Sport
Reportajes / Artículos

Lo mejor del año: Reportajes

Fecha: 23/12/2017 interviú ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El testamento y el vídeo de los asesinos de Barcelona, La Ballena Azul, lo último sobre Billy el Niño y los casos de Niños Robados, la epidemia de Silicosis... pasa y mira algunos de los reportajes más destacados que hemos publicado este año. | Sigue leyendo.

El testamento y el vídeo de los asesinos de Barcelona. 

Dejaron una nota y un vídeo anunciando la masacre.

El grupo de asesinos yihadistas que planeó la matanza de Barcelona en agosto dejó una nota escrita y un vídeo grabado. Ambos fueron desvelados en exclusiva por interviú. La nota estaba redactada por Said Aalla, uno de los terroristas. Y en ella pedía perdón, especialmente a su madre, por las molestias que le fuera a causar. El terrorista también dejaba copiada una sura del Corán donde se anunciaba el día del juicio final.

En cuanto al vídeo encontrado por los Mossos d’Esquadra, se trata de una grabación en la que otro de los terroristas, Mohamed Hychami, anuncia: “Españoles, vais a sufrir”. En el vídeo se observan imágenes de la Torre Eiffel tomadas por los asesinos, lo que hizo que el gobierno francés aumentara la protección del monumento.

Niños robados: encontramos los archivos perdidos

En Cádiz han comenzado las exhumaciones de 46 bebés dados por muertos al nacer.

El hallazgo de 1.500 cajas en el sótano del Ministerio de Empleo procedentes de los extintos Patronato de Protección a la Mujer y la Obra Social de Protección del Menor, han supuesto una inyección de optimismo para los miles de afectados por el robo de bebés. Interviú localizó estos archivos, perdidos durante treinta años, que contienen información valiosa sobre los neonatos dados por muertos en las maternidades y simultáneamente entregados en adopción ilegal. Lástima que la Ley de Protección de Datos impida ver esos papeles en su conjunto. 

Cuarteles, comisarias y hospitales en estado de ruina

El penoso estado e los edificios públicos tras diez años de crisis. 

Tres reportajes de interviú mostraron con todo lujo de imágenes el estado en el que la falta de recursos para mantenimiento habían dejado muchos edificios clave de la seguridad y la sanidad públicas. De aquella colección de los horrores, tres fotos: unos camilleros transportando un cadáver por la azotea del Hospital General de Mallorca, pues el ascensor no funcionaba. El mugriento cuarto de baño de un pabellón no habitado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Villanueva de Córdoba, y una rata muerta en los barracones de la Policía Nacional de la madrileña Casa de Campo.  

Silicosis, una epidemia silenciada

Materiales para encimeras de cocina que enferman y matan.

Conglomerados de cuarzo usados para hacer encimeras de cocina y baños sueltan peligrosas micropartículas que, una vez inhaladas, se alojan en los pulmones y causan silicosis, enfermedad incapacitante y mortal. Familiares de dos operarios que trabajaban con esta clase de piedra artificial y que murieron contaron su calvario en esta revista. A pesar de que se sabe su peligrosidad desde hace casi una década, las condiciones en talleres y fábricas siguen sin ser seguras y los casos de nuevos afectados crecen. Interviú realizó una serie de reportajes por los principales focos de la nueva silicosis, diagnosticada fuera de las minas.

La larga sombra de Billy el Niño

Las víctimas del policía franquista y torturador presentan más denuncias.

Antonio González Pacheco era Billy el Niño en la policía franquista. Sigue vivo en Madrid y ha evitado ser extraditado a Argentina, donde una juez le reclamaba para rendir cuentas a la justicia. Interviú publicó en varios reportajes las nuevas denuncias de torturas que se acumulaban contra el policía jubilado. Personas que hoy son médicos como Enrique Aguilar y José Luis Fernández Díaz y arquitectos como Luis Suárez-Carreño relataron las torturas que sufrieron tras ser detenidos por González Pacheco.

En diciembre, fue Luis Miguel Urbán, el padre del eurodiputado de Podemos, quien contó por primera vez los malos tratos que también sufrió: “Me metió la pistola en la boca y apretó el gatillo."

Los delicuentes VIP tienen carnet

El fiscal que iba a acusar a Esperanza Aguirre pierde su puesto.

Las cárceles de Soto del Real acogió a numerosos presos famosos. Interviú publicó los NIS (Número de Identificación de Seguridad) de algunos de ellos, desde el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hasta el hijo mayor de Jordi Pujol, Junior para la familia. Pujol Ferrusola sigue entre rejas mientras que González salió en libertad tras pagar una fianza.

En diciembre, esta revista desveló que el fiscal encargado de investigar la trama de corrupción dirigida por González iba a acusar a Esperanza Aguirre con delitos penados hasta con diez años de cárcel. Antes de fin de año, dejó su puesto.

Jugando a matarse en 50 días

Llega a españa “la ballena azul”, seguido por adolescentes.

Se llama la ballena azul. Es un juego a través de redes sociales de origen ruso y que causa furor en adolescentes y jóvenes de todo el mundo. Interviú adelantó el primer caso que se había producido ya en España y que tuvo como víctima a una joven de 17 años que vive en Marbella. Su madre lo denunció.La ballena azul consiste en superar 50 pruebas, una cada día, como grabarse a cuchillo un cetáceo en el antebrazo. La prueba número 50 y definitiva consiste, simplemente, en suicidarse, casi siempre saltando al vacío.

“Esto es La Manada”

Los vídeos de los cinco acusados de violar a una chica en sanfermines.

Cinco hombres sevillanos fueron juzgados por presuntos delitos de agresión sexual continuada a una joven, que habrían cometido durante los sanfermines de 2016. Los cinco, además, grabaron en vídeo 96 segundos del ataque. Esta revista publicó los informes y extractos de esos vídeos, en los que la policía foral navarra recoge que la joven siempre tenía los ojos cerrados y siempre estaba en posición inferior a la de los supuestos agresores.

La denuncia de la joven madrileña permitió descubrir que La Manada (como ellos se hacen llamar) había agredido antes, en mayo de 2016, a otra mujer en Pozoblanco (Córdoba) y también la había grabado en vídeo.

La Audiencia de Navarra decidirá pronto la sentencia para los cinco acusados.

Pincha aquí para conocer el resto de reportajes destacados de 2017.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

No hay comentarios

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Publicidad