Sport
Reportajes / Artículos

Los `piratas´del paro

Fecha: 29/10/2010 9:41 Ana María Pascual ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Crece el número de parados que defraudan en las prestaciones y los subsidios para desempleados. Para frenar el fraude, el gobierno pone en manos de la Policía la verificación de la documentación susceptible de ser falsificada.

Dibujo que representa la cola del paro

El gobierno trata de atajar el fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo, cifrado en unos 1.500 millones de euros al año. Para ello, envió el pasado verano a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE)–el antiguo INEM– una circular interna –a la que ha tenido acceso Interviú–, en la que reconoce que “se ha detectado un importante incremento del fraude organizado” y ordena a los funcionarios que remitan la documentación de los demandantes extranjeros sospechosa de estar falsificada a la Policía, concretamente a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificaciones documentales (UCRIF).

Desde que comenzó la crisis en España, en verano de 2007, entre 4.000 y 5.000 millones de euros se han perdido por culpa del fraude y de cobros indebidos de subsidios y otras ayudas destinadas al colectivo de parados, según calcula el sindicato CIS-CSIF. Uno de sus portavoces explica a Interviú que “muchos extranjeros en paro en España regresan a sus países a trabajar, pero siguen percibiendo la prestación de España porque pueden sellar el paro a través de internet, algo permitido por muchas comunidades autónomas”.

La falsificación de documentos es la forma de fraude más extendida, según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por ello, en su circular del pasado verano, el gobierno insta a los funcionarios a exigir a los parados extranjeros pertenecientes a la Unión Europea el pasaporte o el documento de identidad de su país junto con el NIE (Número de Identificación de Extranjeros), que no incluye fotografía y era el único documento que hasta entonces se les exigía. “Es más difícil falsificar dos que sólo un documento –alega un funcionario del SPEE–. Se trata de ponérselo más difícil a los defraudadores. Según este veterano funcionario, que trabaja en una capital andaluza, el fraude se está especializando y masificando, “ya no son sólo mafias, la picaresca es la norma. El que puede, lo intenta. Cuatro de cada diez demandantes de subsidios de desempleo no tendrían que cobrarlo, pero lo cobran, porque los funcionarios no tenemos manera de comprobar la autenticidad de su documentación”. Otro trabajador del antiguo INEM relata algunos de los timos que la administración no puede advertir. “Muchas parejas extranjeras se `olvidan´ de que están casadas, y así trampean los ingresos al hacerse pasar ellas por madres solteras. No podemos saber si están casadas o no, si ellas no presentan su libro de familia de su país, algo que no es obligatorio en España. De esta manera logran cobrar más tiempo el subsidio”. La legislación española tiene en cuenta la existencia de hijos menores dependientes del parado aunque éstos no convivan con él. “Ahí entran en juego los consulados y embajadas. Y son muchos los certificados de consulados que vemos –explica el mismo funcionario– de los que dudamos a primera vista. Pasa con muchos de los países africanos, que certifican que el demandante de subsidio en cuestión tiene tres hijos menores a su cargo en su país de origen”.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • mohammed 28/09/2013 18:15

    vaya vaya los estamos pagando con sangre

    Comentario fuera de tono

  • jose 22/03/2013 14:16

    Vamos aver y por que no se las obliga a presentar el libro que demuestre que estan solteras,,,este pais es de risa no me extraña que estemos en esta situacion y esto se lo debemos a la inutilidad de los altos cargos que no saben donde tienen la mano derecha,,,,de ahi que espabilados los toreen todo lo que quieren y jodan luego a los pobres diablos que en realidad si que lo necesitan y van con la verdad por delante,,,,,,,gracias a estos mierdas de madamases obligan a la gente de bien que defrauden por no dar por culo a los listos de turno sean o no extranjeros. Lo digo asi por que no tengo complejos de nada ni debo a nadie nada.

    Comentario fuera de tono

  • elmanisero 10/11/2010 21:10

    sigo y digo: hace tres meses un subdito boliviano remitío una queja al inaem de Zaragoza exigiendo el pago de su subsidio porque no le habían abonado lo correspondiente, el citado llevaba tres meses en su país cobrando mensualmente.¿ quién va a facturara el iva, en un país donde una ministra expresa abiertamente que el dinero público no es de nadie, sólo le falto decir que por eso este gobierno no se lo gasta en lo nwecesario, sino en lo que le apetece.son los mismos políticos los que animan y potencian, con sus actitudes y omisiones,el fraude y la picaresca de los que vienen.

    Comentario fuera de tono

  • elmanisero 10/11/2010 21:01

    a lola urosa le digo que te puedes ir a inglaterra y cobrar allí la prestación que tienes pendiente de percibir en España. a los demas que el 80% de los funcionarios del servicio de empleo, autonomico y nacional, conocemos los trucos que se están usando por parte de los extranjeros, domicilios falsos, documentos de identificación falsos, fotocopias manipuladas, trabajando sin aportar cuotas, irse a su pais a trabajar, validar la tarjeta por internet y cobrar por el banco(sobre todos los marroquies). Todas las normas establecidas son ideales para el fraude, entre otras cuestiones porque le hemos quitado al funcionario suscometidos y responsabilidades, cometidos que le transferimos a los asesores. Pero más grave es la omisión calculada y consentida por los políticos parafavorecer en demasia a los inmigrantes( votos venideros)y crear un pais de vagos y mamandurrias,

    Comentario fuera de tono

  • Isabel 10/11/2010 14:24

    Sencillamente, no existe ningun tipo de seguimiento ni de control a la hora del cobrar el desempleo o cualquier cosa. Si realmente, tenemos 4 millones de parados en este pais, de que viven? Porque las prestaciones y el subsidio no son para toda la vida. La gente sean de aqui o del extranjero estan estafandonos a todos y nos perjudican.

    Comentario fuera de tono

  • Lola Urosa 07/11/2010 12:38

    Uy! Quise decir "haya" con "ye"

    Comentario fuera de tono

  • Lola Urosa 06/11/2010 20:39

    Yo creo que la mitad de españoles que residen en el Reino Unido, estan cobrando el paro en España y trabajando aquí, o cobrando también Benefits, espero que algún día las administraciones crucen datos y "trinquen" a los listos, de todas formas yo no me creo ni de coña que en España halla más de 4.000.000 millones de parados.

    Comentario fuera de tono

  • jose 06/11/2010 11:11

    Algo parecido me paso a mi con un chico de fuera de España que yo tenia trabajando, cuando ZP hizo la de papeles para todos, me dice el chico que le arreglara los papeles y yo le digo si tu los tienes que tu tienes contrato y todo y me dice no,no que esos papeles no son mios son de un amigo, me quede de piedra la facilidad que tienen para engañarnos, y alguno se va a su pais cobra el paro y la revisión en España la pasa otro.

    Comentario fuera de tono

  • ´Me quede estupefacto cuando vi al que hace reir 05/11/2010 23:14

    No os preocupeis podemos rebajar todavía más el sueldo a los funcionarios y así pagar a gentuza que se rie de todos los españoles y se excojonan de risas porque tienen un Zapatero...

    Comentario fuera de tono

  • joaquín carrasco 04/11/2010 20:46

    Ahora resulta que en el país de los pícaros son los extrangeros los únicos que cometen pillastrerías. Lo que hay es que disminuir los sueldos y pensiones de escándalo y asignar, por ley la renta básica para todas las personas. Pero con gobiernos del PP$O€ no se conseguirá, tal vez con 40 diputados de IU, pero hay que votarlos.

    Comentario fuera de tono

  • JUAN 04/11/2010 19:51

    soy un autonomo,lo unico que hacen es cobrar impuestos al pequeño comerci y al grande solo tienen ayudas.respecto al paro eso de cinco millones de parados no melo creo,lo que deberian hacer es controlar al supuesto parado porque si realmente hubiera esa cantidad de parados el pais no estaria como esta

    Comentario fuera de tono

  • Jubilada 04/11/2010 0:16

    Yo lo que no entiendo es lo de las prejubilaciones.Lo digo de verdad,no con ironía.Si alguien es,o quiere ser prejubilado,¿por qué no se le paga sencíllamente como jubilado?Es que ganan una pasta gansa y encima,muchos de ellos,aún encuentran "chollos"para aumentar sus carteras.- Pero aún veo mucho peor lo de las Pensiones Vitalicias de los Ministros.El último,Solbes, deja su cargo y le queda una "mini-paga" de 4000 euretes del ala! Encima sigue de Senador y no dejará de trabajar en lo que era antes de entrar en política.¿Que trabajador deja su trabajo voluntáriamente y tiene derecho a paro? ¿Conocéis algún caso?,es que yo no. A cambio, gente como yo, viuda con tres hijos pequeños,al fallecer mi marido en Acc. de Trabajo (que quien no lo pasa supone que cobramos la de dios)entre mi paga y la de mis hijos, no llegamos a los 1200 euros mensuales, y éso después de 11 años. Y para más inri, no tengo derecho a ninguna ayuda.Se supone que soy millonaria. Cómo no va a ir España de culo,marcha atrás y sin frenos? Lo raro sería que,aún sabiendo lo mínimo de lo que deberíamos saber,fuésemos un país rico. Quienes nos mandan no ven la crisis,porque ellos sí viven como reyes y no los verdaderos Reyes. En fín, la vergüenza mundial sólo se ve en España.Ésto es tercermundista total!!!

    Comentario fuera de tono

  • Juan 04/11/2010 0:14

    solo os digo que el total de funcionarios de la Inspeccion de Trabajo son menos de 2.000 y teniendo encuenta que en España hay cerca de 18 millones de trabajadores pues haced las cuentas y vereis que por cada inspector hay unos 20.000 trabajadores. Ademas en la ultima convocatoria , que por cierto empiezan ahora los examenes , se han convocadp 25 plazas de Subinspector y 15 de Inspector

    Comentario fuera de tono

  • Antonio 02/11/2010 20:17

    Llevo 32 años trabajando y nunca tube una inspección de trabajo, creo que los inspectores son como los billetes de 500 euros que existen pero nadie los ve, yo vivo en una cuenca minera donde los mineros se prejubilan con 40 o 42 años y mas de la mitad están trabajando y cobrando el paro y la prejubilación sin que nadie lo investigue y fastidiando a los autonomos.¿Quien controla a los prejubilados que trabajan?. NADIE

    Comentario fuera de tono

  • joturlo 02/11/2010 20:07

    En España si denuncias al que cobra en negro,trabaja estando parado ,y demas somos unos HP y no es hewler Packard.Luego ellos, cobrando mas que el tiene todo en nomina ,tienen derecho a becas ,subvenciones y demas.Y luego algo dificil de comprender ¿como un ilegal tiene derecho a becas y ayudas?,si es ilegal se supone que no esta,si se descubre que esta le tendrian que como minimo detener,pues aqui no,se les dan becas y ayudas.¿Para que me sirve pagar impuestos?derecho a medico ilegal igual que legal y becas y ayudas ilegal mas que legal .SPAIN IS DIFERENT.

    Comentario fuera de tono

  • raul 02/11/2010 14:54

    Pues si conoceis a alguno q trabaja y cobra el paro denunciarlo pues nos esta estafando a todos lo mismo que las facturas sin iva y luego se quejan los autonomos y no declaran ni la mitad ,lo que pasa es no tenemos c....... a hacerlo pq a lo mejor es un familiar nuestro el primero q estafa, pero la culpa es de Zapatero no??? Que facil es criticar desde el sofa de casa.

    Comentario fuera de tono

  • pepe 02/11/2010 13:54

    EL PROBLEMA QUE EL CONTROL DE LOS DESEMPLEADOS LO TIENE LA INSPECCION DE TRABAJO Y NO SE CONOCE A NINGUN INSPECTOR QUE HAYA APARECIDO POR EL INEM. SOLUCION DESTINAS UN INSPECTOR DE TRABAJO( QUE COMO COBRA PRODUCTIVIDAD) A CADA X OFICINAS DE EMPLEO COMO TRABAJO UNICO Y VERA COMO SE MULTIPLICA LAS DENUNCIAS. TB SE PUEDE DAR UNA COMISION A LOS FUNCIONARIOS DEL INEM.

    Comentario fuera de tono

  • LUIS 02/11/2010 13:51

    ESTO SE ATAJA SIMPLEMENTE QUE LAS PERSONAS EXTRANJERAS NO PUEDAN SELLAR POR ORDENADOR Y SI SE SIGUE POR ORDENADOR LLAMARLAS A CONTROL INTENSIVO UN MES SEGUIDO, ADEMAS DE COMPARAR LA SALIDA POR AVION CON LOS LISTADOS DE DESEMPLEADOS DEL INEM. YO ESTUVE VEINTE AÑOS DESTINADO EN EL INEM Y SE NOS REIA LA GENTE. TODOS ESTABAN ARREGLANDOSE EL COHE O PINTANDO SU CASA. HASTA UN DIA UN COMPAÑERO GRACIOSO DIJO LOS QUE TENGAN QUE IR A TRABAJAR URGENTE SE PONGAN EN ESTA FILA Y SE PUSIERON LA MAYORIA. POR NO DECIR NADA LOS AGRARIOS ANDALUCES QUE TYRABAJAN EN ELR ESTO DE LA PENINSUAL EL MINIMO Y SE VAN CORRIENDO Y OTRO DE SU FAMILIA O DE SU PUEBLO VIENE Y ASI UNA CADENA.

    Comentario fuera de tono

  • paco 02/11/2010 9:42

    bastantes sinverguenzas tenemos aquí como para que encima zapatero y sus secuaces nos traigan mas gentuza.

    Comentario fuera de tono

  • Iván 01/11/2010 19:32

    Conozco yo una española que cobra el paro simultáneamente en España y Holanda. Vaya vida!

    Comentario fuera de tono

  • pitona 01/11/2010 16:33

    Mi vida es una chapuza... hasta el miércoles.... hahahaha.

    Comentario fuera de tono

  • Manuel 01/11/2010 11:16

    Mano dura contra los timadores, pero no nos fijemos sólo en los extranjeros, ¿cuántos españoles hay cobrando el paro y haciendo chapuzas por su cuenta sin factura?

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad

Lecturas recomendadas