17:07

    Esta claro que la gente no quiere una Refinería en sus Tierras. No necesitamos industrias contaminantes,altamente toxicas, que degrada el ambiente que respiramos y hasta lo que comemos. No Al proyecto de REFINERÍA DE PETROLEO EN EXTREMADURA! Un Cordial saludo.

    Comentario fuera de tono

  • Juan Romero 07/09/2010 23:20

    Cuando veo la lucha y el valor de estas personas, me siento orgulloso de ser Extremeño. Verdaderos quijotes del siglo XXI. Muchas gracias por vuestro ejemplo a toda España.

    Comentario fuera de tono

  • Extremeño 07/09/2010 19:35

    Pero que vergüenza de clase política tenemos. En Extremadura, tanto el proyecto de la REFINERÍA, así como anteriormente el de la CEMENTERA (ya construida), así como el anterior de la SIDERÚRGICA (ya construida y que ha mandado hace unos días a 250 personas al paro) están directamente elaborados para llevarse dinero de las subvenciones públicas, presuntamente. Además estos señores (o señoritos) cobran sus nóminas de los impuestos que nos retienen en las nuestras. ¿Hay quien dé más?

    Comentario fuera de tono

  • Antonio 07/09/2010 18:05

    Lo que valientemente se expone en este artículo es sólo la punta del iceberg de lo que está pasando en Extremadura con la refinería. El alcalde de Almendralejo sólo intenta seguir los málos hábitos a los que nos tienen acostumbrados el de Villafranca y el de Los Santos de Maimona, dos auténticos dictadores totalitaristas. Pero ni la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo, ni la Plataforma Ciudadana Refinería NO, ni ninguno de los que estamos metidos en esta lucha, que es parte de lo que creemos que es el verdadero interés de Extremadura, nos vamos a rendir hasta que terminemos de derribar a este gigante con los pies de barro (la refinería).

    Comentario fuera de tono

  • Pedro 07/09/2010 16:53

    Estos ciudadanos son un ejemplo a seguir. Luchando sin medios, contra viento y marea han puesto al descubierto que todo es puro teatro. Se han enfrentado a un poder "totalitario", que amenaza y manipula, y han vencido. Gracias compañeros.

    Comentario fuera de tono

  • pilar marin 07/09/2010 16:18

    Enhorabuena a Felix Lorenzo por su tesón y valentía en estos tiempos turbios como los intereses de los políticos en Extremadura. Mientras ZP alardéa de defensor de la lucha contra las industrias contaminantes apoya las que prtenden imponer en esta región.

    Comentario fuera de tono

  • Paco 06/09/2010 14:06

    José María Ramírez Morán debería dar la cara.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Lecturas recomendadas