Sport
Reportajes / Artículos
La Justicia investiga por qué la funeraria pública privatizada cobra a los ciudadanos el doble que a las aseguradoras

León: Muertos en subasta

Fecha: 10/05/2013 13:34 Juan José Fernández/ Fotos: Secundino Pérez ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Una firma de capital riesgo se quedó con la gestión de los servicios funerarios públicos de León, y los políticos supervisan complacientes sus altísimos precios, mientras un ágil comisionista cobra abultadas facturas por etéreos servicios y un enterrador que se ha negado a practicar abusos ha sido castigado. Un concejal díscolo ha decidido denunciar esta situación, que los jueces y el defensor del pueblo castellano y leonés censuran con dureza

Quizá, si hubiese sucumbido al aturdimiento que aqueja a los parientes de alguien que acaba de morir, la leonesa Virginia Lana habría tragado con la primera factura que le llegó por la cremación de su joven marido. Pero Virginia se sobrepuso a su dolor de viuda y dijo que no: ni en broma pensaba pagar los 4.189 euros y 99 céntimos que figuraban en aquel papel. La factura llevaba el membrete de Mémora, la principal funeraria privada de España, que tiene a su cargo la gestión del Serfunle, el Servicio Funerario municipal de León y sus alrededores. El papel llevaba la fecha del 16 de febrero de 2012. No se había cumplido ni un mes desde que a Miguel Ángel Suárez, su marido, se lo llevó un cáncer a los 42 años. Él era administrativo; ella es dependienta de la tienda de complementos Fosco en León. Y cuatro mil euros, en una familia de trabajadores, es una cantidad lo suficientemente grande como para protestar. Así que Virginia Lana cogió el teléfono y llamó a Ocaso, su seguro, hecha una furia.

Al morir Miguel Ángel, Virginia se enteró de que su seguro de decesos no le cubría, pues no había declarado con anticipación su enfermedad. Por eso, Serfunle le pasó la factura con la tarifa que cobra a los particulares que mueren sin cobertura de seguro: 1.534 euros por el ataúd, 376,52 por el coche fúnebre, 385,94 por la sala del tanatorio, 511 por la cremación… y eso que era un servicio de los llamados “básicos”.

Cuenta Virginia que, aunque no le cubrían el deceso, “los de Ocaso le pidieron  a Mémora que me cobraran el precio de aseguradora, y no el de particular”. Y el 20 de febrero, cuatro días después, le llegó otra factura. Ya no eran 4.189,99 euros, sino 2.481,75. El ataúd ya no costaba 1.534, sino 628,26. El vehículo fúnebre había pasado a costar 141 euros, y la cremación 431. Hasta la corona de flores había bajado: de 163 a 128 euros. Ha pasado un año. Virginia no ha pagado y sigue indignada. “Me siento víctima de un abuso –dice–. Se aprovechan de que la gente, en esos momentos, está grogui. Cuando se te muere alguien querido, no tienes cabeza para precios ni para nada”.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Anónimo 08/09/2016 14:19

    I do believe all of the ideas you've offered for your post. They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are very quick for newbies. May just you please extend them a little from next time? Thank you for the post. ggaebebgadfdcfaa

    Comentario fuera de tono

  • Reyes 07/05/2015 18:39

    Estos seguros no sirven para nada. En Alemania un entierro vale 700 euros: allí no hay seguros de este tipo. Aquí en España fue de los primeros servicios que privatizaron y así nos va: enriqueciéndose unos pocos a costa de la necesidad de muchos.

    Comentario fuera de tono

  • AFEALE 08/09/2014 1:09

    A fecha de hoy, en nuestra asociación de afectados continuamos lamentablemente recibiendo mas casos de graves irregularidades de las compañías de decesos. ¿Por que no se multa a las compañías? Informate en AFECTADOS DE DECESOS "AFEALE" y en abusos ASEGURADORAS Y FUNERARIAS NO !

    Comentario fuera de tono

  • Y pensaba que lo dejaba todo pagado 03/02/2014 14:44

    6 meses hace que murió mi padre. Estuvo toda la vida pagando el recibo de "los muertos" como él decía y cuándo ha llegado la hora de enterrarlo, mi madre ha tendio que pagar el entierro, porque la compañía ALIANZA ESPAÑOLA, no se quiere hacer cargo. Menudos sinvergüenzas. Pero además no són los únicos culpables. La Administración, lo sabe, tienen un montón de denuncias y no hace nada. Siguen cobrando los recibos mensualmente de unos supuestos entierros que nunca llegarán a pagar. Porque no cierran la empresa y los llevan a todos a la carcel por fraude??? Pero por si no fuera poco, la Funeraria, también tiene su trozido de pastel en el caso. En lugar de avisar a la familia de lo que ocurre con ALIANZA ESPAÑOLA, se calla la boca, tramita todo y en pleno velatorio se te presenta con la factura amenaznado que si o pagas, paran el entierro. Hay derecho a esto???? Dónde están nuestros derechos??? Porque la administración no hace nada? Porque la central de asegurado no hace nada??? Estamos desamparados. Si alguien sabe que se puede hacer, que lo diga, que conseguirá ayudar a más gente como mi familia que está en el mismo caso. Un saludo.

    Comentario fuera de tono

  • Lacianiego 20/05/2013 21:09

    llevo 25 años trabajando en Funeraria y lo primero que tengo que decir es que los ayuntamientos han hecho desde hace años competencia desleal haciendo tanatorios faraónicos con el dinero de los ciudadans y luego se los dan a explotar a sus amigotes a cambio de comisiones enormes que tienen que salir del pagp de las facturas departiculares pues ñas compañías nos dejan lo justo para cubrir gastos, lo curioso es que la denuncia de León viene de una pataleta de una funeraría que no ha conseguido parte del pastel y ha hecho toda la vida lo mismo que hace Serfunle, en resumidas cuentas una Mafia en toda regla lo mismo que la de las adjudicaciones de las residencias de ancianos hechas con dinero público en Castilla León concedidas a dedo al dueño de Begar metido en el caso Gurtel y que nos quieren cobrar por sacar los fallecidos de sus residencias y si lo quieres bien y si no te mandan una inspección cada cuatro días o te ponen todas las pegas del mundo para hacer por ejemplo un horno incinerador hasta que te aburren.

    Comentario fuera de tono

  • mayo llorara 17/05/2013 20:25

    Mayo, no aprenderá nunca, pide igualdad de oprtunidades para todos, pero no lo admite para los demás, la sentencia además de no ser firme, no te va a servir para nada, sigue esperando...., no estás cerca del final ni de lejos, te queda por ver cada sorpresita.... anda y que te zrrzan, otro moralista, que cogía el reparto de dinero negro de su tanatorio durante más de quince años; no eres más fariseo porque no entrenas.

    Comentario fuera de tono

  • persiguiendo la corrupción 17/05/2013 15:56

    Lo que Interviú publicaba el lunes "La justicia investiga por qué la funeraria pública privatizada cobra a los ciudadanos el doble que a las aseguradoras" YA TIENE SENTENCIA del Tribunal Superior de Justicia. www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-tsj-da-un-nuevo-varapalo-a-serfunle-por-su-estrategia-de-descuentos-a-aseguradoras_796327.html Por lo tanto, el concejal tiene razón en su denuncia. Además, se trata de la "Cuarta condena a Serfunle por los descuentos a las aseguradoras" según titula en su portada de hoy el decano de la prensa leonesa el Diario de León. ¿Alguien está de acuerdo en que una funeraria de mayoría pública cobre el doble a un ciudadano que a una compañía de seguros? Yo no. La justicia tampoco pues ya lo ha declarado ILEGAL CUATRO VECES.

    Comentario fuera de tono

  • dinero negro durante quince años 16/05/2013 20:17

    Este concejal, es el que va de digno, estuvo en el PP http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/francisco-javier-gomez-elegido-presidente-del-pp-de-san-andres_196683.html pero como no le eligieron como candidato a la alcaldía, en 24 Horas pasó a ser regionalista y leonesista, vamos a chupar, que es lo que interesa y ahora el moralista, cobra bajo cuerda del empresario rival de Mémora, chaval que se te ve el plumero. Este personaje si que es digno de investigar, los de San Andrés lo sabemos.

    Comentario fuera de tono

  • AFEALE 16/05/2013 0:20

    Algunas compañías de decesos, están cometiendo verdaderas barbaridades con sus asegurados. Todos tenemos derechos y no todos sabemos defenderlos. CONOCE TUS DERECHOS http://afectadosalianza.blogspot.com.es/p/conoce-tus-derechos.html Los afectados de decesos hemos creado una asociación de afectados a nivel nacional, tenemos muchos casos documentados y denunciados. Contacta con nosotros. Infórmate en AFEALE : http://afectadosalianza.blogspot.com.es/ Afectados Alianza Española de Seguros Decesos CONTACTA CON NOSOTROS EN: ayudameafeale@hotmail.es AFEALE: Inscrita en el Registro General de Asociaciones con el Nº: 599750 VIDEOS DE TVE - TVGalicia - TV3 Cataluña - Andalucia Directo; - Documentos - Sentencias, etc...

    Comentario fuera de tono

  • manuel 15/05/2013 17:33

    Ocaso no tiene culpa, cuando te aseguras tienes que estas sano. El problema es que tengan 2 precios para el mísmo servicio. Y la diferencia no es de 100 euros, son casi 2000

    Comentario fuera de tono

  • Jose Maria 15/05/2013 11:27

    Me parece una barbaridad lo de Ocaso, si estas asegurado lo estas,mi familia y yo estamos asegurados hace mucho tiempo, nos lo vamos a plantear, vamos a cambiar de aseguradora tener la certeza de que estamos pagando para algo.

    Comentario fuera de tono

  • Manuel 14/05/2013 21:57

    Me hace pensar que Memora tiene precios abusivos en más funerarias de España. A unos amigos míos hace un año por una incineración, sala en tanatorio, esquela en prensa local, una corona y el ataud le cobraron más de 5.000 euros y eso que el iva aún era al 8%. Un atraco. Le cobraron por personal de planificación, servicio y protocolo 189 euros, por Diligencias, tramitación post morten y documentación 283. Le cobraron por complementos de servicio 567 euros. En total suman 1.039 euros más iva por una simple gestión de atención al publico y arreglo de documentación. Y por el ataud made in china ( 4 tablas) le cobraron mas de 1000 euros más iva. Tengo la fotocopia de la factura. A donde vamos... se aprovechan de la situación delicada de la familia que traga por todo porque en esos momentos piensan que su asesor funerario los esta ayudando y realmente los esta esprimiendo. Y es que los asesores les dan incentivos para propiciar estas situaciones. Y lo que más me duele es que yo les recomendé esa funeraria porque me parecía muy formal.

    Comentario fuera de tono

  • rafael 14/05/2013 21:35

    Le recuerdo a este concejal que lo de las tasas con los precios abismales fueron aprovados en la asamblea de concejales de Serfunle que presidió en su día Doña Mª Eugenia Gancedo, tan amiga de este concejal.

    Comentario fuera de tono

  • lo que hay 14/05/2013 13:58

    Yo sugiero a quien dude de algo escrito en el articulo que vaya al juzgado a denunciarlo. El tema en León es que los medios de comunicación están "subvencionados por los politicos de turno" y no publican todo lo que saben. Si la gente es libre de ir donde quiera ¿de que hablamos? ¿Porqué según el articulo y los hechos constatados se cobra a un particular el doble que a una aseguradora por una empresa pública? ¿No somos todos los ciudadanos iguales?

    Comentario fuera de tono

  • por un beso de la paca 13/05/2013 22:03

    Se cree el ladrón, que todos son de su condición

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad