Sport
Reportajes / Artículos
Violencia de género: la estadística oficial olvida decenas de suicidios inducidos de mujeres maltratadas

Las muertas invisibles del machismo

Fecha: 09/12/2016 Ana María Pascual Fotos: Kiko Huesca ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Acaba 2016 con 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Pero podrían ser muchas más, incluso el doble, las víctimas mortales del machismo en España. Entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres que se suicidan cada año han sufrido malos tratos. El caso de la artista Sara Calleja, que se sucidió hace un año y medio, desesperada por el acoso al que la sometía su expareja, podría ser el primero en el que se condene a un maltratador por inducción al suicidio. | Sigue leyendo.

El suicidio como liberación, como vía de escape de una situación irreversible y crónica. Así lo entendió la artista leonesa Sara Calleja, de 51 años, cuando se arrojó al vacío, en Ibiza, en julio de 2015, para huir del acoso al que presuntamente le sometía su expareja. La pintora, madre de dos hijos, había interpuesto 19 denuncias contra el ciudadano belga Christian Costenoble, con el que había mantenido una relación. Desde que Sara rompió con él, en 2013, el hombre no dejó de amenazarla, tanto a través de mensajes en el móvil como en las redes sociales, según denunció la artista.

“Mi vida estaba en sus manos, señora jueza, y parece que cada vez que iba a denunciar, aburría. Hace tres meses lo intenté con pastillas y hoy espero irme de verdad, no lo soporto y por eso me retiro. Christian me robó todo. Él ganó”. Es un fragmento de la carta de despedida que Sara Calleja dirigió a la jueza de Violencia de Género de León el día antes de suicidarse.

El sistema le falló a Sara; las administraciones públicas no la protegieron pese a sus reiteradas denuncias. De las dos últimas, interpuestas en Ibiza, adonde huyó la pintora de su maltratador, ni siquiera recibió contestación. Al final, la mujer optó por el suicidio para poner fin a su sufrimiento.

Pero detrás de la voluntariedad de acabar con la propia vida, hubo un empujón, un callejón sin salida al que la arrastró el maltratador, quien podría tener responsabilidad penal. Esto es lo que cree la policía ibicenca, que acusa a Christian Costenoble –en la actualidad reside en Bélgica– de un presunto delito de inducción al suicidio, penado con hasta ocho años de prisión. El caso se investiga en un juzgado de Ibiza, que hace unos meses tomó declaración por videoconferencia al belga en calidad de investigado. 

El de Sara Calleja podría ser el primer suicidio de una mujer maltratada que pase a engrosar las estadísticas de muertes por violencia machista en España. A punto de acabar el año, ya son 50 las asesinadas. Andrea García Calleja, hija de la artista, alberga esa esperanza: “Espero que la muerte de mi madre sirva para que la sociedad empiece a tomar en serio los suicidios por violencia de género: no se matan ellas, son los maltratadores los que las empujan a hacerlo”, dice a interviú la hija de Sara Calleja.

El forense Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011, es uno de los pocos expertos españoles en violencia de género que ha estudiado la relación entre la maltrato machista y el suicidio. Asegura que entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres que se suicidan cada año en España han sufrido malos tratos. “Son cifras que vienen de la Organización Mundial de la Salud y de estudios nacionales e internacionales. A la hora de cuantificar las consecuencias de la violencia de género debemos empezar a incluir también los casos de suicidio que de forma más directa o más indirecta estén relacionados con el maltrato”, explica Lorente a esta revista.

De esa manera, las cifras de víctimas mortales por el maltrato machista se dispararían pero recogerían con más precisión el alcance real de esa lacra, según Lorente, que actualmente ejerce de profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada.

En España 972 mujeres se quitaron la vida en 2014, último año del que se dispone de estadísticas completas de suicidio. | Sigue leyendo.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Verdad absoluta 21/07/2017 19:38

    Números insignificantes de muertes... Que hablen más de los suicidios de hombres respecto de mujeres no uno... cualquier año... la diferencia es de varios órdenes de diferencia superior al de víctimas del maltrato, ni aun si fueran 100 mujeres maltratadas tendría apenas importancia. Se destinan muchos más fondos de los que se debería, lo que pasa es que a este tema se le da muchísimo más bombo que a los suicidios, porque el giliprogresismo en este país está a la orden del día... Ojala siga esta burbuja creciendo que ya llegará el día que estalle... porque estamos llegando a unos niveles de risa. Y sí, me jodería que a mi novia (a la cual yo, que soy un machista de mierda, respeto y espero cortarme la mano antes que ponerle una mano encima) la violaran o que un sinvergüenza pegara a mi hija o atracaran a mi madre en la calle, pero la posibilidad de que eso ocurra (que por cierto, es bastante pequeña, me preocupa más que mañana mi madre se caiga por las escaleras, que tendría seguramente más probabilidades), no dignifica en ningún momento la pérdida de derechos para ningún hombre que jamás ha hecho nada para perder la presunción de inocencia. Que nos pierde la boca hablando de igualdad... Pero los primeros artículos que la violan son los de viogen que violan tanto la presunción de inocencia como la igualdad de género, y para mi eso debería estar sobre todo. Estamos cayendo como imbéciles en una guerra de género por 50 muertes (1 entre 1 millón) al año. Muertes de gripe el año pasado en españa 3000.

    Comentario fuera de tono

  • Si buscamos la igualdad social y económica? 17/12/2016 20:06

    Pienso que este problema del machismo y feminismo, radica en un mal sistema establecido en la humanidad, no comprendo porque una mujer que desarrolla el mismo trabajo que un hombre, cobra menos, tampóco porque cuando queda embrazada es un problema para la empresa, es que el jefe no tiene madre, ha salido de la pared o no es humano !!!, eso es renegar de sus raices, parece que ser mujer es una desgracia o pecado, el sistema es machista, y una mierda pinchada de un palo, hay tantos asesinatos de mujeres y suicidos en ambos, por el abuso del poder hacia las mujeres, y cuando entra la cuestión económica ya ni te cuento, las separaciones implican reparto de bienes y pensiones, ahí se desencadena en atentado terrorista machista, cuestodia de hijos, etc., a ver si espabilamos y luchamos todos por un mundo mejor, sin tanta violación de derechos humanos ni tantos corruptos porculeándonos a tod@s

    Comentario fuera de tono

  • archie 15/12/2016 17:54

    Pajares y Fer: Quien se pica, ajos come. Os indignáis demasiado y dais datos sin contrastar. Eso solo puede indicar una cosa

    Comentario fuera de tono

  • archie 15/12/2016 17:53

    Pajares y Fer: Quien se pica, ajos come. Os indignáis demasiado y dais datos sin contrastar. Eso solo puede indicar una cosa

    Comentario fuera de tono

  • Fer 14/12/2016 0:23

    A todos los que os retratais como los machistas que sois, a ver a Jorge Cremades, el "humorista" que dice que se viola a más hombres que mujeres. Como leer lo de aquí os indigna (careceis de dignidad, claro) iros a escuchar a uno de los vuestros que os echareis unas risas...como las hienas que sois.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 13/12/2016 23:21

    "Sólo han muerto 50"" "Dar bombo" ¿¿¿?????? Al 0,014, que es el porcentaje real de denuncias falsas, si que le dais bombo algunos. Las muertas da igual, ¿verdad?. Si "sólo eran 50" que se aguanten. Puedes buscar las estadísticas reales sobre denuncia falsa en la Memoria Anueal de la FGE, suele ser más fiable que forocoches. Y las dudas sobre los criterios respecto a custodia te las puede solventar el código civil y la jusrisprudencia del TS. Pero bah, ni te molestes en leer. Mejor creer en unicornios pilotados por mujeres que amputan penes por las noches.

    Comentario fuera de tono

  • airado 13/12/2016 17:30

    A algunos les debería dar vergüenza lo que dicen e insinúan. Los de las denuncias falsas, que son un porcentaje mínimo, el que se escudan los machistas más furibundos, entre ellos los que escriben comentarios aquí. Si les pasara a vuestras hijas confío en que pensaríais de otra manera. Pero, algunos, ni eso. Dais pena

    Comentario fuera de tono

  • Jacinta 13/12/2016 10:58

    Ay por Dios. Pobrecitas. Solo deseo de corazón que todas esas mujeres que sufren que sean fuertes. La solución no es el suicidio. Los jueces y la policia deben tomar en serio estas acusaciones y las juezas más que para algo son mujeres.

    Comentario fuera de tono

  • otro anonimo 13/12/2016 10:36

    Haber si nos enteramos. Esto va sobre mujeres que se suicidan por eso no se habla de hombres. No va sobre el suicidio va sobre porque muchas mujeres se suicidan.

    Comentario fuera de tono

  • Carlos 13/12/2016 0:23

    Leo los comentarios y cada vez tengo menos esperanzas con este país. Espero, como deduzco por los nicks, que la mayoría los haya escrito el mismo y el machifascio no se esté propagando.

    Comentario fuera de tono

  • Parana no me mola na 12/12/2016 20:13

    El Lorente no podria dejar de decir mentiras?, que sí, que la OMS le dijo a el que el 20% o el 40% de los suicidios corresponden a mujeres maltratadas. SISI, del Lorente me lo creo todo, todo.

    Comentario fuera de tono

  • Casorvida me alucina 12/12/2016 18:40

    Me encanta las gafas lilas que os poneis. A esta diferencia que ya apuntan los demas en el tema de los suicidios añadele, la mendicidad. Ustedes se alarmaban por que el 12% de los sin techos eran mujeres. Otra injusticia significativa es cuando se mata a la pareja, si la muerta es ella sus hijos gozaran prebendas estatales, sí el muerto es él, que le parta un rayo a sus descendientes. Si a el hombre por enfermedad o cualquier problema se le muere la pareja tampoco tendra ayudas en el acceso a viviendas ni a pagas sociales.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 12/12/2016 15:44

    "En España 972 mujeres se quitaron la vida en 2014" También se quitaron la vida 2938 hombres, más del triple. Pero esos no cuentan, ni fueron empujados a ello por nadie. Un poco de objetividad, por favor. Este feminismo rancio ya no engana a nadie.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 12/12/2016 13:51

    Una verdadera pena, mi apoyo más sincero a las víctimas de estos maltratos, sin olvidarnos tampoco de más del triple de víctimas que sufren el feminazismo que conlleva a que haya más del triple de suicidios en hombres que en mujeres en nuestro país. Siento el término feminazismo, pero no olvidemos que 'machismo' es la superioridad del hombre, y 'feminismo' defiende la igualdad, así que utilizaré el término feminazismo como homólogo del machismo en su vertiente femenina. Una lástima que a la feminazi que publicó el artículo, al igual que a muchas de las asociaciones en la lucha por la igualdad se le haya pasado por alto el tema del maltrato de los hombres. Un saludo. Respeto y paz.

    Comentario fuera de tono

  • Pajares es mi casa, Malvedo mi Patio 12/12/2016 12:31

    Desconozco porqué no citáis que la diferencia entre hombres y mujeres suicidas en España es abismal. Se suicidan Muchos más hombres que mujeres y además un gran porcentaje de ellos estaba inmerso en un proceso de divorcio. ¿Porqué no habláis de esto también? Ya os lo digo yo, eso no vende, no da dinero y por tanto no interesa.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado