Sport
Reportajes / Artículos
Personajes del mundo de la cultura, las artes, el deporte y la empresa hablan sobre el referéndum y el día después del 1-O.

Los famosos catalanes también están divididos

Fecha: 25/09/2017 Carlos Barrio / Marta Griñán / Paula Mayor ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 1.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 1.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Con urnas o sin urnas, la Cataluña que va a quedar tras el 1-O será otra. Así lo atestiguan los veinte famosos catalanes con los que ha hablado interviú –otros treinta se han negado a dar la cara– y que defienden posturas extremas: desde proclamar una república independiente hasta aplicar el artículo 155 de la Constitución y que se suspenda la autonomía. Los hay, también, que no se arriman a ninguna orilla, pero casi todos coinciden en que los políticos no han hecho los deberes. Algunos temen nefastas consecuencias. | Sigue leyendo. 

Xavier Gabriel (Lotero, dueño de 'La Bruixa D'or'): “Esto es radioactivo”

“La cuestión no es tanto qué pienso del conflicto como qué puede pensar un gobierno catalán conflictivo que no hace más que crear protones para ganar votos y va a terminar resultando radioactivo. Rutherford intentó entender la radioactividad y no lo consiguió. Yo tampoco consigo entender el procés, salvo que se trate del proceso hacia la soledad. Después del 1 de octubre vendrá el 2 y luego el 3, y así irán pasando los días. Los soberanistas deberían aprovechar para hacer un máster en la CEOE antes de atreverse a dirigir esta gran empresa que es Catalunya”.

Karmele Marchante (Periodista): “Es un referéndum pacífico”

“Es un referéndum democrático y pacífico en el que se pregunta a la ciudadanía catalana si quieren o no ser una república independiente. Algo muy simple y normal que ha adquirido unas dimensiones perversas y letales porque el PP, partido que gobierna el Estado español, ha eliminado las negociaciones políticas. Su lema es prohibir. Y desoye a todas las personas catalanas que estamos por el derecho a decidir. El 2 de octubre no va a pasar nada de particular. Si gana el sí, se darán los pasos para proclamar la independencia de la nueva república. Y si gana el no, elecciones autonómicas. Y ya”. 

Serafín Marín (Torero): “Que intervenga el Ejército”

“No veo nada bien la situación. Como ciudadano catalán y español que soy, creo que la actuación de los políticos ha sido vergonzosa. Han conseguido enfrentarnos a todos, sin tener en cuenta a los muchos millones de ciudadanos que no pensamos votar. Parece que solo vale su ideología. Ya les permitieron ir muy lejos cuando el 9-N, con aquellas urnas de cartón que no sé cuántos días estuvieron abiertas y solo lograron juntar un millón y medio de votos. ¡Pero si somos siete millones y medio! Mi miedo es que de aquí al 1-O pueden pasar cosas muy graves. Y el día 2 se deberían tomar medidas, que ocurra algo fuerte, un revulsivo que demuestre que lo que pretenden es inviable. Y si tiene que intervenir el Ejército, que intervenga”.

Estíbaliz Sanz (exmodelo y actriz): “La totalidad de España pertenece a los españoles”

“No todos los catalanes, seamos de nacimiento o de adopción, estamos a favor de la independencia. España es un país altamente atractivo y con muchas riquezas repartidas en sus autonomías. La totalidad de España pertenece a los españoles y segregar o dividir ni es tan fácil ni es lícito. En estos tiempos donde lo que se busca es la unión, ya sea para ser más fuertes o más competitivos económicamente, ir en dirección opuesta es un grave error”.

María Lapiedra (Actriz): “Catalunya será independiente”

“Si no hay acuerdo, ambas partes sufrirán. Catalunya tiene derecho a decidir ya que es sujeto, no objeto político. El Estado hará lo imposible para entorpecer el referéndum y que la participación sea baja. Rajoy dirá que ha sido un fracaso, obviando que será por su culpa. Por su parte, el Govern denunciará ante Europa el autoritarismo del PP. Pero más pronto o más tarde, Catalunya será indenpendiente, no se puede ir en contra de tantísima gente que lo anhela”. 

Eudald Carbonell (Codirector del yacimiento de Atapuerca): “Ahora soy soberanista”

Gerundense natural de Ribas de Freser e histórico militante del PSUC, el paleoantropólogo codirector del yacimiento burgalés de Atapuerca afirma que “algo se ha hecho muy mal cuando el cincuenta por ciento de los ciudadanos de Catalunya tienen desafecto al Estado y su gobierno. No es de recibo que el setenta por ciento de los alcaldes estén de acuerdo con la celebración de un referéndum de autodeterminación y el Tribunal Constitucional lo tenga como ilegal. Formo parte de este cincuenta por ciento que votará sí. Yo era un federalista convencido; ahora soy soberanista. Se debe hacer más política. Más política y menos jueces”. 

Román Gubern (escritor e historiador): “No votaré, soy unionista”

“En algunas localidades se votará y en otras no, dependiendo de la actitud de las autoridades locales y de sus funcionarios subordinados. Yo, desde luego, no votaré y además soy unionista. En el contexto europeo, Jean Claude Juncker ha reafirmado la primacía de las Cortes y del Tribunal Constitucional. Y el único territorio europeo que apoya la independencia es Flandes. Francia, con sus corsos y bretones, es la frontera de Cataluña con Europa y está tan interesada como Rajoy en que el proyecto no prospere: le basta con cerrar la frontera de los Pirineos. Porque, en caso contrario, es un estímulo al localismo de Baviera, Lombardía, Venecia, etcétera. Y una inyección a la nostalgia vasca”.

Sergi Arola (cocinero): “Quieren la foto de Puigdemont detenido”

“Creo que el referéndum es lamentable. Somos una generación que hemos crecido en una Europa global y los nacionalismos solo son problemas. Yo no creo en ellos. Los catalanes independentistas creen que se les perdonaría la hipoteca y cosas por el estilo y no es así, no mejorarían su economía. Al día siguiente de la consulta los españoles estarán pendientes de la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si es más o menos dura. Y los nacionalistas solo quieren la foto de Puigdemont detenido. Sería un triunfo para ellos. Creo que esta votación es como las que se hacían en el colegio del tipo a la chica más guapa”.

Alejandro Cao de Benós (Delegado español de Corea del Norte): “Va a ser una chapuza”

Natural de Tarragona, el representante de Corea del Norte para las relaciones con Occidente, asegura que “es una consulta ilegal, basada únicamente en una cuestión de oportunismo. La crisis actual del capitalismo ha derivado en esto. Creo que el 2 de octubre no va a pasar nada, todo va a seguir igual. En mi opinión o bien la votación no se llevará a cabo, o votarán muy pocos catalanes en lugares extraños y será una chapuza”. 

Eduard Punset (Divulgador científico): “Que me dejen votar”

“Han tenido que transcurrir muchos años para que, ahora, como catalán, dé muestras de mi reconocimiento y gratitud al president Carles Puigdemont, al vicepresident, Oriol Junqueras, y a todo el Govern por seguir remando en la misma dirección democrática. Estoy completamente a favor de celebrar el referéndum por el simple derecho democrático –el sustantivo es importante– que tenemos todos los catalanes a ejercer nuestro voto. No pueden impedir el mío ni el de nadie: quiero que me dejen votar. Se han vulnerado derechos fundamentales y libertades públicas que parecían consolidados en España. A partir del día 2, el mayor cambio estará en la apertura de miras. Tratar de impedir a los catalanes votar evidencia que el sistema democrático sigue anclado en una Transición que se quedó a medias. La gente está tomando conciencia de la necesidad de soltar ese lastre y centrar la mirada adelante. Espero que el cambio sea en esta dirección”. 

Javier Cárdenas (presentador de televisión) : “Temo una kale borroka a la catalana”

“La situación está mal. Los políticos independentistas vendieron la idea de la desconexión unilateral y, por supuesto, no fue posible. Luego vinieron con las leyes de desconexión, pero se ha visto que sin el consentimiento del Estado español no se puede hacer nada. Eso sin contar con que tampoco han recibido ningún apoyo de Europa, por lo que ahora han decidido tapar sus errores con el órdago del 1-O, metiendo una mayor carga de conflictividad. Saben que si pierden la efervescencia de su gente no tienen nada que hacer. Pero me preocupa que cada vez se vea un mayor nivel de agresividad y violencia en las calles, y no me extrañaría que el 2 de octubre, cuando vean que la consulta no ha servido para nada, se produzca una especie de kale borroka a la catalana”.

Leticia Sabater (actriz y cantante): “Se va a aplicar el artículo 155”

“Estoy convencida de que se va a terminar aplicando el artículo 155 de la Constitución y que el Estado terminará tomando las riendas de la situación. Y el 2 de octubre, la Generalitat perderá el poder ejecutivo, pasando a manos del gobierno central”.

Maria Mercè Roca (escritora): “No es la situación ideal, pero es la única posible”

“La Generalitat está haciendo todo lo posible para obedecer al pueblo y cumplir con su compromiso electoral, que es permitir que todos los catalanes puedan decidir en referéndum su futuro político. El gobierno del PP ha hecho oídos sordos al setenta por ciento de los ciudadanos de Catalunya que quieren votar, y eso ha provocado que el Govern haya tenido que poner las urnas sin acuerdo con el Estado. No es la situación ideal, pero es la única posible. Rajoy se ha metido en un terreno muy peligroso, como el de suspender derechos fundamentales y libertades públicas. No tengo una bola mágica sobre qué va a ocurrir, pero sé que el Govern cumplirá con el resultado que salga de las urnas”.

Carlos Romeu (dibujante y humorista): “Se pasan la legalidad por el forro de los calçots”

“El ancestral cambalache entre Pujol y el gobierno regente de entonces –fuera del color que fuere– consistente en ‘yo te los tengo calmados y tú haces la vista gorda’, periclitó al perder Pujol su autoridad tras ser acusado de exceso de codicia. Conveniencia y Comisión empezó a hundirse y, necesitada de salir del agujero, montó el rollo de la independencia y al asunto se apuntaron partidos hasta aquel momento casi testimoniales. Y quieren lograrlo a la brava desdeñando cualquier legalidad. Lo que quieren los soberanistas es poder votar sí, pero con garantías. Y los independentistas se están pasando la legalidad por el forro de los calçots. Espero que el 1-O haya un poco de seny y ninguna rauxa. El día 2 todos culparán del fracaso a los demás. Aunque se llame Catalunya, sigue siendo España, señores”.

Albert Boadella (dramaturgo): “Apoyaría suprimir la autonomía”

“Los disparates que estamos viendo, la rebelión, es una cosa lógica si se tiene en cuenta que viene de parte de dos generaciones que han sido educadas en el odio a todo lo español. Y la responsabilidad de este adoctrinamiento de años es compartida por los ciudadanos, gobiernos de la Generalitat y los del Estado español que han dejado que se llegue a estos límites. El día después de la consulta tendremos más de lo mismo. No se puede apagar un incendio como este en solo 48 horas. Si el Estado mostrase su fuerza legal, los ciudadanos catalanes se verían en una disyuntiva preocupante: hacer un proceso revolucionario o seguir yendo a su puesto de trabajo cada día pacíficamente. Con fuerza legal, me refiero a algo que yo apoyaría, como suprimir la autonomía de Cataluña para probar cómo reacciona la gente. Pero vuelvo a decir que es muy difícil parar este adoctrinamiento. Se puede atenuar, pero no parar”.

Juani de Lucía (dueña del club erçotico Bagdad, de Barcelona):  “El erotismo no entiende de naciones”

“Podría argumentar que el erotismo nunca ha tenido fronteras y que mucho menos entiende de naciones. Bien lo sé después de tantos años al frente del Bagdad. Aunque en cuestiones de política prefiero no meterme, sí diré que estoy a favor del derecho a expresarse de todos, siempre y cuando sea legal. Lo ilegal no lleva a ningún lado”.

Carlos Navarro ‘El yoyas’ (exconcursante de Gran Hermano): “Resacón en la Ciudadela”

“Hace ya tiempo que tenía que haberse aplicado el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía, pero no parece que le interese a nadie arreglar las cosas. Dudo que el referéndum se vaya a celebrar, y si se hace, será un fracaso rotundo y no será representativo de lo que pensamos todos los catalanes. Igual que en aquella película, Resacón en Las Vegas, el 2 de octubre muchos van a vivir el Resacón en la Ciudadela”.

Jordi Sans (exjugador olímpico de waterpolo) “El Gobierno no ha querido hablar”

Internacional en 483 ocasiones con la selección nacional, ganó la medalla de oro en Atlanta’96 y la de plata en Barcelona’92: “Siempre se pueden hacer las cosas mejor, sobre todo si hay un interlocutor que quiera hablar. No es el caso del Gobierno, que durante años ha desatendido a más de un millón de catalanes que anualmente han salido a la calle pidiendo poder expresarse. Incluso ha judicializado el procés, siendo un problema político. El referéndum se hará, aunque es cierto que no de la manera que muchos querríamos que se hiciera. De manera ordenada, es bueno que la gente pueda votar. El problema es que el Gobierno lo ha enquistado y ahora no se hará de la mejor manera”.

Joan Vizcarra (dibujante y caricaturista): “Para el humor, esto es un regalo divino”

“El ‘Tema’, como yo le llamo, tiene muchas aristas y puntos de vista diversos, curiosos, divertidos y no tan divertidos, cachondos, excitantes, sorprendentes e incluso antropológicos. En definitiva, es como una gran obra de teatro en la cual aparecen un sinfín de personajes, que entran y salen, discuten, gesticulan, algunos se abrazan, otros se insultan.... Para un profesional que se dedica al humor, esto es un regalo divino. Gracias a movidas de ésta índole, humoristas gráficos, monologuistas y profesionales del humor en general tenemos tema de trabajo de manera intensa. Qué aburrido tiene que ser vivir en países tan perfectos como Finlandia o Suiza, y qué poco trabajo tendríamos nosotros. Por cierto: después del 1 de octubre... to be continued!”

Francisco Ibáñez (dibujante): “Seguiremos trabajando”

Se ríe el maestro cuando le preguntamos si tiene pensado hacer un álbum dedicado a Mortadelo y Puigdemont: “¡No se me había ocurrido! Pero no. La política, como el fútbol, prefiero verlos desde lejos, que es como mejor me ha ido. Empecé a trabajar en pleno franquismo, sorteando todas las censuras posibles y aquí sigo, frente al tablero. El truco está en no entrar en estas polémicas. Lo más que he hecho es meterle mano a la corrupción, pero sin ánimo de ir contra nadie, y debe funcionar, porque sigue habiendo cola cuando voy a firmar libros a las ferias. Y el 2 de octubre… seguiremos trabajando”. | Sigue leyendo.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • AGUSTÍ BOSCH 28/09/2017 17:01

    .... i aquests són "els famosos catalans" ???? ... alucino... imés llegint els comentaris d'alguns d'ells. Deu meu... quina colla !!!

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad