Sport
Reportajes / Artículos
Un poderoso ‘lobby’ forestal vinculado al PNV acapara las subvenciones públicas en Vizcaya

Los jefes del bosque

Fecha: 18/06/2010 14:17 Danilo Albín/ Fotos: Alberto de la Sierra ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Ex cargos públicos y empresarios cercanos al PNV han recibido millonarias subvenciones de la Diputación Foral de Vizcaya y del anterior Gobierno vasco para financiar investigaciones sobre la biomasa en Euskadi. La beneficiada ha sido Smurfit Kappa, multinacional ligada a la patronal vasca de la madera y perseguida por los ecologistas en Latinoamérica.

Árboles, árboles y más árboles. Las carreteras del País Vasco parecen colarse por los bosques más frondosos del norte. Por esos mismos caminos circulan camiones cargados de troncos, símbolos de un negocio que supo tocar la gloria y que hoy trata de lidiar con la crisis. En este contexto, los forestalistas vascos han sabido montar su propio grupo de presión para hacer frente a las épocas más duras y, con empresarios que discurren entre el PNV y los aserraderos, lograr todas las ayudas públicas posibles.

Los bosques del País Vasco continúan siendo los más golosos para las grandes industrias forestales. No en vano, Guipúzcoa y Vizcaya son las provincias con mayor superfície forestal de España, y Álava es la cuarta. Según los datos manejados por los expertos del sector, en Euskadi hay más de 250 árboles por cada habitante. “Con un crecimiento de 2,5 millones de metros cúbicos anuales, solo cortamos un 57 por ciento”, asegura la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME), que agrupa a los principales forestalistas de este territorio.

Hasta hace bien poco, los responsables de MIME eran unos auténticos desconocidos en los corrillos de la política vasca. Sin embargo, hoy sus nombres recorren las sedes vizcaínas del PP y PSOE, los dos partidos políticos que siguen siendo oposición en la Diputación Foral de Vizcaya, en manos del PNV.

El escándalo tiene nombre, apellido y asociación: se llama Ibon Mandaluniz y es uno de los fundadores de Basolanak Elkartea, creada en marzo de 2007. Hasta 2003, Mandaluniz había ocupado el cargo de director de Desarrollo Rural del Gobierno vasco presidido por Ibarretxe. En las elecciones municipales de ese año se presentó como candidato a concejal en las listas del PNV en Amorebieta. Actualmente, este dirigente nacionalista es el gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • evaristo 27/06/2010 14:19

    Para Miguelin: Politicos estafadores juegan a vivir de ti, delincuencia es la vuestra, vosotros haceis la ley.

    Comentario fuera de tono

  • Mikel 25/06/2010 11:38

    Para vecino: Yo desconozco como se tratan los temas en ese ayuntamiento, asi que tienes razón en que sobre ese tema no puedo opinar, ya que tu tendras tu verdad y ellos la suya. Yo solamente he querido dar mi opinion, o mejor dicho, la verdad, porque la conozco de cerca, sobre el tema de Basolanak. Nada mas, en lo otro no me puedo meter porque, sinceramente, ignoro lo que ocurre y puede ser que digas la verdad.

    Comentario fuera de tono

  • vecino 23/06/2010 21:38

    Más para Mikel ¿Has estado alguna vez en algun pleno? Es de pasar vergüenza ajena, así que a ver quien es el desinformado. Niega la palabra a la oposición, sus concejales en silencio, solo para votar. Dice que todo esto son maniobras políticas de los de siempre, MENTIRA!, solo intenta desviar la realidad. Todas las obras cuestan un 15% de media más, que mala suerte nunca se ajustan a presupuesto y...etc...

    Comentario fuera de tono

  • Vecino 23/06/2010 21:32

    Para Mikel Llevo sufriendo las desvergüenzas de este alcalde desde hace unos cuantos años y te aseguro que de mentiras nada de nada, el único que se niega a ser controlado es él, por activa y por pasiva. Si está pasando todo esto es por que se lo consienten desde su partido , así que no hay justificación.Quien calla otorga!

    Comentario fuera de tono

  • fresaverde 22/06/2010 23:12

    Nos prometieron un polígono de manufacturas y de sector servicios y nos encontramos de la noche a la mañana con una Central de Biomasa que NO está permitido dentro de los usos permitidos en el Plan Parcial para dicho polígono industrial. Entra en nuestro blog y sabrás de lo que es capaz uno por dinero: www.poligonomalluki.blogspot.com

    Comentario fuera de tono

  • fresaverde 22/06/2010 23:08

    Cuando el alcalde de Errigoiti (Bizkaia) habla de 'necesaria' la zona industrial para el desarrollo del pueblo ¿por qué no explica que el 'desarrollo' que él impulsa será a costa de perder lo mejor que tenemos? ¿Dónde quedará el aire limpio que respiramos y la tierra sin contaminar en que trabajamos? ¿ Y por qué no explica que nuestros hijos y nuestros mayores estarán en la futura nueva guardería y centro de mayores PERO respirando cantidades alarmantes de AZUFRE y DIÓXIDO DE CARBONO? La central de biomasa que quemará 179.613 toneladas de leña al año (en una zona de barrios rurales!) ¿también le aportará dinero para construir un hospital para tratar las enfermedades respiratorias? Un apregunta señor alcalde: ¿Cómo logran otros pueblos pequeños un desarrollo digno y sostenible sin implantar a espaldas del pueblo una Central de Biomasa?

    Comentario fuera de tono

  • Javier 22/06/2010 20:40

    Esto esta lleno de chanchullos! MENUDA REPÚBLICA BANANERA.En cuanto rascas un poco salen pelados un monton de sinvergüenzas que deberían de dar cuentas ante la JUSTICIA. y la ley ha de ser igual para todos.

    Comentario fuera de tono

  • Ciudadano 2.0 22/06/2010 19:28

    ERRIGOITI: "La pesadilla o la oportunidad" Busque un pueblo rural pequeño, que genere poco eco mediático y donde tengas un alcalde con la mayoría absoluta. Podrás plantar lo que quieras arboles, centrales, vertederos, etc. Eso si asegúrate de que no hay "Talento" en tu pueblo por que sino...En los tiempos en que vivimos: Internet, la democratización de las herramientas de producción y creación de contenidos, la cooperación social, el resurgir del compromiso ciudadano,las redes sociales y los Blogs, harán el resto para impedirlo. Por fin el presupuesto ya no es la barrera, es el Talento. Por último un consejo a los políticos 1.0, para ganar credibilidad ya no valen los discursos Corporativos, sino los Cooperativos Sociales. Si queréis saber como lo estamos haciendo nosotros, visitar el Blog de la Plataforma de Errigoiti-Arrieta Garbi. Compartir el Conocimiento nos hace más inteligentes a todos :-)

    Comentario fuera de tono

  • Mirentxu 22/06/2010 18:44

    Partidu batek egiten duen kudeaketa eztabaidagarria izan daiteke eta hori holan bada eztabaidatu egin behar da eta are gehiago Errigoitia bezalako herri batean biomasa Zentral bat eraiki nahi badu edo Errigoitiko eta inguruetako pertsonen osasuna ez alda eztabaidagarria? Ez aldu PNVek bizilagunekin kontatu behar herrirako proiektuak aurrera eramateko??? ETA ZENTRALA EGITEKO?????

    Comentario fuera de tono

  • Mikel 22/06/2010 14:52

    Y si investigais aun mas a fondo, o mejor dicho, si investigais bien de una vez, llegareis a la conclusion de que soys unos grandisimos mentirosos. No hay que invertarse las cosas para dañar a un partido politico u otro, sobre todo, cuando citais nombres. Si fuese alguna persona cercana a vosotros ya le dariais el beneficio de la duda. Pero con otros no mostrais sentimientos, no pensais en el daño que le podeis hacer sin tener ninguna prueba. Y, si la teneis, mostradla. No vale solo hablar, porque vuestra palabra no me la creo.

    Comentario fuera de tono

  • Jon Ander 21/06/2010 12:29

    Todo esto es solo el principio. Si investigais lo que esta pasando en Errigoiti vereis hasta donde puede llegar la corrupcion del PNV. Ver el blog de la Plataforma Errigoiti Arrieta Garbi. La corrupcion vestida de verde por un alcalde en paro que se ha hecho con un gran patrimonio durante mas de diez años contaminando el Pueblo de Errigoiti con la ayuda de su partidito.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas