Sport
Reportajes / Artículos
No les entregan las indemnizaciones aunque siguen cobrándoles hipotecas y seguros de pisos que no existen.

Los bancos bloquean el dinero de las víctimas del terremoto de Lorca

Fecha: 16/03/2012 13:30 Texto: Soledad Juárez. // Fotos: Felipe García Pagán ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Más de 8.000 personas perdieron su piso en los terremotos de Lorca. A la gran mayoría, el seguro les ha pagado, pero las víctimas con créditos hipotecarios llevan meses sin poder tocar un céntimo de sus indemnizaciones. Bancos y cajas retienen ese dinero como garantía de los préstamos. Sin hogar y sin dinero, cientos de familias apenas sobreviven.

Familia de Lorca El 11 de mayo, dos terremotos asolaron Lorca: nueve personas fallecieron y 2.550 familias se quedaron sin sus pisos. De derecha a izquierda, una de esas familias: Ana Belén y Juan, con su bebé; Teresa y Juan (hermana y padre de Juan), Antonia (madre de Ana Belén) y Maritere, hija de Teresa.

A Juan Pérez Gazque, el Consorcio de Compensación de Seguros le ingresó 76.647 euros de indemnización el 31 de agosto. “Mi banco, Catalunya Caixa, no me deja tocarlo, pero si me retraso un día en pagar la hipoteca de la casa derruida, me avisan del recargo. Ellos tienen mis 76.700 euros desde hace siete meses y no me permiten ponerlo a plazo fijo para que me dé intereses que me ayuden a pagar el préstamo”, dice este lorquino de 28 años, padre de un bebé.

Juan recoge tomates en Águilas (Murcia) y su nómina ronda los 620 euros que paga de hipoteca. Por ello, desde junio, vive con su mujer y su hijo en casa de sus suegros. Sobreviven gracias a las ayudas de sus familias, aunque tuviera el piso asegurado por 143.365 euros.

Juan Carlos Carrillo, presidente de la Plataforma Lorca 11 de Mayo, precisa: “Los bancos han ido a por los colectivos más desprotegidos. Con el dinero de las indemnizaciones quieren liquidar las hipotecas de todos aquellos a los que hoy no darían un crédito”.

Reportaje completo en la revista interviú.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • ANTONIO MARTINEZ LOPEZ 21/04/2012 19:39

    Malditos patanes, los de los bancos son peores que los que practicaban el trafico de esclavos, los bancos TRAFICAN con las buenas personas NECESITADAS, y encima nuestro QUERIDISIMO Y AMADISIMO GOBIERNO REGIONAL DE MURCIA,si DE MURCIA, lo mantiene callado, claro como son los bancos los que le pagan EL TRAPICHEO POLITICO a los politicos,pero a la buena gente del PUEBLO,a esos morcilla,POCA VERGUENZA DE GOBIERNO REGIONAL DE MURCIA

    Comentario fuera de tono

  • LUIS 29/03/2012 11:55

    HOLA,,, POR DESGRACIA CAJASTUR ( bloqueandome y sin poder sacar los 45500€ )SE QUEDO CON LA INDERNIZACION DEL SEGURO POR LA EXPLOSION DE GAS QUE AFECTO A MI PISO Y COMO NO PUDE ABONAR ESTE DINERO PARA SU RECONSTRUCCION LOS VECINOS ME DEMANDARON SI PODER DEFENDERME ECONOMICAMENTE Y SIN ESCUCHAR MIS CONFESIONES ,HOY ESTOY PAGANDO GRACIAS AL EL BANQUERO Y MIS ADORABLES VECINO LA CANTIDAD DE 60000€, Y LO MALO DE TODO ESTO ES QUE NADIE LE IMPORTO NI ESCUCHAN LA VERDADERA PERSECUCION PERSECUCION Y LA FORMA DE ESCONDERSE EL BANQUERO.UN SALUDO A LO QUE VIVEN A COSTA DE LOS DEMAS,,, Y MI PESAME A LAS TRES MUJERES QUE FALLECIERON EN LA EXPLOSION.

    Comentario fuera de tono

  • omargm 27/03/2012 14:32

    Q verguenza, y encima los presidentes de esos bancos dormiran trabquilos, que pena que no se invirtiese la situacion, me repugnan. Que gentuza, se merecen que todos los clientes se fueran de ese banco. VERGONZOSO!!

    Comentario fuera de tono

  • rafael 24/03/2012 0:24

    creo que si tuvieramos un gobierno como es de recibo cogería a todos estos sinvergüenzas de banqueros que se lucran con el dolor de la gente , son unos mal nacidos y el gobierno una castaña por permitirlo , para cuando un levantamiento del pueblo contra todos los usureros ., ya está bién de aguantar .a por ellos

    Comentario fuera de tono

  • Maximilian 22/03/2012 16:42

    @Novelero Tienes razón, esperemos que el banco esté poniendo de su parte para poder rehabilitar la casa de esa família y que todo quede solucionado en breve. La verdad es que a veces los contratos, todo y ser legales, son un poco abusivos y muy impopulares. Saludos a todos y ánimos para toda la gente de Lorca que todavía sufre las consecuencias.

    Comentario fuera de tono

  • Novelero 22/03/2012 15:12

    Maximilian: Estarás de acuerdo en que al menos el banco, debiera dejar la casa nuevamente en condiciones de habiltabilidad y el hipotecado hacer uso de ella como cualquier hijo de vecino. El seguro ha de usarse para la reposición de un bien o daño material afectado por un siniestro, no por un uso lucrativo.

    Comentario fuera de tono

  • jose 22/03/2012 12:36

    menudos son los bancos aunque pierdas la casa en u nincendioa si debes hipoteca primero paga

    Comentario fuera de tono

  • Maximilian 22/03/2012 9:28

    Cuidado con lo que se dice. En este caso la casa estaba hipotecada y el dueño del domicilio era el banco, hasta que el hipotecado salde su deuda, y por tanto el beneficiario del seguro también era la entidad bancaria. Recordad que CatalunyaCaixa puso a disposición de los afectados 65 de sus pisos de forma totalmente gratuita. Si es que solamente nos gusta destacar una parte de la moneda...

    Comentario fuera de tono

  • antonio gomez 21/03/2012 21:48

    Alguno de los que escribís sabéis como funciona o ha funcionado esto? El gran negocio está en los inmigrantes. Yo tengo una ferretería, las solicitudes de prespuestos y preformas para no comprar ni arreglar nada ,pero disponer del dinero del seguro ha sido impresionante, la gran estafa... ojo, queel dinero del Consorcio, lo pagamos entre todos los que tenemos seguros, una parte de la prima.... ¿quien está robando a quien?

    Comentario fuera de tono

  • juanca 21/03/2012 21:44

    estoy totalmente deacuerdo con lo de sacar el dinero del banco y si ademas no comprasemos ningun piso y ocupasemos los que hay bacios,la cosa cambiaria de la noche a la mañana.si esperamos que los politicos nos arreglen la situaion bamos apañaosn ya que a ellos los bancos los tratan demasiado bien...hay que tirarse a la calle y no quedarnos con las manos cruzadas,a los bancos les interesa esta situacion para comprar deuda de paises y acerse mas ricos todavia.

    Comentario fuera de tono

  • lLA LEY DEL EMBUDO 21/03/2012 21:43

    La mayoría de estos , en especial inmigrantes, son personas que o no han pagado nunca o casi nunca. se les financió todo, no pagan impuestos municipales, nacionales, usan nuestra sanidad.. ahora resulta que se quedan sin vivienda o tienen que arreglarla y quieren la pasta para cogerla y dejar a los españolitos con el pufo o el solar, volver a su país o a otra ciudad y a vivir. A mi esta entidad no me ha puesto ningún problema, absolutamente ninguno, me han atendido bien. pero eso si, el dinero que el seguro me ha dado lo he utilizado para arreglar mi casa , no para hacer negocio, eso es lo que vigila el banco, ya que el Consorcio no lo hace. Viva la Alegria, la demagogia y las ganas de hacer ruido... por cierto ahora en Lorca hay más trabajo que nunca.... los que escriben aquí no lo saben , pero yo si, yo lo veo.

    Comentario fuera de tono

  • Lulu 20/03/2012 23:34

    Los bancos son la chusma de españa!!! Ladrones!!!

    Comentario fuera de tono

  • Robin Hood 20/03/2012 21:42

    a estos ladrones de guante blanco se les acababa el chollo de robar de un plumazo si la ciudadanía se pusiera de acuerdo, es decir, si todos los españoles sacáramos el dinero que tenemos en los bancos en un breve plazo de un día o dos, ya veríamos quien es aquí el jefe y quien el mierda porque sin nuestro dinero no son nada. Vean sino la película infantil BICHOS, los saltamontes pisotean a las hormigas hasta que un día estas se dan cuenta que son muchas y unidas ganan a los saltamontes, muy buena la moraleja.

    Comentario fuera de tono

  • Vanesa 20/03/2012 14:32

    Cuando contratas una hipoteca normalmente contratas un seguro obligatorio. El banco no puede obligar a pagar al cliente sino hacer efectivo el seguro contratado por el cliente. En Italia despues del terremoto del Aquila ninguna persona tuvo que pagar un euro por hipotecas... Y despues hablamos del pais de la bota.

    Comentario fuera de tono

  • pilar 20/03/2012 13:28

    Las leyes que tenemos las tenemos que cambiar , solo venefician a los que mas tienen , ya esta bien son poco que fiar . que no les extrañe la poca confianza que tenemos en politicos banqueros ect

    Comentario fuera de tono

  • toño 20/03/2012 10:46

    lo que teníamos que hacer todo el mundo es tener el dinero "debajo de el colchón" y ya veríamos lo que hacían estos L A D R O N E S consentidos

    Comentario fuera de tono

  • Roberto 20/03/2012 9:57

    nos roban nuestros impuestos, nos roban los pisos, roban el dinero a plazo fijo de ciudadanos,ahora el dinero que cobra gente que ha sufrido una gran desgracia y todo esto estos ineptos y corruptos politicos lo permiten, claro que por esos cobran de la banca

    Comentario fuera de tono

  • Angelcala 20/03/2012 9:47

    Yo quiero ser banquero, viva el libre albedrio, hacen lo que les sale de los cojones, no dan explicaciones ante nadie, si ganan ganan ellos si pierden perdemos los demas pero ellos no porque hay que ayudarles a los probrecitos que no llegan a fin de mes y quiero estar en esas fiestas de coca y putas de lujo que se montan en sus yates. Vivan los banqueros.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 20/03/2012 8:10

    Ya sabeis, a seguir votando al pp y al psoe! Arriba la democracia!

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 20/03/2012 1:08

    Yo quisiera aportar mi granito decarena diciendo que los bancos y cajas no deberían apropiarse de lo que no es suyo. Y menos después de una catástrofe de la magnitud de la acaecida en Lorca. Cada uno tiene que tener lo que le corresponde. Si el dinero es de este señor, es de este señor. Y nadie debería bloquearlo. Me hace gracia esa actitud, irónicamente hablando. Bloqueo tu dinero para que no puedas tocarlo. Pero como a comenzos de mes no este la letra de la hipoteca ingresada, te empiezo a dar la barrila con avisos por teléfono, amenazas de embargo y demás. Mi pregunta es la siguiente: ¿Como va a pagar ese señor la reconstrucción de su casa si el banco o la caja ha bloqueado su dinero? ¿Tienen corazón los señores de los bancos o cajas? ¿Son humanos? Por favor, ¿Eh?

    Comentario fuera de tono

  • Juanma 19/03/2012 23:58

    "A joderse, así es la vida." Sigamos consitiendo ese estilo de vida.

    Comentario fuera de tono

  • narsi 19/03/2012 22:31

    Eso si, han aceptado la dación en pago de muchos inmigrantes. Defiéndete con un abogado, exponiendo tu situación el Salario mínimo interprofesional, en tu situación familiar, con una catástrofe y con un seguro que debía haber cubierto el total de la hipoteca. Seguro que te ofrecerán una refinación, tienen + 50 inmuebles en Lorca embargados.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas